buenas!
Les traigo una de ingeniería inversa...
Resulta que tengo un compañero programador de PLC.
comenzó a trabajar con nosotros hace varios meses, y recién ahora estoy con el en un proyecto es por eso que me mostró su programa de PLC.
Si bien el lenguaje es ladder, existen varias "técnicas" de programar.
El y yo somos programadores, además el es ingeniero recién recibido, pero nunca me mostró uno de sus programas (ni tampoco intenta compartirlo, igualmente siempre tenemos distintos proyectos). Estos días, estuvimos juntos en un projecto, y me explicó rápidamente como funcionaba su programa...
Según el, el sistema de programación que realizó es lo más optimo y confiable, además de robusto a la hora de operarlo en forma segura y rápido de modificar e interpretar.
En otras palabras, su programa era el mejor y sirve para todo, además de que podés programar desde el excel
Yo, evidentemente, se que me queda mucho por aprender de los PLC y de los programas gigantes que se hacen, pero no soy ningún tonto, y sabía que lo que diseñó el no podía haberlo hecho, por lo menos en tan poco tiempo.
Enseguida me di cuenta de la verdad.
El "formato" del programa que estaba utilizando, ya me lo mostro otro de mis colegas hace un año en una máquina que tuvimos que migrar a una versión mas nueva. En aquel momento, cuando migramos esa máquina, nos pusimos de acuerdo, a mi amigo le toco el PLC y a mi el HMI, es ahí que nos pusimos a ver el programa que tenía la máquina y le empezamos a hacer la ingeniería inversa.
Yo lo ayude poco, porque estaba con otras cosas, pero el logró migrar el programa por completo y además lo optimizó mas que el original.
Recuerdo que mi amigo, cuando nos vimos, me dijo -:No sabes que bueno que esta este programa, utiliza un SQL y te chequea todo por paso:-
Además, mientras el recorria otros lugares y "tomaba" los programas de distintas máquinas, siempre me comentaba esas cosas, como por ejemplo "la pantalla que diseñaron estos flacos es buenísima, cambias todo desde el PLC y no tenes que recargar la aplicación"
Bueno, la cosa fue así... resulta que con el que estoy ahora, necesitaba hacer un porgrama para unos servomotores, y de onda, mi otro amigo, le pasó el programa de aquella máquina (el que yo ya conocía), luego, mi compañero de ahora lo tomo y lo muestra como que el es el autor de tan magnifico programa.
Además, lo del excel no funciona, tiene que copiar y pegar, no es que desde el excel opera al PLC...
Acá se ve bien las intenciones que existen respecto a la "ingeniería inversa".
Esto me hacía acordar a lo que mencionaba fernandob, que uno se rompe los cuernos, hace todo el laburo, y aparece el señor figurita que queda como un duque....
El programa realmente es bueno, pero lo que molesta es la actitud y la necesidad que tiene de sobresalir, en vez de compartir.
Encima el muy "ingeniero" jamás me pasó su programa, solo me da las partes, rutinas o codigo que necesito para hacer mi trabajo.... ¿tendrá miedo que le robe el programa?