Por fin he dado con el método para hacer la transferencia de la serigrafía sobre el panel de aluminio del amplificador.
Me ha costado sangre, sudor y lágrimas, además de una pasta en impresiones y papel.
Para quien no haya leído desde el principio en montaje de este amplificador, les indico que se trata de la intención de transferir el diseño del panel frontal del amplificador sobre la chapa de aluminio. Empecé intentando hacer la transferencia, al igual que si se tratara de una pcb, usando la plancha y no dio resultado después de intentarlo decenas de veces. En un pequeño trozo de aluminio, salía bien, pero al tratarse de una pieza de aluminio grande, y no poder cubrir totalmente con la plancha, la transferencia no salía.
También intenté por el método de la acetona y peor aún.
Tenía nuevas opciones en mente.
- Planchar por la parte trasera para que el calor se distribuyera antes de llegar al papel, pero no funcionó.
- Transferir por partes y tampoco funcionó.
- La última opción, transferir por horneado. Y esta última opción ha sido la definitiva.
Adjunto instrucciones y fotografías por si a alguien le interesa:
01. Precalentar el horno a 160 grados aproximadamente. El indicador del horno puede no ser preciso, por lo que tendrás que probar.
- Si no se transfiere el toner, aumentar un poco la temperatura.
- Si la transferencia aparece difusa (letras diluídas) bajar la temperatura.
La chapa de aluminio debe estar lijada pero no pulida. La superficie debe ser rugosa para admitir la adherencia de la transferencia.
La lijé con un papel de lijado de 120 siempre en la misma dirección, quedando una textura como de cepillado que le da un aspecto muy agradable.
02. Colocar el diseño impreso con toner sobre la chapa de aluminio, centrar y fijar con cinta adhesiva al menos en 2 esquinas para que no se mueva. Y poner sobre una baldosa de cerámica (gres o azulejo) que esté perfectamente plana.
Y ¿por qué cerámica?
Probé con tablas de madera, y con el calor la madera se deformó separándose por los extremos.
La transferencia salió perfecta sólo en los puntos donde presionaban los gatos, y eso me dio los indicios suficientes para pensar que el método era el idóneo salvo por los materiales elegidos.
También debes asegurarte de que la chapa de aluminio esté perfectamente plana. Bajo la chapa, colocar una tela de algodón para que asegure la presión y cubra cualquier hueco que pueda quedar por alguna leve imperfección de las superficies en contacto (chapa-baldosa)
03. Poner una cartulina encima con los picos cortados, salvando la cinta adhesiva, de esta forma salva en escalón que forma la cinta adhesiva.
04. Poner encima otra tela de algodón, por la razón explicada en el punto 02.
05. Colocar otra baldosa sobre el conjunto. Quedará un sandwich (baldosa-tela-chapa-transfer-cartulina-tela-baldosa).
06. Fijar el sandwich con gatos. Lo ideal serían 4, pero yo sólo disponía de 2. Apretar fuertemente los gatos (Igual con 4 o más gatos hubiese salido bien la transferencia usando madera en lugar de cerámica)
07. Meter el el horno durante 30 minutos. Al igual que la temperatura baja puede impedir la transferencia, el tiempo también es importante, a mí con 30 minutos me salió la transferencia con pequeños defectos, igual un poco más de tiempo y/o temperatura podría haber salido perfecto.
08. Pasados los 30 minutos en el horno, apagarlo y abrir la puerta para que se vaya enfriando lo suficiente para poder sacarlo. Unos 20 minutos aproximadamente. Sacar en caliente, sin que te queme las manos y quitar los gatos.
09. Colocar algo de peso adicional y dejar enfriar totalmente pero sin separar las baldosas. 30 minutos más... Pasado ese segundo enfriamiento, quitar las baldosas y dejar enfriar del todo hasta temperatura ambiente sin quitar las telas. Si las quitas, el papel se arrugará y se despegará por algunos sitios llevándose el toner con él.
10. Meter en un recipiente con agua fría. Si calientas el agua para ablandar el papel, el amarillo del transfer va a colorear agua, y el aluminio.
11. Dejar en agua hasta que el papel se empape totalmente. Se transparentará el diseño. Puede ayudar arañar un poco con la uña la superficie del papel. Esto puede llevar más de una hora, depende del papel.
Decir, que el papel de transferencia se quedará pegado al aluminio. Cuanto más temperatura pongas, más pegado se quedará, por lo que sería preferible aumentar el tiempo de horneado antes que la temperatura puesto que al despegar el papel te puedes llevar el tóner.
Para quitar el papel, no tirar hacia arriba, sino hacerlo en dirección de la superficie. Levantas un pico y arrastras muy lentamente el papel despegado sobre la superficie. Es mejor hacer esta operación dentro del recipiente de agua. Si encuentras obstrucción, paras de tirar y esperas un rato antes de continuar.
12. Una vez despegado el papel de transferencia, quitar los residuos frotando suavemente la superficie con una esponja impregnada de agua con detergente lavavajillas o jabón. No usar lejía porque mancha el aluminio.
13. Secar el panel y preparar el barnizado para proteger la serigrafía. Es importante utilizar una brocha de pelo fino y suave. Yo usé un brocha de maquillaje.
El barnizado debe hacerse con barniz acrílico (al agua) ya que si el barniz contiene disolventes va a diluir la serigrafía. Le apliqué 3 manos finas de barniz.
14. Para acelerar el secado del barniz entre capas, utilicé un tostador de pan. Lo puse 3 minutos, otros 3 minutos de reposo, de nuevo 3 minutos calentando, 3 minutos de reposo, y otros 3 minutos calentando. Total 9 minutos no continuos para evitar el exceso de calentamiento y no salgan burbujas. Una vez enfriado el panel, el barniz estaba totalmente seco. Así procedí en las 3 manos de barniz que apliqué.
El resultado ha sido bastante bueno. Sólo un pequeño defecto, en una de las líneas que tenía a los lados del texto 'Group A' por lo que decidí borrar las líneas con un trozo de tela impregnada en disolvente en lugar de repetir la transferencia. Decir que he realizado como una veintena de intentos fallidos y por un detalle no importante, preferí eliminar las líneas.
También tenía un pequeño defecto en el texto de Mx50SE. La M había quedado más clara de tono que el resto, y es que el borde de la chapa estaba un poco redondeado a causa del lijado. Que, como estaba en la esquina me venía bien para hacerlo con la plancha en lugar de repetir todo. Por lo que borré también el texto e hice la transferencia de esa pequeña parte con la plancha.
En ese caso, puse la plancha entre el nivel 1 y nivel 2 (entre sintético y seda) y planché la esquina durante 20 minutos. Los primeros 10 minutos colocando una tela entre la plancha y el papel, los 5 minutos siguientes directamente con la plancha sobre el papel y los últimos 5 minutos con la plancha apagada, de forma que se fuese enfriando mientras seguía haciendo presión con la plancha.
Eso es todo... Y si lo pones en práctica de consigues mejorar los resultados, no dudes en informarnos.
Resuelto otro escollo en en montaje de éste amplificador, continuo con el montaje. Y seguiré compartiendo el desarrollo y los problemas que vayan surgiendo, por si alguien puede ayudarme a resolverlos.
Ya estoy montando las pcb en la caja de pc y, antes de cablear intentaré ponerles un esquema de conexiones no sea que se me escape algún bucle...
Saludos,
Paco.