desktop

Amplificadores a válvulas

Hola amigos, aqui estoy de nuevo, ya hice las pcb, despues de hacer varias quedaron perfectas, ahora a agujerearlas y a poner componentes. en breve os pondre fotos.

Hola amigos, como vereis deje el proyecto aparcado momentaneamente, y ahora vuelvo a la carga. tendre que repetir una de las pcb , se estropeo al dejarla en acido mucho tiempo.

Hola amigo panda cba. cuanto tiempo, una alegria que estes popr aQUi, jeje, espero que todo valla bien, quedo muy bien la p`laca que tengo, casi como de fabrica, jeje

Última edición por un moderador:
Hola:

El esquema que ha colgado Black Tiger1954 es típico. Como apunte, señalar que las EF86 de hoy tienen fama de ruidosas, por lo que algunos diseñadores las conectan en modo triodo en etapas previas. Se pierde ganancia pero se gana linealidad e inmunidad al ruido. El cambio consistiría en conectar la pantalla a la placa suprimiendo R7 y C2.

Saludos.

Muy buen thread, la verdad que faltaba.
Si alguien necesita circuitos de amplificador valvulares para guitarra/bajo pidamelos que yo tengo MUCHOS(MUCHOS), de Fender, Marshall, Vox, Messa Boogie, y varios más.

Con respecto a usar los 220v de la red rectificados, es un peligro impresionante, ya que no hay aislación galvanica entre el amplificador y la red, por lo que si por ejemplo armamos un amplificador para bajo,al tocar las cuerdas,pastillas,puente,etc del bajo nos podríamos electrocutar(y morir). También vale para amplificador convencionales, ya sean a valvulas o de estado sólido.

Y el transformador de salida tiene que ver MUCHO con el sonido del amplificador. Conviene ir a una casa de música y probar distintos amplificador para buscar el sonido deseado, y comprar el transformador que lleva ese amplificador. Lo mismo para las valvulas.

Salu2!

Hola,

Yo estaría interesado en esos amplis. Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com

Me voy a mirar tu blog

Gracias!

Hola electrodin construi un ampli a valvulas que te de una salida de 1 watt por canal y es muy fasil de hacer

A claro hay que esperar que nos publica el buen amigo(pandacba) para realizar su proyecto les mando un cordial saludo

Ver el archivo adjunto 47614

Hola, al fin me decidi y consegui los componentes mas importante (transf. de salida de audio, y las valvulas), para llevar al cabo este amplificador. Ahora me pregunto como puede ser la fuente de alimentación, se que rectificando y haciendo un buen filtro a 220 de tension alterna se puede llegar a 230 como pide el esquema. Nesecito que alguien me ayude a hacerla, o que tenga un esquema de una fuente que pueda usarse para este ampli.

Eh investigado y se que se puede aplicar el mismo circuito con las valvulas ecl84 y ecl86, q son las sucesoras de la ecl82, y ademas se necesita menos tension para alimentar el ampli con estas valvulas (la tension de filamento son iguales 6,3V). Saludos.

Última edición:
Hola lucho, como estas, te comento un poco, el attachment no se logra ver, pero identifique una saldia single con triodo y salida pentodo.
Ni la ECL84 ni la ECL86 son reemplazos ni sucesoras de la ECL82, la ECL84 se diseño como salida de video y la ECL86 junto con la ECL85 como salida de vertical, la ECL82 fue la que se diseño especificamente para audio y es equivalente a la 6BM8

La fuente no es ningún problem, se puede encargar que te hagan el trafo indicando los valores necesarios de alimentación.

La serie PCL estaban especificadas para chasis ambas corriente sin trafo y filamentos en serie, de alli su mayor valor de filamento

Elekit-TU-870R-6BM8-ECL82-Tube-Amp-Kit.jpg

Última edición:
Muchas gracias pandacba por informarnos. La ecl82 y ecl84 son muy iguales, lo unico que difiere a simple vista es el tamaño y distribucion de terminales. Realice un pequeño ampli de audio (ver esquema, para T3 use un transf. de 220v a 9v) para reemplazar el auricular de algunos circuitos de rediofrecuencia y lo lleve al cabo con las 2 Válvulas (con exelentes resultados) de ahi mi errada deducción. Aqui las especificaciones:

ECL82---------------------------# triodo # pentodo
tension de placa--------------#100 # 200V
tension de pantalla----------- #- # 200V
tension de grilla--------------- #0 # -8V
cte. de placa------------------ #8 # 17,5 mA
cte. de pantalla---------------# - # 3,3mA
resist. de placa---------------- #11 # 150k
factor de ampli----------------- #20 # -
transconductancia------------- #1900 # 3300 umhos

ECL84 #triodo # pentodo
tension de placa--------------#200 # 220V
tension de pantalla----------#- # 220V
tension de grilla---------------# -1,7 # -3,4V
cte. de placa-------------------# 3 # 18 mA
cte. de pantalla---------------#- # 3mA
resist. de placa----------------# 16 # 150k
factor de ampli----------------- #65 # -
transconductancia------------- 4000 # 10000 umhos

Adjuntos

• ampli valvular.jpg
    ampli valvular.jpg
    41 KB · Visitas: 116
Última edición:
Si te fijas bien hay diferencias, y notables, como ya te dije una se diseño para un tipo de aplicación y la otra en otro, de alli las difeencias que tal vez parezcan menos importantes pero en el caso de los tubos tienen mayor importancia, los rangos de tensión y corriente de los electródos, de esa manera en la práctica, tenian un buen desempeño y durabilidad en sus funciones especificas, no las diseñaron asi por puro capricho.

Hoy por hoy todo tubo que anda dando vuelta se prueba en audio, y funciona pero no es lo mismo como los tubos especificos para esa función.

Te lo comento ya que trabaje en la parte final de la era de los tubos, y soy la segunda generación d electrónicos en mi familia.

Tengo un amplificador en mi casa que fue diseñado y construido po mi tio alla por 1972, fue diseñado para utilizar KT88, yo asisti a una prueba con dichos tubos, se utlizo temporalmente con 6DQ6 y anda pero se nota la diferencia en el sonido, al menos para mi que me enseñaron de chico a distinguir cosas que a la mayoria se le pasa por alto lo notaba y mucho, y claro la explicación estaba en como se comporta una y otra, por algo a una la destinaron a una cosa y la otra a otra algo que las generaciones actuales no entiende mucho, pero bueno cada quien que haga como quiera

Eso es lo que me falta a mi "experiencia" por lo que estoy empesando desde abajo, como veras el ampli en el que evalue las valvulas la calidad de sonido no es muy buena pero es suficiente para el uso que desempeña. Es satisfactorio armar, que ande y luego pasar a otra cosa, pero es aun mas satisfactorio diseñar, entender el funcionamiento parte por parte, y armarlo. Como ser en casi todas las fuentes de ampli valvulares eh visto una resistencia de potencia que luego alimenta el circuito (se que se usa para estabilizar la tension y obtener la tension con cual se va a alimentar, tengo una vaga idea del funcionamiento pero me desespera no saber exactamente), como se puede obtener el valor de esa resistencia?
Saludos.

Última edición:
Es cierto lo que decis, y si es un paso para ir más alla es válido, ya que la satisfacción de hacer funcionar algo no te la quita nadie, y eso si tiene un gran valor que te permite ir más alla e ir mejorando paulatinamente.

Te comento el tema de la fuente, y es un temita espinoso para la mayoria que se inica, casualmente estoy juntando y preparando algunas cosas para ver si puedo poner de una menera simple todo el tema de las fuentes de los valvulares, de manera que les sea sencillo a la mayoria encarar el tema.

Las fuentes para equipos valvulares tienen sus particularidades, tras el transformador nos encontramos con un doble diodo tubular o discreto, ya alli hay diferencia, ya que si se utiliza diodos valvulares la tensión del trafo de ser una, y se utilzan diodos de silicio otra, de momento dejemoslo alli, tras el rectificador aparece un clásico en los equivos valvulares un capacitor, una inductancia y otro capacitor, a esto se lo conoce como filtro Pi o CLC, este inductor es otro problema para los que sie inican, pero dejemos y vayamos a tu pregunta concreta

Tra ese capacitor suel ir una R y luego un filtro si te fijas en varios diagramas veras que la tensión mal alta es decir la que se toma más cerca del trafo va directo al transformador de salida, la que esta detras de la resistencia que mencionas alimenta las estapas de entradas, de esa manera se hace para que las variaciones que puede producir la etapa de potencia no influencia en la entrada a fin de que esta mantenga su optima polarización para un correcto funcionamiento.

Tal resisor se calcula, teniendo en cuenta el consumo de las etapas previas, lo que dependera de cuantos tubos intervengan, habiendo muchas veces un segundo divisor, asi como dijimos la primera parte alimenta la salida, la segund las etapas intermedias y la tercera la etapa de entrada, en todos los casos el fin es el mismo, mantener la estabilidad de la etapa

Si es un solo resistor como te dije se calcula teniendo en cuenta cuantos tubos hay, y se aplica la ley del ohm, para alimentar los mismos a los valores adecuados de tensión(cuando más potente mayor es esa diferencia) y teniendo en cuenta la caida de tensión en sus extremos y la corriente que la atravesara, calculamos la potencia que disipara tomando como valor de disipación al menos el doble obtenido en el cálculo.

Bueno espero te sea útils si algo no te queda claro o cualquier duda no dudes en preguntar

Un cordial saludo y te animo a seguir

supremme, ese paper que te postie es para que tengas referencia de que es un ultra lineal (fig 2) y que es conexion pentodo (Fig 1) no te estoy diciendo que uses conexion super pentodo ni con carga repartida ni nada por el estilo
el trafo de salida para conexion pentodo push pull es el mas simple de hacer de todos, tenes que pedirlo para un par de EL34, con impedancia de primario de 3,4KΩ placa a placa.

claro, garantia mullard, que vaya a llamar a mullard a ver quien le contesta el telefono cuando tenga un problema, como el diseño de philips holanda que con 2 EL34 hacian un ampli de 100W con 550V en placa y 450V en reja 2, y las valvulas despues de un mes de uso entraban en orbita.......

ahhh bueno, lo unico que falta es que este tipo me diga como funciona MI DISEÑO, eso en catodo de los drivers no es un regulador, ni se puede poner ningun 7812 en ningun lado de ese circuito, no tenes NI idea de que es lo que hace eso, pero por las dudas metes un bocado. supremme, armalo tranquilo eso, lo unico que le podes cambiar es ese MPSA42 que va a los catodos del driver por un MJE340, es de mayor disipacion de colector, y si alimentas con 300V la placa de los drivers, conviene tener un transistor con un poquito mas de margen. (es una fuente de corriente constante, que proporciona el balance exacto de ambos triodos, y mejora la linearidad de la etapa) arma desde el pote de volumen, el doble triodo con ECC82 y el pushpull con las EL34 que tenes, la coneccion pentodo que tenes que implementar es, el trafo con primario con su punto medio (que va a +B), cada extremo a cada placa, y las rejas nro2 de las valvulas de salida puestas a traves de una R de 820Ω 5W cada una a la tension de screen

las tensiones de +B y screen serian 450V y 375V respectivamente.

Hola a todos, he seguido este tema y me decido por primera vez a expresar no mi opinión (me llevaría mucho tiempo y no lo dispongo) si no un breve comentário. Me parece interesante tu circuito... tanto como para realizarlo sin ninguna duda de que sonará muy bien con un transformador medio decente, a la altura del Mullard y más sencillo que el de Elektor.
Puestos a utilizar una fuente de corriente constante yo la implementaría con algún regulador de tensión en montage de fuente de corriente, solo por la estabilidad en temperatura que es mejor que la del transistor.Pero repito, como está pienso que sonará sobradamente.
Como existe realimentación en esta fase me atrevo a proponer colocar un condensador de desacoplo de cátodo para referenciar a masa la señal alterna...la distorsión no aumentará mucho y la ganancia se mantendrá constante y aumentará el rendimiento en bajos.El valor puede ser adaptado al gusto personal (a mayor capacidad mayor ancho de banda), se puede resaltar una gama de frecuencias determinada ¡¡no esperar un "control de tonos"!!!. Nos moveremos en valores de 10nF a150µF.

joerco dijo:
Hola a todos, he seguido este tema y me decido por primera vez a expresar no mi opinión (me llevaría mucho tiempo y no lo dispongo) si no un breve comentário. Me parece interesante tu circuito... tanto como para realizarlo sin ninguna duda de que sonará muy bien con un transformador medio decente, a la altura del Mullard y más sencillo que el de Elektor.
Puestos a utilizar una fuente de corriente constante yo la implementaría con algún regulador de tensión en montage de fuente de corriente, solo por la estabilidad en temperatura que es mejor que la del transistor.Pero repito, como está pienso que sonará sobradamente.
Como existe realimentación en esta fase me atrevo a proponer colocar un condensador de desacoplo de cátodo para referenciar a masa la señal alterna...la distorsión no aumentará mucho y la ganancia se mantendrá constante y aumentará el rendimiento en bajos.El valor puede ser adaptado al gusto personal (a mayor capacidad mayor ancho de banda), se puede resaltar una gama de frecuencias determinada ¡¡no esperar un "control de tonos"!!!. Nos moveremos en valores de 10nF a150µF.

:oops:Me estoy refiriendo al que adjuntó hazard 1998..

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-clase-ab1-pushpull-dos-5881-a-56935/

estimado joerco, ante todo gracias por la apreciacion del diseño, te comento que por un lado, no se puede usar un regulador de tension conectado como fuente de corriente en este caso, debido al span que necesita dicha fuente de corriente, y como los reguladores de tension tipo LM78XX soportan no mas de 30-35V, estas muy justo con la maxima tension sobre el regulador, ademas, lo ideal es que la tension minima sobre la fuente de corriente, sea mas bien lo mas baja posible, asi se gana mas span todavia, te recomiendo pegarte una vueltita por este hilo:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-clase-ab1-pushpull-dos-5881-a-56935/

Donde estoy mostrando avances sobre un ampli que estoy construyendo, con 2 6L6GC por canal, en este momento estoy por ponerme a montar la fuente, con sus respectivas fuentes de corriente auxiliares, su regulador de bias y su filtrado general, el esquema que figura en el hilo esta un poco desactualizado, pero desde el comienzo se anticipa lo que será el equipito, en cuanto pueda, actualizo esquemas, pongo fotos y el diseño del PCB de la fuente principal y auxiliares.

joerco el link que pusiste no existe y si el tema esta en otro lado opina donde esta el tema no aca porque nadie entiende nada, trata de ser ordenado

joerco el link que pusiste no existe y si el tema esta en otro lado opina donde esta el tema no aca porque nadie entiende nada, trata de ser ordenado

Hola, no sé porque el link se cambió... Si esta vez me lo copia bién es a este al que me refería:
https://www.forosdeelectronica.com/at...3&d=1213489937
Es cierto que no tengo mucha práctica en los foros, pero también es cierto que oye más quien quiere que quien puede.
Quizá alguien si me ha entendido, por lo que dices que "nadie entiende nada" no es del todo cierto.
Intentaré aprender a manejar el editor de texto.
Trataré de ser más ordenado.
También trataré de no hacer juicios de nádie.

Atrás