Cooler 220 Vac como extractor de cocina

El tornillo prisionero del aspa se puede comprar en ferreterías industriales. Lleva el viejo y pide uno de un punto de medida superior pero de la misma longitud, luego te diriges a un taller de metalmecánica y pides que le hagan rosca nueva a la medida del nuevo tornillo.

No puedes poner tornillos más largos y mucho menos tuercas adicionales sobresalientes. Eso conduce a desbalancear el conjunto Aspa-rotor e incremento de vibraciones.

LA RUEDA YA SE INVENTÓ y hace mucho tiempo...
 
Es una buena opción, solo que me parece que las aspas estan hacia adentro, y me parece, solo por lo poco que se ve en la foto, impide entrar con un taladro, y otra cosa que hay que tener en cuenta es que la siguiente medida puede ser tan grande como el agujero del eje.
A simple vista la rosca no se tan mal, pero es a simple vista.
Esa pieza esta mecanizada fuera de la paleta y luego colocada en plastico de la paleta, si se mecaniza colocada en el plastico de la paleta, se corre el riesgo de aflojarla y despues generamos otro problema peor.
 
Amigo Sergio, te garantizo que, si lo hace un profesional, no va a suceder eso que mencionas.
En cuanto a medida del tornillo, a simple vista, parece de 1/8" (3,17mm); la siguiente medida podría ser de 3/16" (4.79mm). El eje luce, así de lejos ~8 mm. No habrá problema, si no me falla la vista, claro...
 
El tornillo prisionero del aspa se puede comprar en ferreterías industriales. Lleva el viejo y pide uno de un punto de medida superior pero de la misma longitud, luego te diriges a un taller de metalmecánica y pides que le hagan rosca nueva a la medida del nuevo tornillo.

No puedes poner tornillos más largos y mucho menos tuercas adicionales sobresalientes. Eso conduce a desbalancear el conjunto Aspa-rotor e incremento de vibraciones.

LA RUEDA YA SE INVENTÓ y hace mucho tiempo...

La rosca interna esta desgastada, a menos que se pueda colocar un tornillo más adecuado, de todas formas, solo fue una idea que se me cruzo, iría más tarde al negocio, el cual queda bastante lejos. El tornillo ese lo conseguí en ese negocio, confió de conseguir otro, la última que se me ocurrió fue usar algún pegamento onda Poxipol en la rosca interna, quedaría fijo y de querer sacarlo de vuelta, habría que hacerle fuerza.

No estas entiendo como funciona un motor con rodamientos, el mismo rodamiento al ir clavado en el eje y su cuerpo exterior va fijado a la carcaza, no hay manera que haya movimiento longitudinal, la posición en ese sentido está dado por como o donde dejas clavo el rodamiento, ademas hay que respetar la distancia que queda cuando se apretan las tapas, sea cual sea la manera, el eje no se puede mover, si se mueve, es porque no esta clavado el eje en el rodamiento.

Si, es cierto, el eje no se debe de mover, eso si lo tuve bien presente, por eso reclame ante los primeros rodamientos, hete aquí que conseguí unos que no se mueven y calza el eje justito, pero el eje no gira, por más que lo puse recto y alineado, solamente gira en condiciones con los bujes originales. Encima el eje quedaba notablemente más hundido. Experimente incluso rodamiento y buje, tanto de un lado como de otro, y el resultado fue el mismo.

El motor por ahora lo voy a dejar, aparentemente anda mejor tras las pruebas realizadas, si consigo los bujes adecuados, bárbaro.

Es una buena opción, solo que me parece que las aspas estan hacia adentro, y me parece, solo por lo poco que se ve en la foto, impide entrar con un taladro, y otra cosa que hay que tener en cuenta es que la siguiente medida puede ser tan grande como el agujero del eje.
A simple vista la rosca no se tan mal, pero es a simple vista.
Esa pieza esta mecanizada fuera de la paleta y luego colocada en plastico de la paleta, si se mecaniza colocada en el plastico de la paleta, se corre el riesgo de aflojarla y despues generamos otro problema peor.

Es una foto antigua, y aunque tome nuevas, no se alcanza a apreciar, la rosca interna esta mal, incluso saque pedacitos de metal la última vez, señal que se ha desgastado de tanto quita y pon.

A ver, costo, pero espero que sirva, de la rosca interna

IMG_4163.JPG

Me parece que acá se aprecia que la rosca interna se ha jorobado.
 
Última edición:
Si no gira cuando armas todo, es porque no estan alineados los rodamientos o las tapas estan deformadas, es asi de simple, con el buje gira porque el buje tiene juego libre y eso hace que se "acomode" a esa desalineación, la cual no deberia existir.
 
Si no gira cuando armas todo, es porque no estan alineados los rodamientos o las tapas estan deformadas, es asi de simple, con el buje gira porque el buje tiene juego libre y eso hace que se "acomode" a esa desalineación, la cual no deberia existir.

Bueno, la tapa de la base esta algo deformada, pero gira igual con los bujes originales. Las tapas más que nada tienen la función de contener los bujes en su lugar acá. Tal vez sea un defecto del diseño que aunque he tratado bastante, con los rodamientos no puedo.
 
..conseguí unos que no se mueven y calza el eje justito, pero el eje no gira, por más que lo puse recto y alineado,.....
Si no gira es que los rodamientos están trabados. Trata de apoyar el conjunto entre dos puntos (dos sillas por ejemplo) con la separación justa de la distancia de los cojinetes y haz girar el eje. Si no gira solo el eje y también se muebe el exterior de los rodamientos, hay un problema.
 
Si no gira es que los rodamientos están trabados. Trata de apoyar el conjunto entre dos puntos (dos sillas por ejemplo) con la separación justa de la distancia de los cojinetes y haz girar el eje. Si no gira solo el eje y también se muebe el exterior de los rodamientos, hay un problema.
No, no están trabados, andan perfecto, calza justo el eje, más que los bujes, el eje se mueve sin problemas, pero al encenderlo, el eje no gira nada. Encima los rodamientos conseguidos, era que uno quedaba bailando y el otro queda más ajustado, pero no impide el movimiento. A lo mejor con unos de medida justa no habría problemas, pero no se consiguen.
Voy a devolver más tarde los rodamientos y ver si consigo bujes adecuados y el tema de la rosca y el tornillo.

Por esta antigua foto, el buje calza justo en el orificio central y se puede mover hasta que queda en condiciones, el rodamiento se apoya por fuera y no se puede lograr eso. Puede que sea un problema de la misma carcasa que evita que pueda usar los rodamientos en condiciones.

img_3750-jpg.283871




Por ahora me concentraré en remediar lo del tornillo prisionero que no calza, el motor estaba andando y sin tanto ruido.
 
Última edición:
En principio, si los cojinetes entran bien en el hueco de los bujes, no debería de haber problema.
Otra cosa es que habría que tener en cuentas las medidas pertinentes:
- Separación entre dos carcasas, las que contendrían los cojinentes..Largo exacto del conjunto motor sin contar con el eje.
- Separación o espacio entre cuerpo de rotor y cojinete (antes buje) en los dos extremos del eje.
- Alineación perfecta de los dos cojinetes para que no haya "torsión".
Quizás se me olvide algo.

Pensaba en sutituir los bujes de mi ventilador por rodamientos y con este tema veo que hay que tener en cuenta varios parámetros "técnicofísicos" a la hora de realizarlo. ;)
Cuando lo haga, en verano seguramente, postearé si hay exito con las claves.
 
Última edición:
En principio, si los cojinetes entran bien en el hueco de los bujes, no debería de haber problema.
Otra cosa es que habría que tener en cuentas las medidas pertinentes:
- Separación entre dos carcasas, las que contendrían los cojinentes..Largo exacto del conjunto motor sin contar con el eje.
- Separación o espacio entre cuerpo de rotor y cojinete (antes buje) en los dos extremos del eje.
- Alineación perfecta de los dos cojinetes para que no haya "torsión".
Quizás se me olvide algo.

Pensaba en sutituir los bujes de mi ventilador por rodamientos y con este tema veo que hay que tener en cuenta varios parámetros "técnicofísicos" a la hora de realizarlo. ;)
Cuando lo haga, en verano seguramente, postearé si hay exito con las cleves.

Eso mismo ya se lo dije, pero bueno, cada uno toma los consejos como quiere, de mi parte, 10 paginas antes ya hubiese tirado el motor a la basura jajajaja, el poco tiempo que tengo, lo gastaria en otra cosa.
 
Última edición por un moderador:
Eso mismo ya se lo dije, pero bueno, cada uno toma los consejos como quiere, de mi parte, 10 paginas antes ya hubiese tirado el motor a la basura jajajaja, el poco tiempo que tengo, lo gastaria en otra cosa.

Lamentablemente, no me puedo dar ese lujo XD, y quiero que quede definitivamente andando bien, más allá de los contratiempos.
Aunque de a ratos me cuesta entender, para mi es una experiencia y un ahorro de paso, aunque cuando me enredo es cuando uno se exaspera, pero bueno, solo queda lo de resolver lo del contratiempo del tornillo ahora.

Hacerse cargo de los arreglos de la casa es a su vez una especie de pasatiempo y trabajo, aunque no remunerado, por el hecho de ahorrar.
 
Última edición:
En ML venden un juego de machos (son medio pelo nomas) que vienen del M3 al M10...creo...y eran bastaaante enconómicos e incluyen el giramacho...
El problema es que no sabemos si ese agujero y su rosca son métricos o imperiales y roscar ahí está medio complicado a no ser que extraiga el "sujetador" del eje....que no sé que tan viable sea...y tal vez termine de hacer percha la base de las paletas.
Hay que hacer un trabajo .muy fino o aplicar alguna técnica para reconstruir la rosca ("acero plastico" y tornillo aceitado) y dejarse de webear la pava con poner y quitar el eje...
 
El tema del tornillo y el apriete lo pude resolver con uno un poco más grande, tuve suerte, ahora hace poco volvía a desarmar el motor y llevaré el eje, una arandela y uno de sus bujes, a ver si consigo similares, es la última movida, también he notado que el ruido lo hace cuando se calienta el motor y con las paletas puestas (sin ellas no), las mismas están algo reviradas, y puede que eso incida, no tengo repuesto de las mismas, difícil que se consigan
 
Le haría , del lado opuesto un agujero nuevo , pero mas en diagonal para que deje lugar para pasar el macho (y).

Se compran juntos el macho y la mecha ;)
 
Ya te lo puse antes... tornillo más grueso y rehacer rosca a medida...
Si, eso me plantearon, pero no hizo falta al final ir a una tornería (conozco una cercana además y de confianza) , con un tornillo poco más grueso lo remedie, si sigue haciendo ese ruido, les diré acá, y sino se lo bancan, será cosa de que adquieran uno nuevo y cederé ese rescatado y chau, se quien esta interesado en el mismo y no es un tikis mikis.
 
Última edición:
Atrás
Arriba