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Esquema de amplificador 130W

edix/09 si leés con un poco más de atención verás que los 70W que dice escrito con lapicera es si le ponés una alimentación de +/-35v y modificás los componentes que están indicados.
 
una pregunta ?
en el pdf habla de la calibracion, si no la hago o me olvido cuando lo voy a probar que podria ser lo peor que puede pasar ?
 
hola compañeros... soy estudiante de electrónica (recion empezando) y me han enseñado que para que el transistor de entrada amplifique toda la onda se debe de suministrar una tensión contínua en serie con la señal de entrada. mi pregunta es: ¿Porque en este circuito la señal se inyecta directamente a la base del transistor sin una cimponente continua que eleve la onda al 1º cuadrante?
 
....(reciEn empezando) y me han enseñado que para que el transistor de entrada amplifique toda la onda se debe de suministrar una tensión contínua en serie con la señal de entrada. mi pregunta es: ¿Porque en este circuito la señal se inyecta directamente a la base del transistor sin una cOmponente continua que eleve la onda al 1º cuadrante?

Esa función la cumple R1, derivando a GND la base del transistor T1 (PNP)
 
KG dijo:
Que tal?, les comento que lo arme y anda perfecto, el unico problema que tengo es que al conectarle el bajo tengo mucho ruido a masa y para sacarlo tengo que tocar un potenciometro o las cuerdas del mismo, tienen idea como sacar ese molesto ruido??

Hola, como estas, ese amplifcador es muy bueno, en argentina se han armado miles, estan dentro de muchos equipos que aún hoy en dia se comercializan, es una versión de las que lanzo Philips Elcoma y que es una modificación del RCA.
Por aqui se ha dicho que es malo, que hay que cambiarles los transistores de salida etc, etc nada de eso, yo en mi caso particular he armado y reparado cientos de estos amplificadores, de echo estoy armando uno 100+100 a pedido en este momento y utilizo justo la placa del equema último que esta matriculado A1351 y que es realizado por la firma Aries circuitos impresos, de la ciudad de Córdoba, y las placas salen $19.

El problema de ruido que tenes seguro que viene por un mal cableado de masas, los amplificadores son muy críticos en este sentido, no se puede poner la masa donde nos de la gana, ni donde nos quede más cómodo. la masa de esta placa debe ir a la masa de la fuente pero no tomada justo sobre los capacitores, alli hay circulación de corriente y eso produce ruido, que sin conocimientos y sin instrumental no se sacan, por otro lado la masa de la entrada debe ir a la del pre y no llevarla a chasis porque alli se generan lazos por donde circula corriente. La carcasa de los potenciometros debe estar puesta a masa o captara zumbidos, los cables tiene que ser de optima calidad, la maya trenzada sin un huequito, no sirven las espiraladas ni las trenzadas tipo red con agueros, malla bien cerrada, es decir cables de muy buena calidad, lo barato siempre resulta caro. Los 2N3055 funcionan perfecto en este esquema, si se lo quiere emplear para reproducir bajos es conveniente poner doble juego de trnaistores con sus correspondientes R de emisor y base y los driver cambiaralos por TIP42C, ah los transistores deben estar apareados, desd el par diferencial(sobre todo estos)
Bueno cualquier duda que te surga a ti a los demás foristas con gusto las respondo, tengo casi todas las variante de este amplificador las modificaciones que se le hicieron y cual de ellas son mejores, entre ellas hay variantes con transistores darlington, complementarios en la salida.

Como he dicho el circuito de 130W tiene su origen en diseño de la RCA y que fue modificado por Philips, incluso los suyos propios que proponia en sus manuales de transistores aqui introducidos por Fapesa y que fueron famosos junto a los de RCA, estos en la gama media arrancaban en 15W seguian en 25W y culminaban en 40W todos sobre 8ohms, RCA que presentaba una gama muy amplia en la gama media tenia en simetria cuasi complementaria 12,25,40 y 70W con fuente partida, y Texas tambien tenia 7y 15W a unos 38V 16 y 8ohms respectivamente y 35 y 70W a 55V de fuente y 8 y 4 ohms respectivamente.
Fapesa tambien presento un amplificaor de 100W(en realidad daba 90W y asi lo presentaban)con driver en clase A con transformador inversor de fase, a +-45V sobre 8ohms del cual por ahora no hablare, de echo RCAtambien tenia varias versiones que arrancaban en los 100W y culminaban en los 300W pero esa era la gama superior cuasicomplementaria. Fapesa puso en el mercado y a disposición de los armadores y fabricantes circuitos y la info de un ampli de 240W con amplificación en puente y carga de 6ohms

Volvamos donde estabamos, deciamos que Philips decide actualizar aquellos circuitos aprovechando una nueva linea de transistoes complementarios darlington de potencia de la serie BDX y BDV los primeros capsula TO3 metálica, TO3 plástica los segundos.
Hoy les presento una version para tres potencias diferentes 25,50 y 100W
 

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Hola me llamo Jacobo, por mi lugar no encuentro un transformador de mas de 24v a 5 amp que es que actualmente tengo usando en una fuente variable para mi taladro, lo que pensaba mas bien en hacer una de las fuentes propuestas pero intercalarle un variac que regule solo voltaje, alguien podrá ayudarme con tal proyecto???.
 
hola bueno recurro al forro porque yo hice este ampificador de 130w pero no lo puedo hacer andar, uso los mj15016 los tip 31 y 32 c pero no hay vuelta no lo puedo hacer andar , lo pruebo con una lampara en serie entre la linea y el tranformador uso un tranformador de 24+24 2A lo uso como prueba pero en cuanto sepa que ande compare un de 36+36 6A, pero hasta entonses usare el que tengo. el problema que tengo es que cuando no conecto nada a la salida la lampara no enciende pero cuando le conecto un parlante a la salida la lampara se encandila demasiado osea que tiene mucho consumo. tambien lo probe con sonido pero no hay caso no anda. bueno cualquier ayudita q me puedan dar se los agradesere.
saludos.
cambie los 2n3055 por que la resistencia de 100ohm se quemaba y me hacia un agujero en la placa. y como lei los comentario decidi cambiarlos por los mj...
 
hola bueno recurro al forro porque yo hice este ampificador de 130w pero no lo puedo hacer andar, uso los mj15016 los tip 31 y 32 c pero no hay vuelta no lo puedo hacer andar , lo pruebo con una lampara en serie entre la linea y el tranformador uso un tranformador de 24+24 2A lo uso como prueba pero en cuanto sepa que ande compare un de 36+36 6A, pero hasta entonses usare el que tengo. el problema que tengo es que cuando no conecto nada a la salida la lampara no enciende pero cuando le conecto un parlante a la salida la lampara se encandila demasiado osea que tiene mucho consumo. tambien lo probe con sonido pero no hay caso no anda. bueno cualquier ayudita q me puedan dar se los agradesere.
saludos.
cambie los 2n3055 por que la resistencia de 100ohm se quemaba y me hacia un agujero en la placa. y como lei los comentario decidi cambiarlos por los mj...

Hola no desesperes que es una placa muy noble una vez que la haces abdar.
Creo que tu problema radica pricipalmente en que estas usando MJ!%=!& que son PNP y la placa lleva transistores de salida del tipo NPN como son los 2N3055, los MJ15015 o los MJ15003 o los TIP35 que andan muy bien.

Sube una foto de la placa por ahi vemos algo que no te das cuenta y te ayudamos a que arranque.

suerte

Juan Jose(y)
 
Martintaladro mire los 8 TR y todos andan y mire el circuito impreso y esta bien, te agrgo algunos datos mas, en la salida del parlante me marca -43V y me calienta la resistencia de 1K que muestra la imagen la verdad nose porque porque todo esta en orden. saludos

Buenas vamos a dar una mano, esta placa que muestras es la que corresponde al PCB fabricado por Aries en Córdoba. si todo el material esta bueno esa placa se arma y sale andando de una!!! pero estos amplificadores con etrada diferencial tienen sus secretos y leyendo en el foro nadie lo menciona, más arriba habia uno que vio escrito sobre un circuito en birome 70W, digamos que este circuito deriva del presentado originalmente por RCA y que fuera modificado por PHILIPS ELCOMA, cuando arme mi primera versión del RCA de 70 todo volo incluyendo el parlante transistores capsula TO92 partidas al medio TIP's derretitod de terror!!!
Bien no sabia un detalle muy pero muy importante. para que en la salida se mantenga el 0V el par diferencial de la entrada(que es el que se encarga de eso entre otras cosas)debe estar apareado al menos al 10% que singifica esto? que la diferencia de ganancia entre uno y otro no debe ser superior al 10%, yo busco que sean lo más parecidos posibles.
Veamos un ejemplo si uno de los transistores tiene 410 de Hfe, el otro deberia tener o 450 como máximo o 370, para hacer eso se compra un lote de 10 o 20 transistores y se busca las parejas que tengan la mayor ganancia pero con la diferencia mencionada como mínimo.
generalmente compramos transistores y los ponemos sin siquiera fijarnos en esto y no solamente debe estar apareado el par de entrada, deben estarlo los driver y los mísmisimos transistores de salida, de no ser ha asi el amplificador nunca rendira al máximo, ya que una rama puede llegar a saturacion y producir recorte mientras a la otra le falta rato para llegar...

En el caso que mencionas si no esta dañado el transistor lo esta la resistencia de emisor, esa R calienta porque por un lado esta a masa a traves del diodo y por otro si el tr de abajo conduce queda entre una de las ramas de la fuente y masa y es lógico que caliente.

Consejo dado donde estas, desmonta con mucho cuidado toda la placa, limpia adecuadamente las zonas de soldadura sacando los execos de estaño y limpiando todo luego con alcohol isopropílico. una vez echo esto veriicar todas las pistas y que sus puntos de union tengan continuidad, de esta forma podemos encotrar pistas cortadas que no se ven a simple vista y nos aseguramos cualquier otro problema. Antes de montar cada componente medirlo y asegurarse que este en buenas condiciones, verificar que el zener sea efectivamante de 3.3V, verificar que los diodos esten bien, un problema del digital es que es muy dificil ver si el diodo tiene fugas salvo algunos más avanzados que hacen una comprobación efectiva del mismo. En la práctica la mejor manera es probarlos con tester analógico, puesto por resistencia en la escala de 1K, un TR en buenas condiciones acusara midiendo en directa(para un nPn punta negra en la base y roja en emisor y luego colector) una resistencia algo menor de 5k, la medida normalmnte esta entre 5k y unos 3k medidas inferiores y/o superiores indican algún problema, poniendo las puntas al reves no debe medir si mide es porque tiene fugas, obviamente si no mide nada la juntura esta abierta para los PnP invertir las puntas con respecto al nPn. Asegurarse que las R de emisor tengan efectivamente .33 ohms si son mayores alteraran el funcionamiento del circuito. normalmente se las marca como R33 otras como 0.33R, medir con el ohm por la minima escala, tener en cuenta que en los digitales por 200 ohms juntando las puntas siempre marca algo y si la bateria esta baja esa medida aumenta. Con analógico ajustar el 0 bien para esa escala. Si todo el material esta bueno andara de una, ahh para probar siempre como regla de oro poner la entrada en cortocircuito, no colocar el parlante, si es posible hacer una resistiva mejor aún , en el punto medio del parlante debe haber 0V o una medida muy cercana, unos mV no causan ningún problema. Si todo esta bien deberia haber la tensión mencionada, lo ideal es tener un osciloscopio y un genrador de señal e inyectar una señal senoidal y ver como la amplifica.
Este amplificador es para 8ohms, ponerle 4 es destruirlo por más que digan que se puede, no he armado uno de estos he echo muchísimos y he arreglado de terceros una buena cantidad, el amplificador es muy noble, de echo lo vendian como modulo armado casas que alcanzaron renombre como Audison venian en la famosa linea MAI con un pre basado en el 747(lo cual fue un gran error, ya que para audio es malísimo, en los audison lo reemplazabamos por TL083 el cual si bien es de uso generales es mucho mejor que 747 y es compatible pata por pata, lamentablemente no viene equivalene en TL07X ya que estos son bajo ruido )

Cualquier duda consultar de echo ja! estoy armando un par de placas del mismo
PD verificar que los TR sean de buena calidad, comprarlos en casas que tengamos la seguridad de los que nos venden, hace poco repare una potencia que lleva TIP142/147, funcionaba bien pero al poco de andar el disipador hervia, era imposible tocarlo con la mano!!!
Claro los transistores eran Falsos, como tenia gene conocida que venia de fuera aproveche para pedirle que me trajera una pequeña cantidad. Puse esos y joya!!! andana bien, pero ya hubique un par de casas en Bs As que venden semiconductores de primera.

Los 2N3055 se siguen fabricando!!! compañias como Thompson (ST) y otras lo siguen produciendo con muy buena calidad, lamentablemente hay sobrepoblación de falsos, pero hay que buscar se consiguen y si no traerlos de fuera de casas conocidas, si se gasta un poco más por los costos de envio, pero si suman todo lo que se gasta en roturas es fácil ver que sale más barato comprar afuera elementos de buena calidad y termina saliendo mas barato.

Cuando confirme que pusieron en marcha estas placas bien vere de subir con fotos una versión que hicimos con transistores darlingtons complementarios pero esa es otra historia hasta pronto
 
Si coincido con Fofonazo. Me parece que no esta bien la parte de conexcion del transistor de potencia derecho. Te paso uno que arme hace ya un tiempo solo que tiene dos placas pero compara las pistas y te daras cuenta.

Tambien revisa este post donde subi los PCB listo para plancha, los componentes con tip35 que van directo a la plaqueta sin cables y anda muy bien hasta en 4 ohms. Lo unico que vas a ver diferente es que tiene unos diodos protectores que la original no los trae.
https://www.forosdeelectronica.com/f33/amplificador-macrotec-quemado-28239/#post227999


saludos y suerte

Juan Jose(y)
 

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  • 2_rca_100. pcb.jpg
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Creo que tu problema raidca precisamente en hacerlo funcionar con 24V loque te da casi28V de continua, estas a 22V de los 50que requiere cada rama, todas las etapas tienen resistencias de polarización que obviamente se calcularon para esa tensión, si queres hacer la prueba a esa tensión deberias cambiar algunos valores para que la polarización sea correcta, hice una prueba simulada y otra prática y efectivamente hay problemas, tener en cuenta que el par de entrada que es el que maneja todo, que aparte deben estar apareados, si se despolariza se desequilibra y seguro que tenes tensión en la linea de parlante, por eso cuando no pones nada no hay consumo pero cuando pones el parlante este queda entre algunos de los potenciales de las rama y masa, y obvio que se te queme algo. Mira afortunadamente tengo los valores para 25W, 40W y 65W de ese amplificador, con la tension que le estas poniendo estas prácticamente entre 25 y 40W, para 25 la fuente es +-25 para 40 es +-30
Fijate como habra diferencia en los potenciales que para 25W el pre driver y su espejo de corriente, son en càpsula TO92
Ese amplificador si no se erra en las conecciones como parece aparte de lo que yo menciono y los valores de los componentes estan correctos y lo semiconductores en buen estado anda de una, a la primera, si algo pasa seguro es o un componente alterado den su valor o un semiconductor de mala calidad, el otro detalle como te digo es el par de entrada como es un amplificador diferencial tienen que tener prácticamente la misma ganancia ya que si hay mucha diferencia veras en el punto medio en lugar de tensiones cercanas al 0V tesiones mayores y en caso de ser muy diferentes hace que se embale todo y muera de una!!! comproba que la ganancia de ellos no tengan una diferencia mayor al 10% cuanto más cercana mejor. Ésos transistores deberian ir bien juntitos para que los factores termicos los afecten a los dos por igual, por eso en equipos de cierta calidad se utilizan tranistores que estan en una sola càpsula y que vienen obviamete igualados de fábrica.
los drivers y salidas tambien deberian estar apareados, en este caso no es que no vayan a funcionar, sino que el amplificador no rendira parejo en ambas ramas, pudiendo estar una en recorte y la otr lejos de ella. Cordiales saludos
 
muchas gracias por todo,pero los transistores de potencia están bien conectados como dice la hoja de datos, y la fuente qUE uso el tranfo es de 24+24 y rectificados se hacen 35+35 yo creo qUE con esa tencion de alimentación el circuito deveria funcionar. fogonazo yo tengo los mismo esquemas qUE vos tenes pero no le pongo dos transistores en el emisor.
saludos cordiales.
 
Última edición por un moderador:
Disculpa mi insistencia pero me parece que TU PCB esta invertido. Osea, no se corresponde con el que posteo fogonazo o los que te subi yo. Fijate que la conexcion de positivo y negativo a los transistores de forma invertida.
Pregunta: no olvidaste imprimirlo en espejo antes de transferirlo al cobre?.

saludos

Juan Jose(y)
 
Acabo de cotejar el dibujo, tienen una diferencia con las que yo adquiero y es que en todas las que han mostrado mirado la placa desde el lado de la entrada los pines del borde opuesto serian B,E,C,+50,P,masa,-50,B,E,C.
Es decir asi estan echos esos PCB, el que yo tengo la secuencia es B,C,E,....,B,C,E.

y de acuerdo a la secuencia estan bien conectadas, lo que no veo alli pero tal vez este sobre los transistores son los diodos que van entre colector y emisor de cada TR.
La placa esta bien en la que se muestra por abajo, pero la otra vista de arriba la que esta semi armada no es igual con la que muestra todas las coneciones ya que muestra una de las resistencias de 100 ohm de muy bajo wataje en la primera no.
Digo que esta bien conectatos los transistores porque y siempre de acuerdo a las fotos se ve que el cable verde va al colector y "supongo" que el amarillo va a la base y el azul al emisor.
Si todo esta asi, es evidente que hay un componente malo o algun error de mentaje, sumado al tema tema de las tensiones ya que si importan, no olvidemos que los transistores son amplifiacdors de tensión por lo tanto si varian las tensiones varia el consumo y la polarización se va de paseo.
En electrónica el "Supongo" no significa que asi sea, ya que las cosas no son como uno supone y cree, la electrónica se rige por ciertas reglas, alli en el espejo de corriente hay un zener de 3V3 y la R que lleva asociado esta calculada para la disipación de ese elemento, si la tensión baja a tal punto que la tensión sobre el zener es inferior, esta no quedara fijada, y el epejo de corriente ya no trabajara como tal e incluso puede llegar a no conducir, como consecuencia de ello el driver se queda sin "fuente" y por tanto como el TIP31 queda porlarizado positivamente, hara conducir a pleno al TIP32, la otra rama quedara al corte o casi, pero la rama de asociada alo TR mencionados puede que quede conduciendo a pleno o parcialmente.
Porque no te tomas la molestia y en diversos puntos del circuito, tomas las tensiones respectivas(sin carga), porque mientras tu solo te limites a decir no funciona, jamás lo haras funcionar, de echo cualquiera de los que te han dado indicaciones ya sea fogonazo, juan josen entre otros si tuvieran esa placa en sus manos en pocos minutos te dirian que tiene y evidentememente es un error de armado o algun componente defectuoso, yo en particular trabajo desde finales de los 70, comienzos de los 80 con ese circuito, y jamás tuve problemas al igual que el hermano de este modelo y que comercializaba Plaquetodo bajo la sigla 100-76 en 30 años arme muchísimos de esos equipos, yo mismo hice placas de ese modelo e incluso tengo un diseño modificado que utiliza simetria complementaria con transistores darlington, dio trabajo pero funciona y muy bien....
Conclusión, de ese circuitos en la argentina se armaron cientos de miles, Audison lo utilizo en sus modulos en distintas potencias, musikan lo tenia en kit y armado, modul technics tambien, tan solo por mencionarte a algunos ya que fue realizado por muchos ya sea en modulos listo para utilizar o en plaquetas para armar. Si no hubiera sido un buen amplificador no se habrian echo tantos, y es tan bueno que aun se lo sigue comercializando en modulos armados y se siguen vendiendo las plaquetas.


PD, algunos modulos no llevan el diodo entre colector y emisor como mencione, entre ellos los audison al menos en sus placas hasta 40W, lo estoy viendo en un circuito original que acompañaba dichos modulos.
En las placas Aries que son las que utilizo actualmente si los llevan la misma lleva la codificación A3521
 
hola juan jose revise la placa y esta todo en orden no esta invertido esta como el post de fogonozo y por si yo tendria invertido mi placa tendria la entrada de audio del lado derecho pero en cambio lo tengo del izquierdo como los de mas. ademas yo lo tengo unos del transistores si vs lo ves del lado de los componentes del lado derecho el positivo va con el conector y el izquierdo con el negativo con el emisor yo creo que esta bien me tiro mas por los valores de las resistencia que tendria que cambiar por que a este circuito lo alimento con 35+35 2A rectificados ya.
saludos cordiales.
pd: fijate bien mis fotos y analizalas y te vas a dar cuenta.
 
[Offtopic]


Estem... ¿Con quién? :LOL:

[/Offtopic]


Perdon por el error. :oops:

hola juan jose revise la placa y esta todo en orden no esta invertido esta como el post de fogonozo y por si yo tendria invertido mi placa tendria la entrada de audio del lado derecho pero en cambio lo tengo del izquierdo como los de mas. ademas yo lo tengo unos del transistores si vs lo ves del lado de los componentes del lado derecho el positivo va con el conector y el izquierdo con el negativo con el emisor yo creo que esta bien me tiro mas por los valores de las resistencia que tendria que cambiar por que a este circuito lo alimento con 35+35 2A rectificados ya.
saludos cordiales.
pd: fijate bien mis fotos y analizalas y te vas a dar cuenta.


Matias, mirando bien el PCB tienes razon. Me confuncio un poco que tiene las pistas como pintadas del lado de componentes.

Creo que con esa tension no deberias de tener esa falla, la del corto. Puede que distorsione a algo parecido pero entonces me inclino por componente quemado a la salida. o pista en corto o los diodos del bias mal polarizados o en corto.

saludos

Juan Jose(y)
 
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