Diego : Respecto a la propagacion de ondas nos vamos lejos del topic , pero sin ser experto te la contesto cortita:
1- No mezclar ondas acusticas con electromagnéticas.
2- Tienen algo en comun que es la direccionalidad : un tweeter lo escuchas solo frente a el... y las emisoras de FM solo tienen alcande de VISTA DE ANTENA con respecto a la AM que es de frecuencias mas bajas... Las frecuencias mas bajas de ambas "doblan" alrededor de los obstaculos ( DIFRACCION )
3- Cuando pones musica fuerte , que es lo que le molesta mas a tu vecino? Los graves ,no? o sea que se atenuan MENOS....
4- Lo que vos decis es porque nuestro oido es mas sensible a frecuencias medias-altas ( 4000Hz) por tanto para que un grave sea audible necesita mas potencia , ademas que es mas dificil mover un cono de un woofer que un medio o un tweeter . Tambien requieren mayor desplazamiento de aire para la misma SPL
Espero ser claro , ya parezco el Discovery Channel....
Hola Antonio! bueno te puedo decir que todo suma y que el discovery sirve, la parte conceptual de la acustica explicada para gente que empieza como es mi caso es tan importante como los fundamentos mas teoricos y cientificos, la construccion del conocimiento no es algo facil, y muchas veces hay que empezar asi, con analogias de cosas que si conocemos, para despues tal vez escuchar a gente groza que se dedica al Audio como Ezvalla, etc. Estoy muy contento con todos porque me di cuenta que la acustica es una rama de la fisica muy apetitosa, interesante y muy compleja con un largo camino para transitar. Un ex Profesor mio ya fallecido que merece todos los honores por ser un gran profesional con gran vocacion y ex titular de la Comision nacional de telecomunicaciones decia: La inteligencia humana es una inteligencia muy primitiva porque necesitamos aislar todos los fenomenos para entenderlos y ademas de aislarlos necesitamos modelizarlos en graficos, y ecuaciones cuando en verdad todos los fenomenos en la naturaleza se suceden todos juntos y mescaldos como una gran orquesta sonando y para poder difrutarla tener escuchar intrumento por instrumento pero antes analizar cada partitura de cada instrumento compas por compas. Todo aquello que ayuda a conducir al entendimiento de la fisica el algo grande por mas pequenio que sea. Hoy, ace un rato, me baniaba en la ducha y al escuchar el regttumbar agudo y reververante de las gotas del agua pensaba todos los fenomenos acusticos que se tenian que suceder para que esa onda sonora llegue de esa forma a mi oido, y me di cuenta el el banio era una GRAN CAJA ACUSTICA, UN GRAN BAFLE, y me acordaba lo que decia Ezavalla o JuaFilas, etc, que dentro de una caja hay que evitar ondas estacionarias porque rebotan, y me pregunte que seria de un bafle si en vez de revestirlo internamente con lana de vidrio lo revestiriamos internamente con ceramica, y despues tome conciencia que yo estaba adentro de ese esperimento viviendolo en carne propia, y me dije: El agua choca en el piso y se producen propagacion de ondas en el agua y de alli se irradia al aire y de alli se suceden una infinidad d fenomenos para que mi odido escuche lo que escucha y pensar que no tentiendo lo que esta sucediendo ni siquiera en un 1%, y pensar que gente muy grosa de aca tendria el poder se saberlo. Y me dije, es incrtei ble, si yo tubiera un poquito de ese poder veria todo el mundo diferente.
Gracias a vos y a todos!
Me parece que se están haciendo un lío importante por meter cosas que no son del tema tratado.
Tienen que pensar en lo que sucede ADENTRO del baffle (caja), no afuera...OK?
Las dimensiones de la caja determinan "modos resonantes", que no son mas que el conjunto de frecuencias a las cuales se producen ondas estacionarias. Para que pueda haber una onda estacionaria, su longitud de onda debe ser multiplo de alguna dimensión de la caja. Por ejemplo, cuando hice el diseño del sub, me preocupé para que mas o menos guardara relaciones doradas para que no pudieran generarse ondas estacionarias de la misma frecuencia en diferentes direcciones...lo que hace que se amplifiquen mas de la cuenta. Pero aparte de eso, con el programita Boxnotes calculé cual era la frecuencia resonante mas baja que se generaba y resultó ser de 343Hz. Como yo corto el sub con un LR de cuarto orden a 73Hz, no me calenté mucho mas...pero sabiendo que el parlante es medio ped...rro, le metí una buena cantidad de fibra de vidrio por dos motivos:
Se vá entendiendo la idea??????
- "Agrandar" la caja a los valores calculados con el WinISD.
- Matar las resonancias "posiblemente" creadas por las distorsiones propias del parlante, electricas y mecánicas...que seguro que eran mayores de 343Hz.
Bueno, en un baffle mas chico, tipo satélite, pasa lo mismo, pero los modos resonantes son mas altos en frecuencia y entonces es mas fácil matarlas con guata, lana de vidrio o filetro.
En bajas frecuencias NO SE PRODUCEN MODOS RESONANTES por que las dimensiones de la caja no dan para que sucedan, pero ahora SI HACEN VIBRAR las paredes del baffle (como inflándolas), y en casos criticos, pueden emitir mas las paredes que el parlante . Ahí viene lo de la brea asfáltica para matar las vibraciones lo más rápido posible con algo que disipe rápido la energía vibrante...NO LA ONDA DE BF...
Queda mas o menos claro?????
PD: Luego veo lo de los parámetros T/S, pero me parece que tenés razón...
El planteo y corrección de las ecuaciones que has desarrollado está OK! pero dudo mucho de que el problema provenga de confundir R0 con r0. Mas me parece que han mezclado ecuaciones con otras en las que RE está normalizado a 1 (con lo que Rmax es en realidad Rmax/RE), entonces donde dice raíz(Rmax) debería decir raiz(del valor numérico de Rmax)...pero bueno...lo que has hecho está perfecto!!!!
Hola Ezavalla!
La verdad que impecable lo tuyo. fuerte y claro, y me da ganas de volverlo a leer, pero lo voy a hacer despues, igual tengo tanta cosas que leer de ustedes...
Ah... Por lo de lo T/S, me alegro que haya llegado a buen puerto.
Quedate tranquilo que mas adelante seguramente que me vas a tener haciendote algua pregunta reflexiva, por ahora, como simpre lo digo, quiero leer mas, por que leyendo la calidad de las preguntas es mejor, y el que no este dispuesto a internalizar todos estos conceptos, le aconcejo que ni se gaste que ponga cualquier parlante con cualqueir caja, la acustica es algo muy complejo y elegante de la fisica. Es como tomar un buen vino, o un tetra. Para aprovecharlo y valorarlo hay que afinar el paladar. Con la acuastica hay que afinar el cerebro y el oido, y en lo posible tratar de pedirle a dioz fuerza para ser humilde porque es la unica forma de seguir aprendiendo, te lo dice alguien que se la creia que se las sabia todas, y tubo que bajar diezz millones de cambios para seguir creciendo.
Gracias!
Última edición: