desktop

Divisor de frecuencia con 74LS161

OK, he estado mirando aquí en España, y se puede conseguir sin problemas los integrados que comentaís, a un precio relativamente barato, sobre los 2 euros.

1613165482075.png

1613165551763.png
¿Que integrado os parece la mejor opción?
Por cierto, dispongo de varios resonadores cerámicos a 455Khz.

SA612
SA602

Última edición:
Telera realmente son lo mismo, hace 30 años o más cuando los diseñaron (creo que Plessey) realmente tenían diferencia.

Actualmente no creo que algún fabricante se tome la molestia de hacer los dos modelos, de segura solo imprimen el mejor (apenas se diferencian) en la oblea.

una vez encapsulados los marcan con los tipos distintos y te cobran uno mas caro que el otro. Para el uso que le daras le sobra paño ya que el oscilador puede funcionar hasta 200 MHz y el mezclador hasta 500 MHz.

Adjunto ambas datasheet's

Saludos, JuanKa.-

Edito: Cuando efectues la compra ten cuidado ya que puede venir en encapsulado DIL8 o SSOP8

Adjuntos

• Sa602÷Nxp.pdf
    1.4 MB · Visitas: 1
  • Sa612÷Nxp.pdf
    1.4 MB · Visitas: 1
Última edición:
Sip...si, correcto, estos que he puesto es de estructura SMD, (igual solo disponen de este tipo de encapsulado), pero bueno que es igual, sino preparo una mini "board" con salida de "pines", o incluso si el "footprint", de la libreria es en SMD, tampoco habría problemas (casi mejor), me evito taladrar...:giggle::giggle:

Off topic ON

Telera que programa usas para el diseño de las PCI?, yo por ejemplo uso el Eagle 6.3.0 aunque poseo una versión posterior.

Off topic OFF

Off topic ON

Telera que programa usas para el diseño de las PCI?, yo por ejemplo uso el Eagle 6.3.0 aunque poseo una versión posterior.

Off topic OFF
Pues mira, tengo el Eagle, el Proteus y el Multisim..... empecé con el Eagle, me pasé al Proteus y ya comenté cuando empecé este proyecto que me instalé el Multisim, y como suele ocurrir siempre....jajajajajaj, manejar un 5% cada uno, ahhh, y empecé hace muchos años con el Protel (Altium actual), este último sin lugar a dudas es el mejor, pero para mí ya es demasiado, se me escapa.
Además lo tengo instalado (Eagle), pero no sé ni que versión tengo (voy a mirar).
Edito: tengo la 7.6.0

El Proteus y el Multisim tienen la posibilidad de simular, cosa que el Eagle no posee.
Okis, sip, seguramente utilizaría posteriormente el Proteus por esa particularidad.
Acabo de mirar las librerias del "Proteus" y puedo disponer de los dos "Footprint" (DIL8 o SSOP8), así que perfecto.
Mensaje automáticamente combinado:

Ya he hecho el pedido, he pedido cuatro IC, iba a pedir 5, pero como van en multiplos de "2", pues he cogido dos "packs" total 4.
en 24/48 horas los tengo.
Bueno que es fin de semana, así que para Lunes/Martes. Este Nº ref. fabric.:SA612AD/01,112.
Al final los he cogido AQUI más baratos que en MOUSER, (que los portes eran muy caros).

Última edición:
Hola a todos , caro Don telera te dejo aca un bueno enlaçe : Direct Conversion Receiver: making friends with the Signetics SA602
Es un receptor de conbersión directa que sirve como ejenplo de diseño para tu posto receptor , logico que nesecitas de algunas modificaciones para te atiender ao contento , pero eso vamos resolvendo con lo pasar del tienpo y de tu dudas a respecho de como proceder.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

Hola a todos , caro Don telera te dejo aca un bueno enlaçe : Direct Conversion Receiver: making friends with the Signetics SA602
Es un receptor de conbersión directa que sirve como ejenplo de diseño para tu posto receptor , logico que nesecitas de algunas modificaciones para te atiender ao contento , pero eso vamos resolvendo con lo pasar del tienpo y de tu dudas a respecho de como proceder.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Gracias Daniel, " que tio" :aplauso::aplauso: estás siempre al pié del cañon.
POr cierto, me gustaría poner un diodo "led", en el transmisor que a la vez que está en Ton, se encendiese.
¿Puedo añadirlo con una reistencia de 220 Ohms, en el pin 11, del 74LS161?

Última edición:
Puedes poner un diodo LED de alto brillo ( eso porque el nesecita de menos curriente aun para generar una buena luminosidad) mas un resistor de limitación de curriente en serie y conectar els directamente a lo pino 3 del LM555 para masa .
Estube pensando y te recomendo altamente a buscar por un filtro pasa banda ( o pasa canal ) centrado en 2KHz con una banda pasante bien angosta lo cuanto possible for .
Ese filtro debe sener hecho basado en amplificaodores operacionales (Amp Op) y quedarse entre la salida del mesclador SA602 y la entrada del amplificador de Audio que es conectado al Altavoz.
Su función es agregar una ejelente selectividad a tu posto receptor de modo efectivamente rejectar interferencias molestas altamente indesejables .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

.......
POr cierto, me gustaría poner un diodo "led", en el transmisor que a la vez que está en Ton, se encendiese.
¿Puedo añadirlo con una reistencia de 220 Ohms, en el pin 11, del 74LS161?
Yo lo colocaria siempre con la resistencia en la unión de U4A y U4B pines 2 y 3 para no alterar nada del 74LS161 que tanto trabajo te dio hacerlo funcionar bien. La única duda que tengo es conectarlo hacia el +VDD.

1613176341165.png

Daniel el receptor que sugeriste en tu post #188 esta muy bueno, incluso yo le agregaria a la entrada una etapa amplificadora con un transistor NPN o TEC usando una bobina de FI entre ese amplificador y el SA602, no olvidemos que a la entrada deberá usar una bobina igual a la usada en la salida del transmisor.

También podemos usar una de las bobinas de FI, posiblemente quitándole el capacitor que suelen tener en paralelo, como bobina del oscilador del SA602. El circuito del "clarificador" con el 1N4002/4007 no es necesario que sea tan amplio ya que el potenciómetro de sintonia solo debe ajustarlo para oír el tono que sea más cómodo para quien use el receptor.

Cualquier cosa para mañana realizo un esquema a mano de lo que intento decir.

Saludos, JuanKa.-

Una pregunta, ¿qué frecuencias de corte me recomendais para el filtro pasabanda?, entre 1.5Khz y 2.5Khz por ejemplo?
1613211077579.png
Sería recomponer estos valores, ya que este circuito esta para 338 Hz y 3386 Hz, ya me direis que os parece.

Hola a todos , caro Don Juanka lo CI LM555 puede energizar lo LED y comandar lo 74LS161 muy facilmente porque el tiene una capacidad en fornir curriente por su salida (pino 3) razonable , en realidad quien vai consumir algo de curriente es lo LED , ya lo 74LS161 casi que nada.
Los problemas anteriores de funcionamento del 74LS161 eran debidos en realidad a una programación equivocada del dbisor por "N".
Bueno cuanto a lo paso receptor , Siiii de pleno acuerdo con tu sugerencia en agregar un o dos pasos amplificadores de RF entre la Antena de Ferrite y lo mesclador SA602 para mejorar la sensibilidad que debe sener muy buena para recebir lo debil senal emitido por lo paso transmissor.
Cuanto a lo oscilador de batido ( ese interno al SA602) yo recomendo canbiar la bobina osciladora mas o diodo Varicap (1N4007) por un resonador ceramico de 455KHz , asi garantizamos una buena precisión y estabilidad de frequenzia si conparado a un tanque "L y C".
Cuanto a lo filtro pasa banda ( o pasa canal) que sugeri ese debe tener la banda pasante lo mas angosta possible , una ves que tanto la frequenzia de transmissón ( RF) como la frequenzia del oscilador de batido (OL) en lo paso receptor son bien precisas , lo tono generado de 2KHz tanbien es preciso quizaz con possibles variaciones en la casa de no maximo centienas de Hercios o meno aun.
Cuanto mas angosto ese filtro de Audio mas selectivo aun es nuestro receptor ,asi menos sensible a interfencias esternas ( ruidos molestos) .
Att,
Daniel Lopes.

Una pregunta, ¿qué frecuencias de corte me recomendais para el filtro pasabanda?, entre 1.5Khz y 2.5Khz por ejemplo?
Ver el archivo adjunto 262264
Sería recomponer estos valores, ya que este circuito esta para 338 Hz y 3386 Hz, ya me direis que os parece.
Hola Don telera , ese filtro arriba si queda un poco largo para tu aplicación , mejor serias redisenar uno con 2KHz de frequenzia central y una banda pasante menor o igual a 1000Hz ( mas o menos 500Hz en torno de 2KHz).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Quizá sea de utilidad: FilterLab Filter Design Software

Online: Filter Design Tool o Analog Filter Wizard

Te permite crear un filtro solo con los parámetros que especifiques.
Juer, que "caña", muy bueno, ya estoy trasteando con él, otra cosa que sepa configurar los parámetros adecuados para mis necesiadades.
De cualquier manera EXCELENTE.

Hola a todos , caro Don Juanka lo CI LM555 puede energizar lo LED y comandar lo 74LS161 muy facilmente porque el tiene una capacidad en fornir curriente por su salida (pino 3) razonable , en realidad quien vai consumir algo de curriente es lo LED , ya lo 74LS161 casi que nada.
Los problemas anteriores de funcionamento del 74LS161 eran debidos en realidad a una programación equivocada del dbisor por "N".
Bueno cuanto a lo paso receptor , Siiii de pleno acuerdo con tu sugerencia en agregar un o dos pasos amplificadores de RF entre la Antena de Ferrite y lo mesclador SA602 para mejorar la sensibilidad que debe sener muy buena para recebir lo debil senal emitido por lo paso transmissor.
Cuanto a lo oscilador de batido ( ese interno al SA602) yo recomendo canbiar la bobina osciladora mas o diodo Varicap (1N4007) por un resonador ceramico de 455KHz , asi garantizamos una buena precisión y estabilidad de frequenzia si conparado a un tanque "L y C".
Cuanto a lo filtro pasa banda ( o pasa canal) que sugeri ese debe tener la banda pasante lo mas angosta possible , una ves que tanto la frequenzia de transmissón ( RF) como la frequenzia del oscilador de batido (OL) en lo paso receptor son bien precisas , lo tono generado de 2KHz tanbien es preciso quizaz con possibles variaciones en la casa de no maximo centienas de Hercios o meno aun.
Cuanto mas angosto ese filtro de Audio mas selectivo aun es nuestro receptor ,asi menos sensible a interfencias esternas ( ruidos molestos) .
Att,
Daniel Lopes.

Hola Don telera , ese filtro arriba si queda un poco largo para tu aplicación , mejor serias redisenar uno con 2KHz de frequenzia central y una banda pasante menor o igual a 1000Hz ( mas o menos 500Hz en torno de 2KHz).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Sip...si, correcto Daniel, por eso comentaba de adaptarlo entre 1.5Khz y 2.5Khz, porque empieza muy bajo, y por arriba tambien abre demasiado.
Como comentaba ya estoy, "trasteando".... además en "pa tontus", como dicen por mi tierra, te genera el esquemático y todo.

Mira , los puntos de 1,5KHz y 2,5KHz son puntos de -3dB cuando conparado a la F0 ( 2KHz) , se que no es facil obtener ese valores pero puedes poner dos filtros en serie y lo poder de filtragen es aumentada .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

Mira , los puntos de 1,5KHz y 2,5KHz son puntos de -3dB cuando conparado a la F0 ( 2KHz) , se que no es facil obtener ese valores pero puedes poner dos filtros en serie y lo poder de filtragen es aumentada .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
LO que no entiendo muy bien, es qué en los puntos donde pone 1/2 Vdd, ¿que sería?, si estoy alimentando con 5 Vcc, ¿debo alimentar 2,5 Vdd?
Cunado dices, (puedes poner dos filtros en serie), ¿qué sería poner en mismo filtro seguido dos veces?.... Osea, me explico, el filtro que he subido consta de 4 Opam o lo que es lo mismo un (1) IC Quad Opam tipo LM324, pues en este caso ¿deberia poner dos Opam Quad?
EDITO: Lo que pasa que los valores que salen son muy "literales", habría que buscar valores estandares comerciales lo mas ajustado posible.

Última edición:
Eso es un filtro de orden 8, uno de orden 2 (1 opamp) creo que ya alcanza, sino de 4 (2 opamp). Entre los iconos de zoom y la frecuencia de corte, hay una cajita que tiene un numero, bájalo a 2 o 4.

LO que no entiendo muy bien, es qué en los puntos donde pone 1/2 Vdd, ¿que sería?, si estoy alimentando con 5 Vcc, ¿debo alimentar 2,5 Vdd?

Si, se conecta a la mitad de la alimentación que posee el opamp para poder usarlo con una fuente simple y ahorrarse de usar una simétrica.

EDITO: Lo que pasa que los valores que salen son muy "literales", habría que buscar valores estandares comerciales lo mas ajustado posible.

Solo busca un valor comercial cercano a lo que pide y simula el circuito. Como la señal es la que se usara para oír no creo que sea demasiado critico.

Hola a todos , caro Don telera , 1/2 de Vcc puede sener obtenido con un dibisor resistivo conposto por dos resistores de 10Kohmios y un capacitor de desacople para masa o tierra de unos 220uF.
Cuanto a poner dos filtros en série , si debes poner dos filtros iguales (gemelos) donde la salida del premero en la entrada del segundo.
Como muy afortunadamente ustdes dispoen en las manos de buenos instrumentos de testes y medidas puedes armar ese filtro en un protoboard y ensaiarlo para averiguar si los resultados obtenidos son buenos y satisfactorios.
Att,
Daniel Lopes.

Atrás