desktop

Divisor de Frecuencias (crossover)

Buenas tardes, los molesto para consultarles sobre que configuración es más aconsejable de primer orden o segundo para un bafle de 3 vías. El tweeter lo quiero cortar a 2000 hz y en esa frecuencia trabaja a 4 ohms, el medio a 2000 hz y 250 hz y a 2000 hz esta en 11,4 oms, y el woofer a 250 hz y esta en esa frecuencia a 8 ohms. Estuve viendo un simulador de una página de internet y no me convenció mucho. Gracias.

Buenas tardes, los molesto para consultarles sobre que configuración es más aconsejable de primer orden o segundo para un bafle de 3 vías. El tweeter lo quiero cortar a 2000 hz y en esa frecuencia trabaja a 4 ohms, el medio a 2000 hz y 250 hz y a 2000 hz esta en 11,4 oms, y el woofer a 250 hz y esta en esa frecuencia a 8 ohms. Estuve viendo un simulador de una página de internet y no me convenció mucho. Gracias.

El feriado me permite volver al vicio :LOL:

Bien, lo primero que tenés que hacer es fijarte en la hoja de datos del fabricante. Si no tenés dicha información, ya tenés que pensar que alguna trapizonda se ha mandado el fabricante y no te dá la hoja de datos porque el parlante es de mala calidad.
Es en las hojas de datos de los parlantes donde te recomienda el fabricante qué tipo de pendiente de corte le va mejor al parlante en cuestión.
Si podés medir la curva de impedancia y fase vos mismo, hacélo y en el gráfico resultante podrás evacuar tus dudas. Supongamos que estas mirando el gráfico de impedancia y fase en función de la frecuencia de un tweeter. Fijate el punto en donde la fase vale 0 y la frecuencia esté por encima de la frecuencia de resonancia. Ese es el punto ideal para el corte.
Pegate una leída de todo el thread, que es muy rico en información y opiniones, además de experiencias.
No te detengas en los primeros mensajes, leéte todos los mensajes y vas a tener un panorama muy extenso del tema divisores.

Y si te perdés, preguntá.

Kebra, ante todo gracias por responder, primero te comento que te adjunto en formato de *.txt los parámetros de los parlantes de medio y woofer que voy a usar, ambos de la marca GB Audio, los parámetros me los paso Gabriel, en formato *.pdf, te paso el archivo con los parámetros del tweeter Vifa. Te comento que tengo en mente armar un home theater 6.1, a los frontales y el central les voy a colocar dos woofer de 10" el medio de 6,5" y el tweeter, a los bafles traseros el medio de 6,5" y el tweeter correspondiente, todos los bafles son trabajarán bajo la configuración de bass reflex. A los frontales los voy a usar también para escuchar música en stereo.
Tras leer dos veces todo el foro, hoy la segunda vez, recogí algunos comentarios de los maestros a los cuales voy a citar y luego la duda que se me genera.

Juan Jose:
Cuanto mas db/octavas corta tu filtro, mas protegidos tienes tus parlantes de medios y tweeter de la energía que no quieres que reproduzcan.

Si bien Juan José manifiesta esto, vos en unos de tus comentarios aconsejas que los filtros de primer orden generan un sonido mas cristalino si mal no recuerdo, en mi caso, ¿qué me aconsejas?, vas a ver que en los archivos adjuntos que sumo a este testamento jajaja, hay una imagen que pertenece a un diagrama de un crossover realizado por la gente de Parts Express para el tweeter que les compre y esta en segundo orden, el fabricante de dicho tweeter no aconseja por ningún lado que tipo de orden de filtro usar.

dcmdcm:
Algunas de las ventajas de la bi/multi-amplificación son:

- Menor distorsión de intermodulación
- Facilidad de igualar sensitividades.

dcmdcm:
Lo que quería hacer ver es que sin importar que el sistema sea de uso casero, la bi/multi-amplificación es una importante mejora, que bien vale el uso de mas componentes, sin importar que trabajes a potencias relativamente bajas. En pro audio, es una necesidad.
Para fácil, obtienes un sonido mas definido.
Mencionaba lo de las redes L-pad, por que, por lo que vi, en el hilo no habia mucha atención sobre esto, y si quieres un crossover pasivo de calidad, eso casi siempre es necesario para igualar sensitividades. A mi personalmente me desagrada eso, ya que estaremos desperdiciando watts en ellas.

En base a lo que expone Dcmdcm, se me presento una idea que ya me revoloteaba por la cabeza que es realizar dos filtros, uno para el woofer y otro para el medio y el tweeter. ¿me convendrá?, pregunto teniendo en cuenta que el uso va a ser hogareño, pero se me presento por el tema de la sensibilidad del tweeter que es superior a el medio y al woofer y busco que suene los más plano posible.

Kebra:
Otro tema a tener en cuenta es que la respuesta no va a ser nunca plana a menos que se utilicen atenuadores. Pueden creer que si tiene 1 dB mas de agudos, está bien, porque les gusta el sonido agudo. Pero no es así. Un exceso de mas de 0,5 dB de agudos, restará respuesta en graves o medios, según el circuito.

Mismo motivo por el cual se me ocurrió el tema de la biamplificación.

Perdón por la extensión del texto, estas en todo el derecho de mandarme a la m… ;) , resulta que algo que me apasiona y soy de la idea que si hago algo lo trato de hacer bien dentro de mis posibilidades, y como figura en el texto que compartiste con todos los foreros de la :aplauso: revista AUDIO universal :aplauso: , :D no quiero terminar colgando parlantes como si fueran guirnaldas de colores :D . Simplemente gracias.

PD: En el programa BassBox cuando uno carga los datos de un parlante da la opción de calcular Le, ¿será real el resultado del calculo?. Pregunto por que es un dato que Gabriel no me paso del los woofer de 10”. Te adjunto una captura de lo que te comento.

Adjuntos

• MB.6KL - 6.5 Kevlar 50 wrms.txt
    1,013 bytes · Visitas: 76
  • Parametros TS W10 GB Audio.txt
    782 bytes · Visitas: 59
  • schematic.gif
    schematic.gif
    11.7 KB · Visitas: 97
  • xt25sc-90-04.pdf
    56.9 KB · Visitas: 130
  • Parámetro Le.JPG
    Parámetro Le.JPG
    157.6 KB · Visitas: 75
Por lo que veo en la hoja del Vifa, 3 o 4 KHz andaría bien, pero depende también de lo que le vas a poner como medios y bajos, o si vas a usar midbass, o lo que sea...
Si vas a hacer una red de 3 vías, cortalo en 5KHz al Vifa con un filtro de 2º orden que se va a bancar una potencia aplicada a todo el sistema de 80-90W tranquilamente.
En cuanto a los filtros de primer orden mi comentario fue que suenan mas "suaves" y no hay lío con las inversiones de fase. Es más fácil corregir las curvas de fase con las redes zobel en un 6dB que en un 12dB.
Pero ahí vas a estar mas justo con la potencia que disipa el tweeter... Es engorroso el tema, tenes que considerar muchos factores a cada paso que das, y pensar realmente que es lo que querés obtener.

En cuanto a los datos que te dio Gabriel, cuando yo los medí en mi casa (desconfiado el tipo) no me dieron exactos, pero bastante cerca. Le es un valor que no utilicé para el diseño del gabinete, y que pudo ser estimado por el soft de diseño a partir de otros valores medidos.
Para calcular los filtros, usé CAD importando las curvas de impedancia / fase y así obtuve los resultados.
Para algo super-exacto podés además usar la curva de SPL y con eso te sale 100% igual a lo calculado.
Un día de estos me armo el medidor así ya puedo "presumir" de mis creaciones con todo y curva de SPL :)

Ahora los dejo, que tengo que rajar a buscar a mi novia.

Che, una pregunta, en LCD, que es mejor, Samsung o Sony? En TRC Sony sin dudas... Pero LCD?
Alguien tiene la precisa?

hola! necesitaria si alguien me podria ayudar con el tema de hacer un crosoover del 1er orden para un sistema de audio de 30 watt RMS de 2 vias...
quisiera ams o menoss cortar el woofer a los 1000hz... estaria bien? la bobina como la ago?

Muchas graciass...

mariano22

un crosoover del 1er orden para un sistema de audio de 30 watt RMS de 2 vias...
quisiera ams o menoss cortar el woofer a los 1000hz... estaria bien?
Uno de los problemas es que no sabemos la respuesta en frecuencia de tu woofer.

Aunque es de 5 /4" ~ 13cm. Creo que fácilmente llega a 3 - 4Khz. Si es de 8ohm y cortas LPF en 1Khz, puedes probar con 1,2mH o 1mH.

Tengo esta tabla genérica:

Ahora construir la bobina, no se, yo consigo la de 1mH en la tienda de electrónica.

PD: cambiado el tamaño de la imagen.

Última edición:
Kebra, te comento que si voy a armar dos tipos de bafles con los mismos componentes, te adjunto fotos de los parlantes, como te decía a los frontales y al central un tweeter Vifa, un medio de 6,5” y dos woofer de 10”, a los tres bafles traseros un tweeter y un medio de 6,5 trabajando me midwoofer, todo bassreflex, la duda es si el midwoofer llegará a los 5khz. Ya veré si calculo todo con el soft que me mencionas.
Con respecto al LCD yo estoy averiguando justamente y mas allá de las marcas que mencionas suma a LG, no se que tipo de usa le darás (diario o solo para películas), pero trata de llegar siempre al full hd, sucede que los lcd de recolisión de 1366 x 768 distorsionan la imagen ya que no trabajan bajo una compresión proporcional, hoy la gran mayoría de los full hd trabajan en frecuencias superiores a los 60 hz de barrido, promocionan 100 hasta 240 hz en el caso de Sony, esto es muy bueno pero si no manejan los 24 fotogramas por segundo como lo hacen los LG no tiene sentido el barrido de 240 hz si se saltean cuadros. No descartes a Phillips la serie 5000 de esta marca es muy buena, cara pero casi superior en muchos sentidos a las demás, para que tomes como parametro, Phillips es la única marca según tengo entendido que fabrica sus propias pantallas de 2560 x 1080p en pantallas de formato 21:9 de 56 pulgadas para uso “hogareño”, te doy este detalle para que veas que hay inversión por parte de esta firma a la altura de Samsung, Sony, LG.
Por último un consejo, no descartes a los Led TV son caros pero son el futuro, y tampoco olvides a los plasmas, LG los vende garantizados por 60000 hs de uso, el punto débil de los plasmas era la vida útil del gas de las pantallas y fue solucionado por LG, y un plasma tiene una imagen totalmente superior a un LCD y a un Led TV, el tema es el precio de reventa de este producto.
Calculo que te empeoré el parámetro, pero bueno, la info sobra.
Por último, si podes conseguir la revista Alta Fidelidad, ellos dedicaron 4 carillas durante 10 emisiones a informar que tener en cuenta a la hora de comprar un TV LCD, o Plasma, realmente no tiene desperdicio alguno, yo conseguí 4 números con esta info, comienza en el número 190, avisame si no las conseguís y te escaneo las paginas que te menciono que son muy interesantes mas allá de las marcas del fabricante en cuestión.
Corto acá son las 3 y 10 de la mañana y mañana trabajo. Saludos y gracias.

Adjuntos

• Sub 10.JPG
    Sub 10.JPG
    141.6 KB · Visitas: 52
  • Sub y midwoofer.JPG
    Sub y midwoofer.JPG
    136.4 KB · Visitas: 61
yoangel Lazaro yo esa tabla ya la conocia, me ola habia pasado un amigo voldemot, pero el tema que no sabia como se hacia la bobina... pero me decias que se consiguen en tiendas de electronica... pero cuanto cuesta una de 1mH? son caras??

un saludo!

Hola de nuevo, pregunta para Juan Jose o para quien me pueda responder,tengo una duda con respecto al filtro que estoy montando, y es que al ser de tres vias no se como montar el pasabanda ya que en el esquema que colgo Juan Jose en el mensaje nº5 tiene C2 y L2 en serie y luego C3 y L3 en paralelo y en otros esquemas que he encontrado por ahi esta C2 serie,L2 paralelo y L3 serie,C3 paralelo ¿ cual es la diferencia entre los dos?,
y si tuviera que invertir una fase ¿ cual seria , el mid o el tw ?
Gracias y un saludo

Adjunto imagen de las dos formas

Adjuntos

• esquema de juan jose.JPG
    esquema de juan jose.JPG
    14.3 KB · Visitas: 104
  • otro esquema.rar
    32.9 KB · Visitas: 138
(y)
Hola de nuevo, pregunta para Juan Jose o para quien me pueda responder,tengo una duda con respecto al filtro que estoy montando, y es que al ser de tres vias no se como montar el pasabanda ya que en el esquema que colgo Juan Jose en el mensaje nº5 tiene C2 y L2 en serie y luego C3 y L3 en paralelo y en otros esquemas que he encontrado por ahi esta C2 serie,L2 paralelo y L3 serie,C3 paralelo ¿ cual es la diferencia entre los dos?,
y si tuviera que invertir una fase ¿ cual seria , el mid o el tw ?
Gracias y un saludo

Adjunto imagen de las dos formas

Hola, no hay problemas en la conexion ya que es un fltro pasabandas que resuena en dos frecuencias distintas, una es alrededor del pasabajos y la otra es alreredor del pasa altos.

Creo que ya hablamos de esto. Lo busco y te lo paso.

saludos

Juan Jose

yoangel lazaro gracias por las aclaraciones... te cuento que fui a ver si me vendian una bobina y no se consigue aca, peroo me dieron un choque de 1mH que lo probe y era como no ponerle nada... me habian vendido cualquier cosa...

voy a ver si consigo el alambre que necesito y armo la bobina..
pero una cosa... la bobina la puedo enrrollar sobre por ej: un carretel vacio de estaño y dejarseloo?

un saludo!

Buenas tardes muchachos.

Quiero comentarles lo que pienso hacer y me gustaria que me dieran sus opiniones y sugerencias.

Mi equipo consta de 4 folded horn de 18", para graves, 4 cajas para voces (mejor no digo medios:D), cada una consta de 2 altavoces de 12", 1 driver peavey 22xt y 2 tweeter bala (parecidos a los JBL 075 pero estos son genericos o imitaciones).

Todo voy a trabajar con crossover activo de tres vias linkwitz riley de 24db/oct hecho por mi.

El grave lo voy a cortar en 100Hz que seria la misma frecuencia de corte inferior de los 12".

Segun el manual el corte recomendado para las 22xt es 1200Hz pero yo las voy a trabajar con un corte a 1500Hz (este seria el corte superior de los 12").

De ahi vendrian los bala, estos segun el manual del 075 trabajan bien desde los 2500Hz.

Tanto los driver como los bala van a ir conectados al mismo amplificador trabajando con un corte en activo de 1500Hz @ 24db/oct, tengo pensado hacerle un filtro pasivo de segundo orden a 2500Hz a los tweeter.

En resumen todo quedaria asi:

1 via 18": hasta 100Hz (activo 24db/oct)
2 via 12": de 100Hz hasta 1.5Khz (activo 24db/oct)

3 via Peavey 22xt: desde 1.5Khz hasta 20Khz (activo 24db/oct) y Tweeter Bala: desde 2.5Khz hasta 20Khz (pasivo 12db/oct)

Para medir la impedancia del tweeter usare el programa LIMP que se recomienda en las primeras paginas y las formulas que recomendó el compañero Juan Jose (Mis respetos y saludos cordiales para el).

Quisiera me dieran sus opiniones, y si no habrian problemas de fase, si hay que invertir la polaridad de algun componente o si me recomiendan bajar el slope o pendiente del croosover activo.

Saludos:apreton:

Quiero comentarles lo que pienso hacer y me gustaria que me dieran sus opiniones y sugerencias.
Yo colocaría LPF de los Folded Horn a 150Hz y de allí en adelante los Woofer 12". Pasa que no tienes una curva de respuesta en frecuencia. Pero por lo general un Folded Horn no tiene buena respuesta por debajo de 60Hz o se ve muy atenuada por las frecuencias superiores. Así que yo colocaría LPF en 150Hz para sacar mayor provecho.

Y con respecto a la bala. Yo la eliminaría. Pero si la quieres colocar, en mi caso hago filtro HPF alrededor de los 12Khz. Por si hay un desfase con respecto al driver.

Última edición:
Mi equipo consta de 4 folded horn de 18", para graves, 4 cajas para voces (mejor no digo medios:D), cada una consta de 2 altavoces de 12", 1 driver peavey 22xt y 2 tweeter bala (parecidos a los JBL 075 pero estos son genericos o imitaciones).

Todo voy a trabajar con crossover activo de tres vias linkwitz riley de 24db/oct hecho por mi.

El grave lo voy a cortar en 100Hz que seria la misma frecuencia de corte inferior de los 12".

Segun el manual el corte recomendado para las 22xt es 1200Hz pero yo las voy a trabajar con un corte a 1500Hz (este seria el corte superior de los 12").

De ahi vendrian los bala, estos segun el manual del 075 trabajan bien desde los 2500Hz.

Tanto los driver como los bala van a ir conectados al mismo amplificador trabajando con un corte en activo de 1500Hz @ 24db/oct, tengo pensado hacerle un filtro pasivo de segundo orden a 2500Hz a los tweeter.

En resumen todo quedaria asi:

1 via 18": hasta 100Hz (activo 24db/oct)
2 via 12": de 100Hz hasta 1.5Khz (activo 24db/oct)

3 via Peavey 22xt: desde 1.5Khz hasta 20Khz (activo 24db/oct) y Tweeter Bala: desde 2.5Khz hasta 20Khz (pasivo 12db/oct)

Quisiera me dieran sus opiniones, y si no habrian problemas de fase, si hay que invertir la polaridad de algun componente o si me recomiendan bajar el slope o pendiente del croosover activo.

Mirá Oscar:

Antes de decidir donde cortar cada caja, vas a tener que medirlas, por que si nó, es probable que te aparezcan "huecos" en el espectro y que se noten mucho con altas potencias si las cortás sin tener idea de la frecuencia de resonancia de cada caja.

La medición es relativamente simple, y consiste en medir la frecuencia de resonancia y factor Q de los graves y medios con la caja incluida. Para eso, tener que hacer lo mismo que si midieras la frecuencia de resonancia de un parlante para obtener los parámetros Thiele-Small, así que podés usar la misma planilla Excel de ESP para obtener los resultados.

También vas a tener que leer el artículo de Linkwitz que puse en el tema del filtros del subwoofer que estoy armando, ya que ahí puse una referencia a la página donde Linkwitz explica que es lo que se mide y como se hace. Vos lo vas a hacer de otra forma pero los resultados no tienen mucha diferencia, aunque vas atener que agregar una celda con una ecuación adicional para el Q.

Esta medición se hace sobre la caja completa y cerrada, tal como va a funcionar (incluyendo algún crossover pasivo si lo hubiera), y a partir de esos valores vamos a saber la frecuencia de corte propias de cada caja y la desviación respecto a un Q de respuesta plana. Cuando tengas eso...seguimos analizando donde cortar cada cosa.

Última edición:
Hola JJ, entonces me dices que poniendolo de cualquier forma de los dos no va a influir ni a variar nada comparando una con otra y respecto a cambiar la fase no me has dicho nada si tengo que cambiar alguna y cual seria.
Gracias JJ

Hola JJ, entonces me dices que poniendolo de cualquier forma de los dos no va a influir ni a variar nada comparando una con otra y respecto a cambiar la fase no me has dicho nada si tengo que cambiar alguna y cual seria.
Gracias JJ

hola, en realidad en teoria no cambia nada PERO es conveniente siempre colocar el pasa altos antes que el pasa bajos. En tu caso el correcto conexionado del filtro es el de la figura ya que cumple con esto. El driver de medios o el parlante de medios va mconectado invertido de polaridad (ojo que no es lo mismo que fase y aveces se confunde).

Una topologia muy utilizada en filtros de 3 vias es la que muestras en la figura y FUNCIONA BIEN. Si eres muy exquisito con los diseños este tipo de filtros de 3 vias y 4 vias se conecta didtinto y en una topologia de cascada para evitar que defasejes incluidos en un filtro no afecten al resto. Pero es para charlar un rato.

El resumen: la topologia de tu grafico es correcta y Si tienes que dar vuelta la polaridad del parlante de medios.

saludos y suerte con tu filtro.

Juan Jose

Hola gente, tengo que fabricar mis filtros para un driver RS-210D de 60wRMS que responde desde 600hz a 10khz y un Super Tweter RS-225ST qUE responde desde 1,5khz a 15khz (estos datos son proporcionados por el fabricante). Tengo entendido que el de 2do orden tiene una pendiente mas pronunciada que el de 1er orden, lo cual es una ventaja, pero tiene un desfasaje que puede hacer qUE se distorcione el sonido. Y por otro lado el de primer orden tiene una atenuacion muy lenta, con lo cual se me limita el rango de frecuencias, pues tengo qUE elegir una frec de corte bastante alejada a la qUE me dice el fabricante...... La pregunta es qUE tipo de filtro me recomiendan hacer?? nunca hice ninguno y no estoy seguro de cual me conviene mas en mi caso..

Última edición por un moderador:
Atrás