desktop

Amplificadores a válvulas

Hola de nuevo, el proyecto sigue en evolucion, ahy estoy con proteus haciando la pcb, pero el problema esqueno viene el encapsulado, pero si las valvulas, sabe alguien de estas librerias?

Hola. Ante todo suerte en tu proyecto!! :)

Te consulto, cual esquema decidiste armar?

Tengo un archivo con un amplificador con EL34 y otor con KT88 que donde pueda lo subo, primero quiero confirmar que ya no estan en el foro.
Tienen PCB ya realizados y son de buena fuente.

saludos

Juan José(y)

si, las el34 las recibi antes de ayer, son ceramicas, y las valvulas son de la marca tube amp doctor y van emparejadas. lo que mas rabia me dio fue que desoues del trabajo en proteus con el esquema a la hora de hacer la pcb me daba error en las patillas de las valvulas, simule el circuito y todo ok. JUAn jose, muchas gracias, te agradeceria que subieras esos circuitos que tienes para tenerlo en mi biblioteca.

si, las el34 las recibi antes de ayer, son ceramicas, y las valvulas son de la marca tube amp doctor y van emparejadas. lo que mas rabia me dio fue que desoues del trabajo en proteus con el esquema a la hora de hacer la pcb me daba error en las patillas de las valvulas, simule el circuito y todo ok. JUAn jose, muchas gracias, te agradeceria que subieras esos circuitos que tienes para tenerlo en mi biblioteca.

que ?? el proteus tiene biblioteca de valvulas pasenme el link yaaaaa(y)

Por algún lado habia visto yo esas librerias, las sigo buscando, pero de todos modos te queda hacer vos la parte que falta, ya que son el zocalo octal divido en espacios iguales y alli ira un pad, y luego para las novales guiate por alguna de las hojas de datos para las dimensiones o el mismo zócalo si ya lo tienes posiblemente luego tengas que hacer algún retoque a mano de las pistas pero sera mínimo y ya te queda para otros usos

Bueno, lo prometido es deuda.

Aca subo los artículos correspondientes a la revista ELEKTOR de años entre 2003 y 2005 que publicaba sobre preamplificador, amplificador y filtros con tubos de vacio.

Espero sean de utilidad y cualquier otra info que encuentre la subo.

NOTA: No tengo armado ninguno de los proyectos acá desciptos.

Saludos y suerte al que los arme. Solo les pido que suban fotos y cmentaros de su experiencia. (me dan ganas de armar algo, pero maldit tiempo que no tengo :enfadado:).

Juan José.(y)

Acá el resto.

saludos

Juan josé.

Adjuntos

• preamplicador valvular parte 1.pdf
    533 KB · Visitas: 516
  • preamplicador valvular parte 2.pdf
    401.8 KB · Visitas: 330
  • filtros de cruce con valvulas.pdf
    522.6 KB · Visitas: 310
  • preamplificador mic valvular.pdf
    710.4 KB · Visitas: 238
  • amplificador final valvular EL34.pdf
    444.9 KB · Visitas: 479
  • amplificador final valvular EL34 - pcb y armado.pdf
    600 KB · Visitas: 432
  • amplificador valvular EL156 PARTE 1.pdf
    1.5 MB · Visitas: 361
  • amplificador valvular EL156 PARTE 2.pdf
    919.5 KB · Visitas: 285
  • PCB AMPLI EL156.zip
    351.3 KB · Visitas: 369
Última edición:
Pues muchas gracias juan jose, basicamente y a grandes rasgos es similar al mullard 5-20 que tengo en proyecto, solo que el mullard es a lo antiguo, es decir sin pcb, cosa que yo queria hacer en pcb, como este el 34 que has subido, es lo que buscaba, me has ahorrado muchas horas de pelea con el diseñador proteus de pcb. pandacba, tu que opinas, verdad que es similar al 5-20 pero evolucionado?

Bueno, me alegro que te sirva.
Espero que armes algo y subas fotos.

Fijate que en la publicación hay unas referencias sobre proveedores de trafos de salida y de alimentacion, tambien de algunos componentes importantes y los PCB seguro los puedes encargar a EUROCIRCUIT con el código de pedido.
Yo justifico en un proyecto como este, gastarce algun dinero extra pero que quede muy bien!

saludos

Juan josé.(y)

ok, la placa la hare yo, con la insoladora y fotolito, asi que quedara como la original. el que tambien tiene muy buena pinta el el de las valvulas el156, solo que es algo mas costoso.

Bueno, ese es un pococo bastante mas grande. me parece que tira unos 100 watts en 8 ohms.

Y las válvulas tambien son mas costosas. Alrerededor de 100 dolares cada una.

saludos

Juan josé.(y)

Si la EL156 es más costosa, y más dificil de conseguir también, tengo toda esa info y la original del diseñaor, pero me parecio un proyecto para un segundo paso incluso e original se puede hacer colocando una placa que lleve los componentes, como lo hacian los equipos de guitarra marshall y otros

El primero no es más que el mismismo Mullard con modificaciones para que la potencia este bastante más arriba, y para que no pierda las carácteristicas originales y mejorarlas incluyen polariszación ajustable.

Puedes armarlo tal como esta en la revista o como en S-20 en la misma placa que de paso en lugar de ponerte a hacerla porque no te pones en contacto con el servicio de Elektor españa y compras el pcb que ellos hacen que esta todo serigrafiado y con mascara protectora creo que eso seria bueno

Y habal lo muy acertado de Black cuano te sugirio Mullard dado que son equipos de calidad y se basaron en el para llegar al esquema publicado.

La KT88 es mi preferida, siempre fue un tubo muy caro, fue el último desarrollo apuntando al audio, de alli su gran calidad y tiene un sonido que lo escucharas una vez y te aseguro que no lo olvidaras, siempre y cuando el diseño sea bueno porque también hay muchos desastres dando vuelta.....
Pero hay otro tubo en escena, y es ni nada más ni nada menos que el 6C33C un triodo fantástico, es el más moderno de todos, es tan o más imponente que una KT88 pero tiene algo que lo hace superior al resto y es que mientras que la mayoria de los tubos necesitan un impedancia en placa de varios K, el 6C33C tan solo necesita 80 ohms si 100 veces menos que los tubos clásicos, eso hace que el trafo de salida en un push pull tenga una inductancia muy reducida aún menor que la que se lograba en los McIntosh, muy inferiror, por lo que un push pull realizado con este triodo lo supera amplia y contundentemente con una THD mucho menor que el famos equilpo americano y una notable banda pasante, en clase A con un solo tubo se obtienen 18W con una banda muy amplia que va de 10Hz a 70Khz.

Pero lo mejor, que con este tubo se puede aplicar un concepto ya empleado comercialmente y que daba gran calidad de sonido y es el sistema sin transfomador de salida, claro en aquel entonces era necesario un parlante de 800 ohms, y mira que cosa notalbe, gracias a su muy baja impedancia de Placa se puede hacer ese mism sistema a un parlante standard de 8 ohms y alli si la banda pasante es impresionante y plana en toda su sextensión.............

Última edición:
Hola, de nuevo por aqui, intente buscar la pcb en elektor y al parecer esta descatalogada, no salia ni con el nombre del articulo, ni por referencia, asi que esta tarde me haran el fotolito, ya tengo la placa en fibra de vidrio para insolar, Pandacba, has mirado el tema de la resistencia para poder poner la ecc82 en vez de la ecc83?

Si, el consumo de placa de la ECC83 es tres veces inferior a la de la ECC82, por lo que para mentener la polarización habria que poner un valor igual a 1/3 aproximadamente de lo que figura en el esquema original, ya una vez en funcionambiento si es necesario se hace algún ajuste

Bueno hice una prueba en la contruccion de la placa, y no ha quedado mal pero tampoco como yo quiero, el lunes comprare otra, y la hare, el acido de ataque lo hare casero, pues el comercial no va bien.

Algunas recomendaciones si utilizas el metodo de la plancha:

Pasar virulana o goma de borrar a la placa del lado del cobre antes de planchar el PCB.

Planchar el PCB con la plancha a mitad de potencia.

Cuando lo colacas en agua, si está tibia mejor.

El acido, debes calentarlo a a unos 45 grados mas o menos.
(puedes colocar agua caliente y el botellon de acido dentro por 15-20 minutos y luego lo pasas al recipiente que usas para realizar el ataque acido)

Mover la placa alternativamente entre aire y acido para que se oxigene y acelerar asi la reaccion quimica que ataca el cobre sobrante.

Espero no ser redundante pero bueno, aveces es bueno recordar algunas cositas.

suerte

Juan josé.(y)

Yo uso un truco que me da buen resultado: En el laboral (en mi casa sería despedido inmediatamente), tengo un rincón con una batea plástica con percloruro férrico y un reflector de jardín de 500W por encima, para calentar la placa y el percloruro. Al lado tengo otra batea similar con agua limpia. Tiro la placa flotando sobre el percloruro y la muevo un poco para sacarle las burbujas de aire, con un palito de madera hago un poco de presión como si tratara de hundirla, y la desplazo de un lado al otro. Alos 5 minutos la saco del percloruro y la lavo (hago esto porque el percloruro usado tiende a depositarse y no deja actuar al nuevo). Luego la tiro otra vez flotando sobre el acido. Este truco me da excelentes resultados, con un par de veces que lavo la plaqueta queda como si fuera de verdad. Saludos C

Atrás