Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

o sea para bajo y los satelites el corte esta seteado a 350hz
en bajo el corte es hasta 350hz y los satelites estan desde 350 hz en adelante
pero voy a ver si pongo el corte del bajo por lo menos en 100hz o que me recomiendan?

ah y una etapa seria estereo y la otra mono por que tambien se puede con un amplifiador cuadruple que ya serian dos etapas estereo
 
Hola mogolloelectro:
Me alegro que el crossover te funcionara correctamente y que puedas apreciar las diferencias acústicas.
En cuanto a la frecuencia de corte de los bajos...hummmmm.... hay que ver como responden los woofers y "medios" que estás usando, pero 350Hz es una buena frecuencia de corte para woofers en sistemas 2.0.. en este caso habría que analizar mejor por que casi es un subwoofer lo que se usa acá y tal vez sería mejor cortar en algo de 100Hz o un poco menos.
 
pues esta mañana le modifique la frecuencia de corte al bajo en aproximadamente 117hz (con los componentes que tenia a la mano) y cambio mucho en su respuesta dado a que estaba amplificando algo de frecuencia media y se notaba mucha distorsion el sonido pero ahora suena mas profundo el audio y solo con bajo
voy a ver si lo seteo a por lo menos 80hz o mejor lo llevo a 60hz que seria mas recomendado
de antemano gracias
 
No podés cambiar solo el corte del bajo sino también los medios/altos a la misma frecuencia. En caso contrario te va a quedar un "hueco" en frecuencias que no van a sonar.
 
si eso ya lo se tambin pensaba bajar las frecuencias medias a aproximadamente 250hz pero no tuve todas las resistencias (necesitaba 12 de 10k y solo consegui 6 de las que tenia) asi que se quedara por un rato asi hasta que vaya a comprar las resistencias y de otro valor para ponerla lo mas cruzado posible
 
:eek: :eek: :eek:
Mogollo: Pero es que las frecuencias de corte del sub y del mid+tweeter deben ser exactamente las mismas (y también las sensibilidades de cada conjunto). No podés dejar el sub en 117 y el mid en 250Hz...
 
hasta donde tenia entendido y lo muestran en una curva de corte de la misma pagina de elliot es que el corte no es desde la frecuencia exacta va disminuyendo o atenuando la señal hasta aplicar el corte asi que en un punto debe todavia escucharse las frecuencias aunque por ser frecuencias muy bajas no son perceptibles del todo pero si hablaramos de un corte en frecuencias medias o altas seria mas notable
por ahora y hasta que no pueda comprar los componentes para ponerla parejas se quedara asi de todas formas se escucha mucho mejor que antes y pienso hacer mas ensayos
cuando coloque el parlant que quiero en el respectivo subwoffer probablemente le baje el corte a por lo menos 100 hz a ambas etapas
el parlante que requiero es uno como este
http://www.rockfordfosgate.com/products/product_details.aspx?itemid=120403
y de paso dejo una imagen de lo que comento
 

Adjuntos

  • P1S4-8_3_l.jpg
    P1S4-8_3_l.jpg
    65.6 KB · Visitas: 21
  • p09_fig2.gif
    p09_fig2.gif
    10.9 KB · Visitas: 28
hasta donde tenia entendido y lo muestran en una curva de corte de la misma pagina de elliot es que el corte no es desde la frecuencia exacta va disminuyendo o atenuando la señal hasta aplicar el corte asi que en un punto debe todavia escucharse las frecuencias aunque por ser frecuencias muy bajas no son perceptibles del todo pero si hablaramos de un corte en frecuencias medias o altas seria mas notable
En estos filtros, la frecuencia de corte es donde la curva cae 6dB, y en gráfico es donde se cruzan las curvas. Esa es la frecuencia que debés usar para calcular el crossover y debe ser la misma en el FPB del subwoofer y en el FPA de los medios-altos.;)
 
Dr, me temo que me da pena decirlo pero... no se como se lee el diagrama y no se como se usa el soft,trate de copiar el de una foto pero no se ven los valores de condensadores y resistencias,aegun yo interprete el diagrama y segun yo use el software y no funco,y a peligro de faltar a la norma de no pedir todo ya hecho me podrias decir que valores que usaste en resistencias y capaciotores? y asi ya puedo postear la lista,ya que ya saque los valores de los demas componentes.

saludos,si es necesario eliminen esta respuesta.
 
Última edición:
Dr, me temo que me da pena decirlo pero... no se como se lee el diagrama y no se como se usa el soft,trate de copiar el de una foto pero no se ven los valores de condensadores y resistencias,aegun yo interprete el diagrama y segun yo use el software y no funco,y a peligro de faltar a la norma de no pedir todo ya hecho me podrias decir que valores que usaste en resistencias y capaciotores? y asi ya puedo postear la lista,ya que ya saque los valores de los demas componentes.
saludos,si es necesario eliminen esta respuesta.

Vamos! el esquemático es un pdf que podés ampliar sin pérdida de resolución. Y los valores que hay que calcular no te los puedo decir yo por que dependen de TUS baffles/parlantes. Por favor, leé el tema completo que ya varios lo hicieron y dan algunos datos de lo que tuvieron en cuenta para las frecuencias de corte.
 
Última edición:
Ezavalla, porque no recomendas este cross para un sistema profesional? hay algo de malo en el? se necesita usar butterworth para pro si o sí? saludos
No hay nada malo, excepto que en un sistema de audio profesional (PA) las frecuencias de corte se ajustan no solo en base a los baffles sino también en base al "ambiente". Eso hace que el cambio de frecuenciade corte se una tarea muy común en este tipo de aplicaciones y este esquema de filtro que he usado (Sallen-Key) no se ajusta al cambio de frecuencias por que habría que usar potenciómetros cuádruples :eek: para un filtro de cuarto orden por canal, y se van a producir desbalances en los valores de las resistencias y en la configuración del filtro debido a la tolerancia de los potes (20%) y desajuste del recorrido sobre el eje....suponiendo que consigás los potes cuádruples. Para evitar esto se usa otra configuración de filtros (State-Variable) que permite el ajuste con un pote doble por canal para un filtro de cuarto orden, pero es otro circuito, otro PCB y otra forma de cálculo... aparte de que hay que usar otra etapa de filtrado adicional para los medios.
Como verás, el problema es funcional y tecnológico y por eso este sistema no sirve para audio pro pero es muy bueno para "el audio de la casa".

PD: No soy ezavalla...soy el Dr. Zoidberg :LOL:

PD2: en audio pro es OBLIGATORIO usar filtros Linkwitz-Riley por que si nó vas a tener el lóbulo de radiación paseando por toda la escena e iluminando mal a los oyentes.
 
Última edición:
Jajajaja bueno Dr. Zoidberg :LOL:, entonces lo usaré para un viejo proyecto que vengo atrasando por falta de presupuesto que se basa un 2.2 pero el de graves monofónico, y los satélites bi-amplificados. Esto es para mi casa y supongo que funcionará bien ya que vos sos un genio y rod tambien (y), obvimente lo modificaré para que quede como así lo he dicho pero gracias a vos aprendí bastantes cosas sobre los filtros. Ahora la duda que me quedó es ¿Para acoplar en contínu solamente no se deben incluir los capacitores a la salida y entrada? Saludos eza, digo zoid aja
 
Saludos Dr.Zoidberg(no se porque se me viene a a la mente al dr.Zoidberg corriendo y gritando trutruirturituriu=),despues de canalizar mi atencion y "concentrancia" a esto(cosa que resulto dificil por que tengo tda que no es integrado) llegue al resultado,segun yo estoy en lo correcto ya que los valores de los compnentes se acercan mucho a los comerciales y le dejo estas imagenes para ver si estoy en lo correcto,ya solo compro y soldo y con la noticia qu el pre rotel de mnicolau todo un exito,a la primera,y una ultima duda, mi fuente para el pre rotel es de +-17 pero para alimentar tambien crossover con esta misma necesito bajarla, como?(segun yo pondria un regulador de 12v en la rama negativa y otro en la rama positiva o como?
Imagenes:
http://i1107.photobucket.com/albums/h397/israelel23/2-2_zps2d61620c.png
http://i1107.photobucket.com/albums/h397/israelel23/1-2_zps37995399.png

saludos.
 
. . . mi fuente para el pre rotel es de +-17 pero para alimentar tambien crossover con esta misma necesito bajarla, como?(segun yo pondria un regulador de 12v en la rama negativa y otro en la rama positiva o como?. . . .

Busca dentro del Foro fuentes simétricas con LM7812 LM7912
 
Habría que ver cuales son los AO que estás usando en el crossover y en el preamplificador. Los NE5532 soportan +/-22V de alimentación, con lo cual no hay ningún problema con meterle +/-17V. Pero los TL072 y los OPAxxxx soportan +/-18V y meterle 17 es andar buscando problemas.
Yo te recomiendo que armes una fuente de +/-15V y que con eso alimentés el pre y el crossover.
 
Puede ser esa, pero en el foro hay otra que desarrollo cejas99 especialmente para su pre y sus crossovers y vas a tener soporte si ocurre algún problema, cosa que NO TE VAN A DAR en construyasuvideoblablabla.
 
Ok,gracias Dr.zoidberg,entonces listo,en 1 hora me voy a comprar las cosas,y les cuelgo la lista de materiales y les cuento como salio todo,se le agradece sus respuestas tan rapida y pasciencia
saludos=)
 
Última edición:
Atrás
Arriba