desktop

Cargador de moto motorina eléctrica con problema

Una moto eléctrica, pero carga a 150W forzando (puenteando una resistencia para darle 2,7V al BO), sin eso el HR1001A no se activa y no carga nada
 
Ok mira, primero que nada una buena limpieza a toda la placa, con alcohol isopropilico o con un poco de desengrasante para quitar residuos de flux, segundo; La prueba de potencia de salida como la estas midiendo? Con bateria o con carga fantasma?(focos,resistencias,etc,etc).A la salida del cargador solo es una linea de dos polos ? positivo y negativo ? o tiene otra linea de coms?
Esa carga forzada parece no ser el problema, me suena a que esta saucediendo otra situacion, pudiera ser que el circuito encargado de medir la corriente de salida del cargador esta regulando la salida de potencia de alguna manera ya sea por fallo de algun componente, o que se yo.
El punto es,con la carga que dices 150W mide si cae la tension en el primario .
A ver una foto de los componentes a la salida del secundario, creo ver un regulador smd con un defecto fisico sobre el, especificamente el primero despues de separacion primario/secundario, a ver si puedes compartir una foto nitida solo del secundario porfavor.
 
Pues parece ser un sistema de accionamiento de seguridad,cuando la linea BO alcanza su voltaje optimo la derivacion del divisor de voltaje alcanza el valor calculado programado y activa la oscilacion para el SMPS.
Tienes foto de la placa completa ? Pudiera ser que tienes perdidas en esa linea, ya sea por capacitores dañados o semiconductores o alguna otra situacion que haga que el voltaje caiga y no alcance el estado alto para el divisor de voltaje.Como trucada te va a funcionar pero mas vale que calcules bien divisor resistivo porque es importante para el sistema, el mal funcionamiento de este pudiera derivar en una falla catastrofica,sobre tension a la salida o algunos fuegos artificiales:LOL:.

2024-09-29-01-55-39-596.jpg
No se si uno de los optoacopladores se encarga de controlar la tensión y el otro la intensidad, como veo el transistor NPN en la linea de BO solo actuaría cuando el optoacoplador se activa y le manda a la base tensión + y el transistor manda la linea a GND, que no es el caso inicial.

El U802?, me parece que es residuo de flux, pero todo puede ser.
Creo que el secundario no hay que mirarlo en este caso, ya que solo actúa en los optoacopladores y están OFF, pero lo miraré claro

2024-09-29-22-24-17-737.jpg
Sospecho más de esta parte con el CD431

2024-10-02-10-22-02-296.jpg
Creo que el CD431 al no llegar a 2,5V en R pues no está actuando (pero no está malo he probado con otro y se queda igual), si actuara le mandaría tensión - a la base del 2F que es PNP y el colector subiría de tensión y se la mandaría a través del D203 a la linea BO


Échale un vistazo a ese condensador electrolítico grande, de los de la derecha, el de abajo. No sé si es ilusión óptica o parece hinchado.

Pregunta: tienes osciloscopio?
Correcto, estaba hinchado, y parece que conectaba un poco intermitente, lo he quitado (tiene otro en paralelo que está bueno) y no es el problema principal.


Ok mira, primero que nada una buena limpieza a toda la placa, con alcohol isopropilico o con un poco de desengrasante para quitar residuos de flux, segundo; La prueba de potencia de salida como la estas midiendo? Con bateria o con carga fantasma?(focos,resistencias,etc,etc).A la salida del cargador solo es una linea de dos polos ? positivo y negativo ? o tiene otra linea de coms?
Esa carga forzada parece no ser el problema, me suena a que esta saucediendo otra situacion, pudiera ser que el circuito encargado de medir la corriente de salida del cargador esta regulando la salida de potencia de alguna manera ya sea por fallo de algun componente, o que se yo.
El punto es,con la carga que dices 150W mide si cae la tension en el primario .
A ver una foto de los componentes a la salida del secundario, creo ver un regulador smd con un defecto fisico sobre el, especificamente el primero despues de separacion primario/secundario, a ver si puedes compartir una foto nitida solo del secundario porfavor.
Ya le he dado un montón de veces con isopropilico, pero es que he ido resoldando y limpiando por eso hay residuos en las fotos, la prueba de salida con la batería (no cargada) y midiendo el consumo de entrada con un enchufe que mide muy bien.


2024-10-02-10-20-36-021.jpg



2024-10-02-10-20-55-370.jpg
La placa auxiliar parece que lleva una fuente de 12V y controla el ventilador cuando empieza a cargar y cambia el led de verde a rojo. Lleva 3 cables que al unirlos entre si, se activa y cierra el relé de salida (también cierra al tiempo el relé de entrada de arranque suave) al no haber consumo lo vuelve a abrir. Antes de saber que había que unir esos 3 cables (cuando la compre de 2º mano y le adapte el conector a mi moto) probé a forzar a cerrar el relé y cargaba también a pocos W (la fuente de 84V estaba funcionando sin activar esta placa al parecer)
 
Efectivamente esa es la situación, los optoacopladores son utilizados como feedback para el controlador en el primario, así reducen la potencia de trabajo cuando no es necesaria, por eso te mencionaba revisar esa parte.
 
El U802?, me parece que es residuo de flux, pero todo puede ser.
Es un 78L12, comprobado y funciona correctamente.

Efectivamente esa es la situación, los optoacopladores son utilizados como feedback para el controlador en el primario, así reducen la potencia de trabajo cuando no es necesaria, por eso te mencionaba revisar esa parte.
Como en el secundario no hay salida, estos no actúan y no limitan de ninguna forma el primario, creo que debo de olvidarme del secundario por ahora para descubrir el problema
 
Buenas. Pero, y el problema del que partiste, que con el divisor resistivo del pin BO, no tenias tensión suficiente? Sabes seguro que a la salida del boost tienes que tener 400V y no más?

La resistencia de 8k45 mide en polímetro ese valor?

Mira tensiones en primario, a la salida del boost, con osciloscopio. Sonda atenuadora x10. A ver qué rizado tienes.. ahora tendrás más, supongo, sin el condensador.

Y calcular tensión teórica debería sacar el Boost del CFP activo (no sé si será muy dificil)? Esos boost, como el chip que los gobierna va aportando más o menos corriente en función del desfase de la onda tensión de alimentación, no sé cómo afecta eso a la tensión de salida. No he trabajado nunca con CFPs

Ah, y ya sabes, el tema de aislar la tierra del osciloscopio 🫣
 
Última edición:
Hola, creo que también habría que estudiar de que manera el cargador detecta la presencia o ausencia de la batería, porque de acuerdo con ese estado debe mandar a encender o apagar al PFC tal vez por eso no se enciende aun el oscillador normalmente, lo que dice ilkidior tiene mucho sentido, saludos desde Cuba
De ahí que tal vez un oot.
Hola, creo que también habría que estudiar de que manera el cargador detecta la presencia o ausencia de la batería, porque de acuerdo con ese estado debe mandar a encender o apagar al PFC tal vez por eso no se enciende aun el oscillador normalmente, lo que dice ilkidior tiene mucho sentido, saludos desde Cuba
Optoacoolador pueda estar usándose como encendido y el otro como regulación de voltaje y corriente al mismo tiempo,
 
Buenas. Pero, y el problema del que partiste, que con el divisor resistivo del pin BO, no tenias tensión suficiente? Sabes seguro que a la salida del boost tienes que tener 400V y no más?
Los condensadores son de 450V, aun con 450V el divisor de tensión no llega a 2,3V

La resistencia de 8k45 mide en polímetro ese valor?
Si que lo mide perfecto, como todas las que he mirado que no se si me he dejado alguna...

Mira tensiones en primario, a la salida del boost, con osciloscopio. Sonda atenuadora x10. A ver qué rizado tienes.. ahora tendrás más, supongo, sin el condensador.
Mañana lo miraré pero, sin consumo por esta apagada la fuente lo mismo apenas hay rizado

Y calcular tensión teórica debería sacar el Boost del CFP activo (no sé si será muy dificil)? Esos boost, como el chip que los gobierna va aportando más o menos corriente en función del desfase de la onda tensión de alimentación, no sé cómo afecta eso a la tensión de salida. No he trabajado nunca con CFPs
Yo tampoco entendía el PFC activo hasta ahora, es como una DC-DC que eleva la tensión en todo el periodo de la senoidal.

Ah, y ya sabes, el tema de aislar la tierra del osciloscopio 🫣
Sii, aunque uso un doble trasformador de luz halógena para pruebas de 50W, de 230V a 12V y de 12V a 230V




Hola, creo que también habría que estudiar de que manera el cargador detecta la presencia o ausencia de la batería, porque de acuerdo con ese estado debe mandar a encender o apagar al PFC tal vez por eso no se enciende aun el oscillador normalmente, lo que dice ilkidior tiene mucho sentido, saludos desde Cuba
de ahí que tal vez un oot

ootoacoolador pueda estar usándose como encendido y el otro como regulación de voltaje y corriente al mismo tiempo,
Tiene un relé en la salida, que activa y si no hay consumo desactiva, cuando la fuente funcionaba siempre había 84V en el secundario, ahora mismo hay 0V
 
Buenas tardes Jerónimo 17, normalmente es el voltaje que tiene la batería aún descargada quien activa algún circuito, de ahí sale un voltaje que va a un tiristor y a un micro cuando lo usa , ahí la función del tiristor se sustituye por el relay , en casi todos los que he visto el circuito que detecta la batería se centra en un 2n5401 , si conectas a la salida algo que no tenga voltaje propio como una resistencia por ejemplo, el cargador no hace nada, el tuyo con una resistencia como carga fantasma directo al cable se activa ?
 
Buenas tardes Jerónimo 17, normalmente es el voltaje que tiene la batería aún descargada quien activa algún circuito, de ahí sale un voltaje que va a un tiristor y a un micro cuando lo usa , ahí la función del tiristor se sustituye por el relay , en casi todos los que he visto el circuito que detecta la batería se centra en un 2n5401 , si conectas a la salida algo que no tenga voltaje propio como una resistencia por ejemplo, el cargador no hace nada, el tuyo con una resistencia como carga fantasma directo al cable se activa ?
Buenas tardes, se lo que dices porque pasa en otros cargadores que tengo, pero este es diferente tiene 3 cables de señal que hay que unir que activan la salida (no era el cargador original, pero eran mismo A y mismo V y le puse un conector igual y estuve jugando al principio) iba genial durante meses hasta que a veces arrancaba y a veces no.
 
Puedes sacar la plaquita de control donde está la fuente auxiliar y enviar también una foto de ella , que se vean los números de los chips, esperaría ver una lm358 tal vez por ahí y algún IC digital, la verdad los he visto complicados.
Buenas tardes, se lo que dices porque pasa en otros cargadores que tengo, pero este es diferente tiene 3 cables de señal que hay que unir que activan la salida (no era el cargador original, pero eran mismo A y mismo V y le puse un conector igual y estuve jugando al principio) iba genial durante meses hasta que a veces arrancaba y a veces no.
Pero este les gana.
 
puedes sacar la plaquita de control donde está la fuente auxiliar y enviar también una foto de ella , q se vean los números de los chips, esperaría ver una lm358 tal vez por ahí y algún IC digital
la verdad los he visto complicados,

pero este les gana
Mañana a ver si puedo quitar la plaquita, pero me da que no es de ahí el problema.

CD431.jpg

La parte del rectángulo negro no se que hacer realmente, ni para que está el CD431 ahí, creo que es clave para que a BO le llegue la tensión para que active los mosfet HR1001A.

¿Que podéis decirme de eso? Gracias 🫤.



Como puse antes esta son las tensiones que me dan ahí .

2024-10-02-10-22-02-296.jpg
 
😅, vaya error mio, el chip que le puse es el HR1001A y el original el HR1000A que dice esto:

Cagada.jpg

Ahora si cuadran los voltajes de BO 🫠, esperaré al nuevo chip, no si con eso ya funcionará todo bien

shot0032.png
 
Mañana a ver si puedo quitar la plaquita, pero me da que no es de ahí el problema.

Ver el archivo adjunto 321513

La parte del rectángulo negro no se que hacer realmente, ni para que está el CD431 ahí, creo que es clave para que a BO le llegue la tensión para que active los mosfet HR1001A.

¿Que podéis decirme de eso? Gracias 🫤.



Como puse antes esta son las tensiones que me dan ahí .

Ver el archivo adjunto 321514
Está enredado eso del TL431 ahí, los he visto regulando 2.5V, 5V y otros voltajes, funcionando directamente como un Zener.
T
al vez ahí le hace de regulador a algo, no sé.
E
speremos el chip nuevo y nos cuentas.
É
xitos.

IMG_20241004_004617901.jpg
 
Última edición por un moderador:
Tengo un cargador de moto CHX-019D que no está oscilando el MOSFET de la parte primaria y me di cuenta que una de las resistencias del gate del MOSFET estaba como rota es la R5 pero no tengo el diagrama y no se qué valor tiene.
Otra de las observaciones que le hice fue que el pin del gate estaba una soldadura muy fría y resolde para descartar que fuera eso pero no
 
Atrás
Arriba