Pablo16 dijo:
Hola.
Juan Jose, te comento que estoy por armar un par de cajas de 2 vías rango extendido con un woofer Eminence 15" y un motor de compresión posiblemente de 1".
La idea es colocarle un crossover pasivo de 2 vías 2do orden a cada una, me gustaría que la frecuencia de cruce sea aprox. a 2300 Hz.
Estuve leyendo todo el tema pero no me quedó claro saber la impedancia en la frecuencia de cruce para el woofer y agradecería tu ayuda en esa parte
la impedancia del agudo habrá que averiguarla cuando lo compre.
Otra duda que tengo es ¿cuanta potencia (en rms) puede soportar un crossover de este tipo? mi idea es darle no más de 200w Rms a cada caja.
H
Saludos y Gracias.
Este es el woofer
http://eminence.com/proaudio_speake...l_link=KAPPA-15A&speaker_size=15&SUB_CAT_ID=2
Hola Pablo. Tremendo bafle te vas a construir!1
Me imagino que será para audio profecional ya que el woofer respectivo es un caño
Bueno, baje el pdf del parlante y la verdad que sorprende por las caracteríaticas. La curva de impedanci vs frecuencia que es la que me interesaba esta ahi.
Para los 2khz de corte tiene una impedancia de 16 ohms asique debes utilizar este valor como ZW cuando calculas tus filtro.
Para los agudos es igual: cuando decidas cual compras (vas a tener que esforzarte mucho porque este woofer es de muy altas prestaciones y no le vas a poder penor cualquiera, deberá ser uno MUY BUENO.) bajas la curva de z vs frec y buscas a 2 kh cuanto vale y ese valor es ZT.
Luego los calculos y luego la construcciona y luego A DISFRUTARLO.!
respecto de la potencia del filtro todo depende de las características electricas y mecánicas de los componentes utilizados.
por ejemplo: No es aconsejable utilizar PCBs en los divisores por arriba de los 150watts.
Con alambre de calibre 1.3 mm2 de sección va bien hasta unos 250 wrms, para mas potencia deberías subirlo. Hay que tener en cuenta que a mayor diámetro del alambre baja su resistencia y su inductancia o sea, mejoramos las perdidas de potencia en el divisor de frecuencia (baja resistencia) pero aumentamos el tamaño de las bobinas. Con respecto a los capacitores, el prblema puede surgir para el capacitor de los graves poruqe por su valor de varios de microfaradios generalmente debes colocar electroliticos y DEBEN ser de my buena calidad con muy bajas perdidas y de por lo menos 100 voltios o mas.
Hagamos algunas cuentitas muy basicas y con algunos errores de fase pero que para unas ideas vamos a andar bien.
Imaginemos un amplificador de 300 watts rms en salida normalizada de 8 ohms.
Para ello tenemos una tensión de alimentación de por lo menos 75 vcc simetricos.
Un parlante de 8 ohms de impedancia tiene una resistencia en continua de 7 ohms mas o menos (depende de la calidad del patlante)
Cuando el amplificador tira una onda seno pura en ese parlante, por el mismo estan pasando algo asi como una corriente de 7 amperes mas o menos.
Si consideramos una capacidad de corriente de 5 amperes por milimetro cuadrado entonces tu alambre debe ser de por lo menos 1.4 mm2 para estar justo y 1.6 mm2 para estar cubierto.
bueno, no quiero aburrir che, mucha suerte con tu proyecto.
Postea fotos luego..
Saludos
Juan Jose