Hola a todos, Tengo dudas sobre un núcleo toroidal que conseguí.Era de un cabezal de potencia de 1000W totales ,según el dueño .La cuestión es que pretendo bobinarlo y estoy confundido sobre como calcular el área para establecer asi la potencia del mismo .
En la página construyasurockola toma el área mediante la fórmula ,(De-Di) *h/2 .La cuestión que es las misma que se usa para los trafo E-I.Con lo cual no tenemos en cuentas eso de que los toroidales som mas eficientes ,y se consiguen potencias mayores a menor tamaño .Con esta formula me estaria dando una potencia de sólo 190W:
De (diámetro exterior ) = 12 cm; Di (diámetro interior ) =6.5 cm; a (altura ) = 5 cm
De-Di) *h/2==> 12-6.5*5/2=13.75 cm² , con este dato saco la potencia :
P=a² ===>13.75²= 189W.
tengo muchas dudas con este valor ,porque es un trafo muy grande para corresponderse con esta potencia .he visto potencias coemrciales de buena marca con toroides mucho mas chicos y mas de 500w.
En youtube hay un video en portugues sobre otra manera de calcular la potencia de los trafo toroidales y que me parece se acerca mas a la realidad ,según mi humilde entender .El cálculo lo hace asi ,toma el área o sección del núcleo y lo multiplica por 2:
(De -Di) * h/2 * 2= 12-6.5*5/2*2=27.5 cm
P=a²==> 27.5²= 756W ,este valor me parece mas acorde por el tamaño del núcleo .
pd: link del video
Por favor ,alguien que sepa del tema y se apiade mí.Saludos y gracias
En la página construyasurockola toma el área mediante la fórmula ,(De-Di) *h/2 .La cuestión que es las misma que se usa para los trafo E-I.Con lo cual no tenemos en cuentas eso de que los toroidales som mas eficientes ,y se consiguen potencias mayores a menor tamaño .Con esta formula me estaria dando una potencia de sólo 190W:
De (diámetro exterior ) = 12 cm; Di (diámetro interior ) =6.5 cm; a (altura ) = 5 cm
De-Di) *h/2==> 12-6.5*5/2=13.75 cm² , con este dato saco la potencia :
P=a² ===>13.75²= 189W.
tengo muchas dudas con este valor ,porque es un trafo muy grande para corresponderse con esta potencia .he visto potencias coemrciales de buena marca con toroides mucho mas chicos y mas de 500w.
En youtube hay un video en portugues sobre otra manera de calcular la potencia de los trafo toroidales y que me parece se acerca mas a la realidad ,según mi humilde entender .El cálculo lo hace asi ,toma el área o sección del núcleo y lo multiplica por 2:
(De -Di) * h/2 * 2= 12-6.5*5/2*2=27.5 cm
P=a²==> 27.5²= 756W ,este valor me parece mas acorde por el tamaño del núcleo .
pd: link del video
Por favor ,alguien que sepa del tema y se apiade mí.Saludos y gracias
Última edición: