Continuando con el proyecto que mencione aca
https://www.forosdeelectronica.com/posts/709830/ Lo de vikingo viene al origen noruego de los mismos ...
Encare el diseño de las cajas . El WinIsd me proponia un Cuasi-Butterworth de 16lt y sintonia a 46Hz ( Fs+1 ) . Simulando un poco , me gusto mas la respuesta a 23 lts Fb=47Hz .
Casi me pongo a hacerlas cuando me di cuenta que tenia unas lindas cajitas que habia hecho en mis inicios , enchapadas en serejeira ( madera maldita para trabajar por como se astilla ) , y dado el trabajo que me habia costado hacerlas ... las medí y tenian un volumen de 24 lts.!!
El peor problema era que su espesor era de 12mm .
Emulando ideas del Gran Juan Filas en su proyecto cumbre , adaptandola a una solucion mas "bananera" , opté por comprar MDF de 5mm y cubrilo por dentro , pegandolo con 3mm aprox. de silicona neutra . De modo que ahora son 12+5mm + silicona , que no es viscosa como la brea , pero ayuda. El frente fue rediseñado . Esta en lustrado asi que ya vendran fotos...
Leyendo la pagina de Seas OH! sorpresa , hay un kit DIY con planos y todo de MI parlante. y OH! la caja es de 20lts , si bien con una sintonia demasiado baja para mi gusto . Subo el pdf
La sorpresa me la da el crossover ... Es mezcla de 2do orden para el Woofer y 3ro para el tweeter ( cosa que no es extraña ) . Lo raro es que dice que la frecuencia de cruce es de 2.200Hz ( cosa que coincide con lo que pensaba hacer ) PERO... el 2do orden me llamo la atencion el tamaño de la bobina ( 2.2 mHy ) , calcule el corte y es aprox 1000 Hz!!!
Por supuesto que lo voy a copiar tal cual , en mi opinion lo que esta haciendo es juntar el LP con una compensacion de baffle step .
ALGUIEN SE LE OCURRE OTRA EXPLICACION ?????
Ver el archivo adjunto 80441
Con tiempo y si logro hacer andar el LSPcad que es bastante criptico , probare de simularlo.
Por ahora no le voy a poner compensación temporal por el mismo motivo , pero la voy a hacer pasiva tomando nuevamente ideas del proyecto de Juan ...