desktop

Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Me parece que le estas errando :

- NO puede ser Z menor a Re !!
Lo sé, pero es lo que viene por detrás en la etiqueta :confused:(n)
Re la he medido y me da 4 ohm.. de todas formas no me fio de mi tester porque en medición de resistencias muy bajas está algo descalibrado..
Tengo otro por ahi guardado casi sin usar asique ya mediré a ver que indica.

- Fijate mas arriba , que no es necesario medir la corriente SINO LA CAIDA EN UNA RESISTENCIA EN SERIE con el parlante....
- La pinza amperometrica no creo que sea adecuada y con tu "truco" posiblemente pierdas mucha precision . Tendria que repasar sus caracteristicas pero no esta hecha para ese uso , seguro.
Lo acabo de ver en el post #524.. soy un burro :oops:
Igualmente yo no sería el único que hizo eso.. pero ya decia yo que algo iba mal..

- La Rmax suele rondar los 30-40 Ohms en un parlante comun

Fijate que hay un programa : Arta uno de cuyos componentes es el Limp .... mide los parametros en minutos !
Con la precision de un tester comun tenes que ser muyyyy cuidadoso para sacar algo preciso y exacto
Ok gracias por el consejo ;)
Hoy ya no tengo tiempo, a ver si mañana me pongo a hacer bien las mediciones.
Saludos.

Última edición:
Vale, ya he realizado las medidas y me he puesto a calcular todo... a mi parecer son unos datos horribles porque el winisd me pide una caja enorrme en todos los casos, siempre por encima de 100L (en el caso de un pasabanda de 4º orden me da mas de 180L, en una sellada 154L y ni hablar de una bass reflex, que me pide como 415L :eek:(n)

Bueno,e stos son los datos:
Re=3,8Ω
Z= 6Ω (?)
Rmáx=23,2Ω
Xmax=5mm (no 6, antes medí mal)
SPL=90dB
F1=48Hz
F2=62Hz
FS=56Hz (por lo visto F1 y F2 son totalmente simétricos, me parece raro)
Qms=19,26
Qes=0,867
Qts=0,82
Vas= 40L (me parece exagerado, lo medí con el método de la masa)
Pe=50w
Sd=0.0063m²
Dia=0,0128m

Estoy totalmente perdido.. no sé si las mediciones que hice son buenas porque como no dispongo de tester que mida mA en c.a.. tuve que hacerlo con el metodo de la resistencia pero como el tester no tiene buena resolución por estar en escala de 200vac (no tiene una más pequeña)...

Saludos.

Jorger:
No parecen estar tan mal.. El Vas de 40L es grande , si , para ser de 5" ... el metodo de la masa da mas error como te dije...y ademas con Qts=0,82 es normal que te de caja grande .
Yo probaria con el Arta para corroborar ya que tengo el mismo problema con el tester.
Evidentemente no es un gran parlante pero no quita que puedas armarlo , simula una caja mas chica con el WinIsd y busca que no tenga grandes picos...
Aclaracion: F1 y F2 DEBEN ser simetricas , la comprobacion es que Fs este en la MEDIA GEOMETRICA ....
Lo que no se como hiciste es para medir la Xmax , NO es el movimento del cono sino la zona efectiva en que "empuja" ... te lo tiene que dar el fabricante.

Si, mejor voy a probar con el LIMP.. ya lo tengo instalado y quiero empezar pronto con la medición de la impedancia pero tengo unas dudas:
http://imageshack.us/photo/my-images/824/proyecto1u.jpg/

1.Lo que está en rojo, son resistencias? si es así de qué valor pueden ser?
2.En ese esquema indica que se usa el canal izquierdo de la salida.. no se puede usar salida mono? es para no tener que resoldar el plug para que solo coja ese canal..
3.En la sonda de protección se menciona que R1 y R2 pueden ser de valor distinto al indicado para distintas atenuaciones.... ahi estoy algo perdido.. que valores recomendarías? las distintas atenuaciones que puede tener la sonda de no afecta a las mediciones?

Un saludo, y gracias por tu tiempo.

Son resistencias, es un simple atenuador para no freir la entrada de tu PC , lo mismo que los zener ( yo no los puse ) . Valores tipicos son 47K en serie y 4,7K la que va a masa.
La conexion ES ASI ya que necesitas que por un canal entre el microfono y por el otro la señal tal cual le llega al parlante... Es lo mismo que haces con el tester!

Quiza lo que te confunde es que hay dos conexiones distintas: Para medir parametros y para medir respuesta...

No es tan complicado , hay incluso por ahi unos apuntes de como hacer una "Caja Arta" con todos los conectores y una llave para conmutar los modos , aun no he tenido tiempo de hacerla....
http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/AppNotes/AP1_Caja de mediciones-Rev2Spanish.pdf

Última edición:
Hola compañeros, recurro a ustedes en búsqueda de una opinión sabia, yo ya hice mis simulaciones en torno a este parlante, pero como sabrán, aprecio mucho las opiniones que en este foro me pueden proporcionar :)
Aquí los parámetros thielle small a ver que opinan.

Revc = 4 (ohm)
Levc =1,26 (mH)
Sd = 530 (metros cuadrados)
Bl = 15,2 (Tm)
Vas = 54,2 (litros)
Cms = 135 (uM/N)
Mms = 223 (gramos)
Mmd =216 (gramos)
Fs = 29 (Hz)
Qms = 6,39
Qes =0,64
Qts = 0,58
Xmax = 14,2 (mm)
Sensitividad = 90 db
Power handling = 275 Wrms – 1100Wpeak
Impedancia nominal = 4 ohms

Aquí los thielle smal, trate de colocarlos todos para la mejor visualización posible, no coloque la marca y lo hice adrede :) mas adelante les digo la marca ;) es solo que quiero obtener una opinión libre de la influencia de la marca.

Aqui el documento de caracteristicas tecnicas, simulando pude llegar a una frecuencia de corte de 20 hz :) eso si, con una cajota enorme y bass reflex, la cerrada corta a 36hz o un poco menos para un Qtc de 0,700, la cueston es que con caja bass reflex toca mucho mas bajo pero con caja de 190 litros sintonizada a 19 hertz, esto es lo que me arroja el winisd, le modifique el volumen a algo mas real y corta a 25hertz o un poquito menos igualmente sintonizada a 19 hertz, la respuesta es muy bonita :) ¿podria hacerlo? y gracias por la respuesta antonio :)

He alli la marca. No creo que paresca rara la respuesta del parlante. Busque muchos bajos de diferentes marcas, (Kenwood, Alpine, Pionneer...) siempre con sus thielle small y ninguno se le acerca en lo plana de la respuesta a este JBL a pesar de ser mucho mas costosos.

Adjuntos

• jbl gt5 12.rar
    57.8 KB · Visitas: 48
Última edición:
Sip, claro que esta mal, son 530cm3, eso es mas razonable.

Porque das vueltas si te dicen todo para hacer la bass reflex con fb 34Hz y solamente 50 lts???
Las unidades de Sd ESTAN MAL!!!

Porque van a retumbar demasiado, yo las simule con esos datos y obtuve una grafica poco satisfactoria, prefiero diseñar algo mucho mejor, y mas si se puede hacer. Lo unico que me preocupa es la sintonizacion un poco por debajo de la fs del parlante ya que si el winsd al calcular la grafica para una caja bass reflex con SUB SHEVICHEV sintoniza a 19 hertz para un volumen de aire de 190 litros, me pregunto yo, y porque no puedo reducir un poco el volumen manteniedo la sintonia si la grafica de respuesta se ve aun aceptable y bonita para una sintonia de 19 hertz? :)

una pregunta estoy usando el limp y por el metodo del volumen conocido (51lts) para un woofer 10" me da un vas de -2.16 lts ¿no es posible que sea negativo?
Fs = 38.83 Hz
Re = 7.50 ohms[dc]
Le = 225.33 uH
L2 = 16374.58 uH
R2 = 40.00 ohms
Qt = 0.13
Qes = 0.15
Qms = 0.92
Mms = -2051.02 grams
Rms = -1.#IND00 kg/s
Cms = -0.000008 m/N
Vas = -2.16 liters
Sd= 433.74 cm^2
Bl = -1.#IND00 Tm
ETA = -0.08 %
Lp(2.83V/1m) = -1.#J dB

Closed Box Method:
Box volume = 51.00 liters
Diameter= 23.50 cm
algun consejo talvez no tube encuenta algo talvez la calibracion estoy usando la Caja de Medición de ARTA pero sin los diodos gracias

Última edición:
Sip, claro que esta mal, son 530cm3, eso es mas razonable.

Porque van a retumbar demasiado, yo las simule con esos datos y obtuve una grafica poco satisfactoria, prefiero diseñar algo mucho mejor, y mas si se puede hacer. Lo unico que me preocupa es la sintonizacion un poco por debajo de la fs del parlante ya que si el winsd al calcular la grafica para una caja bass reflex con SUB SHEVICHEV sintoniza a 19 hertz para un volumen de aire de 190 litros, me pregunto yo, y porque no puedo reducir un poco el volumen manteniedo la sintonia si la grafica de respuesta se ve aun aceptable y bonita para una sintonia de 19 hertz? :)

Haciendo eso casi no vas a tener manejo de potencia, JAMAS sintonices por debajo de fs, sino no le vas a poder ni meter 1W al bafle...

hola, buen dia, aqui la simulacion realizada:

transfer function .PNG

como se puede ver corta en unos 26 hertz, pero eso va a retumbar feisimo!!! mi pregunta es, se puede atenuar ese pico sin perder el corte de 25hertz? lo unico que se me ocurrio fue colocar un filtro pasa alto y haciendolo con el winisd se atenua el pico a unos 2db pero el corte se reduce a unos 28hertz o un poco mas, osea pierde un poco de bajos.

el siguiente es el group delay

group delay.PNG

Esto me perturba muchisimo, no se cuanto es el maximo permisimo para una frecuencia minima, se que esto es bass reflex puede ser muy audible, en mi caso me parece que si corta a 25 hertz el group delay maximo debe ser calculado para esta frecuencia y ni idea de como hacerlo :( . Esos frecuencias desfasados son una pesadilla.

phase.PNG

y aqui la fase, esta grafica si no la entiendo pero me parece que es importante ya que hablamos de desfasaje en baja frecuencia y hablamos de caja bass reflex.

lovis: Esos valores estan horribles ( Qt es bajiiiisimo ! )
Revisa todo que algo estas errando !
Viste que tenes que medir al aire libre , PONER DE OVERLAY esa medicion y luego hacer la otra??
No esta muy claro en las instrucciones...

dmg: No me da el conocimiento como para ayudarte , pero te diria que empieces RESPETANDO LO QUE TE DICE EL FABRICANTE, que ademas es de muy buena marca y no creo que lo que sugiere este mal...
Fijate que tu parlante ES DE AUTO y como cambian las graficas de respuesta "In the car " .
Por otra parte, como quisiera tener ese pico de 3 dB en 30Hz!!!! ... no creo que moleste , y con un simple toque al control de tonos lo arreglas ....

eso tambien estuve pensando y fruto del conocimiento adquirido de este mismo foro :) lo que mas me perturba es lo del group delay, se que si es muy alto se van a oir desfasados los bajos ensuciando la musica, es como si oyera ecos, ya antes los escuche en una bass reflex que en mi opinion solo echan bajos, no muy satisfactorio ese efecto. Por cierto se me olvido deir que en caja cerrada cortan a 34 hertz :) y por debajo de 1 db, me parece bueno pero me encantaria poder bajar de los 30 hertz con el diseño.

De todas maneras muchisimas gracias amigo antonio, todas las opiniones siempre son bienvenidas :)

gracias Mr antonio por el apoyo:)

claro he puesto OVERLAY sino no tego el vas.

he tratado de varias formas e investigado :estudiando: y no he podido darle solucion. le cambie sentido right light entrada salida use varios parlantes y el LIMP me sigue dando errores exagerados.
calibrandolo no muestra nada, y sin calibrar me da resultados :cabezon:: talvez este dañada la tarjeta o el software e pensado formatear, hace tiempo que no lo hago. aaaa lo retomare talvez en una semana
saludos!

Última edición:
Son muchas cosas que intervienen ....hasta los drivers de tu placa... no se me ocurre como ayudarte .
Supongo que mediste bien el volumen de tu caja de referencia, que esta bien cerrada y estas usando VOLUMEN BAJO ( fundamental ) es 1V a la salida del ampli aprox ... no debe ser fuerte .
Pregunta lo que quieras.

hola busco opinion
usando el arta y atenuando el tweeter y un crossover de 2 orden linkwitz-r corte 2500 obtube estos resultados se nota el pico a 55hz cosa que no molesta al oirlo.
bueno usando dos tipos de microfonos el amarillo es de una webcam y el verde del micro de unos audifonos de pc.
le tome medida varias veces y hay esa tendencia entre uno y otro la cosa es nose a quien tomarle mas en cuenta
123.JPG

Última edición:
lovis:
Yo tambien he medido con microfonos de ESA calidad ... son espantosos y tengo las mismas variaciones de uno a otro.... No hay que creerles por encima de 9000hz y muy abajo tampoco. Hay consideraciones a tener en cuenta sobre como situarlos y tambien influye mucho las caracteristicas de la habitacion en que las haces.
En promedio la curva se ve equilibrada ... y dado que no tenemos elementos mejores , te diria que SI TE GUSTA .... esta Ok

Hola amigos, realizando una de las cajas acusticas me hice una pregunta, ¿cual seria la diferencia entre una caja acustica que internamente tiene pintura asfaltica y otra que no? osea, ¿cual es el fin especifico de la pintura asfaltica acusticamente hablando? a una de las cajas ya le puse refuerzos y quedo muy rigida, luego le puse la pintura asfaltica, dios!!! es super pesada!!! la brocha con que lo heche la perdi, y el olor!!! es super penetrante!!! yo creo que hasta se me irrito la garganta, pero bueno, hacia esta pregunta porque me falta pintar la otra caja, ademas de otras 6 y con lo sucio del producto sera algo dificil.

Las cajas estaban pensadas para ser rellenadas con pintura asfaltica, corcho, guata gris, y guata blanca, en ese orden, pero esa pintura asfaltica es un problema, sobretodo por el olor, es super fuerte! y por eso pense en no usarlo para las demas cajas pero queria tener su opinion, espero puedan ayudarme, espero y puedan responder mis preguntas. :)

Última edición:
Atrás