Banner publicitario de PCBWay

Colección de amplificadores de diseño "Asiático"

Amplificador EVENS Audio AK-16A

Harman Kardon 16 A (Clone)

150 W/8Ω 300 W / 4Ω ±75Vcc

Ver el archivo adjunto 100279

Description

Harman Kardon has improved an already superb power amplifier.
The Citation 16 has been hailed as rock stable and capable of handling any speaker load with ease.
The amplifier will realise the full potential of any loudspeaker; it is a power amplifier made for the most discriminating listener.

Specifications

Power output: 150 watts per channel into 8 (stereo)
Frequency response: 4Hz to 120kHz
Total harmonic distortion: 0.05%
Damping factor: 300
Input sensitivity: 1.25V
Signal to noise ratio: 100dB
Dimensions: 232 x 486 x 344mm
Weight: 24.9kg

FogoNota: Como muchos productos de alta calidad dan bastante mas de lo que dice, este amplificador puede entregar hasta 500W sobre 4Ω

Lista de materiales:
website

Aquí para comentar que realice este amplificador, conseguí un transformador que me da 56+56 en alterna y funcionó de maravilla, aún no lo he instalado en la consola que estoy reparando, va quedar de lujo, sonido fuerte, lo único que tiene un silbido en el fondo, seguramente es el operacional ya que use uno que me da mala espina, en las tiendas de electrónica te dan cualquier cosa, lo cambiaré por uno de mejor calidad, de allí en lo demás va de lujo.
PD. Use los mismos transistores que trae originalmente, la fuente era conmutada, el amplificador trae muchos transistores pequeños que no se consiguen por estos rumbos, por eso el cambio de amplificador y fuente.

Adjuntos

• IMG_20260216_195419.jpg
    IMG_20260216_195419.jpg
    328.3 KB · Visitas: 25
Compañeros, tengo un problemita con el amplificador que realicé, Evens Audio AK-16A, hice 2 tarjetas porque estoy reparando una consola amplificada, el asunto es que las 2 resistencias que sirven para bajar el voltaje de 75 a 15v V a través del Zener para alimentar el operacional TL072 se calientan como plancha, son de 4.7K y en el esquema pide de 3.9k , no creo que ese sea el problema, y estaba haciendo pruebas de sonido y pum se cortó el audio un segundo y luego siguió sonando pero con una terrible distorsión, ya revisé todos los transistores, cambié el operacional y nada, sigue el audio distorsionado, pero lo que me deja con dudas es que se calienten demasiado las resistencias antes mencionadas.

Última edición por un moderador:
De 75V a 15V es una exageración, y si no usas resistencias de gran capacidad, te va a suceder lo que comentas.

¿Qué resistencia (valor en Watts y tipo) y zener (valor en Watts o su nomenclatura) estás usando?

¿Fotos de lo que estás haciendo?

De 75V a 15V es una exageración, y si no usas resistencias de gran capacidad, te va a suceder lo que comentas.

¿Qué resistencia (valor en Watts y tipo) y zener (valor en Watts o su nomenclatura) estás usando?

¿Fotos de lo que estás haciendo?
Las fotos ya están mensajes atrás, las resistencias son de 5w tal como está especificado en el diagrama, Zener de 15V 1W tal como especifica el diagrama, no es una exageración bajar de 75v a 15v mediante resistencia y Zener, es algo muy común, lo que yo pienso que la resistencia debe ser de un valor mayor al propuesto (3.9k según diagrama) estaba pensando en unos 8.2k, pero no sé cómo calcularla, buscare información al respecto.

Las fotos ya están mensajes atrás, las resistencias son de 5w tal como está especificado en el diagrama, Zener de 15V 1W tal como especifica el diagrama, no es una exageración bajar de 75v a 15v mediante resistencia y Zener, es algo muy común, lo que yo pienso que la resistencia debe ser de un valor mayor al propuesto (3.9k según diagrama) estaba pensando en unos 8.2k, pero no sé cómo calcularla, buscare información al respecto.
Es normal que calienten y a veces bastante, pero tampoco que hiervan y le hagan ampolla al dedo. Como te dijo DJT 3, las resistencias deben ser de 5W por los menos y entre 3.3K a 4.7K es un valor en Ohms adecuado para la regulación de los +/-15V a partir de +/-75V. He regulado +/-15V para los opamps a partir de +/-93V con resistencias de 3.9K/5W sin problemas así que verifica todo en tu circuito si no hay alguna falla en tu PCB.

Es normal que calienten y a veces bastante, pero tampoco que hiervan y le hagan ampolla al dedo. Como te dijo DJT 3, las resistencias deben ser de 5W por los menos y entre 3.3K a 4.7K es un valor en Ohms adecuado para la regulación de los +/-15V a partir de +/-75V. He regulado +/-15V para los opamps a partir de +/-93V con resistencias de 3.9K/5W sin problemas así que verifica todo en tu circuito si no hay alguna falla en tu PCB.
El problema de la distorsión ya fue solucionado, el problema fue que yo apreté demasiado el tornillo que sujeta el mje340 del bias y se quebró el transistor, no se porque sonaba bien al principio y después ya no, pero lo cambie y todo funciona bien, lo que no me gusta es que las resistencias de 4.7k se calienten demasiado, he realizado por ejemplo el amplificador CES-741 de megatech y con ese mismo voltaje he regulado para zener de 15v y se mantienen frías las resistencias, pero en este diseño la resistencia se pone súper caliente, lo que puedo ver es que la resistencia lleva 2 zener, el de 9.1 voltios de 1/2w y el zener de 15 voltios de 1W, dejo diagrama para que puedan ver, tratare de conseguir las resistencias originales que llevan, no tengo disponibles por el momento, tendría que mandar a traer y se tardan mucho en venir pero las pediré y las cambiare y haré las pruebas, dejare saber como me fue.
Y sobre lo que dijo DJT 3 ya lo respondí antes, si estoy usando resistencias de 5w tal como indica el layout, solo que en lugar de resistencias de 3.9k use las de 4.7k porque ya los había usado en otros circuitos y habia funcionado perfectamente con ese mismo voltaje. Dejo foto del montaje que realice.
Gracias a DJT 3 y Moonwalker por molestarse en responder.

Adjuntos

• HK Esquema.jpg
    HK Esquema.jpg
    148.2 KB · Visitas: 5
  • Transparencia.jpg
    Transparencia.jpg
    209.3 KB · Visitas: 5
  • IMG_20260216_195419.jpg
    IMG_20260216_195419.jpg
    328.3 KB · Visitas: 5
El problema de la distorsión ya fue solucionado, el problema fue que yo apreté demasiado el tornillo que sujeta el mje340 del bias y se quebró el transistor, no se porque sonaba bien al principio y después ya no, pero lo cambie y todo funciona bien, lo que no me gusta es que las resistencias de 4.7k se calienten demasiado, he realizado por ejemplo el amplificador CES-741 de megatech y con ese mismo voltaje he regulado para zener de 15v y se mantienen frías las resistencias, pero en este diseño la resistencia se pone súper caliente, lo que puedo ver es que la resistencia lleva 2 zener, el de 9.1 voltios de 1/2w y el zener de 15 voltios de 1W, dejo diagrama para que puedan ver, tratare de conseguir las resistencias originales que llevan, no tengo disponibles por el momento, tendría que mandar a traer y se tardan mucho en venir pero las pediré y las cambiare y haré las pruebas, dejare saber como me fue.
Y sobre lo que dijo DJT 3 ya lo respondí antes, si estoy usando resistencias de 5w tal como indica el layout, solo que en lugar de resistencias de 3.9k use las de 4.7k porque ya los había usado en otros circuitos y habia funcionado perfectamente con ese mismo voltaje. Dejo foto del montaje que realice.
Gracias a DJT 3 y Moonwalker por molestarse en responder.
Debes medir lo consumo en miliamperios que pasa por cada resistencia y multiplicar ese dato por la quieda de tensión que hay por elas ( creo que en tu caso sea unos 60Voltios) , P= V x I .
Lo dato obtenido es dado en Wattios dicipados en calor ( Efecto Joule) .
Asi puedes dimensionar correctamente la potencia del resistor sienpre agregando una percentagem de sobra de seguridad .
!Saludos desde Brasil!

Gracias a DJT 3 y Moonwalker por molestarse en responder

Según está hoja de datos si la caída de tensión en la resistencia es de 60V lo normal es que aumente unos 40° su temperatura sobre el ambiente

Screenshot_2026-03-13-14-24-52-443_org.readera.png

Adjuntos

• Royalohm power resistors.pdf
    800.8 KB · Visitas: 1
Atrás