Calculo, diseño y construccion de un transformador lineal (Hierro-Silicio )

yo me referia al de 300w ...en el de 800w yo me gaste 1kilo 230 grs de calibre 12 en el secundario y la misma cantidad que tu gastaste en el primario

Jejejeje
no recuerdo la cantidad.
ya que el alambre era reciclado y no se me ocurrio pesarlos.
pero creo que con 1/2 kilo te alcanza para el secundario. yo siempre los calculo con mi ojimetro jejeje.
aveces me falla pero no por mucho.
saludos
 
Jejejeje
no recuerdo la cantidad.
ya que el alambre era reciclado y no se me ocurrio pesarlos.
pero creo que con 1/2 kilo te alcanza para el secundario. yo siempre los calculo con mi ojimetro jejeje.
aveces me falla pero no por mucho.
saludos
:LOL:yo hago lo mismo para comprarlo no me he atrevido a hacerlos con alambre reciclado todos los que he desarmado el barniz aislante esta tostado cuando voy desenrrollando se va cayendo como escarcha,y para reutilizarlo ,creo que deberia ponerle barniz nuevamente,asi que conclui que mejor lo compro y tambien lo hago a ojo por ciento,:D tanto que cuando estaba haciendo el de 800w me quede por la mitad y un tanto en el secundario,tuve que salir a comprar la otra mitad:LOL:bueno compañero te comento en cuanto los termine y gracias:apreton:(y) espero conseguir una camara para subir los que ya he hecho saludos
 
Hola gente
Tengo un núcleo de 3,9 x 6,8 (medidas x E y), sacando cuentas me da que:
Necesito 33vac pero como la fuente es simétrica son 66v, así que 66v x 10A=660w
Entonces saco la superficie del núcleo y me da 3,9cm X 6,8cm=26,52cm2
Esto lo multiplico por lo mismo y me da 703,31w así que supuestamente me sobraría potencia?

Que me dicen? está bien o le he errado en algún cálculo?
Gracias
Saludos tatajara
 
Hola gente
Tengo un núcleo de 3,9 x 6,8 (medidas x E y), sacando cuentas me da que:
Necesito 33vac pero como la fuente es simétrica son 66v, así que 66v x 10A=660w
Entonces saco la superficie del núcleo y me da 3,9cm X 6,8cm=26,52cm2
Esto lo multiplico por lo mismo y me da 703,31w así que supuestamente me sobraría potencia?

Que me dicen? está bien o le he errado en algún cálculo?
Gracias
Saludos tatajara

bien venido amigo.
exacto tus calculos estan correctos.
te esta sobrando un poco de potencia.
pero en este caso. tu tienes que hacer los calculos para el transformador de 703w
y ponerle en el secundario el calibre que se acerca a 10 amperios
respetando el calibre mas cercanoa al primario que en este caso el calibre # 16
minimo usar calibre 17.:)
 
Hola gente
Tengo un núcleo de 3,9 x 6,8 (medidas x E y), sacando cuentas me da que:
Necesito 33vac pero como la fuente es simétrica son 66v, así que 66v x 10A=660w
Entonces saco la superficie del núcleo y me da 3,9cm X 6,8cm=26,52cm2
Esto lo multiplico por lo mismo y me da 703,31w así que supuestamente me sobraría potencia?

Que me dicen? está bien o le he errado en algún cálculo?
Gracias
Saludos tatajara
para que te quepa el alambre en ese tamaño te recomiendo que lo calcules a 8amp. yo calcule uno parecido a 10amp. y luego me encontre que el alambre no cabía:eek: así que en vez de alambre 13=10.5amp tuve que usar 14=8.3amp ojo el mio es de 3,8 x 6; mide bien la chapa central de pronto es 3,8, si es asi haz los calculos como vienes haciéndolo; que esta muy bien y usa en el primario 120vol. awg17creo que le meti 117 vueltas porque aqui donde vivo es dificil o muy raro conseguir 120v y el secundario awg14 y enrrolla el secundario doble y te aseguro que te quedara espacio para otro bobinado pequeño,;si lo vas a hacer recuerda aumentarle al segundo bobinado de 10 a 15% mas de lo que te de el calculo esto es por que el diametro del nucleo aumenta con el secundario y el primario asi lo hice yo y funciono perfecto;cualquier cosa pregunta,saludos
pd. bienvenido amigo:cry:;) aqui aprenderas mucho yo entre en cero y sobre una camilla:LOL: ya me dieron salida del hospital :D:D
 
Última edición:
Hola gente
Sigo con el cálculo del trafo que les comente el otro día
Calcule el alambre que tendría que usar y me dio esto:
Para el primario
710w/220v=3,22 A así que uso AWG 18 3,2 A
Para el secundario
710w/66v (33+33)= 10,75 A así que uso AWG 13 10,50 A
Bueno ahora sacar las vueltas de alambre
Tengo que
42/26,52=1,58 vueltas x volt
Para el primario
1,58vxv/220v= 347,6 vueltas
Para el secundario
1,58vxv/ 66v 104,28 vueltas
Estos son los cálculos finales que me dicen están bien?
Desde ya muchas gracias
Saludos
 
Hola gente
Sigo con el cálculo del trafo que les comente el otro día
Calcule el alambre que tendría que usar y me dio esto:
Para el primario
710w/220v=3,22 A así que uso AWG 18 3,2 A
Para el secundario
710w/66v (33+33)= 10,75 A así que uso AWG 13 10,50 A

hasta aqui todo bien. suponiendo que el trafo entrega 710w como indicas



Bueno ahora sacar las vueltas de alambre
Tengo que
42/26,52=1,58 vueltas x volt
Para el primario
1,58vxv/220v= 347,6 vueltas
Para el secundario
1,58vxv/ 66v 104,28 vueltas
Estos son los cálculos finales que me dicen están bien?
Desde ya muchas gracias
Saludos

bueno el area de tu nocleo es de 26.65 ( y no 26.52 ya que 26.52 x 26.52 = 703w )
pero los calculos son buenos.
ya que la diferencia de vueltas es minima. hablammos de 3 vueltas en el primario
y 1 vuelta en el secundario ( nada critico. )
tus cuentas son correctas (y):aplauso:
ahora a hacer el trafo.

PD: alomejor no entran los 2 bobinados en el nucleo mencionado anterior mente. ( podrias usar un calibre mas delgado en el primario # 19 )
o un calibre mas delgado en el secundario # 14
saludos.
de todos modos si tienes tiempo haz el intento (y)
 
Última edición:
tatajara dijo:
Gracias por hacerme dar cuenta eran 703 w y no 710
Voy a ver qué hago
Saludos
de acuerdo con el compañero kurosaky cierto es bueno que bajes un calibre en el primario y el calibre en el secundario esta bien: segun uno que yo hice 115v a 31+31 de 8.5 amp use en el primario 115 vueltas de 17 y en el secundario use calibre 14 y mi nucleo es de 3,8 por 6 el tuyo, segun tus medidas son 3,9 x 6,8 dale con cancha que que si caben los bobinados y vas a tener un transformador con mas o menos 550w utiles baja un calibre en el primario y uno en el secundario como te sugirio el compañero kurosaki ahora si te aventuras con el calibre 13 no pierdes nada APRENDES:LOL:;) suerte amigo
 
Si jaja ahora que me doy cuenta y caigo para lo que lo voy a utilizar con 8 u 8,5 A me basta y hasta me sobra así que voy a usar las que mencionan ustedes por que con esas están bien
PD: ya tengo bastante experiencia en armar trafos así que ya me ha pasado que no me entra el bobinado o entra muy justo y tengo que acomodar mas los alambres para que pasen las chapas jaja
Saludos tatajara
 
bueno amigo cundo digo que las conozco, es por que he realizado transformadores con ellas.
el mas grande que he hecho con ellas es de 306w con salida de 37+37 y que ha salido bien.

ya que hice uno mas grande. pero no entraron los bobinados secundarios.
saludos :D
JEJEJEJE !!!!!!ALELUYA!!!!!! les comento ...pero primero quiero darle muchisimas gracias a los compañeros cevv y kurosaki:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::alabanza::alabanza:(el orden de los factores no altera el producto) no se vayan a pelear muchachos):D hoy hasta que por fin he aprendido, a estas alturas he armado ya 4 transformadores y con ningu:facepalm:no habia quedado satisfecho con los resultados incluso hubo uno que calcule para 50v y 10amp. y el muy##%5$$$ sinverguenza me quedo 31+31 10amp.ya habia tirado la toalla los nucleos y todo:(: pero pensar nada mas en la cantidad desonesta de plata que hiba a tirar,pa que me hicieran los trafos me dio mucha lastima y me obligo a seguir.:facepalm:y tuve que hacer algo que la ultima vez que lo hice,recuerdo el arcoiris salia en blanco y negro:LOL: eso es estudiar:estudiando: bueno amigos hoy el resultado es que he terminado mi cuarto y perfecto trafo, pequeño en tamaño y grande en enseñanza;el muchacho me quedo exactamente como lo habia calculado37+37 como el de kurosaky 4 amp. (ojo yo hiba a hacer uno mas pequeño pero despues pense:""" mismo alambre 9 vueltas"""" mas vamos a sacarle todo """") dos devanados adicionales de 8.5 vol 1amp y otro; mismo voltage 800 miliamper; este ultimo para el pre que su consumo ronda los casi 400ma y para un filtro pasa bajo que anda por menos de los 300ma.los voltajes quedaron perfectamente simetricos.y lo que mas me eleva :LOL::LOL: es que cuando lo conecte para probarlo, con la lampara serie; esta ni se entero que estaba conectada con un trafo que estaba siendo probado., el primero de 1amp. para dos ventiladores entre los dos se maman casi los 900ma ,peero voy a seguir buscando a ver si consigo unos mas baratos en corriente ;
A 2.4 Vueltas por voltios use 21 vueltas awg 23 para el bobinado del ventilador y para el de el pre use 11vueltas awg,el primario 289 vueltas awg 20;secundario 174 vueltas con alambre doble awg17. ahora voy a buscar una cámara para subir los 4 que he echo bueno saludos amigos
.
 
Última edición:
:aplauso::aplauso::aplauso:
que bueno que el trafo te quedo muy bien. y hasta con devanados adicionales.
no importa en el orden en que agradeces.
ya que aqui estamos para ayudarte. buen dia que disfrutes tu nuevo transformador.
espero y le des un buen uso. :D:D:D(y);)
 
:aplauso::aplauso::aplauso:
que bueno que el trafo te quedo muy bien. y hasta con devanados adicionales.
no importa en el orden en que agradeces.
ya que aqui estamos para ayudarte. buen dia que disfrutes tu nuevo transformador.
espero y le des un buen uso. :D:D:D(y);)


claro el ya tiene uso en un ampli 250 w para bajo con un filtro activo pasa bajo en la entrada y un pre con ecualizador bueno amigos una vez mas gracias por el apoyo y sus valiosisimos comentarios ahora como les dije voy a estar subiendo las fotos de los trafos y luego mas avances del ampli
por cierto pido recomendacion para el ampli tengo ya armados los driver de 200w de video rockola,y tambien el de yiropregunto cual me recomiendan para esta labor porque he estado viendo y anilizando la de video rockola basicamente como la que posteo el compañero yiroshi.:unsure:



:aplauso::aplauso::aplauso:
que bueno que el trafo te quedo muy bien. y hasta con devanados adicionales.
no importa en el orden en que agradeces.
ya que aqui estamos para ayudarte. buen dia que disfrutes tu nuevo transformador.
espero y le des un buen uso. :D:D:D(y);)


claro el ya tiene uso en un ampli 250 w para bajo con un filtro activo pasa bajo en la entrada y un pre con ecualizador bueno amigos una vez mas gracias por el apoyo y sus valiosisimos comentarios ahora como les dije voy a estar subiendo las fotos de los trafos y luego mas avances del ampli
por cierto pido recomendacion para el ampli tengo ya armados los driver de 200w de video rockola,y tambien el de yiro;;pregunto cual me recomiendan para esta labor?? porque he estado viendo y anilizando la de video rockola y es basicamente como la que posteo el compañero yiroshi.:unsure:estaba pensando tambien en la espectrum cuasicomplementaria que subio tambien el compañero yiroshi; claro que para esta tendria que hacer el pcb que no lo tengo echo ::::bueno saludos compañeros espero sus acertados comentarios o consideraciones al respecto
 
Última edición:
bueno compañero para el trafo que tienes de 36+36 AC y 4 AMP
cualquiera de los 2 son buenos.
yo usaria el de 250w, es cuestion de gustos :D
si justamente estaba leyendo unos comentarios sobre este ampli y dice que tiene una exelente respuesta en las frecuencias bajas,me voy a poner manos a la obra con el impreso;;los otros tres que ya estan armados tendran que esperar su turno ,, gracias compañero :apreton:(y)
 
Hola gente
Recién averigüe los pecios de las alambres, awg 18 y awg 14, (me dijeron que awg19 no viene) y el kilo cuesta entre 120 y 160 pesos argentinos :cry:
Me alcanzara con un kilo de cada uno?
Saludos
 
Hola gente
Recién averigüe los pecios de las alambres, awg 18 y awg 14, (me dijeron que awg19 no viene) y el kilo cuesta entre 120 y 160 pesos argentinos :cry:
Me alcanzara con un kilo de cada uno?
Saludos

Ami qui en el df. el kilo de alambre magneto me cuesta 180 pesos mexicanos
yo para mi trafo de 800 w utilize 1 kilo para cada bobinado.
si tu trafo es de menos potencia puede que te sobre. lo que seria bueno ya que puedes usarlos despues.
es raro que no manejen el calibre 19. ya que aui se consiguen los calibres nesesarios.
incluyendo el cal 19
saludos
perdon por la tardanza. es que andaba con unos encarguillos
 
Hola. Muy bueno el aporte Che!

Ya estoy enrollando mi primario :).

Mientras lo hago me surgió la siguiente pregunta:

¿Qué representan menos vueltas en el primario?

Es decir, en el secundario, menos vueltas significan menos tensión a la salida. Pero, ¿en el primario?

Muchas gracias :)
 
Hola. Muy bueno el aporte Che!

Ya estoy enrollando mi primario :).

Mientras lo hago me surgió la siguiente pregunta:

¿Qué representan menos vueltas en el primario?

Es decir, en el secundario, menos vueltas significan menos tensión a la salida. Pero, ¿en el primario?

Muchas gracias :)


el poner menos vueltas no es bueno
ya que el transformador se puede calentar mucho a tal grado que con el tiempo
se queme el debanado primario
el quitar vueltas tambien aumenta la tencion de salida en el secundario
pero como te digo anteriormente
el transformador se calienta y terminara por destruirse :unsure:
 
Atrás
Arriba