Está mal
Entonces ¿donde sería 0dB?
Digo, si no es Linkwitz-Riley. Y sigue siendo LPF en 104Hz @ 12dB/oct ¿en que frecuencia empieza a caer? ¿en 78Hz está a 0dB? o ¿no es predecible?
Gracias por aclarar que en la frecuencia de corte hay una atenuación. Entonces viene siendo parecido al "F3" (o “Bandwidth”) en las frecuencias subsonicas que está justo a -3dB, y se puede ver en las gráficas del WinISD. Claro si el filtro no es Linkwitz-Riley, como dices. La duda comenzó cuando colocaba la pendiente del filtro en el WinISD y la frecuencia de corte ya estaba siendo atenuada. Es obvio que antes pensaba que la frecuencia de corte no estaba atenuada y sería siempre a 0dB, y de ahí en adelante caía la respuesta, ese es mi equívoco.
Extrañamente, hoy me pasó un poco aquello de "Ley del mínimo esfuerzo". Se podría decir que andaba un poco afanado, y quería una respuesta ¿personalizada?.
Ergo, en 208Hz vas a tener -15dB (o -18dB).
Según
ésto no:
ORDEN Y PENDIENTE dijo:
Un filtro de segundo orden produce un descenso de -12dB/oct después de la frecuencia de corte. Refiriéndonos al ejemplo anterior; tendremos siempre -3dB a los 500 Hz, pero, en 1 KHz la atenuación se incrementará en -12dB.
Por lo que entiendo que siempre la primera octava superior tendrá -12dB si el filtro es de segundo orden, y no una atenuación de 15dB o 18dB (Linkwitz-Riley) como dices.
Por otra parte, ¿se podría decir que las siguientes octavas son las esenciales del espectro audible?:
31Hz - 62Hz - 125Hz - 250Hz - 500Hz - 1Khz - 2Khz - 4Khz - 8Khz - 16Khz
Digo, esas son las mas comunes de algunos de los reproductores de música mas comerciales (como iTunes y WMP). Y creo que se basan en esta formula:
PS: como dato curioso, los filtros Linkwitz-Riley no son mas que dos filtros Butterworth en cascada, y en otros lugares se les conoce como "cuadrado de filtro Butterworth" y no Linkwitz-Riley. Algunas de las ventajas de cada tipo de filtro se pueden observar
acá