Calculo, diseño y construccion de un transformador lineal (Hierro-Silicio )

Tengo un transformador de un solo secundario entrega 23v tiene un nucleo de 4.7cm por 3.3cm y el secundario esta formado por dos alambres de 1.15mm en paralelo :confused:, necesito uno de 25v y tengo pensado usar este (rebobinando el secundario) pero lo que no me convence es el uso de dos alambres en paralelo y eh pensado hacer una sola bobina de un calibre mas bajo ejemplo 14 ,seria mejor? seria lo mismo o peor?
 
2 alambres de 1.15mm de diametro és igual a utilizar un alambre 14AWG, lo que tienes bobinado aumentale con 14, unas 5 vueltas más aprox.
 
hola tengo una duda

para calcular el calibre de alambre para el devanado primario es la division de la potencia entre el voltaje de la red verdad

ahora si tengo dos devanado secundarios uno que alimentara un amplificador de 500 watts y el otro 250 watts, ahora para realizar el calculo se concidera la suma de las potencias de los devanados secundarios que seria 750 watts o simplemente se toma la de mayor potencia??

750/220= 3,4 amp aproximadamente lo que da un calibre 17 o 18 para el primario

o

500/220= 2,2 amp aproximadamente nos da un alambre calibre 19 o 20 para el primario
 
Para calcular el alambre del primario tomás la potencia total , digamos 750 Watts.

Y luego para cada secundario su potencia individual , o sea 500W dividido su tensión de secundario y 250W dividido por la suya.

Saludos !
 
Buenas noches,

Tengo un toroide que le hice un nuevo segundario doble, la idea es sacar 30+30Vca. Calcule las vueltas y el alambre que iba a consumir, me daba unos 23mts, asi que compre 50 para hacerlo doble.

El porblema es que me vendieron por peso y se quedaron bastante cortos, algo mas de 43mts. Igualmente lo bobine para ver que pasaba (unas 3 horitas) y me saca 26.5vca.

Tengo ganas de hacer el ampli de 50+50W (https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-50w-mosfet-58018/) pero no me alcanza.

La pregunta... Si compro algo mas de alambre, es valido unirlo, sodarlo y asilarlo (estamos hablando de agregarle 5mts mas a cada alambre)???? Ah, es alambre de 1mm, no mas de 3Amp.

Gracias.
Andres.
 
Con 26.5Vac puedes conseguir luego de rectificar y filtrar un aprox de 33 a 35VDC.
Se puede empalmar el cableado bobinado con otro adicional.
 
Última edición:
compañeros cordial saludo a todos tengo una inquietud con respecto al calculo de un transformador que pienso bobinar y quisiera que alguno de ustedes me aclare cierto puntico que me tiene un poco enredado, la inquietud es la siguiente.
tengo un nucleo de 6cm en el centro y 18cm de ancho y el calculo es el siguiente, 6 x 18 = 108 cm²
la potencia de este transformador seria 108 x 108 = 11664W.
de esos 11664 quiero usar 2000w, el calculo para el amperaje del primario seria asi, 2000w / 120v =16.6 amp. se usaria alambre #11.
para el amperaje del secundario seria asi, 2000w / 64vac = 31.25 amp. se usaria alambre #8.
ahora para el numero de espiras seira asi, 42/108= 0.38 vueltas por voltio en el primario quedaria asi 0.38 x 120v = 45.6 vueltas, y para el secundario 0.38 x 64v = 24.32 vueltas.
creo que esos calculos estan bien, aqui es donde viene mi inquietud ¿sera que yo puedo bobinar con alambre #14 doble para obtener 16.6 amp en el primario ya que el alambre 14 soporta hasta 8.3amp y doble seria 16.6amp, y en el secundario usar el alamabre #11 en dos para aumentar su corriente y asi obtener los 31.25 amp los que soporta el alambre #8.? gracias.
 
Dexterqsc, me parece que desperdicia mucho fierro, puedes partirlo por la mitad y tendrías dos trafos , uno para Ud y otro para venta. Se pone en paralelo los cables como indicas : 2 x 14AWG= 11AWG y 4 x 14AWG= 8AWG , de esta manera compras solo #14AWG doble esmalte, clase F, mejor si tienen clase H.
 
Dexterqsc , a esa ecuación hay que restarle un 15% para ser mas realista.

Cuando el área del nucleo es grande por excesivo apilado , es probable que no quepan los bobinados , respetando el diámetro del alambre que en realidad corresponde.

Saludos !
 
gracias compañeros por sus opiniones, les hize saber mi inquietud ya que una vez bobine un transformador toroidal de una potencia spain y me di cuenta que tenia alambre delgado pero varios en paralelo para obtener sierta potencia, y eso tambien lo he visto en otros toroidales de amplificadores de audio de gama media y alta, entonces pensé que si podia hacer lo mismo con un transformador normal, obtener una potencia buena con alambres en paralelo, ahora me surge otra inquietud ¿sera que puedo trabajar con ese transformador de varios alambres delgados en paralelo con una maquina de 1600w sin temor a que se me queme?
 
Buenas gente les paso a dejar una duda que tengo...haber que opinan...
Rebobine un trasformador de ascensor de unos 700w (área de 26.52)
14054554_10211264452986063_810394787060858879_o.jpg


Como el primario que traía era (para mi parecer) muy fino lo cambie por otro apenas más grueso que tenía a mano...
14047322_10211298669921465_1079975517788670368_o.jpg

Ahora conseguí el primario de una soldadora de 250 A
Será mucho? (Entrará?)
14054425_10211287280876746_3967112644599067496_o.jpg

Actualmente me sobra tanta ventana que agregue otro secundario doble mas... y aún me sobra espacio...
Así quedó el primario:
14068516_10211261040580755_6306809670781318511_o.jpg

Así era el primario que tenia:
13938148_10211253911442531_6785432797724916910_o.jpg

El transformador será para audio y la idea es sacarle todo el jugo posible sin excesos de temperatura... no cuento con escalimetro y me sobró mucha ventana en verdad... u as 3 capas.más de secundario entrarían .... para no desperdiciar... mejoro el primario ...la idea es un transformador de unos 70vcd x2 eso es lo de menos!


Saludos!
 
Última edición:
Buen dia

Srs.

tengo varios "6" transformadores de 3.8*5.7 aproximadamente, la pregunta es la siguiente puedo unir dos de estos y sacar un solo tranformador.
ejemplo 3.8*11, 3.8*10

soy nuevo en el foro y en otro converzacion pregunte algo me respondieron pero no aparecen las respuestas de los foristas pero si en mi correo.

gracias por su atencion espero sr claro y me ayuden para fabricar un buen trafo...

saludos cordiales

mas tarde subo unas fotos de las chapas para ver que me
 
Última edición:
Si el tamaño de las EI coincide en ambos casos si,
Solo ten en cuenta que aumentase la potencia pero no el espacio de ventana, y como tendrás que usar bobinados más gruesos podrían no entrar, tal vez en esos casos conviene armar 2 iguales y luegos convinarlos en serie!


Saludos
 
Buenas gente les paso a dejar una duda que tengo...haber que opinan...
Rebobine un trasformador de ascensor de unos 700w (área de 26.52)
...
Como el primario que traía era (para mi parecer) muy fino lo cambie por otro apenas más grueso que tenía a mano...
...
El transformador será para audio y la idea es sacarle todo el jugo posible sin excesos de temperatura... no cuento con escalimetro y me sobró mucha ventana en verdad... u as 3 capas.más de secundario entrarían .... para no desperdiciar... mejoro el primario ...la idea es un transformador de unos 70vcd x2 eso es lo de menos!

Saludos!

Hola @shevchenko...No se el ancho de la pierna central E(o el numero de laminación) y el ancho del paquete pero si calculaste bien la área cuadrada, con esa superficie bruta no obtienes 700W, mas bien un poco mas de 350W según mis cálculos.
Por otro lado si el transformador dará 700W y esta conectado a 220Vac, implica que consumirá unos 3.18A el primario para lo que el bobinado deberá tener un grosor de 1.3mm para arriba(no parece ser el caso que veo en la imagen, puedo equivocarme).
Si no quieres que caliente, entre otras cosas debes medir el consumo en vacío del primario una vez construido el transformador, el cual para este caso se debe mantener lo mas bajo posible.
Es muy difícil de lograr esos objetivos con alambre re-ciclado debido al estiramiento y la falta de uniformidad en su superficie lo que conlleva a no tener un bobinado "parejo".
Un bobinado a "granel" como el que se aprecia en la imagen que subiste del primario, conlleva a mayor consumo que si se bobina espira con espira de forma pareja.
Por su puesto que para audio, como no es constante el consumo si no trabaja el amplificador en clase A, se puede sacar mas potencia de la calculada de forma constante al trasformador(hay un tema abierto al respecto).
Hay muchos programas que te facilitan el calculo para poder confeccionarlo con los datos mínimos como tensión de entrada, frecuencia, tensión de los secundarios y corriente deseada.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Si el tamaño de las EI coincide en ambos casos si,
Solo ten en cuenta que aumentase la potencia pero no el espacio de ventana, y como tendrás que usar bobinados más gruesos podrían no entrar, tal vez en esos casos conviene armar 2 iguales y luegos convinarlos en serie!


Saludos

gracias por tu respuesta, pero la idea era que de los 4 transformadores por lo menos sacar 2 de 700w y asi buscar una buena tarjeta driver para hacer un ampli.

gracias, saludos
 
14138121_10211309923122788_7772907239232319992_o.jpg

Bueno si el núcleo no es de tantos watts podría dejarlo asiny probar cómo anda...
Gracias por la mano!
(Entendí como medir y calcular...voy comenzando)
 
Última edición:
buen dia


amigos

Estas son las medidas del nucleo original 1.9*5.7 de espacio para la bobina y el diametro de la bobina es 3.8*5.7 seccion del nucleo

espero me entiendan y me digan si puedo o no hacer un trafo mas grande

de antemano gracias por la colaboracion
 

Adjuntos

  • IMG_20160825_181812.jpg
    IMG_20160825_181812.jpg
    42.8 KB · Visitas: 15
Tiene las mismas medidas que las mías,
Originalmente estaban apiladas hasta sumar 8 centímetros asinque si tomas esa medida casi seguron que se puede!
Tengo que buscar los tornillos para apretarlas bien y que no haya ruido o vibraciones aunque así com está va bien...
Yo este finde hago pruebas de fuego y si tengo que rehacer el bobinado te diré como me fue, por el momento busco orientarme mejor si bien el primario y secundario los hice con cálculos (usando la constante 42) unas 308 vueltas y si bien se ve masomenos están una al lado de la otra y no encimadas, además use barniz para fijar y por temas térmicos...
El transformador según lámpara serie gasta muy poco en vacío...

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba