Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Claro, eso sería lo más fácil.debes cambiar los dos tubos delanteros por otros de 3"
Claro que es posible! El baffle no sabe donde están los tubos!!Mi duda es, si es posible tener tubos de sintonía tanto en el frente como por detrás de la caja, y ambos funcionando a la vez.
Claro que es posible! El baffle no sabe donde están los tubos!!
EL problema es de diseño: el WinISD no te permite calcular con tubos de distinto diámetro, así que:
- Ponés todos del mismo diámetro y calculás con el WinISD oooooo....
- Los ponés del tamaño que te guste y calculás a mano (o le preguntás a juanfilas si el LspCad te lo permite de esa forma).
Hola,intente medir los parametros de un parlante de 15 pulgadas marca B-Bomber 8 ohm(segun la caja,cuando mido con el tester marca 16 ohm) modelo bicho papao(estoy seguro que no es la verdadera marca,el parlante seguramente es chino y no creo que sea muy bueno ya que salio barato y lo compre en la triple frontera)pero tuve una serie de dudas.Como no tengo una pinza amperometrica conecte en serie al parlante una resistencia de un valor conocido y,conociendo la caida de voltaje en esa resistencia calcule la corriente que pasaba,despues medi la caida en el parlante y por ley de ohm calcule la resistencia del parlante para cada frecuencia.Mis dudas son:
-Para calcular la corriente necesito la caida de voltaje en los distintos puntos,esa caida yo tome el valor eficaz,hice bien o es necesario multiplicarlo por la raiz de 2 para saber el valor pico?
-Dan los mismos valores todos los parametros a distintas potencias del amplificador o es recomendable hacerlo a una potencia determinada?
-Para calcular el vas como no tengo una caja lo quiero hacer por el metodo de la masa agregada,cuanta masa le agrego?porque probe agregandole 5 g 24 g y 55 g y cada vez que lo probaba me dan valores muy distintos de vas(promedio de los 3 es 300 litros mas o menos).Cuanto mas peso le agrego mas bajo da el vas,porque tambien baja la f´s
Cabe aclarar que las formulas que estan en internet son cualquier cosa asique para no errarle calcule con las formulas y lo comprobaba con http://www.webervst.com/spkrcalc/para.htm
Dejo los parametros que me dio el metodo,diganme si parecen reales
Fs=29,5 Hz
Rmax=233 ohm
Re=15,9 ohm
F1=21,1 Hz
F2=40,4 Hz
Qms=5,851188
Qes=0,42853
Qts=0,399287
Xmax=6mm(muy a ojo)
Gracias y si alguien me puede dar una mano estoy muy agradecido
Te me has adelantado, Eduardo. Por supuesto, suscribo todo lo que has dicho.
Pero hay un pequeño detalle: el baffle no sabe dónde están los tubos, de acuerdo, pero el colocar un tubo de sintonía en la parte trasera de una caja hace que las ondas que salen por ahí estén desfasadas 180º con respecto a las emitidas por el altavoz, por lo que restan efectividad a todo el conjunto bass-reflex precisamente en el rango de frecuencias para el que se emplea (por debajo de la Fs calculada). Si esas ondas no rebotan en ningún sitio (espacio libre) no pasa nada, pero si rebotan en una pared lisa, te descuajaringa todo el cálculo de la caja para el group delay y los graves entonces suenan como "cacofónicos". Eso lo tengo yo más que comprobado.
Pero bueno, siendo que estas palabras provienen de un "afinador a oído", casta repudiada donde las haya por los correligionarios de la orden del Santo Osciloscopio, seguramente sean como simiente esparcida por terreno baldío.
Venga, perdón por el rollo, pero creedme, tenía que soltarlo o reventaba.
Yo creo que todo está bien, excepto la Rmax que no sé cómo la has calculado.
Para poner en práctica el método de la masa agregada puedes hacer lo siguiente:
- Hazte de un objeto de poco peso, el cual conozcas de antemano (por ejemplo, una moneda pequeña).
- Pégalo al cono del altavoz con cinta adhesiva.
- Mide la Fs.
- Calcula Vas con la fórmula:
- fs es la frecuencia de resonancia propia del cono del altavoz (ya la calculaste y es 29,5 Hz).
- fsm es la frecuencia de resonancia medida con la masa agregada (la moneda).
- Sd se calcula de la forma indicada por la imagen:
O sea, calcular el área de un círculo cuyo radio es el del cono del altavoz, incluída la suspensión del mismo.
Extraído de http://ingemeda.tripod.com/medpar.html
Nop...ya te lo explicó juanfilas. Salen en fase, si es que se puede hablar de tal cosa en la zona de frecuencia donde la máxima contribución es la del resonador y no la del parlante. Que se van a desfasar... no me quedan dudas, pero el desfasaje con una pared por detrás (supongamos a 1 metro) y si el baffle está sintonizado a 40 Hz (onda de 8.5 mts de longitud) va a ser de 42º o menos, lo cual es bastante pero está lejos de los 180º.Pero hay un pequeño detalle: el baffle no sabe dónde están los tubos, de acuerdo, pero el colocar un tubo de sintonía en la parte trasera de una caja hace que las ondas que salen por ahí estén desfasadas 180º con respecto a las emitidas por el altavoz por lo que restan efectividad a todo el conjunto bass-reflex precisamente en el rango de frecuencias para el que se emplea (por debajo de la Fs calculada). Si esas ondas no rebotan en ningún sitio (espacio libre) no pasa nada, pero si rebotan en una pared lisa, te descuajaringa todo el cálculo de la caja para el group delay y los graves entonces suenan como "cacofónicos". Eso lo tengo yo más que comprobado.
No te vayás de mambo conmigo, acá nadie ha repudiado tus técnicas ni nada parecido...así que no sé cual es el problemaPero bueno, siendo que estas palabras provienen de un "afinador a oído", casta repudiada donde las haya por los correligionarios de la orden del Santo Osciloscopio, seguramente sean como simiente esparcida por terreno baldío.
Es que estamos partiendo de que yoangel quiere usar el mismo baffle que tiene y meterle un agujero extra para corregir la respuesta del conjunto. El mejor consejo es el mas simple: que tire esa caja a la basura y haga una nueva acorde a los resultados del diseño, pero si no quiere o puede hacer eso...pues habrá que meterle un agujero por atrásRESPECTO AL OTRO TEMA: Yo prefiero los tubos de sintonia al frente... para independizarme de la superficie reflectante trasera y la distancia a la que se encuentre... a menos que las dimensiones del baffle no den.
...sep.... lo sabíaEduardo: Padecemos el mismo problema... no somos delicados para exponer nuestras convicciones... a veces sonamos un poco "secantes" ... JUAAAAAAAAA
Por desgracia, es así...Antonio, es difícil ser “bondadoso en las respuestas” y que te tomen en serio (por lo menos a mi me pasa) hay que dar fundamentos muy fuertes o se arma discusión sin fin