desktop

Esquema de amplificador 130W

hola bueno muchas gracias juan, voy a rehacer la placa de nuevo y comprar los componentes de nuevo. muchas gracias por los aportes!
saludos cordiales.

hola compañeros! muy interesante el tema!!! era lo que estaba buscando. me estoy volviendo loCo de tanto leer, jajaj esa el la suerte del principiante jejejejjeje :)

una preguntita, tengo un trafo de 36+36 por 4 Amp, queria saber si es suficiente para realizar una versión mono de alguno de estos amplificadores que proponen; y también, si fueran tan amables de pasarme del diagrama de la fuente de alimentación mas conveniente, y con los valores de los componentes.
desde ya grascias:)

Última edición:
con ese trafo podes hacer una versión estereo del amplificador mencionado ya que ese trafo te de da unos 400W, como fuente es muy simple, en la mayoria de las casas de electrónica venden placas echas al propósito en las cuales solo tenes que poner los componentes que son o 4 diodos o un puente de los que vienen con 4 terminales más 2 capacitores electróliticos....
una buena idea es hacer una fuente para cada placa en este caso con un puente de 4A y dos capacidades de al menos 5000uF x 63V sera suficiente, en la placa vienen marcado la orientación de los componentes asi como entrada y salidas que enste caso seran de 36 + 36 de CA y la salida seran de +-50V DC es decir una rma positiva y otra negativa respecto a masa, en el caso de llevar 4 diodos discretos con 4 de 3A x 100V o más te sobra. En este momento no tengo ningún esquema a mano para ilustrarte pero podes buscar por ejemplo en el site de plaquetodo, como fuente partida

Eledulu01 , con ese tranformador vas a andar ien para una sola placa.

Te paso la placa que yo utilizo para esas placas, tambien subo otro diseño de pcb para el que lo quiera.

Saludos a todos,
Juan Manuel

Adjuntos

• Amp 130w PCB (corregido).pdf
    45.4 KB · Visitas: 1,361
  • Fuente ampli.pdf
    9.2 KB · Visitas: 751
gracias padacba y pipa09!

tengo una duda, con la conección de la fuente a la potencia. ahi les puse un dibujo de como interpreto la conección: es medio obvia, pero temo quivocarme por eso les consulto; y porque, además, núnca tuve que hacer este tipo de fuente. las que hice hasta haora eran chicas del tipo de onda completa, media onda y rectificador puente para 12v je je je de las que se usan en pequeños proyectos.

por favor veanlo. Ah, otra cosa, el trafo al final lo compre de 32 + 32 X 6Amp. (me dolio un poquito el gasto, pero lo vale jejejej) poRqUE es el único que encontré.

ah, me olvidaba, pipa09, el PCB de la potencia que me pasaste, lo debo dar vuelta tipo espejo para ver la pistas como irian en la placa real o ya está en la opsicion para imprimir?

Adjuntos

• coneccion de fuente a la potencia.rar
    87.6 KB · Visitas: 427
Última edición por un moderador:
Eledulu01 , la placa de la fuente , si la quieres hacer con el metodo de la plancha, deberias imprimir en espejo.

La conexion que subiste es correcta.

PD: Cual fue el costo del tranformador?

PD 2 : en el pcb de la potencia, ya esta listo para imprimir y planchar (ya esta invertido) , si quieres ver las pistas de manera real (como quedaria el pcb listo) deberias volver a invertirlo.

Cualquier duda consulte

Saludos
Juan Manuel

Última edición:
Muchísimas gracias pipa09! Excelente tu ayuda.

Te cuento que el trafo me costó unos $175, no sé, pera mi me sailó un poquito caro. Es que en la zona en la que vivo, no se encuentran bunas cosas y mucho menos baratas.

Ah, una preguntita más, que tiene que ver con el voltaje de la fuente con respecto a la potencia:

yo tengo este trafo de 32+32 que rectificado ya en la fuente va a dar +32 Vcc y - 32 Vcc con un punto V0. ¿Esto quiere decir que los voltajes + y - sumados uno con el otro más ese punto cero van a proveer a la potencia de 64volt? y, si fuese así, ¿ese voltaje no afectará a la potencia, que según sus especificaciones dice que trabaja con +-50 volt?

Muchísimas gracias pipa09! Excelente tu ayuda.

De nada, todo lo que necesites..

yo tengo este trafo de 32+32 que rectificado ya en la fuente va a dar +32 Vcc y - 32 Vcc con un punto V0. ¿Esto quiere decir que los voltajes + y - sumados uno con el otro más ese punto cero van a proveer a la potencia de 64volt? y, si fuese así, ¿ese voltaje no afectará a la potencia, que según sus especificaciones dice que trabaja con +-50 volt?

Te comento, la tension alterna que entrega tu transformador, al momento de convertirla en casi continua (rectificado y filtrado) aumenta un poco su valor, para que te hagas una idea , al valor de tension continua, deberias multiplicarla por 1.41, lo que dara un valor cercano al voltaje obtenido en continua.

busca en el foro, "pautas de diseños de fuentes" , un tema de fogonazo donde te vas a sacar muchas dudas.

Consulte cualquier cosa.

Saludos, juan manuel

Nunca esta de mas pasar por el foro en la parte de principiantes. Muchas de las cosas que ustedes preguntan ya fueron detalladas alli. Quienes las hicieron llevan años de esperiencia y alli les dan las pautas ,a veces mas que basicas. A ellos les paso en algun momento por ejemplo haber colocado algun capacitor electrolitico con polaridad invertida y no les digo como explotan(mucho cuidado). Revisen bien sus placas con sus circuitos correspondientes, la mayor parte de los problemas esta a la vista y no simpre nos fijamos mucho. Para armar cualquier placa tenemos que ver detalladamente todo y asi nos aseguraremos del exito del proyecto. Saludos para todos.

hola a todos ese debe ser el mismo que este yo lo hice y anda que da miedo jejej aca dejo los archivos.

con transformador de 32+32 o 36+36 6A sobra para dos placas.

HOLA AMIGO!!! Una "preguntonta", las anotaciones que se observa en la Hoja del diagrama que subiste, son tuyas? eso hay que seguir para usar un trafo de 32+32 o36+36?

te cuanto que yo dispongo de un trafo de 32+32, Y he obserbado esas anotaciones que proponen un cambio de valores de unas resistencias para +-35Vcc. solo quiero sacarme esa duda así comienzo con el proyecto.

P/D: Lo que estuve preguntando sobre el diseño de la fuente y el voltaje que ofrece, creo haber ya disipado un poco mis duadas.

GRACIAS A TODOS POR SU BUENA VOLUNTAD!!!!!

Es lógico cuando uno empieza que le surgan una serie de dudas, que para quienes ya tienen suficiente experiencia son trivialidades, pero hay veces que el principiante se topa con otro enemigo invisible y por alli pregunta cosas porque hay cosas que no andan y uno responde en base a que cree que todo es como debiera ser, pero al no ser confunde al principiante.
En mis comienzos se me dio por hacer una fuente estabilizada para mi radio Spica, asi que compre un transformador de 9+9 y arme el regulador utilzando un MJE1100, todo muy prolijo sodadadura cableado, etc pero al conectarlo a la radio, en esta se sentia un muy fuerte bramido, mire revise y recontrarevise y no encontre que le pudiera pasar, con pilas funcionaba bien, pero con esa fuente un ruido monstruoso, mil conjeturas de quienes sabian un poco más, la cuestión que frustrado por la experiencia la archve y quedo alli guardada y olvidada, con el pasar de los años tener más experiencia, màs conocimiento un dia me tope con aquella fuente de mis comienzos y el feo fecuerdo de aquella sensacion de fracaso que experimente, asi que la puse sobre la mesa y me quede mirandola que habia echo mal, aún tenia guardada la Spica y al conectarla aquel ruido, solo que ahor me pareicio conocido, mire todo un poco más y mientras respasaba, me di cuenta, "el trafo, esta mal bobinado" me rectifica en media onda, lo cual es fácil verificar, ya sea con un tester o con un osciloscopio y efectivamente, el bobinado secundario no estaba en contrafase, al desoldar el terminal del medio el doble alambre era un rulo, es decir una derivación, y al medir con el tester digital la impedancia de ambos ramales era diferente, poca cosa debido a que no habia sido bobinado bifilarmente, el transformador era de un conocido proveedor y al colocarlo al oscilocopio solo habia media onda, cambie el trafo por otro y mi vieja espica funciono maravillosamente bien, sin sumbido y ese echo borro aquel sabor amargo que me habia quedado en mis primeros años y la satisfacción que lo habia echo bien, pero un mal producto, me pudo haber echo renunciar a todo, pero me alegro que no fue asi y aparte aún no tenia desarrollada toda la capacidad deductiva que alcance años después. Es una pequeña anecdota que seguro a muchos les habra pasado y otros tal vez jamás se enteraron

pandacba, muchísimas gracias por compartir esta anecdota. Te digo que a mi me sirvió un montón para reflexionar sobre esto de la electronica, que es un mundo complejo y nuevo para mí, y el cual me apasiona cada vez más. Pero que por mometos me hace plantearme la preguna de si realmente estoy dispusto a dedicarle mi tiempo, si realmente soy capaz de afrontar los retos y de solventar los huecos y falencias que requiere tal disciplina, y si en algún momento tendré la satisfacción plena de decir que manejo a cierto nivel este conocimiento. Por eso, compañero, te digo que ésto que nos cuentas motiva de una manera especial a quienes estamos empezando de la forma que podemos en este apasionante mundo.
Un saludo, y ya les estaré contando como va mi potencia de 130w jejej ( ya tengo los materiales. falta revisar que todo esté bien y ponerse manos a la obra). =)

Última edición:
pandacba, muchísimas gracias por compartir esta anecdota. Te digo que a mi me sirvió un montón para reflexionar sobre esto de la electronica, que es un mundo complejo y nuevo para mí,
Un saludo, y ya les estaré contando como va mi potencia de 130w jejej ( ya tengo los materiales. falta revisar que todo esté bien y ponerse manos a la obra). =)

Esperamos noticias de esa placa, y es verdad lo que dice pandacba, nunca esta demas preguntar algo , (incluso a quienes lo hayan preguntado antes) ya sea por no saberlo o no estar 100% seguros, siempre habra algun buen humano dispuesto a dar una mano.

Saludos

Juan Manuel

Hola de nuevo!!! :)

Bueno, acá les vengo a mostrar cómo va avanzando mi proyecto: les cuento que ya terminé mi plaqueta. El diagrama que seguí fue el que propuso el compañero leop4 al comienzo de este tema, quien nos ofrecia otra versión de la potencia de 130W, con unas modificaciones en algunos valores de algunas resistencias para transformador de 32 +32 o 36+ 36, lo cueal me interesó porque mi trafo es de 32+32 6Amp. Los cambios mensionados son los siguientes:
*R4 que era de 100 KOhm pasa a ser de 68KOhm;
*R13 y R16 que eran de 100 Ohm 2W pasan a ser de 68 Ohm 2W, y
*R10 y R17 que eran de 47 Ohm pasan a ser de 33 Ohm.

Y, bueno, además les comento que hice el PCB de dicha potencia, asegurandome de que siguiera las coneciones del diagrama, prestando atención en la coneción de los transistores (ver que base , colector y emisor esten bien conectadoscon con los oros componentes que correspondan). Les cuento que el PCB me costó horrores, poque quise hecerlo con la técnica del planchado, la cual núnca habia practicado y de la que sólo habia leido un poco :LOL: jejejje... sguin lo que leí :estudiando: necesitaba el dibujo de la plaqueta **fotocopiado** en papel fotográfico, lo cual me resultó imposible, ya que en ningún negocio de fotocopias me dejaron meter dicho papel en sus máquinas :cry: ( eso me pasa por no tener un amigo librero :LOL: ), lo que me llevó a probar con imprimirlo en casa, y bueno, tambien a destrozar por excesivo calor un buen pedazo de pertinac :rolleyes:. El caso es que tuve que improvisar com papel de carbónico :D (lo cual no se lo recomiendo) :).

Ah, otra cosa que me interesaria que me confirmen, es sobre el reemplazo de los bc337 y los bc327. Lo que pasa es que no conseguí esos transistores con la caracteristica bcxxx poque no habia en los negocios de mi city , por lo que me ofrecienron como reemplazo un c33725 w76 y un c32725 w48. La verdad no estoy seguiro de que sean los remplazos :unsure:, por eso prefiero consusltarles a ustedes.

Bueno, gracias de nuevo por su atencion. Ahi abajo de les adjunto las fotos.
Espero sus comentarios, advertencias y demás :)

P/D: hoy armo la fuente, busco con qué disipar los 2n3055, y no pruebo nada sin tener la venia de ustedes.

saludos:apreton: (me pasé con estos emoticones jejeejej :D )

Acá va, por si no se acuerdan, el circuito que seuí :)

Adjuntos

• DSCF0008.rar
    146.3 KB · Visitas: 490
  • DSCF0010.rar
    109 KB · Visitas: 273
  • DSCF0011.rar
    113.1 KB · Visitas: 204
  • DSCF0013.rar
    119.4 KB · Visitas: 176
  • DSCF0022.rar
    310.6 KB · Visitas: 171
  • DSCF0027.rar
    96.7 KB · Visitas: 155
  • DSCF0028.rar
    322.2 KB · Visitas: 158
  • DSCF0061.rar
    136.6 KB · Visitas: 169
  • DSCF0065.rar
    95.4 KB · Visitas: 157
  • DSCF0067.rar
    120.9 KB · Visitas: 166
  • DSCF0071.rar
    103.2 KB · Visitas: 162
  • DSCF0074.rar
    100.1 KB · Visitas: 173
  • DSCF0118.rar
    126.7 KB · Visitas: 230
  • circuito.rar
    530.7 KB · Visitas: 375
Última edición:
Antes de probarla fijate esto
Dale las gracias a Fogonazo. Yo ahora a la mañana me compro los componentes, Ya tengo el PCB solo tengo que hacerle las pistas por el metodo plancha... Ah y lo voy a hacer andar con un trafo de 36+36 6A. Saludos

Ah, otra cosa que me interesaria que me confirmen, es sobre el reemplazo de los bc337 y los bc327. Lo que pasa es que no conseguí esos transistores con la caracteristica bcxxx poque no habia en los negocios de mi city , por lo que me ofrecienron como reemplazo un c33725 w76 y un c32725 w48. La verdad no estoy seguiro de que sean los remplazos :unsure:, por eso prefiero consusltarles a ustedes.

Bueno, gracias de nuevo por su atencion. Ahi abajo de les adjunto las fotos.
Espero sus comentarios, advertencias y demás :)

P/D: hoy armo la fuente, busco con qué disipar los 2n3055, y no pruebo nada sin tener la venia de ustedes.

saludos:apreton: (me pasé con estos emoticones jejeejej :D )

Acá va, por si no se acuerdan, el circuito que seuí :)

Eledulu01, esos transistores son exactamente los mismos, nada mas cambia la nomenclatura, los podes usar tranquilamente. si buscas los datasheet, veras que son los mismos que buscabas!!!!!!

Esperamos tus Resultados.

Saludos, Juan Manuel

Y una cosa importantísima, Eledulu: Los BC327/37 vienen con dos distribuciones distintas de pines. Medilos antes de colocarlos o es posible que queden al revés.

Ponés el tester en medidor de ganancia y los medís. Donde marquen bien, así están van patas.

Saludos.

jajajaj me siento un Padawan:D

lo que me pasó con esos transistores es que no pude distinguir entre el emisor y el colector, poque ambos median igual. Me fijé que no estuvieran malos, intercambiando las puntas del tester en las patas para asegurarme de que la base sea tal. Pero el hecho es que no pude discriminar esntre estos dos, emisor y colector por la razón expuesta :confused:

Atrás