desktop

Amplificadores a válvulas

En las técnica de tubos se utiliza para linealizar más la salida, al etar entrelazadaas las distintas capas hay una mejor interacción magnética, no te olvides que esto no es un transformador de 50 o 60 ciclos, en el la frecuencia varia dentro de la gama de audio y como si fuera poco hay corriente continua en el primario
A este tipo de transformador y que tiene salidas para las rejas se lo denomina ultralineal
Con eso le mejora las caractristicas de reespuesta del trnasformador
Podes buscar más info el libro radiotron que esta en el grupo de tecnologias valvulares aqui en el foro

Hola, tengo varios esquemas de amplificadores a valvulas, tengo experiencia con transistores pero no con valvulas, el caso esque quiero hacerme un ampli para hifi que sea a valvulas, con previo, regulacion de tonos etc, a ser posible con rectificador tambien a valvulas aunque esto ultimo no es imprescindible, he visto el manual de las etapas que estan en italiano, en la pag 1 pero veo que no lleva control de volumen ni tonos, es decir seria para ponerle con el previo a transistores, por lo que no sonaria 100% valvulas, si es de clase A mejor, gracias

Primero que nada debes definir una gama de potencia y tubos adecuados a ella y que sean de fácil obtención, aunque tu viviendo en europa no debes tener problemas por ello.
Por el previo no te aflijas, hay bastantes muy buenos preamplificadores valvulares....

Por otro lado debes tener en cuenta que utilizaras como fuente de sonido, para a partir de alli definir que tipo de previo neceistas

Ten en cuenta que el concepto de preamplificador hoy esta un poco desvirtuado, en función de que las fuentes de audio disponibles son capaces en la mayor parte de los casos de exitar directamente un amplificador..

El concepto de pre, es más del tiempo que se disponia de fuentes de bajo nivel, como el pick-up magnético, de un giradisco, o la cabeza magnetofónica de un reproductor de cintas en los cuales habia que ecualizar y amplificar(la belle epoque)

Pero todo es posible y las adecuaciones también

Hola, tengo varios esquemas de amplificadores a valvulas, tengo experiencia con transistores pero no con valvulas, el caso esque quiero hacerme un ampli para hifi que sea a valvulas, con previo, regulacion de tonos etc, a ser posible con rectificador tambien a valvulas aunque esto ultimo no es imprescindible, he visto el manual de las etapas que estan en italiano, en la pag 1 pero veo que no lleva control de volumen ni tonos, es decir seria para ponerle con el previo a transistores, por lo que no sonaria 100% valvulas, si es de clase A mejor, gracias

Hola
Te recomendaría el que arme yo, un SET con 300B, es un diseño muy simple y la calidad de sonido es espectacular, es solo la potencia, desde mi punto de vista si lo que priorizas es el sonido te recomendaría hacerlo por módulos, potencia y pre separado.
Soy de la idea de cuanto menos en el medio mejor, por eso salgo del Marantz DV6600 (modificado por mi) directamente a la potencia con 300B, sin pre en el medio. Si queres agregarle un pre hay muchos dando vuelta, pero como te digo yo prefiero sin controles de tono, todo plano y cuantos menos componentes/electrónica en el medio mejor, si tenes bandeja MM/MC le podes agregar un pre también a válvulas si querés.

http://www.iol.ie/~waltonaudio/mk1schematic.html

Slds
Osvaldo
Rosario

Por un lado el forista dice claramente que desea control de tonos, tu gusto es el tuyo y el de el, el suyo.
Por otro lado el equema presentado por jorge es demasiado minimalista, yo me quedo con el Mullard posteado por Black Tiger, ese es un amplificador sencillo pero en serio, y esta ultra detallada su construcción, tiene las curvas de respuesta y todo.

Por otro lado y espero no te ofendas jorge, Mullard es una empresa reconocida, ellos fabricaron tubos, el que posteaste vos de quien es?
Mullard, aparte del respaldo por su trayectoria proveia toda la información necesaria tal cula puede verse, más las curvas de respuesta, es decir un trabajo serio. por lo tanto una opción relamente viable

Por un lado el forista dice claramente que desea control de tonos, tu gusto es el tuyo y el de el, el suyo.
Por otro lado el equema presentado por jorge es demasiado minimalista, yo me quedo con el Mullard posteado por Black Tiger, ese es un amplificador sencillo pero en serio, y esta ultra detallada su construcción, tiene las curvas de respuesta y todo.

Por otro lado y espero no te ofendas jorge, Mullard es una empresa reconocida, ellos fabricaron tubos, el que posteaste vos de quien es?
Mullard, aparte del respaldo por su trayectoria proveia toda la información necesaria tal cula puede verse, más las curvas de respuesta, es decir un trabajo serio. por lo tanto una opción relamente viable

Hola pandacba
Si te referís a mi, es solo una sugerencia, en una parte digo "desde mi punto de vista", por lo del circuito no se si te referís al que use yo, pero el MK1 de Walton o el J.E. Labs 300B de Angela instruments que es el mismo, esta mas que probado y usado, aparte es mi experiencia personal, lo tengo andando hace mas de 1 año.

Slds
Osvaldo

Hola de nuevo, agradeceros antes de nada vuestra colaboracion, pues estoy entre el mullard y el que os adjunto llamado 148 15 w ultralineal?. con cual os quedariais?, que opinais de de la etapa 40 + 40 w ? y de la 8w?

Adjuntos

• 148 15w ultra lineal.pdf
    19.3 KB · Visitas: 179
  • finale_hi_fi_stereo_con_valvole_el34_o_kt88_213..pdf
    1.2 MB · Visitas: 172
  • finale_stereo_con_2_el34_214..pdf
    776.9 KB · Visitas: 162
Hola pandacba
Si te referís a mi, es solo una sugerencia, en una parte digo "desde mi punto de vista", por lo del circuito no se si te referís al que use yo, pero el MK1 de Walton o el J.E. Labs 300B de Angela instruments que es el mismo, esta mas que probado y usado, aparte es mi experiencia personal, lo tengo andando hace mas de 1 año.

Slds
Osvaldo
Es a ambos, el que puso jorge, usa un trafo ultralineal y no tiene bias ajustablle, eso no tiene sentido, sumado al circuito y su forma de polarización, un ultralineal es un desperdicio, alli con un trafo de salida común, si porque seria en conjunto algo económico

El tuyo de cara al forista no tiene los tubos marcados, y si bien es cierto de la calidad de los triodos de potencia una 308 es bastante cara, es en clae A por lo que tiene buena calidad pero poco rendimiento, pero es una opción viable por lo sencilla

Hola de nuevo, agradeceros antes de nada vuestra colaboracion, pues estoy entre el mullard y el que os adjunto llamado 148 15 w ultralineal?. con cual os quedariais?, que opinais de de la etapa 40 + 40 w ? y de la 8w?

Hola
Estos tres son solo las etapa de potencia, personalmente de hacer uno de 8W usaria una 300B no una EL34, hay que tener en cuenta los valores la 300B es mucho mas cara.

Slds
Osvaldo

esta tarde ire a la tienda de componentes haber el material que tienen, que me decis del circuito que os he puesto de 15 w ultralineal? con cual os quedariais, con el mullard o con ese

El tuyo de cara al forista no tiene los tubos marcados, y si bien es cierto de la calidad de los triodos de potencia una 308 es bastante cara, es en clae A por lo que tiene buena calidad pero poco rendimiento, pero es una opción viable por lo sencilla

Si lo del poco rendimiento y el costo es real, una 300B arranca en U$S80 hasta U$S600 cada una, pero también es otro el sonido. Lo del poco rendimiento es relativo, te lo digo por experiencia, cuando encare mi SET tenia ese miedo de que con mis tres vías DIY (Vifa 8"/Medio Fostex/ TW Vifa) me quedara corto en potencia, pero te puedo asegurar que para un living como el mio 3x4 sobra potencia, no lo puedo pasar de la mitad del pote.
Como dije antes era solo una sugerencia.

Slds
Osvaldo

esta tarde ire a la tienda de componentes haber el material que tienen, que me decis del circuito que os he puesto de 15 w ultralineal? con cual os quedariais, con el mullard o con ese

Hola por lo poco que pude ver el 15w ultralineal es mas simple de armar que el mullard y tiene rectificación no valvular, lo cual te aseguraría un HUM mucho mas bajo, si lo haces valvular es mas complicado llegar a un HUM decente, depende mucho del diseño y de los componentes.
Habría que buscar experiencias de gente que los tiene.

Slds
Osvaldo

Última edición:
Ninguna ofensa pandacba, desde luego el Mullard es un circuito clasico y una opción segura y comprobada.
En el caso del sencillo circuito "self splitting", desde luego que yo lo haria con un trafo comun , pentodo seco y no uno con conexion ultralineal. Por supuesto con el regulador LM317 bajo los catodos y con el pote de ajuste que se ve en el ultimo link. Puede ser interesante para alguien que quiera construir algo muy sencillo, antes de pasar a circuitos mas costosos y complejos.
Si el amigo de Alicante considera imprescindibles los controles de tono, el Mullard es una opción segura.
Saludos
Jorge

Asi es Jorge, me alegro que coicidamos en el punto de vista

Osvaldo, tengo plena conciencia de cuanto es un Watio 1 que 2W a pleno no te permiten comversar en una habitación, ni oir el timbre ni el telefono ni el celular....

No se donde le ves la complicación al Mullard es tan simple como el otro, y el mullard si lesite bien el articulo viene previsto para trafo sencillo o ultralineal cuyo esquema esta más abajo
Por otro lado a que le llamas Hum recuerda que hay foristas principiante trata que todos puedan entender
Si a ti no te gusta el Mullard ok, no se cuanto conoces de este tipo de equipo, ni que experiencia ni trayectoria tienes con estos equipos

Aparte de ser un clásico, esta los datos de comportamiento, la construcción paso a paso para aquel que hace su primer valvular, costo moderado, y calidad acordes, de echo esta limitado en potencia ya que con dos 6BQ5 se puede obtener 17W pero este tiene ese limite en aras de la mejor calidad de sonido y paa la casa son más que suficientes

Asi es Jorge, me alegro que coicidamos en el punto de vista

Osvaldo, tengo plena conciencia de cuanto es un Watio 1 que 2W a pleno no te permiten comversar en una habitación, ni oir el timbre ni el telefono ni el celular....

No se donde le ves la complicación al Mullard es tan simple como el otro, y el mullard si lesite bien el articulo viene previsto para trafo sencillo o ultralineal cuyo esquema esta más abajo
Por otro lado a que le llamas Hum recuerda que hay foristas principiante trata que todos puedan entender
Si a ti no te gusta el Mullard ok, no se cuanto conoces de este tipo de equipo, ni que experiencia ni trayectoria tienes con estos equipos

Aparte de ser un clásico, esta los datos de comportamiento, la construcción paso a paso para aquel que hace su primer valvular, costo moderado, y calidad acordes, de echo esta limitado en potencia ya que con dos 6BQ5 se puede obtener 17W pero este tiene ese limite en aras de la mejor calidad de sonido y paa la casa son más que suficientes

OK, insisto, es mi punto de vista, si molesta no opino mas, la idea era dar una opinión, nada mas

Slds
Osvaldo

No, no molesta solo queria que se entendiera eso que es tu punto de vista, también de cara a quien se debe guiar por las opiniones es importante saber con cuanta experiencia cuenta el que opina, si es hobbysta, si es técnico, si hace cierto tiempo esta en el tema de los tubos, o si tiene profundos conocimientos por haber trabajado con esta técnica.

Toda opinión es válida pero es imnegable que esta supeditada a la experiencia, de haber armado, reparado diseñado equipos con tubos

De pronto hay foristas que ciertas marcas no le dicen nada ya que no las conocen ya sea por la edad o porque simplemente recien ahora, se inician en esta técnica.

La idea es compartir y departir y guiar a quienes se inician de la mejor manera posible, de tal forma que alcancen resultados satisfactorios y sigan adelante.

No, no molesta solo queria que se entendiera eso que es tu punto de vista, también de cara a quien se debe guiar por las opiniones es importante saber con cuanta experiencia cuenta el que opina, si es hobbysta, si es técnico, si hace cierto tiempo esta en el tema de los tubos, o si tiene profundos conocimientos por haber trabajado con esta técnica.

Toda opinión es válida pero es imnegable que esta supeditada a la experiencia, de haber armado, reparado diseñado equipos con tubos

De pronto hay foristas que ciertas marcas no le dicen nada ya que no las conocen ya sea por la edad o porque simplemente recien ahora, se inician en esta técnica.

La idea es compartir y departir y guiar a quienes se inician de la mejor manera posible, de tal forma que alcancen resultados satisfactorios y sigan adelante.

OK, todo bien, estuve buscando donde presentarme y donde pense que podía hacerlo no me deja ingresar ningún comentario.
Te paso un mini curriculum, tengo 51 anios, a los 9 tuve mi primer soldador, mi viejo era técnico en TV así que nací entre válvulas a los 13 me ganaba el mango armando combinados para un cliente de mi viejo y a los 15 trabajaba bajo relación de dependencia en el service oficial Televa/Columbia mientras estudiaba de noche en la Tecnica 2 Técnico en electronica y comunicaciones de lo que me recibí, curse unos anios de Ing. electrónica y deje porque me dedique a la informática que es de lo que vivo (Unix, servidores,comunicaciones y seguridad informática). A la electrónica la abandone por varios anios y la retome fuerte como hoby hace unos 3. En otro foro publique detallado el valvular con 300B que construi y unas mods a mi reproductor Dv6600 Marantz (circuito de bajo jitter, reemplazo de caps de acoplo por polipropileno y operacional en la etapa 2.0, remplazo de operacionales SMD y caps en la etapa 5,1, etc).
Aclaro que no soy un experto, solo trato de opinar de lo que se y perdón por el off topic, pero no encontré donde presentarme.

Abrazo
Osvaldo

Atrás