desktop

Divisor de Frecuencias (crossover)

espero que te sirva este circuito que esta completo con divisor de frecuencia y amplificador a 12vcd

Adjuntos

• 150w_mp3_car_amplifier_200.rar
    294.6 KB · Visitas: 39
Hola a todos, la verdad es muy interesante sobre lo que saben de audio. yo quiero armar unos parlantes, quisiera saber si podrian facilitarme unos planos de como armar la caja acustica para graves, medios y agudos mas como hacer un divisor de frecuencia, como calcular los valores de los componentes de la misma. no se si hay que tener encuenta que voy a usar un amplificador de 50W.
desde ya muchas gracias.
gguillermo

Hola soy nuevo en este foro y primeramente felicitarlos por el nivel que tienen.
Me presento soy fran159 y soy de barcelona españa,tengo un equipo de caraudio con una calidad decente,sin 6x9 ni nada parecido,busco tener un equipo polivalente,equilibrado,con timbrica y escena.bueno a lo que voy...

me eh leido todo el post pero me queda la duda por la que eh entrado.

Quiero hacerme unos filtros para un sistema de 3 vias mas sub,se compone de un woofer de 6,5" medio de 4" y tweter de cupula de seda y el sub es de 12".Tengo todos los parametros de los altavoces pero mi duda viene en lo siguiente:

La grafica tanto de impedancias como de respuesta que da el fabricante como me imagino que muchos sabreis la miden con un panel infinito colocando el micro a 1 metro y a eje con el altavoz,bien,pues si esos altavoces al montarlos en el coche tienen un recinto y ubicacion que no esta en eje con respecto al oyente,lo que yo creo es que tanto la impedancia como la respuesta varia ,de que forma puedo calcular esos cambios y poder hacer el filtro como corresponde segun la ubicacion real de los altavoces?

Otra duda que tengo es el como calculan la impedancia de carga del altavoz?
la pregunta viene por que si por ejemplo hacemos un paso banda para el medio cuya respuesta es de 170 hz a 6000 hz y lo cortamos en 300 y 5000 hz la impedancia nominal es la misma?

Gracias y un saludo

que bueno ver gente con ganas de ayudar , ya que en el sonido y construccion de cajas etc son muy celosos con la información .
yo por aca estoy tratando de incursionar con las cajas acusticas si alguien tiene diseños formas se le agradecera , cuando consiga algo lo iremos poniendo ,
saludos desde mza argentina martin

Estás fuera de tema con ese pedido.
Para eso recorré Elementos de Salida, que hay muchísimos hilos sobre los recintos acústicos, cómo calcularlos y cómo construirlos.

Saludos

Hola soy nuevo en este foro y primeramente felicitarlos por el nivel que tienen.
Me presento soy fran159 y soy de barcelona españa,tengo un equipo de caraudio con una calidad decente,sin 6x9 ni nada parecido,busco tener un equipo polivalente,equilibrado,con timbrica y escena.bueno a lo que voy...

me eh leido todo el post pero me queda la duda por la que eh entrado.

Quiero hacerme unos filtros para un sistema de 3 vias mas sub,se compone de un woofer de 6,5" medio de 4" y tweter de cupula de seda y el sub es de 12".Tengo todos los parametros de los altavoces pero mi duda viene en lo siguiente:

La grafica tanto de impedancias como de respuesta que da el fabricante como me imagino que muchos sabreis la miden con un panel infinito colocando el micro a 1 metro y a eje con el altavoz,bien,pues si esos altavoces al montarlos en el coche tienen un recinto y ubicacion que no esta en eje con respecto al oyente,lo que yo creo es que tanto la impedancia como la respuesta varia ,de que forma puedo calcular esos cambios y poder hacer el filtro como corresponde segun la ubicacion real de los altavoces?

Otra duda que tengo es el como calculan la impedancia de carga del altavoz?
la pregunta viene por que si por ejemplo hacemos un paso banda para el medio cuya respuesta es de 170 hz a 6000 hz y lo cortamos en 300 y 5000 hz la impedancia nominal es la misma?

Gracias y un saludo

Hola Fran y bienvenido al foro¡!!!!

Vamos por parte: si tienes los parametros de los parlantes es lo mejor que puede pasarte ya que con ellos puedes calcular mejor los resintos acusticos y los divisores de frecuencia.
Dentro de estos parametros se encuentran lo que se denomina ESTANDARES de medicion y no es otra cosa que asegurarte que las mediciones estan segun una norma internacional de manera que puedas comparar unidades de distinta marca y o entre las de la misma marca.
Entre los parametros tienes una cosa que es muy engorrosa medir: se llama CURVA DE RESPUESTA POLAR y no es otra cosa que una representacion grafica de la respuesat del altavoz en todas las direcciones y dependiendo de la frecuencia. Te mando un archivo donde aparecen las del woofer selenium 12wp4.

Por ultimo, en realidad los calculos de filtros pasivos divisores de frecuencia tienen en cuenta la impedancia del altavoz a la frecuencia de cruce y no la nominal. Observa en las promeras paginas y veras que subi un metodo para calcular este valor que en realidad es el que va en las formula.

Espero haverte aclarado algo

seguimos

saludos

juan Jose

Adjuntos

• 12W12P-Nd - P - Rev.00 03-08 - Port[1].pdf
    129.2 KB · Visitas: 289
Última edición:
Gracias por tu respuesta Juan Jose,pero no tengo esos parametros que mencionas,ojala los tubiese,lo que tengo son los datos mecanicos del altavoz tipo,qms,fs,mms,etc.. y la curva de impedancia.

Sobre lo que me comentas de que mire en las promeras paginas para que vea un metodo para calcular las impedancias,no lo encuentro,me podrias poner el LINK.

Me interesa bastante lo que me dices de las impedancias por que yo creo que es asi,hay que calcular la impedancia del filtro segun la frecuencia de cruce y no la nominal,pero es que con toda la gente que hablo,me dice que se usa la nominal,me podrias decir el por que se utiliza segun la frecuencia de cruce y no la nominal?

Gracias y un saludo

Fran

gracias por tu respuesta pero despues de mirarmelo ,me queda claro el como se hace pero no me queda claro el por que se utiliza la impedancia segun la frecuencia de cruce y no la nominal,me lo podrias explicar creo que es un tema importante.

Gracias

gracias por tu respuesta pero despues de mirarmelo ,me queda claro el como se hace pero no me queda claro el por que se utiliza la impedancia segun la frecuencia de cruce y no la nominal,me lo podrias explicar creo que es un tema importante.

Gracias

Buenas. Pasé, leí, y me interesó. Vengo a aportar mi experiencia.

La impedancia nominal es algo falsa, es decir, te da una idea, una aproximación, pero en un sistema de impedancia nominal de 8 ohms, podes encontrarte, como en mi caso, con un woofer de 6 ohms, un midrange de 5 y un tweeter de 3.6.

Estos valores no son de impedancia, son los valores de resistencia a la corriente continua de cada una de las bobinas de los drivers. Estos valores, junto con la inductancia correspondiente a cada bobina, te sirven para calcular todo el crossover.

Si bien al tener las hojas de datos podés ahondar en magnitudes tales como SPL y demases, el fuerte, lo importante, son la RDC y la L de los dirvers.

El resto es para "purificar" los cálculos, para hilar muy finito. Cosa poco práctica, porque siempre terminamos aproximando los valores de los componentes a los valores comerciales. Entonces ¿qué sentido tiene hilar tan fino si después de calcular al milímetro cada valor nos encontramos con capacitores al 10%, o al 5% en el mejor de los casos?

Existen otros medios para corregir esa falta de data precisa, y se llama red Zobel.
La red Zobel se conecta en paralelo con los drivers, y esta formada por una resistencia de igual valor a la RDC de la bobina del driver en cuestión, en serie con un capacitor que se calcula de acuerdo a las frecuencias de corte, los demás drivers, y las demás redes Zobel. Es un todo, en el que si varía un valor, varía indefectiblemente otro.

Esta red lo que hace es evitar que se "pisen" las frecuencias de corte, previniendo así que haya picos de respuesta en las frecuencias de cruce.

Otro tema a tener en cuenta es que la respuesta no va a ser nunca plana a menos que se utilicen atenuadores. Pueden creer que si tiene 1 dB mas de agudos, está bien, porque les gusta el sonido agudo. Pero no es así. Un exceso de mas de 0,5 dB de agudos, restará respuesta en graves o medios, según el circuito.
Todo tiene que ver con todo dijo Pancho... ;-)

La manera mas práctica para un "hágalo usted mismo" es, a mi humilde entender, un Flat Delay de 1º orden (6dB), que además de ser fácil de construir, entrega un sonido cálido, menos agresivo que los típicos 12 dB, y tienen la enorme ventaja de no desfasar la respuesta. Si, la fase también se escucha.

He obtenido resultados excelentes, con un desfasaje máximo de ± 5xe-³ ms. Eso es 0,24 ms. Menos de 1/4 de milisegundo.

En lo que hace a la protección de los drivers, la red zobel se encarga de eso, ya que envía a masa las frecuencias que podrían dañarlo.

Por supuesto, ni loco me pongo a calcular todo esto a mano. Utilicé un software maravilloso para todo el diseño. :D

Voy a capturar imágenes de esquemático y de las tablas para compartir con ustedes, y aportar asi mi granito de arena.

Bien, aqui estan los archivos prometidos.

Si necesitan que les calcule los crossover, pasenme los datos de Re y L y en un rato se los calculo:p

Adjuntos

• esquematico.pdf
    8.8 KB · Visitas: 342
  • Tablas.pdf
    38.1 KB · Visitas: 332
Hola andresssdj. Como vas con tu filtro?
Aca te paso un diagrama que te puede guiar en la elección de la sección del alambre respecto de la inductancia final. Está en medida AWG que es americana. Tambiente paso un conversor de AWG a mm2.

OJO! es la sección del alambre. El diámetro viene dado por este valor multiplicado por 4, dividido por PI y a elresultado le haces la raíz cuadrada.

Espero te sirva la guia.

PD yo generalmente hago bobinas con un factor de amortiguamiento de 10 para no exigir los woofer.

saludos.,

Juan Jose

Acá esta en detalle: http://en.wikipedia.org/wiki/American_wire_gauge

Hola a todos. Kebra vienvendo al Foro! excelente el aporte!.
Cual es el software que utilizas?. es libre? Puedes compartirlo? sin compromisos.

saludos

juan jose

Hola a todos. Kebra vienvendo al Foro! excelente el aporte!.
Cual es el software que utilizas?. es libre? Puedes compartirlo? sin compromisos.

saludos

juan jose

Gracias por la bienvenida. Es soft no es libre, pero hay una version de evaluación, que si mal no recuerdo es funcional en la parte de crossover. El mismo es el LspCAD6. Cabe aclarar que yo utilizo la versión 5, que viene "de regalo" dentro del paquete del 6. Es porque estoy acostumbrado, ya que lo vengo utilizando desde hace mucho.

Las posibilidades de este soft van más allá de un crossover.

Última edición por un moderador:
Anexo datos para ver si alguien puede darme una mano. con un programa para pc que genera frecuencias obtube los datos que faltaban de mis componentes hice los calculos y me gustaria saber si estan bien.
los calculos estan sacado de acuerd a las fc 300HZ y 6.000HZ
ZT= 1.63
ZML=5.65 impedancia en la frecuencia meda baja
ZMH=10.73 impedancia en la frecuencia media baja
ZW= 3.42

el filtro que calcule es el de segundo orden las formulas estan en la primer pagina de este post.
resultados:
C1= 8 Micro faradios
C2= 3.4 micro faradios
C3= 2.6 micr faradios
C4= 7.5 micro faradios

L1= 0.086 mili H
L2= 0.42 mili H
L3= 0.22 mili H
L4= 3.6 mili H

espero que alguien pueda ayudarme.

desde ya muchas gracias...

te hago una pregunta, como hiciste para medir la impedancia de tu parlante???
te agradeceria si me pasaras el diagrama de conexion y que programa para pc utilizaste para generar la señal!

gracias

Última edición:
te agradeceria si me pasaras el diagrama de conexion y que programa para pc utilizaste para generar la señal!

gracias

Muchachos , la impedancia se puede sacar por ley de ohms no se compliquen ,son solo dos tester , uno midiendo tension , otro midiendo corriente , van generando un barrido en las frecuencias que les interesen y esos valores los aplican a la formula si quiren van trazando una grafica , con el error que a ustedes les parezca , eso si verficando que los intrumentos trabajen bien en ese rango. No tiene ningun secreto...

gracias

Para qué queres conocer la impedancia? :confused:
No la necesitás para calcular el crossover. :D
Solo necesitás Re y Le, es decir, la resistencia a la corriente contínua de la bobina del parlante, y la inductancia de la misma. Tester + inductómetro = crossover.

Para que tenga sentido la utilización de la curva de impedancia, también necesitas valores SPL, y otros tantos que deben venir en las hojas de datos del driver, para poder calcular un filtro "Notch", que junto con la red "Zobel" ayuden a aplanar la curva de impedancia (yo utilizo la red Zobel nomás). Esto es hilar fino, obviamente. No es imprescindible, pero si realmente queres hacerlo finito finito, necesitás Fs, Qes, Qms, y Re para calcular el filtro notch.

Si tenés esos valores, pasámelos y te calculo el crossover. Es algo que lleva un par de minutos, así que no hay drama, si queres aunque sea para comparar resultados, pasáme los valores de Re y Le, y si tenes los Fs, Qes, Qms también, para ver que tan grande es la diferencia con y sin esos valores. (y)

hola estube leyendo y la verdad me perdi un poco,, tengo un amplificador de 10+10 y le quiero hacer otro amplificador para un wofer,, para tener un 2.1!!:D el tema es cual crossover me recomiendan?? y como son los valores de sus componentes?? la idea es que en los dos parlantes de 10W salgan los medios y altos,, y los bajos en el wofer,, desde ya gracias espero que me ayuden(y)

Última edición:
hola estube leyendo y la verdad me perdi un poco,, tengo un amplificador de 10+10 y le quiero hacer otro amplificador para un wofer,, para tener un 2.1!!:D el tema es cual crossover me recomiendan?? y como son los valores de sus componentes?? la idea es que en los dos parlantes de 10W salgan los medios y altos,, y los bajos en el wofer,, desde ya gracias espero que me ayuden(y)

En algunos casos, en grabaciones stereo, en ciertos pasajes musicales (si bien por debajo de los 100 Hz no hay efecto stereo perceptible) ocurre que las señales se encuentran desfasadas 180º, y en esos casos, el parlante hace la suma vectorial de las señales y produce cero sonido.

Es por eso que el subwoofer fue desechado en los 70's, al igual que la cuadrafonía y demas inventos raros que nada pudieron hacer frente al stereo.

Es gracioso ver gente que gasta miles de pesos o dolares en equipos 5.1 y creen que están escuchando buen audio. :cry:
No hay que engañarse. Si el equipo 5.1 va a ser utilizado para el DVD, ok. Pero para nada mas. Escuchar CDs en un 5.1 es sencillamente ridículo.

Bien, toda esa previa es para preguntarte: ¿para qué lo vas a usar?
Si es para la pc o ver dvds, ok. Pero si querés darle un uso mas amplio, mi consejo es que te olvides del subwoofer, o que uses 2; uno por cada canal.

Ahí podés hacer varias cosas, desde filtro activo (que es mucho laburo) hasta pasivo y separarlo en dos cajas pasando por todas las posibilidades intermedias.

Lo que yo haría, teniendo en cuenta las potencias, es un filtro pasivo y metería todo en el mismo gabinete, es decir, haría un bass reflex.

dentro de toda mi inexperiencia queria hacerlo parecido al 2.1 porque escuche buenos resultados ademas de economisar en vez de 2 sub wofer solo 1 !!!,, entonces supuestamente hago 2 subwoofer osea 2 amplificadores mas!! bueno no pasa nada,, que datos nesesito de los parlantes?? voy a hacer 2 amlpis mas de 10W (una replica del que ya tengo hecho jej) me gustaria adelantar un poco de trabajo con el tema de el crossover,, y prefereria uno simple (lei algo de primer orden,, que son pocos componentes) me gustaria que me ayudaran gracias

hola que tal, tengo un problema necesito un crossover o algo para que por el woofer no salga la vos del cantante... si no solo bajo (graves)...
si angluien me puede ayudar por favor???????????????

Última edición por un moderador:
Atrás