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Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

MDF = Fibrofácil = Fibra de Densidad Media.
Y con 10mm de aglomerado en caja sellada, va a emitir mas graves la propia caja que el parlante....hasta que se desarme...
Lo de los 60lts no es tan grave, pero cuando tengas los parámetros del parlante y calcules la caja, andá variando el volumen de la caja para ver los efectos sobre la respuesta en frecuencia.

...jajaja, y sabes que sin embargo la caja no vibra, sera que tiene por fuera alfombra, Igual son 120WRMS nada mas,
¿Es posible en el WinISD variar el espesor de la madera para ver que pasa con la respuesta?
¿Se precisan mayores espesores de Aglomerado que de MDF?
Esta caja por dentro no tiene nada.
¿La tengo que revestir por completo por dentro, o solo el panel de atras?
Va a ser cubica, rectangular y sellada.
Lei por alli que las sellan con masilla para autos.
¿con que pegas las maderas, cola, que masilla usas?
Sabes que si la paro con el parlante para arriva se apagan un poco los graves, y si ala acusto con el parlante cerca de la pared interna del baul sunan mejor los graves,
¿eso es por el escazo espesor de la pared?
¿Que material me conviene, telgopor (finito con 8mm alcanza?), guata, goma espuma?
Tenia pensado agrandarla simplemente pero parece que la voy a hacer de nuevo por que con 10mm... mas me va a servir para regalarsela a mi sobrinito y que guarde los chiches o para guarda zapatos o algo asi...jajaja
La ultima, medi la resistencia, com mi tester tiene jodida la escala de mas baja de Ohm, le mande 4Volt continua y medi corriente, y me dio aprox 1A, con lo cual hice la division y me dieron el ambos parlantes 4,25Ohm aprox. Los parlantes son de 4Ohm.
¿Esta bien esto?
¿La resistencia DC de los parlantes debe dar simpre menor o mayor o es indiferente?

Gracias!
 
Última edición:
¿Es posible en el WinISD variar el espesor de la madera para ver que pasa con la respuesta?
Nop. Además no pasa nada con la respuesta del parlante. Para eso hay que medir LA CAJA, pero como es un lío, mejor hacerla de madera gruesa y amortiguarla.

¿Se precisan mayores espesores de Aglomerado que de MDF?
Muy probablemente, por que el aglomerado es mas "elástico" que el MDF a igualdad de espesor.

¿La tengo que revestir por completo por dentro, o solo el panel de atras?
Va a ser cubica, rectangular y sellada.
Por todos lados excepto el panel donde va montado el parlante.

¿con que pegas las maderas, cola, que masilla usas?
Con cola de carpintero Fortex, y para el sellado, con un tubo de sellador de ventanas que me sobró de un arreglo.

Sabes que si la paro con el parlante para arriva se apagan un poco los graves, y si ala acusto con el parlante cerca de la pared interna del baul sunan mejor los graves,
¿eso es por el escazo espesor de la pared?
No. Eso es por los modos resonantes del auto que excitas en cada posición.

¿Que material me conviene, telgopor (finito con 8mm alcanza?), guata, goma espuma?
Juan Filas (te recomiendo leer sus temas) usa fieltro y guata. Yo uso lana de vidrio de la que se pone en los techos.

Tenia pensado agrandarla simplemente pero parece que la voy a hacer de nuevo por que con 10mm... mas me va a servir para regalarsela a mi sobrinito y que guarde los chiches o para guarda zapatos o algo asi...jajaja
No es una mala idea :) :)

La ultima, medi la resistencia, com mi tester tiene jodida la escala de mas baja de Ohm, le mande 4Volt continua y medi corriente, y me dio aprox 1A, con lo cual hice la division y me dieron el ambos parlantes 4,25Ohm aprox. Los parlantes son de 4Ohm.
¿Esta bien esto?
¿La resistencia DC de los parlantes debe dar simpre menor o mayor o es indiferente?
La Re de un parlante normalmente es mas baja que su impedancia característica....así que te recomiendo arreglar el tester o comprar uno nuevo.
 
Edu, cuidado con rellenar con lana de vidrio, por que si el bafle es bass reflex salen despedidas mini partículas (pelos) de lana de vidrio que quedan flotando por el ambiente y pueden terminar en tus pulmones causando a largo plazo problemas varios.

Pd: encontré un producto para rellenar excelente, lo venden en las casa de alfombras y es una capa de brea asfáltica de unos 3mm con una capa de fieltro de 1,5 cm de espesor, es mas facil de poner (usas cemento de contacto) y matas dos pajaros de un tiro ;)
 
Edu, cuidado con rellenar con lana de vidrio, por que si el bafle es bass reflex salen despedidas mini partículas (pelos) de lana de vidrio que quedan flotando por el ambiente y pueden terminar en tus pulmones causando a largo plazo problemas varios.
Hola Juan!
Si, se que puede salir volando, pero esta es sellada ;)
diegosalsero dijo:
¿La tengo que revestir por completo por dentro, o solo el panel de atras?
Va a ser cubica, rectangular y sellada.

Pd: encontré un producto para rellenar excelente, lo venden en las casa de alfombras y es una capa de brea asfáltica de unos 3mm con una capa de fieltro de 1,5 cm de espesor, es mas facil de poner (usas cemento de contacto) y matas dos pajaros de un tiro ;)
Buen hallazgo!
Sabés la marca?
 
es genérica, la pedís como fieltro para aislar alfombras y viene como te digo con la capa de brea asfáltica, supongo que dependiendo de la calidad varia el espesor de la capa de brea...
 
Muchachos: Ojo con la brea... la tengo como un material "maldito"... cuando tiene que estar compacta se ablanda (calor) y con el tiempo y el frio se vuelve quebradiza...
Son muy jovenes Uds pero antes a los autos se les ponia brea en los guardabarros ... fue reemplazado por el protector de subcarrocerias que es base LATEX .
 
Son muy jovenes Uds pero antes a los autos se les ponia brea en los guardabarros ... fue reemplazado por el protector de subcarrocerias que es base LATEX .
:eek: :eek: :eek: Joven yo? :confused: :confused:
Gracias AMIGO!!!!! Juan es joven...yo cargo 47 años :cry: :cry:
Cambiando de tema: Sabés si el protector de subcarrocerías se banca estar en capas de 10mm o más????
 
Y yo 54!!!!!!!!!!!!!!! juajajajajaja te gané :(
El protector de subc. se aplica con una pistolita ad-hoc muy barata y en si es muy barato. El texturado "natural" sin diluir tiene copos de 1 mm a lo sumo 2mm . para conseguir 10mm -> 5 capas , sino puede estar meses secando! Para que queres 10mm? En todo caso yo pondría goma "EVA" , que viene en distintos espesores y en todo caso la integro con una manito de protector.... Pero odio la brea, jo*er!
 
Hummmm....sip...me ganaste! :oops: :oops:

Es que tengo que hacer la prueba de adelgazar las paredes del baffle (MDF mas delgado) y ponerle suficiente "brea" o lo que sea (y ahí van los 10mm) para que "mate rápidamente" la oscilación de la pared. Si la mantengo gruesa y sin brea, el Q mecánico se vá a las nubes y cada panel se transforma en un sistema subamortiguado que mantiene las vibraciones durante mas tiempo. La idea es lograr que la caja no emita sonidos por las paredes cuando estas sean flexionadas por la presión interna del aire.

PD: Claro que hablo de cajas selladas.
 
Las paredes gruesas subamortiguadas??
Y si le pones listones a lo largo?
Y en todo caso cruzarle uno entre cada uno de las paredes opuestas? Con eso aumentarias la rigidez.

Por otra parte tendrias que lograr que "le llegue menos" sonido a la pared ... como comente mas arriba o en otro hilo , si ves las tablas de los aislantes , para amortiguar graves necesitas espesores impracticables de lana de vidrio ... a mi me ha resultado DEMASIADO ABSORBENTE la goma espuma ( 1cm) , podrias probar con eso_O directamente conseguir Phonak .

Otra que me gusta como material para estas cosas ( no para recubrir sino para sellar, empalmar etc) es la pistolita "hot melt" o "glue gun" , plastico derretido, bah...

Espero te sirva algo de esto.

Off topic: mi odio a la brea viene de que a diferencia de San Juan ... tenemos clima humedo y lluvioso y de toda la vida se ha tenido que invertir fortunas en impermeabilizantes y padecer experimentos con "pinturas asfalticas" y despues la "membrana" ....
 
Las paredes gruesas subamortiguadas??
Y si le pones listones a lo largo?
Y en todo caso cruzarle uno entre cada uno de las paredes opuestas? Con eso aumentarias la rigidez.
Claro, quedan subamortiguadas si no le ponés algo que mate las vibraciones. Y con los listones cruzados solo consigo aumentar la frecuencia de la resonancia de las paredes, pero no "apagarlas rápido"...

Por otra parte tendrias que lograr que "le llegue menos" sonido a la pared ... como comente mas arriba o en otro hilo , si ves las tablas de los aislantes , para amortiguar graves necesitas espesores impracticables de lana de vidrio ... a mi me ha resultado DEMASIADO ABSORBENTE la goma espuma ( 1cm) , podrias probar con eso_O directamente conseguir Phonak .
El problema con lo que decís es que "puede" amortiguar el impacto del aire, pero no amortigua la transmisión de vibraciones por el montaje del parlante...y esas van derecho a las paredes del baffle, por eso la idea de pegarles un material que pueda disipar la energía de las vibraciones.

Off topic: mi odio a la brea viene de que a diferencia de San Juan ... tenemos clima humedo y lluvioso y de toda la vida se ha tenido que invertir fortunas en impermeabilizantes y padecer experimentos con "pinturas asfalticas" y despues la "membrana" ....
Ahhhh...pero acá nadie la da mucha bola a las pinturas asfálticas y membrana...hasta que un día llueve y empieza a gotear el techo...y ahí...LPM!!!!
 
¿Y un sanguchito?
Al espesor actual se le resta el par de milímetros del protex, se divide eso por dos y tenés el espesor de la madera. Una pared de ese espesor, protex y otra pared por encima.

Hasta se me ocurre que haciendo la pared interna más fina y la externa mas gruesa podrías tener mejores resultados.
¿Qué te parece?

Saludos
 
Si aumentas la rigidez , sube la frecuencia , si , pero VIBRA MENOS tambien.....Podes pegarlas con silicona gruesita y cuando seque apretar los tornillos ....

El parlante podrias montarlo sobre unos "hilos" de silicona o una "camita" ... en alguna parte vi la sugerencia de algo parecido.

Lo del "sanguche" de Cacho parece buena idea ... ma flor de laboro grosso!!! podrian ser terciadas pintadas con protex .

Ahora... estas seguro que lo que jo..roba es el gabinete? o el pobre cono del parlante que pide pista?...
Acordate que Mr. Linkwitz recomienda hacer una prueba previa para ver si el parlante se la banca.En mi caso era notorio.

Y sino , sos bienvenido al club de los "Sinto Horn" !!!!! Aca subo la medicion de impedancia que hice con el ARTA , (monte todo el circuitaje y anda barbaro) fijate que la sintonia quedo clavada en 50Hz segun lo que habia calculado.
 

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¿Y un sanguchito?
Al espesor actual se le resta el par de milímetros del protex, se divide eso por dos y tenés el espesor de la madera. Una pared de ese espesor, protex y otra pared por encima.
Hasta se me ocurre que haciendo la pared interna más fina y la externa mas gruesa podrías tener mejores resultados.
¿Qué te parece?
La idea es buena! lo malo es el laburo que puede llevar armar eso :oops: :oops: :oops:

El parlante podrias montarlo sobre unos "hilos" de silicona o una "camita" ... en alguna parte vi la sugerencia de algo parecido.
Eso es otra cosa que tengo en "estudeo", pero ya tengo alguna ideas al respecto, como pasar los tornillos por "bujes" de goma para que no hagan contacto con el panel y también montar el parlante sobre una "arandela gigante" de algo acolchado para que no transmita vibraciones a la caja.

Lo del "sanguche" de Cacho parece buena idea ... ma flor de laboro grosso!!! podrian ser terciadas pintadas con protex .
Pinta algo mejor...pero como armo y atornillo la caja? :confused: :confused: :confused:

Ahora... estas seguro que lo que jo..roba es el gabinete? o el pobre cono del parlante que pide pista?...
Acordate que Mr. Linkwitz recomienda hacer una prueba previa para ver si el parlante se la banca.En mi caso era notorio.
Es que esto no es para el subwoofer, sino para los satélites :D (qu etambién llevan la TL), la idea es evitar la radiación secundaria de la caja.

Y sino , sos bienvenido al club de los "Sinto Horn" !!!!! Aca subo la medicion de impedancia que hice con el ARTA , (monte todo el circuitaje y anda barbaro) fijate que la sintonia quedo clavada en 50Hz segun lo que habia calculado.
Sinto Horn... :eek: :eek: :eek:
Naa....no me gustan los bass-reflex ni los horns ;). Los primeros son incontrolables y los segundo se pueden controlar...poniendo mas madera :D
PD: Buen ajuste el que has logrado!!!!
 
Supongamos que haces un frente igual al que tenes , a ese fijas el parlante como siempre , despues agrandas bien el agujero del parlante que tenias antes... y pegas el nuevo frente con un buen espesor de silicona ??? .... algo asi hice para reducir mis viejos baffles de 12" a los GB de 10".

Ahora bien ... taaanto van a vibrar los satelites??? con la potencia que manejan??? Fijate que abri mi primer tema, (poco exitoso por cierto )":
https://www.forosdeelectronica.com/f32/baffle-step-difraccion-borde-medidas-aureas-57131/#post503276
...porque a descubri que a mi me pasa LO MISMO con mis satelites pero creo que el tema pasa por ahi.

Voy a empezar a hacer pruebas sobre el tema ...seguire contando.
 
Ahora bien ... taaanto van a vibrar los satelites??? con la potencia que manejan??? Fijate que abri mi primer tema, (poco exitoso por cierto )":
https://www.forosdeelectronica.com/f32/baffle-step-difraccion-borde-medidas-aureas-57131/#post503276
Mis satélites manejan 50W de pico, pero nunca les meto mas de dos o tres wats por que tienen una sensibilidad de 94.5 dB/W/m. Lo que sucede es que estoy por hacer una serie de experimentos para verificar un par de teorías...y lo que dice Linkwitz es cierto: Si la superficie de la caja es 10 veces la del cono del parlante, la caja irradia lo mismo que el parlante con un desplazamiento 10 veces mas chico :eek: :eek:.... si le permitimos que vibre sin apagar rápido las vibraciones.
PD: El tema lo ví hace unos días, y espero que Juan Filas participe en algún momento, por que el tiene varios gráficos medidos donde muestra los efectos de la difracción por borde en un tweeter. Si no, dale una mirada a los temas de él, por que creo que los publicó en alguna parte.
También voy a buscar entres mis archivos, por que creo tener un soft que te permite estimar los efectos de la difracción en un baffle e incluso la red para corregirlo.

...porque a descubri que a mi me pasa LO MISMO con mis satelites pero creo que el tema pasa por ahi.
Voy a empezar a hacer pruebas sobre el tema ...seguire contando.
Esperamos novedades!!!!
 
Ahora bien: vos queres que la caja "reproduzca" tambien? o queres matar eso??

La "solucion final" para el tema cajas es simularlas por Elementos Finitos.... asi hacen las de plastico!
No tenes algun Mecanico (Ing.) en la Facu?
Un amigo mio anduvo en eso hace tiempo , incluso hizo un soft ( en DOS ) ... pero hace siglos.

Para colmo de odios , ayer estuve en el Centro y vi unas columnitas LG ( si, esas chinas berretas pero...)
con los baffles de frente CILINDRICO y los parlantes en capsulitas redondas adelantadas , si eso no es para la difraccion...que no valga. Son tan nuevas que ni en la pagina de LG las veo para mostrarte....

Lo de la red para corregir el BaffleStep la tengo ,es para el primer "refuerzo" pero tambien lleva a una perdida horrible de rendimiento ( es como la zobel ) y ademas modifica la fase en plena zona audible .....
 
Última edición:
Ahora bien: vos queres que la caja "reproduzca" tambien? o queres matar eso??
Lo que quiero es que la caja NO reproduzca, por eso las amortiguaciones...

La "solucion final" para el tema cajas es simularlas por Elementos Finitos.... asi hacen las de plastico!
No tenes algun Mecanico (Ing.) en la Facu?
Un amigo mio anduvo en eso hace tiempo , incluso hizo un soft ( en DOS ) ... pero hace siglos.
Conozco un par de delirantes que suelen andar con eso....voy a tratar de conversar con ellos ;)

Lo de la red para corregir el BaffleStep la tengo ,es para el primer "refuerzo" pero tambien lleva a una perdida horrible de rendimiento ( es como la zobel ) y ademas modifica la fase en plena zona audible .....
Sip...es "parecida" a una zobel. Ves la ventaja de filtrar en activo?
 
¡La discusión que me estaba perdiendo! muy interesante los temas que están tratando. En mi anterior proyecto que hable mucho con Edu, hablamos de experimentar de atornillar el parlante a una base separada del bafle (o a una arandela grade por tornillo) y unir esto al resto del bafle con algún material que absorba las vibraciones, como goma, silicona, etc... El problema que me encontré es que como siempre esto es un equilibrio,y al meter tanta cosa cerca del parlante aumentaba la compresión ya que las ondas no tenían un buen escape trasero para luego amortiguarlas. La solución mas básica y con menos compromisos me parece que es la de brea asfáltica pegada en todas las paredes que hace de amortiguador de la onda que se transmite por la misma y ademas esta probada por sr. Linkwitz que es uno de los pocos que podemos leer que trabajan bajo el método científico.
Con respecto a la difracción por borde, es bastante complicada de "combatir" pero apenas pueda subo al post de Antonio como hice para cambia de esto:

Ver el archivo adjunto 42138

a esto: (ver desde los 2000hz)

Ver el archivo adjunto 48656

Saludos
 
La solución mas básica y con menos compromisos me parece que es la de brea asfáltica pegada en todas las paredes que hace de amortiguador de la onda que se transmite por la misma y ademas esta probada por sr. Linkwitz que es uno de los pocos que podemos leer que trabajan bajo el método científico.
Yo estoy seguro que esta es la solución mas simple y efectiva...pero cuando Antonio me habló del PROTEX dije....
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:confused:

Es que parece tan fácil de aplicar..... :oops:
 
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