Antes que nada quisiera agradecer por la ayuda prestada, por los consejos y explicaciones que han logrado en conjuto con las lecturas de este foro permitirme acercarme a lo que según he aprendido serán los comportamientos idóneos del parlante jbl GTO 938, tanto en recinto cerrado como bass reflex. Agradeceria una opinión del tema y de las cosas aquí expuestas que me permitan concluir y tomar la decisión del tipo de recinto a utilizar, no escatimen en regaños si son constructivos gracias. al final me gustaria saber cual tipo de recinto elegirian y porque basado en los resultados obtenidos, y gracias por ello.
En esta primera grafica se tienen los comportamientos de la mejor caja cerrada (amarillo) cuyo volumen es permisible dentro de una habitación de limitadas dimensiones, se puede ver que es de 30 litros. Presenta una respuesta aceptable, es plana dentro del rango de los 3db y posee un Qtc de 1,1. En el documento publicado en post pasados “dilema enclosure vs bass refles” se puede observar una tabla con los Qtc caracteristicos, el comportamiento de un parlante en caja cerrada con Qtc igual a a 1,1 me lleva a pensar que el sonido será aceptable, si no estoy en lo cierto se agradecería una corrección al asunto aunque la grafica habla por si sola.
En color azul se ve el comportamiento del parlante en caja bass reflex, cabe destacar aquí que tuve que jugar incesantemente con la frecuencia de sintonía y el volumen de la caja tratando de no obtener mucha coloración en el rango de frecuencias 70-200, no quiero que el sonido sea retumbon, me parece que después, si uno desea tal o cual sonido característico en sus cajas solo debería ecualizar para obtenerlo y no andar ecualizando para que el parlante suene sin coloración. La caja bass réflex posee 22 litros y se encuentra sintonizada a 24hz, el problema de hacer esto es que el port que se vaya a poner debe tener unos 30 cms de largo sin contar que son 3 port, una cosa a tener en cuenta con la realización del bass réflex es que pequeñas variaciones en los parámetros afectan su comportamiento, es por ello que se deberían tomar en cuenta teniendo una respuesta controlada dentro de un rango, con respecto a estas variaciones me refiero al volumen del parlante dentro de la caja o a pequeñas modificaciones internas que puedan sumar o restar volumen (refuerzos, elevaciones de parlantes, etc…. ect, o cualquier invento desquiciado estético que modifique el volumen interno, … etc). Para bass réflex en mi caso se cumple una norma, a mayor volumen se puede bajar el pico de la respuesta pero solo se consigue una frecuencia de corte de 55hz, es algo bueno pero no desde otro aspecto, pricipalmente el motivo de no usar una caja de 30 litros para bass réflex es la excursión del cono que mas adelante veremos, es algo critica y podría distorsionar, obviamente no se utilizara toda la potencia pero es mejor prevenir a lamentar
La frecuencia de sintonía no produce muchos cambios mas alla de ser el punto en el cual el parlante excursionara demasiado a frecuencias inferiores a ella, es por esto que la sintonización debe ser baja, o bueno, por lo menos a mi me lo parece.
El group delay es otro factor a tomar en cuenta, no puede haber desfasajes superiores a 15 mseg, se notarían y no seria beneficioso, en este caso ambas cajas parecen funcionar, el pico de la grafica azul es inaudible sin contar que allí no debe haber tanta potencia, o bueno eso me parece, solo trato de aportar lo que he aprendido.
Esta grafica es muy importante, refleja la excursión de nuestro cono a diferentes frecuencias, como dijo ezavalla, “no siempre el parlante será alimentado en todo el rango de frecuencias con la misma potencia” esto me llevo a pensar en el comportamiento del parlante en una caja cerrada de cierto litraje (excursión vs watts a frecuencias menores a las de máxima excursión a 100 watts (70,60,50hz, etc), osea serian varias pruebas). Hare una pequeña inspección de esto una vez terminado el proyecto para fijar el wattiaje máximo que pueden soportar en los puntos críticos de máxima excursion, no quiero quemarlas, dolería a mi corazón y mi bolsillo estudiantil.
Aquí hay varios cuestiones que me gustaría compartir, una de ellas es que la grafica de color amarillo se obtiene con 75 watts rms mientras que la azul correspondiente al bass réflex se obtiene con 90 rms, esto me lleva a concluir que con bass réflex se tiene un mejor control con wattiajes por encima de los 75rms haciendo que el cono excursione menos produciendo menor distorsion, esto tiene un nombre pero no lo recuerdo ahora, me disculpan por ello, creo que es distorsion por intermodulación, si estoy equivocado por favor corríjanme.
Por ultimo someto a la inspección de ustedes la grafica de SPL, se obtienen 2db por encima de la grafica de caja cerrada, en realidad esto para mi no es de gran importancia, me importa mas la poca distorsion que se pueda presentar y me parece que en este caso y con caja bass réflex el cono excursionara menos a potencias mas altas dando mas spl, pero eso si, con un comportamiento casi idéntico al de caja cerrada.
Si son tan amables me gustaria saber que tipo de cajas preferirian y por que segun la breve expocion, se aceptan todo tipo de criticas, estamos para aprender