desktop

Amplificadores a válvulas

Lo unico que busco esque suene a valvulas, para potencia tengo una etapa de 260w a transistores, pero no suena igual que a valvulas, Ver el archivo adjunto 8513 sabe alguien por experiencia como suenaeste esquema? que potencia puede sacar dando calidad?

Particularmene no pondria un regulador a zener en catodo de los drivers seria más practico un reguldor tipo 7812, no tenemos e origen del equema y no sabemos a cuanto estan las derivaciones para las rejas, ya que eso es fundamental....

Por esa razón es que te recomendamos circuitos que tengan respaldo, y que tenga una abundante información.

En princiipo para el otro que no conseguia la ECC83 y en el cual podes utilzar la ECC82, si elegis ese armalo tal como esta el esquema, y una vez que este en marcha y viendo las mediciones corregimos la R de placa, el uso de una u otra no significa que no vaya a funcionar, funcionara igual, nada más que luego haremos esa corrrección para un óptimo funcionamiento, y como ya tienes todo podes encarar el armado/construccion con la tranquilidad de que tendras satisfacciones una vez que este en marcha

rudario1982 dijo:
Alguien tendra circuitos de ecualizadores de mas de 6 bandas de cualquier tipo?
Gracias.
En el foro hay varios pero aqui te dejo algo para que veas
Ibanez%20Graphic%20EQ.gif

Este es un Ibañez

b9b.gif

Este es un muy buen ecualizador con tubos, Tengo toda la información original de este y otros pero no encuentro el manual, lo tengo extraviado entre un montón de material que espea ser clasificado

Última edición:
pala super pentodo hace falta un transformador especial? lo malo esque ya no tienes respuesta ultralineal por lo que creo que ganas potencia pero pierdes calidad
supremme, ese paper que te postie es para que tengas referencia de que es un ultra lineal (fig 2) y que es conexion pentodo (Fig 1) no te estoy diciendo que uses conexion super pentodo ni con carga repartida ni nada por el estilo
el trafo de salida para conexion pentodo push pull es el mas simple de hacer de todos, tenes que pedirlo para un par de EL34, con impedancia de primario de 3,4KΩ placa a placa.

La idea de Black fue precisamente apuntar a un amplificador con un esquema que contenga todos los datos, que se concoe el origen, ya que Mullard fabricaba tubos de vaciós y por lo tanto los esquemas por elos publicados son una garantia en todo sentido y quienes han trabajaso con tubos(no hobbysmo ni aficionados) conocen sobre esto....

Si la idea es buscar calidad dentro de las lineas tradicionales valvulares, el mejor tubo de todos los tiempos sin duda fue y lo sigue siendo la KT88 dentro de los tubos destinados a audio es la que mayor potencia eroga y la que mejor calidad entrega.... obviamente hay que seleccionar un buen esquema ya que por la web dan vueltas muchos pero tiene que ser un diseño que saque de este tubo lo mejor que puede dar, con el se pueden conseguir 50W o más inclusive, pero nada impide que de un poco menos de potencia a fin de asegurar la mejor calidad de sonido.....

Hay otras variantes que son con triodos de potencia son los llamados circuitos OTL que no utilizan transformador de salida, con lo cual se logra la mejor calida de todas, la mejor banda pasante con una extraordinaria linealidad aún más alla de lo 20Khz, y arrancado prácticamente en los 10Hz, en este foro hay muchos detractores de este esquema, que no es ni mucho menos un invento moderno, nacio en los 30 y de echo se fabricaron gran cantidad de equipos comerciales, radios y TV, que aca en mi pais quienes los recuerdan, presisamente eso es lo que le quedo el increible sonido que tenian estos aparatos, hay una buena cantidad de triodos apropiados para este proposito y no son para nada caros, pero sin duda el mejor de todos los tubos el el triodo de origen ruso el 6C33C que se obtiene con facilidad, su principal ventaja es la muy baja resistencia de placa en comparación a los tubos tradicionales lo que le otorga una gran ventaja en ese aspecto.

De echo este Tubo en configuraciones tradicionales, como push-pull al tener esa tan baja resistencia de placa hace que los trafos tengan una inductancia bajísima con lo que se logra niveles reducidisimos de THD, una mejor banda pasante que el resto de los tubos, sin la necesidad de utilzar el complicado sistema diseñado por McInstosh, y se consiguen mejores resultados.

Después de esto seguro que aparecerana los detractores de este sistema, diciendo todo lo contrario.

claro, garantia mullard, que vaya a llamar a mullard a ver quien le contesta el telefono cuando tenga un problema, como el diseño de philips holanda que con 2 EL34 hacian un ampli de 100W con 550V en placa y 450V en reja 2, y las valvulas despues de un mes de uso entraban en orbita.......

Particularmene no pondria un regulador a zener en catodo de los drivers seria más practico un reguldor tipo 7812, no tenemos e origen del equema y no sabemos a cuanto estan las derivaciones para las rejas, ya que eso es fundamental....

Por esa razón es que te recomendamos circuitos que tengan respaldo, y que tenga una abundante información.

En princiipo para el otro que no conseguia la ECC83 y en el cual podes utilzar la ECC82, si elegis ese armalo tal como esta el esquema, y una vez que este en marcha y viendo las mediciones corregimos la R de placa, el uso de una u otra no significa que no vaya a funcionar, funcionara igual, nada más que luego haremos esa corrrección para un óptimo funcionamiento, y como ya tienes todo podes encarar el armado/construccion con la tranquilidad de que tendras satisfacciones una vez que este en marcha

En el foro hay varios pero aqui te dejo algo para que veas
Ibanez%20Graphic%20EQ.gif

Este es un Ibañez

b9b.gif

Este es un muy buen ecualizador con tubos, Tengo toda la información original de este y otros pero no encuentro el manual, lo tengo extraviado entre un montón de material que espea ser clasificado

ahhh bueno, lo unico que falta es que este tipo me diga como funciona MI DISEÑO, eso en catodo de los drivers no es un regulador, ni se puede poner ningun 7812 en ningun lado de ese circuito, no tenes NI idea de que es lo que hace eso, pero por las dudas metes un bocado. supremme, armalo tranquilo eso, lo unico que le podes cambiar es ese MPSA42 que va a los catodos del driver por un MJE340, es de mayor disipacion de colector, y si alimentas con 300V la placa de los drivers, conviene tener un transistor con un poquito mas de margen. (es una fuente de corriente constante, que proporciona el balance exacto de ambos triodos, y mejora la linearidad de la etapa) arma desde el pote de volumen, el doble triodo con ECC82 y el pushpull con las EL34 que tenes, la coneccion pentodo que tenes que implementar es, el trafo con primario con su punto medio (que va a +B), cada extremo a cada placa, y las rejas nro2 de las valvulas de salida puestas a traves de una R de 820Ω 5W cada una a la tension de screen

las tensiones de +B y screen serian 450V y 375V respectivamente.

Última edición:
No hay problemas por ello supreme, es la forma de aprender es mejor estar seguro que quedarte con dudas, tus preguntas son siempre benvenidas asi que no te quedes con dudas.....El que posteo Black tiger el primero en el circito compoleto lo muestra con trafo lineal pero más adelante en el pdf se ve la conección con un trafo ultralineal, asi que no habra problema de utilzar el trafo que compraste

La diferencia a la "vista" radica que en trafo lineal el primario solo tiene 3 cables uno para cada placa y el tercero al +B y las rejas se polarizan a travéz de resistencias, en el caso del ultralinela, esas resistencia no estan y las rejas se alimntan de derivaciones del primario del transformador, por lo cual este lleva 5 conductores

Última edición:
Vamos a poner en el hilo, el circuito en cuestión:
5-20b.jpg

Los transformadores ultralineales son los que tienen una derivación para la grilla pantalla.
Efectivamente, el transformador de salida es ultralineal en este circuito.
A pesar de ser un circuito relativamente simple, tiene sutilizas bastante importantes:
The stage (EF86) is coupled directly to the input of the phase splitter. The purpose of this is to minimise low-frequenoy phase shift in the amplifier and to improve the low-frequency stability when negative feedback is applied.
A CR network (C1, R3) connected across the anode load produces an advance in phase and thus improves the high-frequency stability of the amplifier.

Claro y hababa del de 10W el esquema principal utilza trafo lineal y más abajo tal como dije esta la conección para ultralineal, el esquema del de 20W que es el que subio Black esta en diagrama con trafo ultralineal... digo esto para que se aclare porque dije yo una cosa y Black otra, ambas estan bien....

Lo que esta en ingles seria asi

La etpa(EF86) esta acoplada directemente a la entrada mediante un divisor de fase. El proposito de esto es minimzar el deplazamiento de fase de las bajas frecuencias y provee estabilidad en las mismas cuando la realimentación es aplicada....

La red CR(C3R1) conectada a traves de la carga del ánodo, produce un avance en la fase y esto provee una alta estabilidad en altas frecuencias al amplificador

Última edición:
Vamos a poner en el hilo, el circuito en cuestión:
5-20b.jpg

Los transformadores ultralineales son los que tienen una derivación para la grilla pantalla.
Efectivamente, el transformador de salida es ultralineal en este circuito.
A pesar de ser un circuito relativamente simple, tiene sutilizas bastante importantes:

ahi tenes, con 550V de placa y 450V en grilla2, alguien se puso a ver por donde anda la disipacion de placa y grilla?....

y como consigue sacar 60 w con las el 34?

y config pentodo? como lo conecto, recuerda que es mi primer valvular

bueno 30w RMS son muchos watios, yo lo que busco es calidad, que pongas un mike oldfield y tenga presencia. comentame que tal suena ese esquema
yo tengo dos amplificadores ucoa a 60 linea profecional y sacan 60 watts en push pull de dos el 34 con las valvulas que tenes tranquilamente podes armar lo que quieras decidite vos que queres que potencia no importa tanto te vas a sorprender la diferencia de las valvulas con lo solido, estoy diciendo palabras prohibidas podemos desatar una discucion eterna...:enfadado: y despues que queres lineal triodo etc decidite por gusto de audio mas que por tener lo mejor por que no vas a terminar nunca mas si es tu primer ampli empeza por algo facil

Hazard: de donde sacaste esos datos de tensiones?
Estos son los datos de funcionamiento en este amplificador (sacados del mismo libro):
5-20g.jpg

Me parece que estás prejuzgando cosas.
Si bien hay muchas chantadas, no es el caso este. Este amplificador está plenamente documentado, incluyendo tanto tensiones, disposición de componentes, explicación de cada etapa, etc.
Y no solo está documentado, si no que fue armado por muchísimos entusiastas, incluyéndome, funciona tal cual está documentado el prototipo.
Solo una sugerencia, bajá un cambio.

Hazard: de donde sacaste esos datos de tensiones?
Estos son los datos de funcionamiento en este amplificador (sacados del mismo libro):
5-20g.jpg

Me parece que estás prejuzgando cosas.
Si bien hay muchas chantadas, no es el caso este. Este amplificador está plenamente documentado, incluyendo tanto tensiones, disposición de componentes, explicación de cada etapa, etc.
Y no solo está documentado, si no que fue armado por muchísimos entusiastas, incluyéndome, funciona tal cual está documentado el prototipo.
Solo una sugerencia, bajá un cambio.

yo solo me guio por lo que dice el plano, y en este dice que la tension en placa de la GZ34 son 410V de alterna, eso me da 580V de cresta, menos 30V de caida en la rectificadora, te dan cerca de 550V, aunque hay 2 resistencias en serie con cada placa de la rectificadora, habria que ver cuanta caida ofrecen ambas, ya que no especifican el valor ohmico en el plano....
si en el resto del documento (no esta posteado todo el documento) especifican 430V en placa no esta tan mal, pero esas pobres R estaran bastante calentitas...

yo en lo personal, no me preocuparia por hacer una rectificacion con valvulas, ademas de que se vuelve mas caro y complicado, empeora el funcionamiento (la fuente se vuelve esponjosa). con buenos electroliticos, bien bypasseados con un polipropileno de 470nF y diodos de 1000V tendra una fuente mas estable y menos sensible a variaciones de carga.

por otro lado, el inversor de fase (no se que quizo decir pandacba con divisor de fase :D) es mucho mas preciso el que yo postie, se repone de sobre carga muy bien y no tiene problemas de asimetria como otros como el paraphase o el concertina, incluso mejor que el que tiene publicado el circuito de mullard.

Última edición:
yo en lo personal, no me preocuparia por hacer una rectificacion con valvulas, ademas de que se vuelve mas caro y complicado, empeora el funcionamiento (la fuente se vuelve esponjosa). con buenos electroliticos, bien bypasseados con un polipropileno de 470nF y diodos de 1000V tendra una fuente mas estable y menos sensible a variaciones de carga.
si... es preferible diodos...!!

habria que ver cuanta caida ofrecen ambas, ya que no especifican el valor ohmico en el plano....
El texto explicita que depende de la tensión del transformador de alimentación. Los datos más concretos están en la hoja de datos de la GZ34. Esas resistencias son indispensables en un filtro de entrada por capacitor de este tipo.
yo en lo personal, no me preocuparia por hacer una rectificacion con valvulas,
Eso ya lo aclaré, no soy un purista, pero si el gusto del que lo quería hacer era todo valvular, me atengo a la premisa.
Y lo más importante fue tu análisis de la disipación, el cual no coincide con la realidad de este amplificador. Está auto polarizado y por ende, la tensión real entre cátodo y placa es aún más baja.

El texto explicita que depende de la tensión del transformador de alimentación. Los datos más concretos están en la hoja de datos de la GZ34. Esas resistencias son indispensables en un filtro de entrada por capacitor de este tipo.

Eso ya lo aclaré, no soy un purista, pero si el gusto del que lo quería hacer era todo valvular, me atengo a la premisa.
Y lo más importante fue tu análisis de la disipación, el cual no coincide con la realidad de este amplificador. Está auto polarizado y por ende, la tensión real entre cátodo y placa es aún más baja.

Si, el valor de las R de placa de la rectificadora tiene indicado que hay que leer el texto, el cual no tenia a disposicion, tampoco tenia presente que habia que limitarle la corriente de anodo a la rectificadora, de hecho lo vi muuy poco en circuitos de rectificacion, primero porque por lo gral la primer capacidad va del otro lado del choque, y sobre este cae toda la tension de alterna, dejando solamente a la salida del choque la tension de cresta Up x 2/Π

no lei en ningun lado que supremme quería rectificar con tubos, aunque sigo con mi humilde consejo de que deje la fuente a los diodos de estado solido.
por supuesto que si quiere que sea totalmente a valvulas obviamente va a descartar la fuente de corriente constante en el inversor de fase, y justamente, lo que le recomendaba eran las tensiones que segun dice la tabla del esquema y confirmas vos, son 450V en placa como maximo, y que si va a armar con conexion pentodo las rejas2 las alimente con 375V y no 450.
Con esa tension de anodo y grilla, con 5K de impedancia placa a placa y polarizandolas a -36V segun el manual RCA RC29 entrega 58W. esto no es lo que reprocho en si. ya que eran los valores que recomendaba al señor supremme, que pobre, debe estar mariado y medio harto de este tipo de discuciones que le son ajenas y tiene que andar soportando.

Lo que si reprocho, y quiero ser CLARO es que un circuito no es bueno o malo porque lo publique un fulano o una marca, ni que es mejor o peor que otro por ser publicado en un foro o en la hoja de datos de un fabricante, que ademas cerro sus puertas hace mas de 35 años.
y que un individuo, que para nada se gano mi respeto puede poner en duda o no de si es de mi autoría (o no) un circuito que publique hace 3 años ya, y que ademas, dé consejos y critique algo que ni siquiera sabe para que esta o que hace, y que claro, como no tiene la firma de mullard, es poco confiable, un circuito es bueno o malo porque responde (o no) al requerimiento y a las necesidades del usuario, y que respete (o no) las especificaciones de los componentes que lo conforman, diseñe quien lo diseñe.
Que un tipo, de dudosa trayectoria y entendimiento (lo digo y lo afirmo por todo lo que lei a lo largo de su estadia en los distintos hilos en los que ha participado) cuestione mi trabajo, que esta documentado, y que se basa en un arduo estudio y ensayo me pone muy mal, si me excedi en el reclamo haganmelo saber. espero que esta vez SI se entienda.

estoy enteramente a disposicion de todo aquel que necesite una mano o consejo o simplemente comentarios de lo que mas se les ocurra, pero me es dificil hacerme el ciego cuando leo (y releo) las cosas que este señor publica, creo que hay que ser un poco mas respetuoso por el trabajo ajeno.

prometo hacer un alto, y rebajar un cambio como pedis, pero espero que el señor pandacba tambien haga lo mismo.

atte: Hazard!

yo tengo dos amplificadores ucoa a 60 linea profecional y sacan 60 watts en push pull de dos el 34 con las valvulas que tenes tranquilamente podes armar lo que quieras decidite vos que queres que potencia no importa tanto te vas a sorprender la diferencia de las valvulas con lo solido, estoy diciendo palabras prohibidas podemos desatar una discucion eterna...:enfadado: y despues que queres lineal triodo etc decidite por gusto de audio mas que por tener lo mejor por que no vas a terminar nunca mas si es tu primer ampli empeza por algo facil
No leiste bien ya se decidio por eso lo que le subo el esquema solo para que tengamos a la vista de lo que hablamos........

Y sobre los diodos no hay problema si lo quiere todo valvular cual es el drama? Los mejores equipos de todos los tiempos tenian todo con tubos y no hubo quien se le acerque.......

Hay una enorme cantidad de amplificadores como Marantz, McIntosh, los Quadra, Paco, Mullard y un montón de equipos más que tienen muy buen sonido, claro tienen una construcción muy cuidadosa......., porque aún el mejor de los diseños se va por el desagüe si no se siguen una serie de reglas en el amado.

Lo excelente del proyecto que presento Black a parte de muy completo, perfectamete documentado, con el diseño hasta del chasis hace que el proyecto sea un exito, ya que alli ya estan puestos en práctica la mayoria de los items importantes, maás alguno detalles generales que estan en lo libros, como por ejemplo el trenzado de los cables de los filamentos, y que es lo primero que se coloca luego de zócalos y puentes.... más las fotografias de vista es lo mejor para quien se inicia, porque tiene una guia en todo sentido.....

Última edición:
No leiste bien ya se decidio por eso lo que le subo el esquema solo para que tengamos a la vista de lo que hablamos........
perdon:rolleyes: juro que leei todo pero me marieee :oops: como seguian discutiendo por la ecc83 o la 82 solo por eso que la verdad que hoy dia con las salida de un cd no hace falta los 100 de la 12ax7 pero bueno es un pilar de la preamplificacion esta valvula yo uso mucho la 12au7 por que compre un lote de inglesas jaja asi que todos los pre van con esta muyyyy bien menos problemas de ruidos y demas menos$$

Ok no problem, pero me dejaste pensando en lo de seguir dicutiendo, ya que al menos yo no discuti ese tema en ningún momento, el tema de la insitencia era más que nada porque el circuito esta diseñado asi, y en eso mientras se puede respeto lo original y más cuando se trata de empresas como mullard con uan larga trayectoria, pero dado que ya la tiene listo no hay problema, puede utilzarla tranquilamente, se corrige lo que haga falta y listo por eso Black posteo el circuito de nuevo.......

Todo pasa por respetar lo que opina el otro y no imponer la opinión personal fijate, Black declaro no ser purista en el tema de los tubos, pero respta la decisión del forista que lo desea todo valvular, y le aconseja en consecuencia, del mismo modo que le dije a supremme que se fijara en ebay pero el manifesto que no era su gusto comprar por alli, listo no lo mencione más, y vamos para adelante con lo que tenes.....y la idea es ayudarlo a que llegue a buen puerto con este proyecto y que se sienta satisfecho de haberlo echo el mimso y la satisfacción nuestra de haberle ayudado un poquito....

a veces las palabras expuestas suenan frias, discutir, no es peliar, no es lo que quise decir, pero bueno sigamos para adelante con el proyecto del compañero
que hasta ahora seria fuente de estado solido y en ves de la 12ax7 la 12au7 por que es la que tiene y la EF86 o sus reemplazos = 6CF8 = 6j32p = 6267 = 6BK8 = Z729 = 6F22 = CV2901 la tiene??

Atrás