desktop

Amplificadores a válvulas

Un consejo, antes de comprar nada, verificá que puedas conseguir el transformador de salida, si no, vas a gastar plata al pp. El de alimentación de una forma u otra se puede hacer, pero el de salida no (salvo que quieras hacer la cochinada de usar uno de alimentación).

Por Ebay se consiguen trafos de salida para esos tubos, no hay problema para conseguirlos ya echos

http://shop.ebay.com/i.html?_from=R40&_trksid=p5197.m570.l1313&_nkw=transformer+for+EL34&_sacat=See-All-Categories

Este es Ebay.com

aqui más...
http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://cgi.ebay.co.uk/50W-El34-output-transformer-Excellent-Marshalls-/280647268628

Más lugares para compra via ebay....
http://cgi.ebay.com/Dynaco-470-Transformer-Output-ST70-EL34-/250798497038

Para los que estan en argentina y quieran encarar estos proyectos, en la Wiki esta la dir de un proveedor de reconocida experiencia que realiza transformadores lineales y ultralineales, inductancias, trafos de poder con una calidad identica al material de importación, altamente recomendable......

Última edición:
Perdón pero no estoy de a cuerdo mi estimado depredador de bambúes.
1) La impedancia y el porcentaje de derivación para las grillas pantalla.
2) La potencia.

El único que encontré en eBay que se ajusta más o menos (ya que la impedancia no corresponde a los datos de Mullard), es éste:
http://cgi.ebay.com/1-7-5k-ultra-Li...pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item45fa530f2b

La mayoría de los que aparecen en eBay son de alimentación, pero push-pull ultralineal, y con estas características, son pocos.
Esto lo digo para que no caiga en decepciones antes de comenzar a armar el proyecto.

y no esta para nada caro, por eso te decia que en ebay hay, y hay muchas casas en inglaterra, en aliemania en italia, y seguro que en barcelona o madrid que se dediquen a la venta de estos trafos, ya que en europa al igual que en usa el mercado del tubo de vacio viene creciendo dia a dia....

Ok ya hable tambien del transfo con una tienda de instrumentos musicales y no hay problema, ademas es un proyecto a largo plazo, pues quiero hacerlo perfecto asi que prisa no tengo.

Un consejo, antes de comprar nada, verificá que puedas conseguir el transformador de salida, si no, vas a gastar plata al pp. El de alimentación de una forma u otra se puede hacer, pero el de salida no (salvo que quieras hacer la cochinada de usar uno de alimentación).

tranquilamente lo puede construir él, aunque no se cual es el circuito que quiere utilizar, bastante mas atras en este hilo habia publicado un par de post sobre calculo de transformadores de salida.... y si no, ya que vive en la Union Europea, siempre tendra posibilidad de comprarse un trafo Lundahl...

Un trafo ultralineal no es tarea, para quien empieza en el tema, el cálculo es una cosa, pero la construcción es otra totalmente diferente, se requiere de experiencia en bobinados, mucha paciencia, porque su construcción no tiene absolutamente nada que ver con un transformador de poder.

En un esquema parece un trafo normal y corriente pero no lo es para nada...., pero por sus palabras el tema del trafo parece que ya lo tiene resuelto

Última edición:
Un trafo ultralineal no es tarea, para quien empieza en el tema, el calculo es una cosa, pero la construcción es otra totalmente diferente, se requiere de experiencia en bobinados, mucha paciencia, porque su construcción no tiene absolutamente nada que ver con un transformador de poder.

En un esquema parece un trafo normal y corriente pero no lo es para nada...., pero por sus palabras el tema del trafo parece que ya lo tiene resuelto

se muy bien que no tiene nada que ver con la construccion de un trafo de poder....

pero tampoco es algo imposible de realizar... recuerdo cuando comencé con los amplificadores de audio a valvulas, mi primer ampli fue un Single Ended ultra lineal con 2 6BQ5 en paralelo... y el trafo de ese ampli fue el primero que bobine. muchisimo mas dificil que cualquier push-pull...
con paciencia, dedicacion y maña se puede, nada es imposible...
habia armado en una mesa de trabajo, un soporte hecho con madera donde monte el taladro de mano, éste sujetando por el mandril una varilla roscada, y la otra punta de la varilla contra otro soporte hecho con madera que ademas sostenia un cuenta vueltas, sobre la varilla roscada mediante topes y tuercas sujeté el carrete del trafo, y con paciencia y maña bobine intercalados los primarios y secundarios... que epocas... pasaron mas de 15 años de ese armado, al que luego modifique para hacer un push-pull ultra lineal con las 6bq5

tranquilamente lo puede construir él, aunque no se cual es el circuito que quiere utilizar, bastante mas atras en este hilo habia publicado un par de post sobre calculo de transformadores de salida.... y si no, ya que vive en la Union Europea, siempre tendra posibilidad de comprarse un trafo Lundahl...
Lo que para unos es fácil, no lo es tanto para otros. Un trafo ultralineal para 2 6L6 o similares, no es una tarea simple. Y para alguien que no tiene experiencia, menos aún.
Por supuesto que es solo mi opinión.

PD: el primer amplificador de audio con válvulas que armé data de 40 años atrás ;)

se muy bien que no tiene nada que ver con la construccion de un trafo de poder....

pero tampoco es algo imposible de realizar... recuerdo cuando comencé con los amplificadores de audio a valvulas, mi primer ampli fue un Single Ended ultra lineal con 2 6BQ5 en paralelo... y el trafo de ese ampli fue el primero que bobine. muchisimo mas dificil que cualquier push-pull...
con paciencia, dedicacion y maña se puede, nada es imposible...
habia armado en una mesa de trabajo, un soporte hecho con madera donde monte el taladro de mano, éste sujetando por el mandril una varilla roscada, y la otra punta de la varilla contra otro soporte hecho con madera que ademas sostenia un cuenta vueltas, sobre la varilla roscada mediante topes y tuercas sujeté el carrete del trafo, y con paciencia y maña bobine intercalados los primarios y secundarios... que epocas... pasaron mas de 15 años de ese armado, al que luego modifique para hacer un push-pull ultra lineal con las 6bq5

Si decis que un sigle ended ultralineal es más dificil que un push pull, evidencias antes todas las personas que sabemos, de esto colegas que me acompañan en este momento incluidos, que nunca hiciste un pushpull......

un single ultralineal asi sea para dos tubos, es un juego de niños al lado de un push- pull utralinal normal para dos tubos, y ni te cuento para 4 tubos o más.... el más dificil de todos los transformadores, es el del McIntosh, que bue el primer trafo que hice hace años ya.....

Si decis que un sigle ended ultralineal es más dificil que un push pull, evidencias antes todas las personas que sabemos, de esto colegas que me acompañan en este momento incluidos, que nunca hiciste un pushpull......

un single ultralineal asi sea para dos tubos, es un juego de niños al lado de un push- pull utralinal normal para dos tubos, y ni te cuento para 4 tubos o más.... el más dificil de todos los transformadores, es el del McIntosh, que bue el primer trafo que hice hace años ya.....
panda, no quiero entrar en discuciones sin sentido, pero no tenes idea de lo que es un trafo single ended, desde ya es mas dificil que un pushpull comun por el hecho de que es muchisimo mas importante la inductancia primaria que en uno simetrico, y ademas de esto es tambien muy importante el calculo del entre hierro, porque trabaja con corriente continua en su primario, y sin el entre hierro el nucleo se satura, ademas, como hay entre hierro, aumenta el flujo disperso, y disminuye la inductancia primaria, consecuencia, disminuye el ancho de banda, por eso, se suele hacer con mas secciones intercaladas de primario y secundario y muchas mas espiras, para lograr la inductancia necesaria se necesitan muchas mas vueltas, con lo cual el trafo toma un tamaño considerable, por ej, un trafo single ended para una EL34 con 12W de salida, es tan grande como un trafo de 60W para 2 EL34, y un trafo para una 6bq5 para 6-7W es tan grande como uno de 35W para dos 6L6

en un pushpull, las corrientes de polarizacion de cada rama se cancelan entre si, entonces, el flujo magnetico de CC es cero, con lo cual no hay que agregar entre hierro, el ancho de banda del trafo es mayor, con lo cual es menor la cantidad de secciones intercaladas, con todo esto, a fin de que las corrientes de polarizacion se mantengan lo mas parecidas entre si en un pushpull, es recomendable que ambas ramas tengan la misma longitud, con lo cual hay toda una ciencia al respecto de bobinar el trafo, pero digamos que eso es ya hilar muy fino, digamos que cualquier trafo para pushpull que se haga con un minimo de ganas y criterio puede andar muy bien, en cambio en un singe ended, para que funcione con una calidad aceptable hay que hacerlo muuy a conciencia

en los trafos mcintosh, el tema es muy diferente, porque por un lado el circuito de salida es de carga repartida (tiene carga por anodo y por catodo, para mantener baja impedancia de salida a bajas frecuencias) y por otro lado, posee realimentacion por anodo en los drivers (los drivers tienen parte de su carga dentro del trafo), pero NO son con conexion ultralineal, es conexion pentodo con realimentacion por grilla pantalla, la mayor dificultad del mcintosh no es el trafo en si, sino todo el circuito, donde cerrar el lazo de realimentacion sin que se ponga a autooscilar el circuito es toda una panacea,

Última edición:
Estabamos hablando de la dificultad de fabricar el trafo, y de todos sin dudas el más complicado es el McIntosh, cuando yo lo hice era porque muchos se negaban a realizarlo por lo intricado de su construcción, y yo lo hice poque los desafios me gustan y queria conocer un original para a partir de sus datos originales ir para arriba o para abajo como hago con muchas cosas.....

Yo he reparado distiantas versiones de McIntosh, el circuito no es complicado para nada, restaure uno que quedo abandonado en una boardilla, hubo que desmantelarlo entero, los trafos originales estaban ok gracias al eficiente sellado que tienen de fábrica, El dueño queria recuperarlo porque tenia un valor afectivo (y de colección ni te cuento valen más ahora que cuando se los vendia nuevos)

Reconozco la calidad el McIntosh que es indiscutible, pero teno predilección por los equipos de origen europeo(En general me gusta todo lo europeo si hablamos de vintage, motores por ejemplo, los americanos jamás los han superado, la construccion y diseño son propios y los eruopeso les han sacado años luz, el americano es robusto pero tosco, el europeo es fucional y de una belleza extraordinaria)

...Yo he reparado distiantas versiones de McIntosh, el circuito no es complicado para nada, restaure uno que quedo abandonado en una boardilla, hubo que desmantelarlo entero, los trafos originales estaban ok gracias al eficiente sellado que tienen de fábrica.....
aca posteo el plano del MC75 http://usr.audioasylum.com/images/4/48714/mc75_schematic.gif, el modelo mas famoso y usado, ya que para vos no es nada complicado, seria buenisimo que expliques su modo de funcionamiento.....

Atrás