Amplificador Valvular tipo Winco ( Recreación/Evocación).
Amplificador de 3 válvulas, 1 rectificadora de media onda tipo 35W4, amplificadora de señal de entrada tipo 12AV6, y potencia de salida tipo 50C5/50B5, con una potencia de salida de +- 1,5 W R.M.S, este tipo de pequeño amplificador venían montados en los primeros tocadiscos monofónicos tipo Winco, G.E. Musaphonic, etc, el circuito que se muestra es para 110/117 VCA, para 220 VCA ha de colocarse un transformador 220/110 VCA.-
Saludos Cordiales
Rorschach
p.d. hay un error tipográfico en el diagrama, la resistencia de carga de placa de la 50C5/50B5 es de
2500 Ω, y no de 250 Ω.-
Siguiendo con la publicación, aquí se puede apreciar un circuito de similares características, un poco más evolucionado, con las mismas válvulas 35W4, 50C5 o 50B5, y 12AV6, si bien el circuito es para 110/117 Vca, aquí en la Argentina se le colocaba una transformador de poder 220/110 Vca, y venían montados en los tocadiscos Winco, General Electric Musaphonic, VM, etc, fueron fabricados a principios de los años 1960, y a mediados de la década cambiaron por un nuevo circuito de 2 válvulas, 6X4 (rectificadora) y ECL82 (triodo/pentodo), a principios de los años 1970 cambiaron nuevamente el circuito por uno a transistores.-
Se me ocurrió la idea de hacer una recreación de dicho amplificador, y puse manos a la obra, las válvulas las tengo, y los materiales, casi todos también, el único problema era el transformador de salida, no iba a complicarme de hacer un trasformadorcito de escasos 1,5 W, así que de varios que tengo, tomé un transformador de 220/12 Vca 1 amperio, (no es lo que corresponde, lo he criticado, pero a falta de pan, buenas son las tortas
) y hacer cálculos para ver si sirve, veamos, como la resistencia de carga de placa de la 50B5 es de
2500 Ω, conectando al secundario de 12 Vca la bobina movil de 8 Ω de un parlante, el calculo me daría:
Relación de transformación (K): 220Vca/12Vca : 18,33
K: 18,33
Zr (impedancia de carga reflejada en el primario): K² Z (impedancia bobina móvil): 18,33² x 8 Ω :
2688 Ω, muy cerca de los
2500 Ω requeridos, lo cual demuestra que estamos mas o menos dentro de las especificaciones
, pero está la situación que como es una clase A single, la corriente anódica circula todo el ciclo, alrededor de 50 mA, esto haría que dicha componente de continua sature el núcleo del transformador, así que procedí a desarmarlo, y colocar todas la E de una lado y las I del otro, para luego darle con aislación un entrehierro de +-0,22 mm, para reducir la inducción y que no sature.-
Lo he armado en mis conocidos
"ProtoCartónBoard", para hacer una recreación y evocación de aquella época, publicarlo, y luego desarmarlo
Imágenes y Video:
Espero que haya sido de vuestro agrado
Saludos Cordiales
Rorschach