desktop

Cargador de moto motorina eléctrica con problema

La cuenta se corresponde a un paquete 20s, tensión nominal de trabajo 74V, carga máxima 84V.

Si hay celdas en corto en el paquete tendrá sobrecarga. ¿Cuantas celdas en PARALELO?

¡Hola!

Tengo un cargador de 84V que antes me funcionaba bien y ahora no hasta que le puenteo una resistencia:

2024-09-29-01-55-39-596.jpg

Lleva el chip HR1001A, en la pata numero 7 esta la entrada BO según dice el datasheet:

Datasheet.png

Si esta por debajo de 1,81V el IC esta desactivado, en ese voltaje esta implicadas 2 resistencias en serie de 1,2M hacia +394V y una hacia masa de 8,45K, así que el divisor de tensión me da 1,38V y no funciona, puenteando una de 1,2M si llego a 2,7V y todo funciona 😨

¿Alguien encuentra explicación de por que funcionaba antes sin esta modificación?

Divisor.png

Gracias

Pues parece ser un sistema de accionamiento de seguridad,cuando la linea BO alcanza su voltaje optimo la derivacion del divisor de voltaje alcanza el valor calculado programado y activa la oscilacion para el SMPS.
Tienes foto de la placa completa ? Pudiera ser que tienes perdidas en esa linea, ya sea por capacitores dañados o semiconductores o alguna otra situacion que haga que el voltaje caiga y no alcance el estado alto para el divisor de voltaje.Como trucada te va a funcionar pero mas vale que calcules bien divisor resistivo porque es importante para el sistema, el mal funcionamiento de este pudiera derivar en una falla catastrofica,sobre tension a la salida o algunos fuegos artificiales:LOL:.

Última edición:
Además de que han puesto 2 resistencias en serie para dividir la tensión entre 2, y si lo dejas con 1 resistencia seguramente acabe.. no sé como acabará.

No tengo ni idea de donde va montado ese equipo, pero por lo que dices tendría sentido que va en un sistema trifásico y ahí tienes tensión de linea rectificada y filtrada. Es decir, que en vez de 394V realmente haya una continua de 563V, y entonces sí que tendrías 1,98v en el pin BO del HR1001A

2024-09-29-22-24-17-737.jpg

Me he dado cuenta que el diodo D203, también lleva a la parte del PFC activo, esa parte es la que debería subirle la tensión a BO, y solo hay 200mV
Además de que han puesto 2 resistencias en serie para dividir la tensión entre 2, y si lo dejas con 1 resistencia seguramente acabe.. no sé como acabará.

No tengo ni idea de donde va montado ese equipo, pero por lo que dices tendría sentido que va en un sistema trifásico y ahí tienes tensión de linea rectificada y filtrada. Es decir, que en vez de 394V realmente haya una continua de 563V, y entonces sí que tendrías 1,98v en el pin BO del HR1001A
Hay 3 resistencias, solo he "quitado" una de la de alto valor ohmico, hay otra de bajo valor a masa por eso la tensión se queda en 2,7V, hay 394V por que hay una etapa anterior con un boost que es un PFC activo que eleva la tensión a 394V cc

Última edición:
Hola. Me refiero a que seguramente hayan puesto 2 resistencias de alto valor óhmico (2x1,2M) en vez de una del valor total, para que no soporte una sola resistencia los 400V, sino que se reparta en 200V en cada una.
Por ejemplo las 1206 suelen rondar los 200V máximo, según datasheets

Una cosa es puentear una resistencia de muy bajo valor, que tampoco es aconsejable, pero puentear una resistencia de alto valor es jugársela a quemar todo... Y más cuando hay tensiones altas de por medio...

Me ha recordado a mi viejo que, cuando yo era un adolescente, reparaba radios a conocidos. Agarraba un trozo de cable y empezaba a hacer puentes aquí y allá, si sonaba soldada el cable y la daba por reparada y si no sonaba y echaba humo la devolvía porque no tenía reparación... 🙄

puentear una resistencia de alto valor
Es solo por que se que es esta en divisor de tensión y hay otra grande, y daba 2,7V en vez de 1,3V, pero no funciona bien probándolo, carga pero solo a 150W en vez de 650W-700W

2024-10-01-12-18-27-175.jpg
2024-10-01-12-18-43-436.jpg

Le he vuelto a quitar el puente de la resistencia, no se que le pasará, he mirado todas la resistencias, los pequeños transistores, los diodos, le he cambiado el CD431, le he cambiado el NCP1654, el HR1001A, ahora me falta a probar a cambiar los 2 optoacopladores.

¿Alguna sugerencia de por donde miraríais? 😞

Si, si tengo digital y analógico, también medidor de ESR, mañana lo revisto aunque no he sospechado de eso.

En el diagrama del HR1001A, si hay 12V o más en VCC pero BO esta por 1,3V y no se como debería llegarle más de 2,3V para que active los mosfet de la fuente, la primera parte del PFC activo si funciona, le meto 120V y los condensadores principales cargan a 394V

Chip.png

A pues ahi tienes la solucion, si dices que solo esta cargando 150W en lugar de los 600W entonces tienes la pista que se necesitaba, perdida de potencia. Una pregunta, que es lo que carga ? Es para un coche electrico? Moto electrica ?

Atrás