Bafle Elite de Ranser

Hola DOSMETROS, si "no necesita demasiada excursión" porque trae campana perforada y capuchón que le da recinto y lo separa acústicamente del woofer?? eso es lo que no me queda claro. O será que como no consiguieron uno con campana cerrada, optaron por colocarle el capuchón :confused:
Saludos.

Esa medición demuestra con una claridad meridiana que NO es un midbass.
Como ya te dijeron en reiteradas oportunidades, es un "midhigh" tirando a "tweeter engendro mutante". Me aventuro a decir que trabaja de 3KHz para arriba, de loco que soy nomás.

La curva no deja lugar a mas suposiciones, ni sospechas, ni nada.

Hola Kebra, si miramos el gráfico con la medición, el parlante comienza a operar cerca de los 600Hz en adelante; poruqe dices entonces que es un midhigh y que trabajaría desde los 3Khz para arriba? :confused:
Saludos.

Física elemental. No podés hacer trabajar el parlante justo en el punto en que baja la Fs y se pone plana la curva, porque si lo cortás en 6dB, seguís con una spl bestial en la Fs y se destruye el parlante. Hacé la simulación y vas a ver.

Y tengo un mid-hi parecido, solo que cerrado, con igual ala. Fs en 500Hz, y originalmente cortado en 3KHz a 6KHz. Baffle engendro mutante de los 90s, pero engendro.

Y se le da recinto y se lo separa del woofer, porque si no, en el primer movimiento del woofer, tenés que ir a buscar el mid-hi a la casa de tu vecino.
 
Última edición por un moderador:
Hola DOSMETROS, si "no necesita demasiada excursión" porque trae campana perforada y capuchón que le da recinto y lo separa acústicamente del woofer?? eso es lo que no me queda claro. O será que como no consiguieron uno con campana cerrada, optaron por colocarle el capuchón :confused:
Saludos.





Física elemental. No podés hacer trabajar el parlante justo en el punto en que baja la Fs y se pone plana la curva, porque si lo cortás en 6dB, seguís con una spl bestial en la Fs y se destruye el parlante. Hacé la simulación y vas a ver.

Y tengo un mid-hi parecido, solo que cerrado, con igual ala. Fs en 500Hz, y originalmente cortado en 3KHz a 6KHz. Baffle engendro mutante de los 90s, pero engendro.

Y se le da recinto y se lo separa del woofer, porque si no, en el primer movimiento del woofer, tenés que ir a buscar el mid-hi a la casa de tu vecino.

Tenés razón, me había olvidado de que hay que cortarlo más arriba, algunos dicen por lo menos 3 veces de la Fs. :oops:
Lamento haber interpretado mal el gráfico...
Saludos.



Los baffles de esa epoca no eran un prodigio de tecnologia justamente , recien se hablaba de T/S y no se que mediciones se les harian . Por otra parte , los crossovers eran absolutamente primitivos , a lo sumo capacitores escalonados para cada parlante . Para tantas vias es dificilisimo hacer algo mas elaborado .
Por tanto no creo que la "guia de onda" sea muy cientifica , sino probablemente destinada a "matar" alguna zona en que el parlantito era demasiado chillon .
Si seguis pensando que el parlante mas chico es mas menos mid que el mas grande , te recomendaria relevar el crossover y deducir de ahi las frecuencias de corte.

Encontré el mensaje que me dejó JJGalleni en su momento respecto a la "guía de onda" del 4": "la guía de onda del mid low la tenes??. Por que de ser así prueba a colocarla nuevamente para mi es fundamental en esa configuración de 4 vías ya que elimina los pocos graves que puede sacar el parlante y direcciona los medios bajos al oyente frontal".
Interesante, no?
Saludos.
 
Última edición:
Sinó cambiale la suspensión , es muy facil , con acetona de uñas removés el copo , centrás con celuloide de radiografía ( yo uso aluminio de lata de cerveza que es mejor que el aluminio de gaseosa :LOL:) y le pegás la nueva suspensión , sinó :

parlante-jahro-rango-medio-4-pulgadas-D_NQ_NP_13633-MLA91864198_9520-F.jog
parlante-jahro-rango-medio-4-pulgadas-D_NQ_NP_13559-MLA91864198_4664-F.jpg



Buscar en Mercadolibre: MLA-625076962-parlante-jahro-rango-medio-4-pulgadas-_JM


Por Córdoba :

Buscar en Mercadolibre: MLA-609742852-parlante-stuttgart-4-pulgadas-blindado-extra-pesado-nuevo-_JM

Y le ponés la campanita-budinera.
 
Última edición:
Sinó cambiale la suspensión , es muy facil , con acetona de uñas removés el copo , centrás con celuloide de radiografía ( yo uso aluminio de lata de cerveza que es mejor que el aluminio de gaseosa :LOL:) y le pegás la nueva suspensión , sinó :

https://http2.mlstatic.com/parlante...pulgadas-D_NQ_NP_13633-MLA91864198_9520-F.jog https://http2.mlstatic.com/parlante...pulgadas-D_NQ_NP_13559-MLA91864198_4664-F.jpg


Buscar en Mercadolibre: MLA-625076962-parlante-jahro-rango-medio-4-pulgadas-_JM

Muy buen parlante el jahro, habría que considerar como se adapta al crossover ya que variarían las características respecto del actual. A simple vista pareciera tener suspensión algo rígida, sabés si es así? esta es la característica del mío y por el cual inicié la pregunta.
Saludos.
 
Última edición:
Referente a tu consulta.

Me trajeron para reparar un par de Sansei SS400 originales pero manoseados :( , tienen un woofer de 12 , un mid bass de 6 campana abierta con budinera y dos de 4 pulgadas campana cerrada , ambos tienen la mismísima suspensión y cono , aunque quizás distinta araña y tratamiento.

Todas las fotos son de Internet ;) no de los que tengo


2-bafles-sansei-ss400-40-watts-D_NQ_NP_750401-MLA20320093894_062015-F.jpg


El de la izquierda no tiene copo , tiene una esponja y es alnico , algo así :

Jensen-Tweeter-Speaker-Vintage-P35-Vh-Alnico-35.jpg


El de la derecha tiene copo y tratamiento de endurecimiento del centro del cono (eso mas oscuro) y es cerámico , tipo éste :

par-de-tweeter-4-pulgadas-campana-cuadrada-ind-arg-D_NQ_NP_602321-MLA20736355546_052016-F.jpg



Aqui viene lo que te va a interesar
: Al medirlos tester en Ohms y raspar las puntas en los terminales el woofer hace cruc cruc , el mid bass croc croc , el de 4 cerámico crec crec y el de alnico cric cric .

Con lo que queda clarísimo el rango de cada uno , o sea que el alnico es tweeter y el carámico es tweeter bajo o medio alto.

El cerámico desplaza 1mm al presionarlo firme y con mucho cuidado , el otro no desplaza nada ! Ahora solo me falta ver que no tenga clavada la bobina :LOL:
 
Última edición:
Referente a tu consulta.

Me trajeron para reparar un par de Sansei SS400 originales pero manoseados :( , tienen un woofer de 12 , un mid bass de 6 campana abierta con budinera y dos de 4 pulgadas campana cerrada , ambos tienen la mismísima suspensión y cono , aunque quizás distinta araña y tratamiento.

Todas las fotos son de Internet ;) no de los que tengo


https://http2.mlstatic.com/2-bafles-sansei-ss400-40-watts-D_NQ_NP_750401-MLA20320093894_062015-F.jpg

El de la izquierda no tiene copo , tiene una esponja y es alnico , algo así :

https://www.picclickimg.com/d/l400/...-Tweeter-Speaker-Vintage-P35-Vh-Alnico-35.jpg

El de la derecha tiene copo y tratamiento de endurecimiento del centro del cono (eso mas oscuro) y es cerámico , tipo éste :

https://http2.mlstatic.com/par-de-t...rg-D_NQ_NP_602321-MLA20736355546_052016-F.jpg


Aqui viene lo que te va a interesar
: Al medirlos tester en Ohms y raspar las puntas en los terminales el woofer hace cruc cruc , el mid bass croc croc , el de 4 cerámico crec crec y el de alnico cric cric .

Con lo que queda clarísimo el rango de cada uno , o sea que el alnico es tweeter y el carámico es tweeter bajo o medio alto.

El cerámico desplaza 1mm al presionarlo firme y con mucho cuidado , el otro no desplaza nada ! Ahora solo me falta ver que no tenga clavada la bobina :LOL:

Hola, es decir que con esos datos estarías confirmando, según tu criterio sobre mis bafles, que el parlante de 4" es medio alto (tweeter bajo) y el de 6" es midbass :eek:
Podés ver cómo están conectados al crossover???
Sigo con la duda del porque el parlante de 4", siendo medio alto, es decir que maneja frecuencias más bien altas, tiene salida de aire y capuchón con lana de vidrio. Entiendo lo del capuchón para que el woofer no lo vuele, pero y el relleno? si en teoría no tiene excursión :confused:
Bueno, ahora tengo más dudas que antes. Según el colega JJGalleni, es un midbass y esa especie de guía de onda "mata" algunos sonidos no deseados...
He visto en la web la venta de un libro antiguo de Ranser, donde se publican todos los equipos, amplificadores y bafles con sus características, pero es muy caro ($2.500) para comprarlo y sólo para sacarme la duda.
Envío imágen de como están conectados actualmente.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Bafle actual.jpg
    Bafle actual.jpg
    162.1 KB · Visitas: 22
Última edición:
Hola, es decir que con esos datos estarías confirmando, según tu criterio sobre mis bafles, que el parlante de 4" es medio alto (tweeter bajo) y el de 6" es midbass :eek:
Podés ver cómo están conectados al crossover???
Sigo con la duda del porque el parlante de 4", siendo medio alto, es decir que maneja frecuencias más bien altas, tiene salida de aire y capuchón con lana de vidrio. Entiendo lo del capuchón para que el woofer no lo vuele, pero y el relleno? si en teoría no tiene excursión :confused:
Bueno, ahora tengo más dudas que antes. Según el colega JJGalleni, es un midbass y esa especie de guía de onda "mata" algunos sonidos no deseados...
He visto en la web la venta de un libro antiguo de Ranser, donde se publican todos los equipos, amplificadores y bafles con sus características, pero es muy caro ($2.500) para comprarlo y sólo para sacarme la duda.
Envío imágen de como están conectados actualmente.
Para hacerla corta:
En general, mientras "mas chico" es el parlante, mas altas son la frecuencias que maneja. Dos mangos aparte es el hecho de donde está conectado en el xover.
Nadie en su sano juicio usaría un parlante de 6" como mid-high (y casi tweeter a juzgar por los piezo de arriba :eek:) ni uno de 4" como mid-low en conjunto con el otro. Pero bueno... hay de todo en las viñas del Señor...

PD: Demasiados parlantes para un xover pasivo....
 
Los baffles de esa epoca no eran un prodigio de tecnologia justamente , recien se hablaba de T/S y no se que mediciones se les harian . Por otra parte , los crossovers eran absolutamente primitivos , a lo sumo capacitores escalonados para cada parlante . Para tantas vias es dificilisimo hacer algo mas elaborado.

Hola, este modelo (PB320) tiene un crossover mas elaborado, con pendientes de corte de 6dB/octava en pasa-altos y 12dB/octava en pasa-bajos en ambos parlantes de 4" y 6". El tweeter tiene corte de 6dB/octava. El woofer va conectado directo quizás para que trabaje como full range. Según la medición de impedancia que hice, cae bastante bien cerca de 1khz.
Dejo fotos del crossover mencionado, que ya publiqué anteriormente y del esquema del mismo.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Crossover.jpg
    Crossover.jpg
    197.2 KB · Visitas: 51
  • Crossover1.jpg
    Crossover1.jpg
    182.9 KB · Visitas: 49
  • Crossover.pdf
    5 KB · Visitas: 21
  • Woofer PB320.jpg
    Woofer PB320.jpg
    40.9 KB · Visitas: 41
Insisto que cortar 7 parlantes en pasivo ( y en lo que sea ) es un despropósito .
Por la cantidad de componentes ( y bobina con nucleo!! ) , no es tan elaborado .
No creas que quiero ser odioso , es la triste verdad.

Con ese esquema , la superposicion de parlantes es tremenda
 
Última edición:
Buen día, para todos quienes participaron y colaboraron en este tema, les informo que he podido llegar a conclusiones valederas, que por otro lado confirman lo que ya se expresó en este hilo, respecto a la respuesta de los parlantes medio bajo y medio alto del bafle Ranser PB320.
Cuando los adquirí, allá a principios de los '80, venían conectados de una manera que no sé si estaban de fábrica, de allí la duda respecto a estos dos parlantes.
Con la ayuda del amigo snalgur, he tenido acceso a la data de los manuales de Ranser que, aunque no menciona este bafle en particular, si cuenta con otro bafle de 4 vías (B-262), el cual contiene los mismos parlantes. Efectivamente el de 4" está como medio alto y el de 6" está como medio bajo. También figura el bafle de 7 vías (BSE-270) con la misma configuración de ambos parlantes.
Les adjunto imagenes del bafle B-262 de 4 vías (parecido al mío) y de los parlantes mencionados que saqué para cambiarles la conexión.
Saludos. ;)
 

Adjuntos

  • Medios 4 vías.zip
    748.5 KB · Visitas: 28
  • B-262.zip
    172.4 KB · Visitas: 23
Última edición:
Buen día. Los molesto porque quiero comprar los parlantes Jahro RMC-4 y RMC-6 (imágenes), ambos de campana cerrada, y lo único que me falta es saber su Fs (frecuencia de resonancia), alguien las conoce?? :unsure:
Saludos.
 

Adjuntos

  • Jahro Medio 4.jpg
    Jahro Medio 4.jpg
    19.5 KB · Visitas: 2
  • Jahro Medio 4(a).jpg
    Jahro Medio 4(a).jpg
    19.5 KB · Visitas: 2
  • Jahro Medio 6.jpg
    Jahro Medio 6.jpg
    23.9 KB · Visitas: 2
  • Jahro Medio 6(a).jpg
    Jahro Medio 6(a).jpg
    10.5 KB · Visitas: 2
DOSMETROS dijo:

Gracias DOSMETROS; no encontré nada sobre los parlantes de referencia. Los que vi en ML dicen respueta en frecuencia: 600Hz a 10Khz los de 6" y 700Hz a 6Khz los de 4", ambos campana cerrada. Quizás la primer frecuencia de c/u sea la Fs :unsure:. Olvidé mencionar que son para utilizar como medio y medio alto ó tweeter bajo.
Saludos.



Dr. Zoidberg dijo:
No tengo idea, pero los parlantes de ese tipo que alguna vez medí andaban con una Fs por los 400 a 500 Hz

Hola Dr. Zoidberg, como le mencionara al colega DOSMETROS, en ML aparecen con una respuesta en frecuencia de 600Hz-10KHz para el de 6" y 700Hz-6KHz para el de 4", ambos campana cerrada, para utilizarlos como medio y medio alto respectivamente. Será la fs las frecuencias de 600 y 700Hz de ambos parlantes???
Saludos.
 
seralemi dijo:
Hola Dr. Zoidberg, como le mencionara al colega DOSMETROS, en ML aparecen con una respuesta en frecuencia de 600Hz-10KHz para el de 6" y 700Hz-6KHz para el de 4", ambos campana cerrada, para utilizarlos como medio y medio alto respectivamente. Será la fs las frecuencias de 600 y 700Hz de ambos parlantes???
No creo que sea las Fs (menos aún siendo Jahro), pero considerando hasta donde se supone que recomiendan usarlos, la Fs debe andar cerca de esos valores...
 
Saralemi : me permito sugerirte 2 cosas.

No usar esa marca e irte a un Thonalle RM5 abierto con campana de 1.8 / 2 litros.

Si lo queres usar igual , optá por campana abierta , medilo con el Limp , y hacele caja de resonancia.
Camapana cerrada = nasal , muy feo para voces.
 
Atrás
Arriba