Hola buen dia, continuando con el proyecto logre medir la frecuencia a la que estaban sintonizados los parlantes de auto en la caja de 32 litros bass reflex. Despues de horas intentando medirla de forma electronica me di cuenta que la etapa de potencia varia el voltaje de alimentacion a medida que se incrementa la frecuencia por lo que el punto de sintonizacion se va a mover o bueno, lo que es realmente correcto, tendre una medida erronea de cual es, por ello procedi a chequear y ajustar que el voltaje de alimentacion fuese constante pero es casi imposible porque las variaciones entre cada frecuencia en cuanto a voltaje es de 0.3 voltios, osea, a medida que incremento la frecuencia 1 hertz se produce una caida de 0,3 volts que no siempre es constante, aveces es un poco menor, eso solo me dice que despues de hacer un buen barrido, digamos que desde 30 hertz hasta 80, se abran ido unos cuantos voltios, asi que tuve que inventarme un procedimiento que hiciera que lo rudimentario se hiciera acertado y efectivo
Tome el consejo del amigo antonio y lo hice visualmente, pero eso si, teniendo mucho cuidado, poniendo mucho oido y mucha vision a la excursion del cono. Para ello coloque una rayita de papel de unos 2 mm de largo por 1mm de espesor entre el pequeño espacio que se encuentra entre la union del cono de polipropileno (en mi caso) y la membrana que sostiene al cono, la idea es que cuando el parlante excursione podamos ver el papel moviendose con el cono, como el cono de mi parlante es negro utilice un papelito color blanco. Cuando el cono se mueva y observe el papelito el efecto visual que observare sera el que se asemeja a cuando vemos un colibri y su aleteo, eso era lo que queria ver, asi me ayudaba a ver la excursion del cono.
Una vez hecho esto procedi con el winisd a alimentar con cierta potencia para que el cono excuercione bastante y, efectivamente, para bass reflex el comportamiento del cono es el que debe ser, con sus dos puntos de maximo dezplazamiento, etc. Para ello utilice el barrido slow sweep del winisd en vez de alimentar con un tono, este le permite hacer un barrido continuo de frecuencias. Ahora es que comenzaba la verdadera prueba pues la cuestion consistia en hacer el barrido a una frecuencia cada vez mas alta y observar el papelito moviendose, a medida que nos vamos acercando a la frecuencia de sintonia podemos ver como el papelito que pegamos al cono ayuda a ver cuando este se esta contrayendo, llega a un minimo y luego se expande, tienen que utilizar el slow sweep del winisd para que esto se pueda hacer, debemos ser muy meticulosos y estar atentos a cuando esto pase pues el slow sweep hace el cambio de tonos un poco rapido y hay que estar muy atentos pero si se puede observar, hay que ir variando la frecuencia en la cual inicia el barrido para que a una vez que estamos muy cerca de la frecuencia de sintonia veamos como el parlante se contrae solo un poco y luego se expande, hay un punto importante en el cual al hacer el barrido iniciando a un hertz por debajo de la sintonia podemos ver como por un breve intante el parlante se contrae y luego se va a ir expandiendo, ya casi estara listo pues ahora el proximo barrido se hara un hertz por arriba y alli veremos que cuando lo iniciamos el parlante solo excursiona a un valor y luego se expande, no vemos ninguna contraccion y he alli la frecuencia de sintonia. es bueno que el punto de observacion del papelito pegado al cono se haha perpendicular a la excursion del cono, osea, no nos vamos a poner a ver el parlante de frente pues el parlante excursiona hacia nosotros, hay que verlo de lado para asi ver como el papelito se mueve con el cono.
Aqui solo trate de hacer de un proceso rudimentario algo mas cientifico y medible, sobretodo en la ausencia de un un generador de señales que me diera un voltaje constante, no tarde mucho para hacerlo y de verdad que me satisface el resultado con lo fastidioso que soy para esto, la cantidad de veces que hice el barrido para llegar a la frecuencia de sintonia hace que la medida tomada sea muy acertada, el papelito es solo una ayuda para ver la excursion del cono y de verdad que si se puede hacer. Espero y les sirva a muchos este metodo que de verdad que si se hace muy bien se logra un muy buen resultado,no pase mucho rato para saber la frecuencia de sintonia y menos para sintonizarlo, sobretodo si solo se posee lo esencial, oido, vista, un papel, cp y el winisd.
Por ahora solo queria comparar el sonido del bafle sintonizado un poco por debajo de la frecuencia de sintonia del parlante y el de el parlante sintonizado con la caja a la prefeccion, esto solo por curiosidad, una cosa que me sorprendio mucho es que los calculos realizados con el winisd se aproximaran muchismo a lo obtenido en la realidad en cuanto a ancho y largo del port para la sintonizacion de la caja, y en una medida a groso modo con trueRTA el comportamiento es muy parecido a lo que winisd arrojaba.