Bafle Elite de Ranser

oldsysop dijo:
Saralemi : me permito sugerirte 2 cosas.

No usar esa marca e irte a un Thonalle RM5 abierto con campana de 1.8 / 2 litros.

Si lo queres usar igual , optá por campana abierta , medilo con el Limp , y hacele caja de resonancia.
Camapana cerrada = nasal , muy feo para voces.

Hola oldsysop; se trata de un bafle Elite de Ranser de finales de los '70 de 4 vías y que posee parlantes "genéricos", es decir sin datos y donde he podido medir sus impedancias valiéndome de un multimetro digital y la salida de pc con onda senoidal. El tester me mide hasta los 400Hz, aunque pareciera que hasta 1KHz se desempeña bien. Al menos para conocer la Fs me alcanza. Te dejo el gráfico que obtuve. Alli verás en color rojo la Z del woofer, en azul la del 4" y en verde la del 6" campana cerrada (fotos).
No puedo usar el limp porque tengo una all in one con entrada mono de microfono...:cry:
Saludos.
 

Adjuntos

  • Woofer PB320-Midbass-Midhigh.jpg
    Woofer PB320-Midbass-Midhigh.jpg
    74 KB · Visitas: 9
  • Medio bajo 6.jpg
    Medio bajo 6.jpg
    93.5 KB · Visitas: 11
  • Medio bajo 6(a).jpg
    Medio bajo 6(a).jpg
    100.7 KB · Visitas: 10
  • Medio alto 4.jpg
    Medio alto 4.jpg
    133 KB · Visitas: 9
  • Medio alto 4(b).jpg
    Medio alto 4(b).jpg
    86.5 KB · Visitas: 8
  • Capuchón aluminio 4.jpg
    Capuchón aluminio 4.jpg
    74.9 KB · Visitas: 8
Dr. Zoidberg dijo:
No creo que sea las Fs (menos aún siendo Jahro), pero considerando hasta donde se supone que recomiendan usarlos, la Fs debe andar cerca de esos valores...

Buen día Dr. Zoidberg. Retomo por un instante el tema para que me aclares, de ser posible, porque el parlante Jahro de 6" abarca un ancho de banda que se extiende hasta los 10kHz y el de 4" sólo llega hasta los 6kHz??? yo opinaría exactamente los contrario, entendiendo que un altavoz más pequeño debería llegar a reproducir frecuencias más altas :unsure:
Aclaro que estos datos los extraje de ML donde se publican los mismos para la venta.
Saludos.
 
seralemi dijo:
.porque el parlante Jahro de 6" abarca un ancho de banda que se extiende hasta los 10kHz y el de 4" sólo llega hasta los 6kHz??? yo opinaría exactamente los contrario, entendiendo que un altavoz más pequeño debería llegar a reproducir frecuencias más altas :unsure:
No necesariamente tiene por qué ser así. La extensión de respuesta en alta frecuencia depende principalmente del material y diseño del cono, su masa, y en parte también de la Fs así como de la inductancia de la bobina.

Ago similar sería plantear por qué hay altavoces que con tan sólo 5" son capaces de bajar tranquilamente hasta 35Hz, y otros de 8" apenas llegan a los 70Hz. Solo que aquí la diferencia viene concretamente de los parámetros T/S.

En resumen, el tamaño puede ser indicativo, pero nada más. Hay aspectos más importantes a tener en cuenta ;)
 
jorger dijo:
No necesariamente tiene por qué ser así. La extensión de respuesta en alta frecuencia depende principalmente del material y diseño del cono, su masa, y en parte también de la Fs así como de la inductancia de la bobina.

Ago similar sería plantear por qué hay altavoces que con tan sólo 5" son capaces de bajar tranquilamente hasta 35Hz, y otros de 8" apenas llegan a los 70Hz. Solo que aquí la diferencia viene concretamente de los parámetros T/S.

En resumen, el tamaño puede ser indicativo, pero nada más. Hay aspectos más importantes a tener en cuenta ;)

Hola jorger; bueno debo decir que has sido muy claro.
Saludos.
 
Buen día. Adjunto imagen de la combinación serie-paralelo de 3 tweeters que realicé, más el agregado de una resistencia de valor similar a la impedancia nominal de los mismos, para que el conjunto no varíe los 8ohms que debe "ver" el crossover.
Estos tweeters tienen una SPL de 108dB (c/u), pero lo que no se es cual es la sensibilidad del conjunto a partir de la combinación citada.
Alguien me podría aclarar este tema, teniendo en cuenta también que debo lograr 92dB para que "armonice" con el resto de los altavoces.
Saludos.
 

Adjuntos

  • SPL.jpg
    SPL.jpg
    11.6 KB · Visitas: 39
potenciometro-atenuador-para-bafle-D_NQ_NP_815811-MLA20642606487_032016-F.jpg



Buscar en Mercadolibre: MLA-653365425-potenciometro-atenuador-para-bafle-_JM
 
La combinación serie de 2 parlantes iguales da una sensibilidad 3 dB menor que la de cada parlante, ya que cada uno recibe la mitad de la tensión por lo que la potencia de entrada es 6 dB menor, reducción que se compensa con los 3 dB de la duplicación de la potencia de salida.

La combinación serie de 1 parlante y 1 resistencia de valor igual a su impedancia (nominal) resulta en 6 dB menos.

Luego quedan en paralelo (misma potencia de entrada) 1 combinación con 105 dB de sensibilidad y 1 combinación con 102 dB de sensibilidad.
Obteniendo la presión sonora de cada combinación, luego el módulo de la suma de ambas, y pasando finalmente a dB, queda:

S = 20 * log10(sqrt((pref * 10^(S1 / 20)) ^ 2 + (pref * 10^(S2 / 20)) ^ 2) / pref)
S = 20 * log10(sqrt((10^(S1 / 20)) ^ 2 + (10^(S2 / 20)) ^ 2))
S = 10 * log10((10^(S1 / 20)) ^ 2 + (10^(S2 / 20)) ^ 2)
S (S1 = 102 dB; S2 = 105 dB) = 107 dB

Me debo estar equivocando en algo porque al estimado Fogonazo le da otro valor.

Independientemente de los valores calculados, que son válidos a cierta frecuencia y en ciertas condiciones --como por ejemplo mismas fases--, habrá que medir en distintas ubicaciones y con muchas frecuencias (ruido o barrido) mientras se varía la posición del atenuador.
 
Última edición:
La combinación serie de 2 parlantes iguales da una sensibilidad 3 dB menor que la de cada parlante, ya que cada uno recibe la mitad de la tensión por lo que la potencia de entrada es 6 dB menor, reducción que se compensa con los 3 dB de la duplicación de la potencia de salida.

La combinación serie de 1 parlante y 1 resistencia de valor igual a su impedancia (nominal) resulta en 6 dB menos.

Luego quedan en paralelo (misma potencia de entrada) 1 combinación con 105 dB de sensibilidad y 1 combinación con 102 dB de sensibilidad.
Obteniendo la presión sonora de cada combinación, luego el módulo de la suma de ambas, y pasando finalmente a dB, queda:

S = 20 * log10(sqrt((pref * 10^(S1 / 20)) ^ 2 + (pref * 10^(S2 / 20)) ^ 2) / pref)
S = 20 * log10(sqrt((10^(S1 / 20)) ^ 2 + (10^(S2 / 20)) ^ 2))
S = 10 * log10((10^(S1 / 20)) ^ 2 + (10^(S2 / 20)) ^ 2)
S (S1 = 102 dB; S2 = 105 dB) = 107 dB

Me debo estar equivocando en algo porque al estimado Fogonazo le da otro valor.

Independientemente de los valores calculados, que son válidos a cierta frecuencia y en ciertas condiciones --como por ejemplo mismas fases--, habrá que medir en distintas ubicaciones y con muchas frecuencias (ruido o barrido) mientras se varía la posición del atenuador.

Hola elucches, luego de revisar tu análisis debo decir que anduvimos cerca, ya que había "estimado" unos 108dB finales para el conjunto. Ya de por sí es una atenuación significativa, ya que antes estaban conectados cada tweeter con un capacitor en serie (imagen) y de esa forma no solo había mayor sensibilidad sino que también una impedania incorrecta, a la frecuencia de corte, que debía ver el crossover (2.67ohms) :rolleyes:.
Ahora me falta colocar una resitencia en serie al conjunto, delante del capacitor, para lograr bajar esos 107/108dB a 92dB.
Cualquier otra aclaración será bienvenida.
Saludos.
 

Adjuntos

  • conexión anterior.jpg
    conexión anterior.jpg
    15.4 KB · Visitas: 15
Entonces, de acuerdo a lo que entendí de Linkwitz:
Misma potencia eléctrica que 1 parlante (mitad de la corriente por una rama, mitad por la otra) --pero 1/4 de ella se pierde en el resistor--.
3 veces el área de un parlante.
Mitad de velocidad del aire (mitad de corriente en cada parlante).
Luego, 3/2 de la presión de un parlante, por lo que SPL sube 3.5 dB con respecto a un solo parlante.
(Con respecto a la eficiencia, si se incluye la potencia eléctrica perdida en la usada, la eficiencia sube esos mismos 3.5 dB).
Conclusión: si un parlante solo produce 108 dB, esta combinación producirá 111.5 dB.
¿Está bien?
 
Entonces, de acuerdo a lo que entendí de Linkwitz:
Misma potencia eléctrica que 1 parlante (mitad de la corriente por una rama, mitad por la otra) --pero 1/4 de ella se pierde en el resistor--.
3 veces el área de un parlante.
Mitad de velocidad del aire (mitad de corriente en cada parlante).
Luego, 3/2 de la presión de un parlante, por lo que SPL sube 3.5 dB con respecto a un solo parlante.
(Con respecto a la eficiencia, si se incluye la potencia eléctrica perdida en la usada, la eficiencia sube esos mismos 3.5 dB).
Conclusión: si un parlante solo produce 108 dB, esta combinación producirá 111.5 dB.
¿Está bien?

Hola elucches, estoy sorprendido con los cálculos :eek:. En realidad no quería hilar tan fino, si vemos que estamos rondando valores muy próximos.
Viste la otra imagen que te envié? esa era la conexión que tenía antes y obviamente he notado una disminución (a oido) de la sensibilidad del conjunto, además de la correción de la impedancia que "ve" el crossover.
Saludos.
 
Hola elucches, estoy sorprendido con los cálculos :eek:. En realidad no quería hilar tan fino, si vemos que estamos rondando valores muy próximos.
Viste la otra imagen que te envié? esa era la conexión que tenía antes y obviamente he notado una disminución (a oido) de la sensibilidad del conjunto, además de la correción de la impedancia que "ve" el crossover.
Saludos.
No son tan próximos, entre 110 db mi calculo "Ojimétrico" :oops::oops: y los 112,8db estamos hablando de casi la mitad de potencia para conseguir el mismo resultado.

Comentario absolutamente subjetivo, 112,8 me parece excesivo
 
Efectivamente no parece excesivo, sino que lo es que calculé mal :D. Da 111.52dB, como dijeron mas arriba.

PD: sume la presiones de cada uno de los parlantes teniendo en cuenta que cada uno recibe 1/4 de la potencia de referencia y aplique la formulita de SPL
 
Última edición:
No son tan próximos, entre 110 db mi calculo "Ojimétrico" :oops::oops: y los 112,8db estamos hablando de casi la mitad de potencia para conseguir el mismo resultado.

Comentario absolutamente subjetivo, 112,8 me parece excesivo

Hola Fogonazo, es cierto que no son valores tan "próximos". En definitiva, y por lo que veo de los valores mencionados por los participantes de este hilo, el valor resultante del conjunto excede al valor SPL de cada uno de los altavoces (108dB).
Saludos.
 
Última edición:
De todos modos habría que ver, tratándose de tweeters (rodeados por un bafle), hasta qué frecuencia se puede aplicar el modelo de pistón significativamente más chico que la longitud de onda.
Otra cosa que influirá en la medición, me imagino, son las distancias entre parlantes y la forma de ubicarlos.
 
De todos modos habría que ver, tratándose de tweeters (rodeados por un bafle), hasta qué frecuencia se puede aplicar el modelo de pistón significativamente más chico que la longitud de onda.
Otra cosa que influirá en la medición, me imagino, son las distancias entre parlantes y la forma de ubicarlos.
Acá tenés todo el análisis en general, no específicamente para tweeters.
No recuerdo si toca el tema del baffle-step al estar ubicado en un baffle, pero si te interesa, acá hay un tratamiento un poco más detallado: https://www.trueaudio.com/st_diff1.htm
 
Buen día. Tengo dos parlantes rango medios y quisiera saber como elegir la frecuencia de corte teniendo en cuenta sus Frecuencias de resonancia...
Adjunto datos de los mismos.
Saludos.

RANGO MEDIO DE 6" JAHRO.
RMC6 - JHR5130.
8 Ohms.
Frecuencia: 600/10 Khz.
Cono de cartón.
Potencia : 40 W RMS.
92 dB/W/m.


RANGO MEDIO DE 4" JAHRO.
RMC4 - JHR5128
8 Ohms.
Frecuencia: 700/6 khz.
Cono de cartón.
Potencia : 30 W RMS.
92 dB/W/m.
 
Atrás
Arriba