Calculo, diseño y construccion de un transformador lineal (Hierro-Silicio )

https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.ne...88_7772907239232319992_o.jpg?efg=eyJpIjoidCJ9
Bueno si el núcleo no es de tantos watts podría dejarlo asiny probar cómo anda...
Gracias por la mano!
(Entendí como medir y calcular...voy comenzando)

Bueno...Subo, aunque la informacion no se si es redundante con toda la que hay en el foro sobre la laminación, su numero, carretes estándar, otra tabla del área vs. potencia.
CarretesDim.JPG

nucleo.jpg

AWG.jpg
 
Gracias ricbevi!
La laminacion que tengo es parecida a la N°14
Y es de 3.8 x 8.0
Las vueltas x voltio me quedaron bien!
220 x 1.38 = 308
Todo correcto y el secundario lo re ajuste para aprovechar los caps que tenía (80v) 65vcd


Muchas gracias por la mano!

Haber si consigo un escalimetro...
 
Gracias ricbevi!
La laminacion que tengo es parecida a la N°14
Y es de 3.8 x 8.0
Las vueltas x voltio me quedaron bien!
220 x 1.38 = 308
Todo correcto y el secundario lo re ajuste para aprovechar los caps que tenía (80v) 65vcd


Muchas gracias por la mano!

Haber si consigo un escalimetro...

Si la pierna central de la E tiene 38mm de ancho, entonces la laminación que tenes es Nº:155...la Nº:14 tiene 3mm.
Si tenes un total de 8cm de dicha laminación en el "paquete", dispones de aproximadamente unos 924W brutos...réstale al menos un 10% por perdidas y te queda 832W netos teóricos que podes sacarle de forma continua.
La espiras por voltios va a depender de la calidad del núcleo(común, silicio grano orientado, etc) y su permeabilidad magnética.
Cuando mayor sea la calidad del núcleo menor cantidad de vueltas necesitaras y menores serán la perdidas por el bobinado al tener menos alambre.
Si trabaja a 220Vac el primario debe soportar una corriente de 832/220=3.78A el diámetro del alambre debe ser de 1.4mm o 1.45mm de diametro.
Las espiras por voltios para esas potencias y un núcleo común(en el peor de los casos)rondan 1.4 o 1.5 por voltio o sea 220 x 1.5 = 330 vueltas.
El secundario debes dividir la potencia neta por la tensión que quieras lograr a la salida y te dará los amperes, de la tabla sacas el grosor del alambre aunque esa tabla estoy viendo que esta muy ajustada(poco grosor de alambre para la corriente).
Luego sacas la cantidad de espiras multiplicando las espiras por volt por el voltaje.
Le prendes una vela a San Antonio y ruegas que todo eso entre en la ventana que tienes disponible :) .
De esa forma se saca en el aire y sin ninguna certeza los cálculos para esa laminación.
Si quieres certezas, hay software que calculan todo, hasta el costo del alambre y la cantidad de cada cosa(laminación, alambre, etc) pero debes darles datos precisos de todo lo involucrado.
Por que no adivina ni supone nada, solo calcula matemáticamente todo.
El grosor del alambre lo puedes medir con un calibre o con un micrómetro(mas adecuado para este fin)

Ric.
 
Última edición:
Si la pierna central de la E tiene 38mm de ancho, entonces la laminación que tenes es Nº:155...la Nº:14 tiene 3mm.
Si tenes un total de 8cm de dicha laminación en el "paquete", dispones de aproximadamente unos 924W brutos...réstale al menos un 10% por perdidas y te queda 832W netos teóricos que podes sacarle de forma continua.
La espiras por voltios va a depender de la calidad del núcleo(común, silicio grano orientado, etc) y su permeabilidad magnética.
Cuando mayor sea la calidad del núcleo menor cantidad de vueltas necesitaras y menores serán la perdidas por el bobinado al tener menos alambre.
Si trabaja a 220Vac el primario debe soportar una corriente de 832/220=3.78A el diámetro del alambre debe ser de 1.4mm o 1.45mm de diametro.
Las espiras por voltios para esas potencias y un núcleo común(en el peor de los casos)rondan 1.4 o 1.5 por voltio o sea 220 x 1.5 = 330 vueltas.
El secundario debes dividir la potencia neta por la tensión que quieras lograr a la salida y te dará los amperes, de la tabla sacas el grosor del alambre aunque esa tabla estoy viendo que esta muy ajustada(poco grosor de alambre para la corriente).
Luego sacas la cantidad de espiras multiplicando las espiras por volt por el voltaje.
Le prendes una vela a San Antonio y ruegas que todo eso entre en la ventana que tienes disponible :) .
De esa forma se saca en el aire y sin ninguna certeza los cálculos para esa laminación.
Si quieres certezas, hay software que calculan todo, hasta el costo del alambre y la cantidad de cada cosa(laminación, alambre, etc) pero debes darles datos precisos de todo lo involucrado.
Por que no adivina ni supone nada, solo calcula matemáticamente todo.
El grosor del alambre lo puedes medir con un calibre o con un micrómetro(mas adecuado para este fin)

Ric.

Buen dia, ricbevi se ve que tu sabes mucho del tema y quisiera saber si podrias hacerme el favor de calcular un trafo con un nucleo de 10cm*3.8cm con un buen voltaje para una de las tarjetas que ya hay probadas en el foro, es mas podria ser cada trafo para cada salida...

de ante mano muchas gracias y feliz fin de semana
 
Con esos datos que das lo unico ,que se puede decir es la Potencia Maxima Teorica,que podrias sacar de ese nucleo : 1 444 watts y que necesitarias dar 1.1 vueltas por voltio .

Los demas datos te falta aportar : Voltaje en continua con que trabaja tu proyecto y cual es la potencia de este (IMPORTANTISIMO),voltaje en alterna de tu region, si es para un uso constante continuo o para un valor pico (audio).

.Si es cierto esa tabla trabaja con valores asi minimos ,yo trabajo con esta tabla ,con valores mas ajustados y puedes hasta calcular cuanto cobre ir a comprar en la tienda.
 

Adjuntos

  • calibres.jpg
    calibres.jpg
    86.1 KB · Visitas: 54
  • calibres.pdf
    595.4 KB · Visitas: 67
Última edición:
Enrique te conviene hacer un trafo para cada salida... más fácil de hacer y ante una falla el otro canal sigue andando sin dramas!

Te conviene armar los núcleos de 3.8 x 5 así usas cobre más fino....
Luego buscas en una de las tablas y sacas de cuanto el primario y el secundario!
 
Utilizando la recomendación de Shevchenko y empleando el criterio de Potencia Teórica Máxima del compañero Zorrux, al dividir el núcleo en dos de 3.8 x 5 , obtienes DOS transformadores de 361W cada uno, que suman 722W; es decir 1444W vs 361W+361W. Es solo un primer cálculo Teórico, en la realidad hay que realizar mayores mediciones.
 
Buen dia, ricbevi se ve que tu sabes mucho del tema y quisiera saber si podrias hacerme el favor de calcular un trafo con un nucleo de 10cm*3.8cm con un buen voltaje para una de las tarjetas que ya hay probadas en el foro, es mas podria ser cada trafo para cada salida...

de ante mano muchas gracias y feliz fin de semana

Adhiero a todo lo que te están sugiriendo...divide en dos el "paquete" y realiza dos transformadores de laminación Nº: 155 x 5cm, te sera mas fácil de bobinar y mantener todo en orden.
Solo me dedique brevemente en el tiempo ha hacer bobinados para aparatos específicos que no se encontraban en el mercado o eran de difícil adquisición o habían sido importados y sus voltajes de trabajo no era el de aquí(moduladores de canales de televisión por cable, receptores satelitales, amplificador de linea CATV, etc.) pero nunca fue mi actividad "principal".
Si quieres una sugerencia, siempre trata de mantener los bobinados prolijos y ordenados, aunque esto te lleve tiempo, he notado diferencias de hasta la mitad de consumo en vació comparado con uno bobinado a "granel" de la misma potencia y laminación.
Los tornillos de sujeción/compresión del laminado deben permanecer aislados de las laminas que atraviesan(es un error muy común ver laminaciones con tornillos poniendo en corto circuito el núcleo), colócales un "spaguetti" para asegurarte.

Ric.
 
Hola,
Tengo un ex-cargador de batería que quisiera resucitar, pero el trafo son dos E invertidas. El primario estaba completamente chamuscado y el secundario es un cable de aluminio aislado con alguna especie de hilo.
En internet conseguí material de lectura, para calcular transformadores tipo E:I, tipo F:F, pero nada tipo E:E.
Quisiera saber cómo puedo calcular la potencia, y el número de vueltas del primario.
Acompañó fotos y las medidas que pude tomar.
Primario: alambre de cobre de 0,9mm
Secundario: alambre aluminio de 3mm
Área del núcleo: 36,7 x 40,8 = 1497,36mm
 

Adjuntos

  • IMG_20170306_040415306.jpg
    IMG_20170306_040415306.jpg
    91.7 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Viejo en Internet existen muchos sitios de buen conocimiento e información, pero dónde más encontrar tal valiosa información que en un libro. Al menos en el aspecto de que los cálculos para un trafo con placas E:I, F:F, E:E no tienen importancia, con mi experiencia eso es lo que sé. Lo que si es de verdadera importancia es el material del que estén hechos éstas y cuál es el área del núcleo, es decir, juntas todas esas placas cuál es el grosor que se alcanza a formar y a su vez cuál es el área que conforman. Un libro muy bueno en el que se describen temas muy fáciles de entender y con bastante coherencia técnica es el siguiente:

Análisis de Circuitos. Teoría y Práctica por los autoress Allan H. Robbin, Wilhelm C. Miller

En él podrás encontrar todos esos "cálculos" que buscas, es decir, cómo calcular la potencia suministrada al embobinado primario, así como la potencia máxima en el secundario o si tienes diferentes embobinados para diferentes conversiones de voltajes. Así mismo podrás encontrar muchas cosas más relacionadas con máquinas eléctricas y sus aplicaciones con eficiencias bajo las normas mundiales.

Espero te sea de ayuda lo anterior. Saludos!

Fernando Morales
 
Gracias Fernando, ya leí un par de libros sobre el tema y cada quien tiene un método, cual más o menos complejo. pero coincido en el tema del área del núcleo, y tomo como referencia este post por lo simple de la matemática. Mi confusión nace del asunto que tomé la medida del área del núcleo tal cual se ve en la foto. Sin embargo si se apilan Todas las chapas da un valor diferente. Como se trata de un núcleo alargado como el de las soldadoras, quería saber si aplico la misma fórmula que se menciona al principio del post.

 
¿ :eek: No se te ocurrió contar las espiras que desarmaste :LOL: ?

Estimando que el cargador es para 12 V , el bobinado secundario será para unos 15 V en esa potencia de 200 Watts. Por regla de tres simple calculás para 220 V.


50 / 14,68 cm² = 3,4 espiras por Volt . . . para 220 V = 748 espiras

Si querés hacerlo regulable , habría que hacerle un par de bobinados adicionales de un 15 % más de espiras para poner una selectora.
 
Gracias DOSMETROS. El proyecto lo tenía tirado por ahí. Y lógicamente había que contar las vueltas y asunto terminado. Pasa que tengo a veces la visita en el taller de dos pequeñas ayudantas, Camila de seis y Anabella de cuatro añitos. Que en un descuido lo desarmaron y armaron un lindo ovillo. El secundario fue fácil de reacomodar, no así con el primario. Para sacar la cuenta, me confundió el hecho de tener dos pilas de E enfrentadas y ninguna I.
Noté que en lugar de la constante 42 usaste 50.


 
Ahá , 42 es para 60 Hz .

En realidad al ser dos E enfrentadas habría que incluir la longitud magnética en el cálculo :facepalm: , pero no :no: , contá espiras del secundario , calculá que eso es 15 Vca y regla de tres simple :D
 
Ese núcleo E+E, lo emplean para tener mayor ventana para los bobinados, es un recurso por limitaciones ecónomicas, no es nada técnico, ojo!:tienes que cerrar el trafo tratando de anular el entrehierro(espacio entre las E) a la "nada", generalmente lo unen con dos cordones finos de soldadura, proceso TIG, te tiras al piso la potencia si lo cierras mal.
Fíjate en el diámetro de los cables, están alrededor de los 400W .
Como te indica 2M, colócale al primario derivaciones para poder regular el secundario, con 13V,14V y 15V estarías bién.
Fíjate para f: 50Hz y B:10,000Gauss te dá un factor de 45.
Yo bobinaría el secundario de Cu, no empleo Al......salvo para el horneado del lechón.
 
Última edición:
Buenos días: les comento que nunca he bobinado un transformador, pero ahora se me presenta la oportunidad con uno que esta dañado, que calculo debe andar por los 12 amp en el secundario (es para una laboreadora de llantas). Una de las dudas es acerca de como separar las laminas sin dañarlas. Leí todos los mensaje de este tema y no encontré referencia a ello, aunque si leí que al armarlo, el grupo de placas no debe tener continuidad entre si de modo que entiendo que este proceso se debe hacer con mucho cuidado para no raspar el aislante que puedan tener. Si le aplico aislante entraran de nuevo todas las placas en el espacio? Si omito ponerle algunas, que efecto adverso puedo tener? (me imagino que menor voltaje o calentamiento). Por cierto los tornillos que sujetan las placas si están aislados de las mismas, tal como lo indican en uno de los mensajes.
saludos
 
Mirá , es común que una de las chapas se rompa al retirarlas (la primera) y no le afectará al transformador trabajar con una menos , en rigor quizás sea 1/100 % menos de potencia que no le efectará ;)

Metele nomás !
 
lámina por lámina con un cuhillo como si estuvieras cortando algo en fetas
elnaislante no se va a dañar, en el peor de los casos con vapor de agua las oxidas superficialmente y eso las deja aisladas...

Saludos!
 
Gracias Dosmetros y Shevchenko por sus mensajes. Creo que solo necesitaba ese empujón para decidirme, aunque todavía no tengo el alambre ni los otros materiales. Hace años un amigo menciono lo del vapor de agua, pero pensé que estaba tomándome el pelo....
Creo que en la cocina, la "si querida" extrañara uno de sus cuchillos.....
 
La única medida que sirve es la sección del nucleo


Aqui les dejo unas tablas :

Una es sección del núcleo vs. potencia vs. espiras por Volt para 60 Hz

Para 50 Hz habría que multiplicar las espiras por 1,19

Enjoy (y)
 

Adjuntos

  • Tabela_Trafo.pdf
    399.5 KB · Visitas: 62
Última edición:
Atrás
Arriba