Me podés decir en la primera página de que?????....no sé a cual documento te referís...
Buenas!
Es el post "numero 3" de la primera pagina del usuario "raespl" y el error es en:
Qms y Qes, que para mi en los lugares donde dice Rmax deberia decir (Rmax/Re). Y la planilla thielle Randall.zip que cargo en este mismo post acarrea estos mismos errores.
Y ademas hay un monton te paginas que copiaron este error y una de ellas es:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/thiele.htm
El razonamiento correcto es el del PDF: Donde ejecutan el desarrollo de la deduccion de las formulas Qms, Qes, Qts, y definen: R0, r0, R1, r1, Re, Rmax. Donde R0 no es igual a r0. Donde r0 es una proporcion entre R0 y Re. R0 es iguala Rmax y esta medido en Ohm pero r0 al ser una proporcion no tiene unidades, igual que Q. r0 y r1 son proporciones resistivas que no tienen unidad, es simplemente un numero. Y “Q” es en general un factor de merito, o factor de selectividad y que debería reflejar cuan punteaguda es una campana de gaus , y como tal esta definido como la proporción entre una frecuencia de resonancia y su ancho en frecuencia y por ende no puede tener unidad tampoco
Como te decía, la equivocación viene de confundir R0 con r0.
El razonamiento correcto del desarrollo de la deduccion esta en la primera pagina “post numero 16” del usuario “dcmdcm” en el documento adjunto:
parametros_thiele_small_108.pdf (1,12 MB (Megabytes), 731 visitas)
Fíjate, creo que tengo razón. Ahora cito ese mensaje del error.
Saluti
PD. Si comprabas que el equivocado soy yo, entonces te pido que digas a algún moderador que borre mis dos últimos mensajes referidos a este tema para no confundir a nadie.
Hola, buenas a todos, con este mensaje, que creo que es el primero, aprovecho para presentarme en esta comunidad....
.....Ahora ya solo queda matemáticas:
Qms = Fs*√(Rmax) / (F2-F1) F2 es el polo mayor que F1, no puede dar negativo.
Qes = Qms / (Rmax-1)
Qts=1/((1/Qms)+(1/Qes)) La misma formula que si Qms y Qes fueran resis en paralelo.
PD: Todo aquel que tenga que aportar algo o alguna corrección a algo que he dicho, será bien recibido.
Saludos.
Hola a todos!
Como vi que andan dando vueltas por allí algunas formulas incorrectas para despejar dudas escribí esta:
SISNTESIS DE LA DEDUCCION DE FORMULAS “CORRECTAS” DE LOS PARAMETROS THIELLE AND SMALL
Saluti!!!!
Si te modifica la respuesta en graves ya que al cambiar la elasticidad del aire dentro del bafle te varia el volumen "virtual" interno, pero si, la función es amortiguar las ondas de unos 300-400hz en adelante (que también se reproducen) El corcho o la brea cumplen la misma función y es la de eliminar en lo posible la irradiación secundaria al transmitirse las vibraciones del parlante a las paredes del bafle. Saludos
Muchas gracias pro esta explicacion, saben que voy leyendo de a poco los temas de ustedes, y la verdad que es algo muy muy groso, los felicito a todos. Algun dia tendre ese conocimiento.
La amortiguacion de los materiales es PROPORCIONAL a la frecuencia, absorberá en todas pero es mas "facil" a frecuencias mas altas... Cada material tiene su escala , solo que no es facil encontrarla .
Respecto a la pagina de pcpaudio , TIENE ERRORES en la determinacion de los parametros como bien dice Diego , no coincide la expresion publicada con la formula que usa realmente.....
Ahora estoy usando la planilla de Elliot ....
Gracias por confirmar esto por que pense que un momento que estabaloco por que son muchas las paginas que han propagado este error. fijate que alli escribi un pequeño documentito aclaratorio.
Che antonio, me confunde una cosa. Si es mas facil absorver frecuencias altas, como son justamente las altas las que son mas facil de trasmitir a distancia, son las que mas lejos llegan porque justamente sera que rebotan en cualquier superficie e incluso son las que se usan en los ecografos, sonares y en el sistema de localizacion y alerta temprana de lso murcielagos. Y en cambio las bajas son muy complicadas de trasmitir y se pierden rapido y llegan a poca distancia y se necesita mas recursos y mayores potencias para trasmitirlas. Parecido como las ondas de radio y las microondas. O sea que seria que las bajas se absorven en cualqueir lugar? Bueno como sera la cosa?
Un Abrazo!!!