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Cooler 220 Vac como extractor de cocina

ni por remota casualidad se te ocurra hacer eso.
¿Qué consecuencias podría traer? mera curiosidad
Justo tenía una lata de gaseosa vacía, pero si es mala idea, lo descarto.

La idea, claro, era dejarlo fijo al aluminio, claro, cortar a medida, ir probando y con un cachito de poxipol.
 
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Puede ser, pero ya lo probé y funciono.
No es que no funcione, pero tenes que usar aceite con mucha densidad (SAE 30 o 40) para evitar que fluya y se escape de la zona a lubricar. Si ponés el aceite en el fieltro entonces la misma debe atravesar el buje sinterizado y ahí no hay posibilidad que se escape...pero tampoco debe ser taaaan densa.
Mejor usá la grasa grafitada que no fluye y el grafito aligera cualquier rozamiento y no hace falta reconstruir el fieltro.
Qué consecuencias podría traer? mera curiosidad
Los bujes y los rulemanes trabajan de forma diferente: el eje debe girar dentro del buje pero debe estar enclavado al anillo interno del rulemán. De esta forma el eje está fijo y lo que giran son los anillos entre sí asistidos por las bolillas intermedias.
Miŕa el ruleman y el buje y vas a entendet la terrible diferencia en forma de operación...
 
No es que no funcione, pero tenes que usar aceite con mucha densidad (SAE 30 o 40) para evitar que fluya y se escape de la zona a lubricar. Si ponés el aceite en el fieltro entonces la misma debe atravesar el buje sinterizado y ahí no hay posibilidad que se escape...pero tampoco debe ser taaaan densa.
Mejor usá la grasa grafitada que no fluye y el grafito aligera cualquier rozamiento y no hace falta reconstruir el fieltro.

Los bujes y los rulemanes trabajan de forma diferente: el eje debe girar dentro del buje pero debe estar enclavado al anillo interno del rulemán. De esta forma el eje está fijo y lo que giran son los anillos entre sí asistidos por las bolillas intermedias.
Miŕa el ruleman y el buje y vas a entendet la terrible diferencia en forma de operación...

Interesante, bueno, mejor fue que lo haya consultado antes de haber experimentado entonces.
Por ahora, pues nada, veré el tema de los bujes, lamentablemente hoy es feriado y estaba cerrada la tornería para hacer consultas.

Creo que lleg{o el momento de armarlo lo mejor posible, y subir el volumen de la musica cuando lo tengas que usar.

¿El cambio de bujes no lo podría resolver?
El único que está descartado, en ese conjunto... SOS VOS... que ultimamente le estas metiendo a la torpeza.

Sí... tengo impericia, pero si no me muevo, los problemas no se van a arreglar, al final por ahora he vuelto a como estaba. Si no consigo los bujes adecuados, o en todo caso, ver si es posible mandar a adaptar lo que me ofrecieron , lo dejaré así y que se las aguanten un cacho por acá XD.




Acá muestran a uno que los pule y hasta usa una lija al no poder conseguir los adecuados

¿Qué me dicen a eso?

O tal vez usar un pulimento.
 
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lamentablemente hoy es feriado y estaba cerrada la tornería para hacer consultas.

Eso se corta con paciencia y prolijidad con una sierra Junior teniéndolo con la mano, o mejor en la punta del eje al cual se le puso un poco de cinta adhesiva Scotch para que quede un poco encajado , nada de pinzas porque se deforma o se rompe, ya que son sinterizados (aglomerado de viruta comprimida) y luego un poco de tela esmeril apoyada sobre la mesa para suavizar el corte.

Mi abuelo me enseñó a arreglar ventiladores desde chico y estoy seguro que el buje iría completo hacia afuera , si es que hacia adentro no le queda espacio.
 
Eso se corta con paciencia y prolijidad con una sierra Junior teniéndolo con la mano, o mejor en la punta del eje al cual se le puso un poco de cinta adhesiva Scotch para que quede un poco encajado , nada de pinzas porque se deforma o se rompe, ya que son sinterizados (aglomerado de viruta comprimida) y luego un poco de tela esmeril apoyada sobre la mesa para suavizar el corte.

Mi abuelo me enseñó a arreglar ventiladores desde chico y estoy seguro que el buje iría completo hacia afuera , si es que hacia adentro no le queda espacio.

¿Te refieres a hacerle un agujero a la carcasa para que salga el cuello de los bujes hacia afuera?
 
partes-motor.jpg


Fíjate aquí:
1.- El centro de Los rodamientos topa contra el escalón del eje que es de dos diámetros diferentes: más delgado en las puntas, más grueso adentro.
Si el eje de tu motor es de igual diámetro en toda la longitud, esos topes internos se logran mediante unas arandelas, una a cada lado. La parte exterior del rodamiento no debe tocar el rotor.
2.- Luego, los rodamientos van dentro de las tapas, pero no topan directamente contra ellas, sino contra unas arandelas elásticas, que son hechas de lámina de resorte y no son planas, sino onduladas y sirven para evitar que el rotor quede fijamente adherido a las tapas; cosa que bloquearía el rotor.
3.- La distancia exterior entre los dos rodamientos debe ser menor que la distancia interna de las tapas. Para ello se fabrican rodamientos de diferente longitud o altura y las diferencias se compensan con arandelas elásticas, plásticas o de fibra fenólica.
4.- Revisa muy bien las tapas, recuerda que anduviste a golpes con ellas y es posible que las hayas deformado. De esto te podría informar un tornero y podría contribuir a enderezarlas, dado el caso.
En todos mis años de reparar estas cosas, cuando hacen ruido sin causa aparente, es el mismo motor, la jaula de ardilla del rotor empieza vibrar y no hay manera de evitarlo, las paletas amplifican ese ruido.

Dado el caso que te indica @sergiot deberás centrarte en conseguir un motor con rotor en buen estado. Quizás visitando algún recicladero.

Con rodamientos, los motores funcionan más suavemente que con bujes pero, si el motor o el aspa producen ruido, ninguna de las dos opciones lo va a evitar.
 
partes-motor.jpg
4.- Revisa muy bien las tapas, recuerda que anduviste a golpes con ellas y es posible que las hayas deformado. De esto te podría informar un tornero y podría contribuir a enderezarlas, dado el caso.


Dado el caso que te indica @sergiot deberás centrarte en conseguir un motor con rotor en buen estado. Quizás visitando algún recicladero.

Con rodamientos, los motores funcionan más suavemente que con bujes pero, si el motor o el aspa producen ruido, ninguna de las dos opciones lo va a evitar.

La tapa solo se deformo un tanto los bordes, pero no la cúpula, por así llamarla, y luego los enderece, en estos esta rearmado el motor, anda bien, aunque haciendo el mismo ruido de siempre.

Tenés torno de mano estilo Dremel ?
No, apenas taladro.

Y se que cortar los bujes con una cierra junior y que quede bien y prolijo es bastante difícil, he cortado tornillos y no termina de quedar muy prolijos que digamos, por eso pensé en encargar el trabajo a una tornería que tuviesen amoladora.
 
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No, apenas taladro.

Comprate uno YÁ , vas a ser Dios con uno de esos en mano ;)




 
La verdad me las tiene por el piso, y aunque ruido hace, no es lo que antes era, es mucho más tolerable, de forma que lo rearmare y lo reinstalaré.
Antes era un ruido de lata, ahora es más onda un graznido (es un avance al menos).
Se agradece la asistencia en general :).

Reemplazo de cojinetes desgastados en motores eléctricos industriales

MIra el contenido de ese enlace, en especial donde veas las siguientes imágenes.

Reemplazo-de-cojinetes-desgastados-en-motores-ele%CC%81ctricos.jpg


Reemplazo-de-cojinetes-desgastados-en-motores-ele%CC%81ctricos-1.jpg

No lo pongo en duda para nada, es que en la ciudad no he logrado conseguir los rodamientos adecuados, así lo mismo los bujes, de hecho el rodamiento que me vendieron y encajaba bien en la tapita, no era de la altura adecuada ni tenia el diámetro interno adecuado.
Cuando me lo vendieron midieron la tapita, midieron el diámetro interno.
 
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Calculo que con una jeringa con aguja y cuidado se puede colocar ese otro lubricante en el fieltro y listo.
No hagas eso.


No es que no funcione, pero tenes que usar aceite con mucha densidad (SAE 30 o 40) para evitar que fluya y se escape de la zona a lubricar. Si ponés el aceite en el fieltro entonces la misma debe atravesar el buje sinterizado y ahí no hay posibilidad que se escape...pero tampoco debe ser taaaan densa.
Mejor usá la grasa grafitada que no fluye y el grafito aligera cualquier rozamiento y no hace falta reconstruir el fieltro.
Ya he probado todos los lubricantes en ventiladores, para evitar que fluya solo hay que usar unas gotas, nada de fieltros, se le coloca por fuera y no hay necesidad de desarmar el motor.
 
No hagas eso.



Ya he probado todos los lubricantes en ventiladores, para evitar que fluya solo hay que usar unas gotas, nada de fieltros, se le coloca por fuera y no hay necesidad de desarmar el motor.

Por ahora, no voy a hacer nada más XD, ya esta rearmado y recién montado, hace sonido de graznidos (curiosamente los coladores y la campana ayudan a amortiguar el sonido, no esta tan mal, antes era un sonido más de lata, como antes dije y sigue andando.

No esta tan mal, en fin, bueno.... queda la típica pesadez de tener que ordenar el despiole tras un arreglo XD.
Sí cambió de opinión y vuelvo a él, aviso ;)
 
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Emm, dado que por otro lado no están muy convencidos algunos de por acá por como está y pensando en el peor de los casos

¿Qué tipo de motor sería el que usa?
El tema que no tiene ninguna etiqueta ni marca ni nada

El sábado un colega que me ha enseñado arreglos hogareños (y hasta llego a colaborar en una valiosa ocasión) me paso el nombre de otro negocio poco conocido de la ciudad donde podría encontrar bujes adecuados y lo veré mañana. Pero no esta demás tener una alternativa de respaldo.
 
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Umm, bueno, al final a pedido he seguido insistiendo.
El eje hace un ligero repiqueteo como antes mencionaron y al adaptación de nuevos bujes no lo remediaron, es más, el buje de la base no logré reemplazarlo, dado que no gira, o si gira, el repiqueteo es notablemente peor. Encima juega cosas de la posición de como se atornilla la tapa de la carcasa del la punta, dado que en una posición, hace un tremendo repiqueteo, y girándola, pues no. La forma que las tuercas de los 4 tornillos que arman el motor estén apretadas también inciden en más o menos ruido.
Reemplazando arandela también algo se ganaba, y lo mismo con el uso de grasa grafitada

IMG_4174.JPG

Aunque la gran culpable de todo es la paleta, ya que colocada, es cuando realmente hace ruido, sobre todo ese RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Curiosamente cambiando el tornillo de la llave L por uno tradicional, hace mucho menos ruido.
IMG_4175.JPG

Es evidente que muy difícilmente logré que no haga ruidos molestos, pero puedo ganarle de a cachitos para atenuarlos notablemente mediante ensayo y error.
 
Umm, bueno, al final a pedido he seguido insistiendo.
El eje hace un ligero repiqueteo como antes mencionaron y al adaptación de nuevos bujes no lo remediaron, es más, el buje de la base no logré reemplazarlo, dado que no gira, o si gira, el repiqueteo es notablemente peor. Encima juega cosas de la posición de como se atornilla la tapa de la carcasa del la punta, dado que en una posición, hace un tremendo repiqueteo, y girándola, pues no. La forma que las tuercas de los 4 tornillos que arman el motor estén apretadas también inciden en más o menos ruido.
Reemplazando arandela también algo se ganaba, y lo mismo con el uso de grasa grafitada

Ver el archivo adjunto 296915

Aunque la gran culpable de todo es la paleta, ya que colocada, es cuando realmente hace ruido, sobre todo ese RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Curiosamente cambiando el tornillo de la llave L por uno tradicional, hace mucho menos ruido.
Ver el archivo adjunto 296916

Es evidente que muy difícilmente logré que no haga ruidos molestos, pero puedo ganarle de a cachitos para atenuarlos notablemente mediante ensayo y error.

Cabeza de tornillo sobresaliente = desbalance del aspa...
 
Cabeza de tornillo sobresaliente = desbalance del aspa...

Ya esta desbalanceada de origen y no tiene remedio (es una sola pieza, si fuesen aspas separadas, a lo mejor se pueden enderezar, como hice con el que encontré en la calle), a menos que consiga unas iguales de reemplazo, y seria algo aún más complicado que los bujes adecuados -que tampoco pude- y como explique, hace muchísimo menos ruido de esa forma, de la otra manera es un RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR infernal.

O sea, en circunstancias normales, pues si, tienes razón y esta bueno saberlo :) (de hecho, lo habían mencionado cuando pregunte lo de agregarle una tuerca.

En este caso, de esa forma logró compensar en buena parte el dichoso desbalance y atenuar notablemente el ruido, puede que siga experimentando luego.

Justo recordando, curiosamente cuando tenía el otro tornillo y cuando estaba andando para probarlo, cuando le ponías la mano en la salida, dejaba de hacer ese tremendo ruido las aspas, sacabas la mano, y de vuelta.
 
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