Kebra, ante todo gracias por responder, primero te comento que te adjunto en formato de *.txt los parámetros de los parlantes de medio y woofer que voy a usar, ambos de la marca GB Audio, los parámetros me los paso Gabriel, en formato *.pdf, te paso el archivo con los parámetros del tweeter Vifa. Te comento que tengo en mente armar un home theater 6.1, a los frontales y el central les voy a colocar dos woofer de 10" el medio de 6,5" y el tweeter, a los bafles traseros el medio de 6,5" y el tweeter correspondiente, todos los bafles son trabajarán bajo la configuración de bass reflex. A los frontales los voy a usar también para escuchar música en stereo.
Tras leer dos veces todo el foro, hoy la segunda vez, recogí algunos comentarios de los maestros a los cuales voy a citar y luego la duda que se me genera.
Juan Jose:
Cuanto mas db/octavas corta tu filtro, mas protegidos tienes tus parlantes de medios y tweeter de la energía que no quieres que reproduzcan.
Si bien Juan José manifiesta esto, vos en unos de tus comentarios aconsejas que los filtros de primer orden generan un sonido mas cristalino si mal no recuerdo, en mi caso, ¿qué me aconsejas?, vas a ver que en los archivos adjuntos que sumo a este testamento jajaja, hay una imagen que pertenece a un diagrama de un crossover realizado por la gente de Parts Express para el tweeter que les compre y esta en segundo orden, el fabricante de dicho tweeter no aconseja por ningún lado que tipo de orden de filtro usar.
dcmdcm:
Algunas de las ventajas de la bi/multi-amplificación son:
- Menor distorsión de intermodulación
- Facilidad de igualar sensitividades.
dcmdcm:
Lo que quería hacer ver es que sin importar que el sistema sea de uso casero, la bi/multi-amplificación es una importante mejora, que bien vale el uso de mas componentes, sin importar que trabajes a potencias relativamente bajas. En pro audio, es una necesidad.
Para fácil, obtienes un sonido mas definido.
Mencionaba lo de las redes L-pad, por que, por lo que vi, en el hilo no habia mucha atención sobre esto, y si quieres un crossover pasivo de calidad, eso casi siempre es necesario para igualar sensitividades. A mi personalmente me desagrada eso, ya que estaremos desperdiciando watts en ellas.
En base a lo que expone Dcmdcm, se me presento una idea que ya me revoloteaba por la cabeza que es realizar dos filtros, uno para el woofer y otro para el medio y el tweeter. ¿me convendrá?, pregunto teniendo en cuenta que el uso va a ser hogareño, pero se me presento por el tema de la sensibilidad del tweeter que es superior a el medio y al woofer y busco que suene los más plano posible.
Kebra:
Otro tema a tener en cuenta es que la respuesta no va a ser nunca plana a menos que se utilicen atenuadores. Pueden creer que si tiene 1 dB mas de agudos, está bien, porque les gusta el sonido agudo. Pero no es así. Un exceso de mas de 0,5 dB de agudos, restará respuesta en graves o medios, según el circuito.
Mismo motivo por el cual se me ocurrió el tema de la biamplificación.
Perdón por la extensión del texto, estas en todo el derecho de mandarme a la m…
, resulta que algo que me apasiona y soy de la idea que si hago algo lo trato de hacer bien dentro de mis posibilidades, y como figura en el texto que compartiste con todos los foreros de la
revista AUDIO universal
,
no quiero terminar colgando parlantes como si fueran guirnaldas de colores . Simplemente gracias.
PD: En el programa BassBox cuando uno carga los datos de un parlante da la opción de calcular Le, ¿será real el resultado del calculo?. Pregunto por que es un dato que Gabriel no me paso del los woofer de 10”. Te adjunto una captura de lo que te comento.