He continuado con el proceso de construccion de los bafles , aqui se pueden ver algunas imagenes de como van hasta ahora, en realidad por los momentos he decidido solo concentrarme en uno solo hasta ajustarlo lo mas perfecto que pueda y luego poder hacer el segundo.
Aqui unas fotos de las susodichas, es mdf de 15mm y de aglomerado, el acabado final va a ser negro piano, ya investigue todo para hacerlo y si se puede hacer. Por ahora solo a concentrarse en que suenen muy bien.
Tiene el fieltro o como aqui en mi pais se le dice, aislante para piso de carros, tambien puse guata, la guata es de 2,5 cms de espesor
En la parte donde hay mas relleno va colocado el parlante, en la parte donde hay menos relleno va el tubo reflex. Mayor hueco pero por la sintonizacion por encima de 60 hertz el tubo no sera mayor a 20cms y estoy exagerando con esa medida.
Nose si sera suficiente material absorvente, de verdad nose como comprobarlo, que opinan, ¿sera suficiente? Por cierto, pense en colocar corcho alredor del tubo reflex ademas del aislante para carros, pero solo al tubo porque el corcho no es barato y no quiero que se me quede agarrando polvo en el closet
Y aqui una foto de los huecos de la tapa. El fs de mi parlante es de 58 por lo que la caja se sintonizara por arriba de esa frecuencia, al sintonizarla a 60 hertz obtengo una respuesta no tan plana ya que hay un pico de 6db a 90 hertz, pero con el filtro de la etapa de potencia a 80 hertz el pico baja a 3,5db y corta a 60 hertz.
Yo soy bastante curioso, asi que obviamente no iba a sintonizarla por encima de la fs del parlante
y le puse el tubo de 20 cms de longitud quedando la caja teoricamente sintonizada por debajo de la fs, el sonido a oido fue bastante bueno, fui sacando el tubo de la caja a medida que seguia escuchando musica, solo note que a medidad que saque mas el tubo de la caja comenzo a salir mas aire por el, pero el sonido deja de ser limpio, creo que porque el parlante excursiona mas. Comparando con las cajas cerradas que tengo armadas en donde tengo montados los mismos parlantes, escuchando algo de musica no note desfasajes en bajos ni nada por el estilo, de verdad que suenan las notas cuando tienen que sonar ademas de que mejora muchisimo el golpe de bajo asi como la claridad de las voces y medios, obviamente por que el parlante no excurciona tanto para reproducir musica, muy buena esta practica de laboratorio casero
. Hoy vi la caja y me pregunte. De donde rayos sale tanta musica!!!!
Voy a medir mañana donde esta sintonizada la caja con el port con 20cms de longitud, electronicamente porsupuesto, de seguro esta por debajo de la fs del parlante asi que sere cuidadoso, luego con el el softwae trueRTA tomo una medida con ruido rosa a ver que obtengo y luego achico el port hasta sintonizar a 60 hz y tomo otra medida a ver que tal.
Por ahora solo me asaltan dos dudas, ¿como saber cuanto material colocar adentro de la bass reflex? ¿que diferencia habria entre madera pelada y el relleno que puse acusticamente hablando?
Estos parlante suenan muchisimo mejor en bass reflex que cerrada, pero bueno, habia que hacerlo para concluirlo y matar el piojo en el craneo