desktop

Amplificadores a válvulas

Ok, osvaldo, vale para conocernos mejor, pero al menos fuiste parte de la historia del audio en la argentina, un hilo en el que hablamos de distintas marcas de lo que se hizo en nuestro pais, alli si gustas, ya que trabajste en televa, podras contar cosas que engrosen esa historia olvidada y no conocida por las nuevas generaciones, cuando en una epoca, se llegaron a hacer aparatos 100% industria argentina
Un cordial saludo y gracias por compartir, tu experiencia.....

Ok, osvaldo, vale para conocernos mejor, pero al menos fuiste parte de la historia del audio en la argentina, un hilo en el que hablamos de distintas marcas de lo que se hizo en nuestro pais, alli si gustas, ya que trabajste en televa, podras contar cosas que engrosen esa historia olvidada y no conocida por las nuevas generaciones, cuando en una epoca, se llegaron a hacer aparatos 100% industria argentina
Un cordial saludo y gracias por compartir, tu experiencia.....

No había visto esa sección después le pego una mirada, pero lo de parte de la historia es un poco muy exagerado ;), gracias igual.

Slds
Osvaldo

hola, bueno ya tengo el listado de stock de la tienda y tienen 4 paginas llevas de referencias, asi que no creo que haya problemas. podrian decirme la difereccia de ultralineal y no ultralineal? y que es el HUM? soy principiante en valvulas.

Los trafos ultralineales son más complejos en su construcción que los lineales y tienen derivación para polarizar las rejas, con eso se consigue menor distorción mejor linealidad y un mejor rango de frecuencias...
Por eso son más caros.
Cuando puedas date una vuelta por amplificadors valvulares sin transformador de sallida, aqui en el foro, ese podria ser tu proximo proyecto luego de este, se utilzan triodos, y como si fuera una configuración cuasi complementaria, aparte de no tener el trafo de salida, la calidad es muy superior ya que la linealidad supera la banda de audio....

hola, bueno ya tengo el listado de stock de la tienda y tienen 4 paginas llevas de referencias, asi que no creo que haya problemas. podrian decirme la difereccia de ultralineal y no ultralineal? y que es el HUM? soy principiante en valvulas.

Hola
El HUM es un ruido de baja frecuencia que se puede dar por varias razones las principales pueden ser, por un deficiente conexionado o disposición de las masas, o también como fue en mi caso por el filtrado/disenio/materiales de la fuente a válvula (5U4) de mi SET 300B.
En la primera versión de mi ampli use electrolíticos Nichicon en la fuente, a la salida (parlantes) medido con el multimetro tenia 12mV y se escuchaba un sonido de baja frecuencia bastante molesto, cuando los cambie por ASC de polipropileno/aceite bajo a menos de 7mV haciéndose inaudible en el ambiente. Por eso muchos recomiendan rectificar por diodos, principalmente este ruido se te mete por el filamento.

Slds
Osvaldo

Alimentando el filamento en continua para la 5U4, eso desaparece, o poniendo mayores capacidades, no olvidarse que el filtro Pi era por lo costoso de los capacitores electrolíticos y ese recurso permitia, utilizar capacidades más bajas, hoy en dia no hace falta la inductancia y se utizan filtros más grandes, también es cierto esa caracteristica es más típica en los triodos de pontencia que en los pentodos y mucho menos en un push pull....
Pero por el consumo de filamento de la 5U4, es preferible diodos de silicio, pero ojo, hay que modificar el circuito, porque si no las tensiones seran excesivas..........

acavo de encontrar este otro mullard, algo mas potente, que os parece?

http://www.r-type.org/static/5-20.htm
Es tan sencillo como el anterior y esta bueno, con EL34/C6A7 y saldia ultralineal....

Última edición:
ok, lo de sin transformador de salida seria para mas adelante, supongo que seria previo a valvulas y salida mosfet no? bueno pues seguramente me decante por el mullard de 20w, mirare el stock de la tienda, por cierto, para poner rectificacion a diodos, que habria que corregir en el circuito?

ok, lo de sin transformador de salida seria para mas adelante, supongo que seria previo a valvulas y salida mosfet no? bueno pues seguramente me decante por el mullard de 20w, mirare el stock de la tienda, por cierto, para poner rectificacion a diodos, que habria que corregir en el circuito?

Si, pero yo te recomendaría que si no tenes mucha experiencia en valvulares que sigas el circuito tal cual, si después de armado tenes problemas de HUM, empesaria por rectificar filamentos, no toda la rectificación a silicio sino deberías cambiar bastante el circuito y seguramente también el trafo de la fuente.

Slds
Osvaldo

Dos cosas, eso de HUM, no se, es una onomatopeya anglo por zumbido, como le decimos en el barrio, cuando se meten, sin invitación, 100Hz de la AC rectificada, en las partes del circuito donde deberia haber solo señal audio. Siguiendo al pié de la letra las instrucciones Mullard, y siendo un push pull, deberia ser facil de evitar.
Hay una interesante herramienta gratis, el Duncan Munro PSUDII, que se puede descargar, y sirve para modelar este tipo de fuentes, ver las diferencias ente rect a valvulas y estado solido, ver cuanto ripple hay, , ver la diferencia entre filtrado LC y RC etc, etc.
Muy util para los haraganes como yo, que odian hacer calculos a mano.
http://www.duncanamps.com/psud2/index.html
Sin cambiar el trafo original, en principio bastaria con aumentar el numero de celulas RC, para llevar el valor de la tension de B+, al que tenia con el rectificador a valvulas.

bueno deciros que tengo en el stock las gz34, tambien tengo en vez de la ef 86 la pf86, la diferencia es el voltage de calentador, 5,6 en la ef y 4,5 en la pf. tambien esta la ef 40 pero varia el zocalo.

se podria bajar el voltaje del filamento en la pf86 rectificando a continua y bajando el voltaje con un regulador no?

Última edición:
No, no hay mosfet en la salida es todo valvular, si la salida lleva tubos, sontriodos coo el 6C33 y muchos otros, ya te voy a poner el link para que eches un vistazo cuando puedas......

Por otro lado la modificación para utilzar diodos es muy simple, ya que por lo general conseguir un transformador exacto para la fuente hoy no es tan fácil, y como lo más probable es que lo tenga que encargar entonces se encarga directamente con los valores para rectrificación con diodos de silicio y no hay ningún otro cambio que hacer

El ruido de 100 hz se filatra bastante bien con una inductancia de 100uH, pero es un problema por lo general en rectificadoras de calefacción directa, cosa que no suele suceder con las que tiene catodo separado, y como dije más arriba alimentando el filamento con continua eso desaparece de un plumazo por lo que se puede utilizar rectificador tubular si uno quiere utilzar esa rectificación..

El de 20 watts es exactamente igual al de 10 con válvulas más grandes a la salida.
The level of background noise and hum in the prototype equipment is 89 dB below 2O W
No creo que sea necesario modificar nada si se arma tal cual el circuito. Eso sí, ojo con el inductor de filtro que es de 10H.
Para utilizar la PF86 solo tenés que ponerle en serie con el filamento una resistencia de 6 ohms 1 watt (podría ser tanto de 5.6 como de 6.8 en valores normalizados -yo pondría la de 6.:cool:.

PD: si el devanado de 6.3 volts es de con punto medio (3.15+3.15 -que es lo ideal-), tenés que ponerle 2 resistencias en serie, 1 con cada pata del filamento.
Además te recomiendo el transformador de salida de 6-6 kOhms con derivación al 43%.

PD1: también te recomiendo mirar bien como dispusieron los componentes en el prototipo: la EF86 y la ECC83 están totalmente alejadas de los transformadores.

Última edición:
ok, pero la pf 86 es completamente distinta, lleva 8 patillas en vez de 9 y en su base lleva una chapa que supongo hara de contacto, no seria mejor la ef40 que solo varia el voltaje del filamento?

ok, pero la pf 86 es completamente distinta, lleva 8 patillas en vez de 9 y en su base lleva una chapa que supongo hara de contacto, no seria mejor la ef40 que solo varia el voltaje del filamento?
No sé de donde sacaste esos datos, pero son totalmente erróneos.
Te adjunto ambas hojas de datos.
Un consejo extra, antes de ponerte a armar algo, lo primero es conocer los componentes, y para eso solo hay que tomarse el trabajito de buscarlos y bajarlos.

Adjuntos

• ef86-philips1970.pdf
    93.6 KB · Visitas: 98
  • PF86_1.pdf
    83.7 KB · Visitas: 75
La PF86 es identica a la EF86, solo varia la tensión de filameanto, pero su función son exactamente iguales, de echo para que te vayas sumergiendo en el mundo de los tubos, la denomiación de estos que comienzan con letras son denomiacónes europeas y las que comienzan con números son denominaciones americanas
asi por ejemplo la EL84 es identica a la 6BQ5, la EL34 es identica a la 6CA7

Por otro lado en la nomenclatura europea la primera letra indica el filamento y la segundas y tercera si la hay la función, asi la letra indica un filamento de 6.3volts y la P indica que es para filamentos en serie consumo tipico de 300mA

La ECL82 es identica a la PCL82 escepto el filamento la primera es para 6.3V en paralelo, la segunda es para filamento en serie

Es solo para que tengas una somera idea, hay tablas para esto, más luego el uso y costumbre lo hacen más cotidiano.

Si puedes conseguirte algún viejo manual de sobre tubos estaria bueno, en ebay suele a ver a la venta

Atrás