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Cooler 220 Vac como extractor de cocina

Es el resultado final, o casi, restaría la instalación que no pudo ser aún dado que para que quede correctamente sobre la boca de la campana, no se apoya internamente tan contra ella sino que una tuerca marca la distancia (no se si recordaran las imagenes de antes)
El enchufe ya fue retirado, dado que se uso para chequear que funcionase.
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Dado el peso de la misma, no queda bien apoyada, la idea es ponerle unos topes, justamente tenía este mango roto de un antiguo jarro, que es resistente al calor y lo corte un poco para ponerlos en cada extremo inferior, pensé en fijarlos con poxipol.
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Bueno, a quien le vaya el bricolage, venden bolsitas de cemento seca rápido de agregue agua, el tema que muchas veces no es muy resistente

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Con una antigua sarten puede hacer una mezcla donde con un martillo pulverizas algunas piedridas o antigua macilla epoxi seca (una manera de aprovecharla) y en un tarro vacío de kg como los del dulce de leche se lo agregas junto al polvo de la bolsita de kg de cemento seca rápido y luego el agua, claro. Obtendrás así una mezcla notablemente más resistente.

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De esa forma resolví la chapucería de una sección con débil hormigón.

Bueno, ya instalado

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Si observan cerca de una de las tuercas que lo sostiene, por debajo se ve el fragmento de mango roto, adaptado de tamaño para que apoye mejor el extractor en la campana, de forma que el orificio coincida con el de la campana (puede que sea un defecto de la campana, dado que por eso no queda acertado que se apoye directamente en ella)

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Preferí la llave más alejada de la cocina, para que no se ponga pringosa. Efectivamente, es un cable de taller, como antes me recomendaron.
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Solo queda ver como funciona un día que cocine :)
 
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Ha llegado el momento de lavar bien ese sartén y preparar un buen hígado cebollado, rempujado con vino tinto a discreción.
El hígado me gusta, aunque más con abundante ajo y algunas especias y aceite de oliva y hasta morrón y perejil, la del vino, me parece una buena idea :).
Tengo una mejor sartén y justo un hígado en el congelador, falta el vino nomás, a veces lo cocinaba troceado para acompañar arroz o fideos.
Como el hígado adquirido en bandejas de supermercados no es confiable al poder salir demasiado amargo por la bilis, lo ideal es adquirirlo en carnicerías. Es algo barato, si se sabe preparar, queda bien y es considerado un superalimento, aunque poco popular (se pueden hacer hasta milanesas de hígado, aunque para cortarlo adecuadamente en fetitas tiene que estar algo congelado dado lo resbaloso que es)

Esa sartén el difícil que se rescate, era una maravilla, pero perdió el teflón hace tiempo y ha estado guardada hace bastante.

Puede que les resulte gracioso, dado que incluso toco sacar la chimenea galvanizada del la chimenea colectora y descubrir que estaba taponada con una asquerosa pelusa de grasa y eso hacia que se llenase de humo el lugar (algo que ni se me hubiese ocurrido hacer de no ser porque me molestaba Xd), y claro, el hígado permanece congelado a la espera del extractor instalado y como ya esta, pues no en mucho tiempo le daré finalmente salida.IMG_3802.JPG
 
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El Gato Dumas, experto cocinero, dijo en su momento que el sartén debe ser negro, no de teflón.
El hígado es de gran aporte proteico y principalmente de hierro, componente necesario para el transporte de oxígeno en sangre.
 
El Gato Dumas, experto cocinero, dijo en su momento que el sartén debe ser negro, no de teflón.
El hígado es de gran aporte proteico y principalmente de hierro, componente necesario para el transporte de oxígeno en sangre.
Llegue a cocinarlo en la sartén negra y fue a su vez la prueba de fuego, dado que la cocina para nada se lleno de humo, solo un poquitito de olor, pero nada ver a lo que solía suceder, a su vez, como último ajuste, además de ajustar las arandelas de los coladores a modo de rejillas atrapa grasa para que tiemblen menos , los he deformado por ensayo y error, dado que antes vibraba mucho la alambrilla, pero al adquirir determinada forma, deja de hacerlo. De manera que el ruido sea solo el del motor y la hélice.

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La pintura negra especial para salamandras y convertidora de óxido también ha hecho su truco al final.
 
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Bueno, requirió un ajuste a pedido, dado que les parecía eficiente pero un tanto ruidoso (a mi no me lo parecía, pero bueno, le busque la vuelta y di en el clavo, aunque costo y termino siendo un detalle zopenco, por no decirlo de otra manera :) )

Pensé que eran los bujes, desarme el motor, volví a lubricar, limpiar, hice pruebas de ratos largos, parecía todo bien.

Coloque las paletas, volvieron los ruidos que me pidieron a ver si podía hacer algo, y el ruido estaba en las dichosas paletas
Pues la base de las mismas rozaba con la base del rotor

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Por un lado, la desgaste un poco, y las muecas por rozaduras de antes dan señal que siempre estuvo así instalado.

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2º y no menos importante, la posición, si uno la coloca bien al fondo, se da el dichoso rozamiento y el ruido que tanto me reclamaban

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Con paciencia lo ideal es poco más arriba y ajustando en condiciones :), para que quede firme y no se zafe.

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Tras un largo rato ensayando, ya armada y de vuelta a su lugar.
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Ya tras nuevas pruebas, es evidente que el ruido es más onda un ventilador, sin el tronar el rozamiento, calculo que además ha de tener un mejor funcionamiento, mejorando a su vez la durabilidad del motor y las paletas al no rozar como antes. Curiosamente viendo las paletas del ventilador rescatado Morris, es evidente que el extractor tiene ese defecto de diseño, en el ventilador Morris le agregaron unos calces, que evitan el contacto con la base del rotor.

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Que no me percatara de inicio, pues es que ni se me ocurrió XD (encima que ya venían así calzadas las paletas de inicio), y bueno, son cosas que uno aprende con la experiencia.
 
Hay una que supongo, pero para tener la certeza.
El extractor tras estar un rato andando, una media hora, es como que el motor empieza a rugir

¿Eso se debe al calentamiento del mismo?

Dado que mientras tanto, el único ruido que se siente es el de las aspas en general.
Es ruidoso, no insoportable, el ruido de rozamiento de antes de hecho era bastante peor.
 
A ver si adivino

¿los bujes que requieren cambio?

El efecto me recuerda a esos coolers que empiezan a hacer ruido y en determinado momento y a veces dejan de hacerlo.
 
Ese efecto se debe, principalmente, al resecamiento o empaste del lubricante - especialmente cuando le ponen grasa - con partículas de polvo suspendidas en el aire. Eso va generando un desgaste - más del eje que del buje - y la fricción, unida al vaivén de las aspas hacen vibrar el rotor.
Si el desgaste es grande, se deberían cambiar ambos elementos: bujes y rotor. Si fuese pequeño, se deben limpiar con estopa remojada en solvente, tanto el eje, como la parte interior del buje y, al reinstalar deben lubricarse con "ACEITE de MOTOR" API 30 o 40 monogrado más un agregado de grafito, si es posible.
Te repito, si el desgaste es grande... hagas lo que hagas, no tendrá resultado.
Si cambias los bujes - generalmente son esféricos - deberás abrir el alojamiento, en cuyo caso deberás lavarlos con solvente y reponer - esta vez sí - grasa nueva dentro del mismo. Se sugiere grasa suave para chassis de vehículos.
 
Si realmente queres rescatar ese motor, la mejor opción es adaptar un rodamiento, el sistema de bujes una vez que se desgasta, siempre tiene problemas, no vas a conseguir un buje de la medida y la calidad del que trae que es bronce con grafito, pongas lo que pongas vuelve al problema.
 
Ese efecto se debe, principalmente, al resecamiento o empaste del lubricante - especialmente cuando le ponen grasa - con partículas de polvo suspendidas en el aire. Eso va generando un desgaste - más del eje que del buje - y la fricción, unida al vaivén de las aspas hacen vibrar el rotor.
Si el desgaste es grande, se deberían cambiar ambos elementos: bujes y rotor. Si fuese pequeño, se deben limpiar con estopa remojada en solvente, tanto el eje, como la parte interior del buje y, al reinstalar deben lubricarse con "ACEITE de MOTOR" API 30 o 40 monogrado más un agregado de grafito, si es posible.
Te repito, si el desgaste es grande... hagas lo que hagas, no tendrá resultado.
Si cambias los bujes - generalmente son esféricos - deberás abrir el alojamiento, en cuyo caso deberás lavarlos con solvente y reponer - esta vez sí - grasa nueva dentro del mismo. Se sugiere grasa suave para chassis de vehículos.

Si, a ver, uno de ellos se puede abrir, el otro esta remachado, justo en las fotos de la pag 14 se ven


Difícil que se pueda cambiar el rotor calculo, los bujes los pude ver en una casa única en la ciudad.
Si realmente queres rescatar ese motor, la mejor opción es adaptar un rodamiento, el sistema de bujes una vez que se desgasta, siempre tiene problemas, no vas a conseguir un buje de la medida y la calidad del que trae que es bronce con grafito, pongas lo que pongas vuelve al problema.

entiendo, ponerle un ruleman a medida en el lugar donde calza el buje.
 
Lo remachado , cualquier herrero , mecánico , etc. , te lo puede amolar en 5 minutos , y le pones tornillo y tuerca o pop.

El problema es cuando se gastó el eje bajo los bujes-cojinetes-baleros , compras buje nuevo , entra bien ajustado y en el fondo , dónde trabaja , tiene juego y no va.
 
Trata de ver lo del rodamiento (Ruleman). Es muy probable (99,5%) que encuentres alguno con ajuste a medidas.
Cambiar el rotor... deberías estar de mucha suerte para lograr eso: Necesitas de un rotor exactamente igual, que no creo lo vendan en ninguna tienda y/o que te tropezaras con otro cooler igual, en la calle, y que esté en buenas condiciones. por lo menos el rotor.

No se te vaya a ocurrir - y lo mismo le digo a los demás - pensar en cambiarle el eje al motor. Se los comento pues ya viví la experiencia. A pesar que el trabajo de hacer ese cambio es sumamente fácil y doy fe de ello; el hecho crítico resulta ser el material con el cual están hechos los ejes de los motores, es una aleación de fe puro con algún otro material que no he podido identificar, que cumple con la función de brindar resistencia al material y, en su conjunto constituyen un metal de hierro de molécula orientada que, además tiene propiedades diamagnéticas ( responden a los campos magnéticos pero no retienen magnetización residual ).
Cuando se instala un eje de acero, este queda con cargas magneticas retenidas y el motor se vuelve loco en su funcionamiento.
 
Bueno, el de la base del rotor esta remachado (el de la izquierda), en del saliente se puede sacar (aún recuerdo cuando pedí asistencia para rearmarlo XD)

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Aca uno hace el reemplazo por rulemanes (rodamientos), los fija con macilla epoxi

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fuente:

Con el uso de macilla puede que no haga falta las calzas se ve en el video, o a lo mejor se puede usar la misma macilla.
Trata de ver lo del rodamiento (Ruleman). Es muy probable (99,5%) que encuentres alguno con ajuste a medidas.
Cambiar el rotor... deberías estar de mucha suerte para lograr eso: Necesitas de un rotor exactamente igual, que no creo lo vendan en ninguna tienda y/o que te tropezaras con otro cooler igual, en la calle, y que esté en buenas condiciones. por lo menos el rotor.

No se te vaya a ocurrir - y lo mismo le digo a los demás - pensar en cambiarle el eje al motor. Se los comento pues ya viví la experiencia. A pesar que el trabajo de hacer ese cambio es sumamente fácil y doy fe de ello; el hecho crítico resulta ser el material con el cual están hechos los ejes de los motores, es una aleación de fe puro con algún otro material que no he podido identificar, que cumple con la función de brindar resistencia al material y, en su conjunto constituyen un metal de hierro de molécula orientada que, además tiene propiedades diamagnéticas ( responden a los campos magnéticos pero no retienen magnetización residual ).
Cuando se instala un eje de acero, este queda con cargas magneticas retenidas y el motor se vuelve loco en su funcionamiento.
No sabía la verdad, aunque ni se me había pasado por la cabeza cambiarle el eje, además que lo veo sumamente dificultoso de lograr encontrar justo un reemplazo adecuado.


Y bueno, se ve que es bastante antiguo este extractor y que tenga desgaste no resulta extraño, evidentemente vuelve a dar guerra por eso XD
Esta vez el desmonte fue mucho más rápido (seguramente por la experiencia)

Ambas tapitas tienen las mismas medidas, calculo que llevando la que se puede desarmar junto al buge podría hacerme con los dos y luego desarmar el remachado.
 
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Ha costado bastante sacar los remaches, muy duros y en el proceso la tapita se mello, tras ello, la fui enderezando lo mejor que pude a martillazos sobre una tabla.

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Puedo de última poner la mas sana en la base y la otra en el otro lado
Puede que toque enderezar de vuelta las patitas/soporte, dado que en su momento tuve que hacer hasta que conseguí que las paletas no rozaran por dentro, y en el procedimiento de tratar de sacar la tapita, alguna que otra se doblo algo, que remedio XD.

El bobinado, claro, dentro de una bolsita en una bandeja de plástico sobre la mesa del estar, cosa que no moleste ni se dañe accidentalmente en el arreglo de lo demás. Iré en breve por los rulemanes.
 
Buenas. No sé si tienes taladro, con ello la tapita no hubiese sufrido daños.
Un taladro (agujero) con broca de 3-4mm en el centro del remache, luego una de 6-7mm y por último una broca lo suficientemente ancha como para terminar de gastar la cabeza del remache.
Para la próxima... llegué tarde. :sneaky:
 
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