Esquema de amplificador 130W

Disculpa es que soy nuevo en el foro... Hablando del tema conseguí un trafo de 32-0-32 , la arme 4 veces con todos los componentes de la placa aries pero siempre que la ponía en marcha con el foco en serie me prendia indicando corto.
Me funcionó sacando el circuito de limitación, cuando prendio normal tenía audio sin distorsión y buena potencia.
Lo que lleva a pensar que hay algo mal en el circuito limitador de corriente.

Revisa haber colocado los transistores correctos en los lugares correctos (Del circuito de protección) y respetando la distribución de patillaje, también la polaridad de los diodos del circuito de protección
 
Gracias ahí checo
Según recuerdo, algunos circuitos de protección de ese tipo de amplificador algunos ameritaban calibración a travez de un método de 3 o 4 pasos, para que queden calibrados y balanceados.
Si es de los fijos, que no llevan elementos de calibración, hay que ser muy respetuoso y certero, con los valores de los componentes y sus polarizaciones.
Lo típico es que, cuando el protector está bien calibrado, el amplificador entra en oscilación para evitar volar los transistores, cuando hay sobrecarga.
Como sea, en los que he visto y probado oscila y calienta un poco, pero no es para dejarlo toda la noche,
Solo te salva de la explosión, si no se lo para en un par de minutos, el sistema puede volar igual la salida por calor.. :unsure:
 
Lo que lleva a pensar que hay algo mal en el circuito limitador de corriente.

Revisa haber colocado los transistores correctos en los lugares correctos (Del circuito de protección) y respetando la distribución de patillaje, también la polaridad de los diodos del circuito de protección
Verificare eso
Según recuerdo, algunos circuitos de protección de ese tipo de amplificador algunos ameritaban calibración a travez de un método de 3 o 4 pasos, para que queden calibrados y balanceados.
Si es de los fijos, que no llevan elementos de calibración, hay que ser muy respetuoso y certero, con los valores de los componentes y sus polarizaciones.
Lo típico es que, cuando el protector está bien calibrado, el amplificador entra en oscilación para evitar volar los transistores, cuando hay sobrecarga.
Como sea, en los que he visto y probado oscila y calienta un poco, pero no es para dejarlo toda la noche,
Solo te salva de la explosión, si no se lo para en un par de minutos, el sistema puede volar igual la salida por calor.. :unsure:
Vi que a muchos le pasaba que por cualquier cosa volaba la salida y aveces podía quemar los parlantes
 
Verificare eso

Vi que a muchos le pasaba que por cualquier cosa volaba la salida y aveces podía quemar los parlantes
Es cierto, a mi nunca me paso, por que tengo en cuenta 2 aspectos importantes.

1- Nunca uso un equipo de cualquier tipo arriba del 70% de sus posibilidades. En el caso de los amplificadores, casi todos distorcionan mucho arriba del 80% y ademas , no quiero quedar sordo sino disfrutar de la música.

2- Nunca le cambio las bocinas/ baffles correctos ni los manoseo. Lo que funciona no lo toco.
 
La UAP-02 esta diseñada para trabajar con +-42Vdc de fuente si utilizas ese transformador vas a tener casi +-70Vdc y por más que pongas transistores más grandes en la salida vas a quemar todo.
El transformador debe ser 30-0-30 si queres que funcione sin problemas
Bueno paso a contar lo que en este momento estoy experimentando con la UAO-02.
C
omo vi que una empresa francesa Pss usaba este circuito con distintas tensiones de alimentación me decidí a hacerla funcionar con +-60v , me decidí , pero de ahi a que funcione estoy lejos ,de drivers uso Mje15030-15031( no consigo los Mje13007-Mje5852), uso los valores que me da el circuito Pss para 300w , de salida lo Mj15003G , compre los Mpsa06 y Mpsa56 también
Primero cuando le doy con el foco en serie +o- me quedan 50v funciona hasta cierto punto hasta que se dispara y el foco se prende a full, ahora sin el foco con +-60v las resistencias del circuito de protección de 1k 2W se recalientan y lo tengo que apagar enseguida.
P
robé poniendole mas capacidad a los drivers por que pensé que entraba a oscilar pero igual no lo puedo hacer andar.
E
ste es el circuito y los materiales según la tensión de alimentación .
Si a algún colega se le ocurre que puedo probar agradecido estaré por que se me terminaron las ideas.
 

Adjuntos

  • Nomenclature_ampli_PSS_8-C2.pdf
    24.3 KB · Visitas: 33
  • SCH_Ampli_8-C2.pdf
    67.1 KB · Visitas: 48
Última edición por un moderador:
Lo tienes armado exactamente como esta en el diagrama, Revisaste para ver si no te quedo algun error?
Tienes la seguridad de que no hay componentes piratas? Si pruebas con menos voltaje hace lo mismo? Ese tipo de ese ampli segun recuerdo alguien del foro si lo armo creo que esta en el post diagramas de amplificadores.
 
bueno paso a contar lo que en este momento estoy experimentando con la UAO-02 , como vi que una empresa francesa Pss usaba este circuito con distintas tensiones de alimentación me decidí a hacerla funcionar con +-60v , me decidí , pero de ahi a que funcione estoy lejos ,de drivers uso Mje15030-15031( no consigo los Mje13007-Mje5852) uso los valores que me da el circuito Pss para 300w , de salida lo Mj15003G , compre los Mpsa06 y Mpsa56 también
primero cuando le doy con el foco en serie +o- me quedan 50v funciona hasta cierto punto hasta que se dispara y el foco se prende a ful, ahora sin el foco con +-60v las resistencias del circuito de protección de 1k 2W se recalientan y lo tengo que apagar enseguida , probe poniendole mas capacidad a los drivers por que pense que entraba a oscilar pero igual no lo puedo hacer andar, este es el circuito y los materiales según la tensión de alimentación .
si a algun colega se le ocurre que puedo probar agradecido estare por que se me terminaron las ideas
Hola fijate que arranco en la pag 32 con algo de info. Tengo mis placas RCA UAP-02 (idem artekit) armadas con los valores del modelo SAP2800 (PSS Amplifiers del Sr Yuri Gutsats realizations , Francia) alimentado con 77+77Vcc , drivers MJE15030/31, para T18 use TIP50 , finales MJ15024 x 8, después subo mas fotos, anda bien ! cordial saludo al foro!!!

Algunas fotos al respecto. Gracias.
Adjunto archivos PSS audio varios modelos.Slds.
Ojo, para el par diferencial de entrada use MPSA56 (PNP) verificar disposicion EBC , respecto al viejo RCA que usa el par diferencial distinto , estos van al reves con la parte chata apuntando para afuera de la placa ....!
 

Adjuntos

  • 6.JPG
    6.JPG
    272.7 KB · Visitas: 30
  • artekit cobre.jpg
    artekit cobre.jpg
    262.7 KB · Visitas: 30
  • artekit.jpg
    artekit.jpg
    158.6 KB · Visitas: 32
  • Placas UAP-02 RCA.JPG
    Placas UAP-02 RCA.JPG
    213.5 KB · Visitas: 33
  • UAP-02 placas RCA.jpg
    UAP-02 placas RCA.jpg
    36.4 KB · Visitas: 32
  • PSS Audio para forosdeelectronica.zip
    5.9 MB · Visitas: 39
Si vengo desde atrás con este tema y por los circuitos que subistes me decidí a hacerlo funcionar con +-60v pero no encuentro la falla.
Cuando lo conecto con el foco en serie funciona hasta cierto valor de tensión de salida , aproximadamente 11v y si le doy más se dispara el consumo , ni hablar de conectarlo sin el foco en serie , las resistencias de 1k del circuito de protección se calientan mucho
 
Si vengo desde atrás con este tema y por los circuitos que subistes me decidí a hacerlo funcionar con +-60v pero no encuentro la falla.
Cuando lo conecto con el foco en serie funciona hasta cierto valor de tensión de salida , aproximadamente 11v y si le doy más se dispara el consumo , ni hablar de conectarlo sin el foco en serie , las resistencias de 1k del circuito de protección se calientan mucho
Probar: "1er paso": en el bias sólo dejar los dos diodos en serie (sin la resistencia en serie o bien puentearla) , esto baja la corriente de reposo generalmente cuando durante las pruebas solo se usa un par de transistores de salida en vez de 4 pares."
2do paso" quitar/aislar el circuito de protección (mpsa56/06) , además verificar el pinout de estos pequeños transitores tanto del par dif como los de protección, a diferencia de otros vienen pines invertidos.
 
Desconecte el circuito de protección , sigue igual.
Hice lo que me dijistes en el bias , tampoco cambió nada.
Funciona más o menos normal hasta los 15W siempre con el foco en serie (+-47V).
Cuando lo conecto sin carga y con entrada en corto oscila , conecto la carga y deja de oscilar.
Conectando el circuito con +-60v directamente es un oscilador.
Lo que me llama la atencion es que hasta una cierta potencia pareceria que funciona y despues se dispara el consumo
 
Desconecte el circuito de protección , sigue igual.
Hice lo que me dijistes en el bias , tampoco cambió nada.
Funciona más o menos normal hasta los 15W siempre con el foco en serie (+-47V).
Cuando lo conecto sin carga y con entrada en corto oscila , conecto la carga y deja de oscilar.
Conectando el circuito con +-60v directamente es un oscilador.
Lo que me llama la atencion es que hasta una cierta potencia pareceria que funciona y despues se dispara el consumo
Fijate el transistor marcado en circulo rojo (foto adjunta), trabaja en clase A , que tipo de tr usaste ?, medir el hfe que no supere el valor de 80, preferentemente usar un TIP50 (polaridad PNP) (encapsulado TO220 ). Y además es obvio hay que ir midiendo todo lo demas...
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    85.9 KB · Visitas: 8
Si es un Tip 50 Hfe 52 , los otros son Mje15030/31 y estoy probando Tip41/42C y hace exactamente lo mismo , lo único que me faltaria probar son los diodos 1N4007 que los compre todos juntos por internet y en las tres placas que estoy armando sucede lo mismo.
Los de salida son Mj15003G que los medi y están bien , aparte los había usado en una placa Audison de 125W y funcionaban perfectos.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.28.jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.28.jpeg
    119.3 KB · Visitas: 24
  • WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.29 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.29 (2).jpeg
    137 KB · Visitas: 20
  • WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.29 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.29 (1).jpeg
    163.4 KB · Visitas: 19
  • WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.29.jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.29.jpeg
    126.6 KB · Visitas: 18
  • WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.30 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.30 (1).jpeg
    166.1 KB · Visitas: 19
  • WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.30.jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.13.30.jpeg
    129.7 KB · Visitas: 22
Habiendo verificado el total de componentes sus valores y correcta ubicación apuntaría a la forma de cableado. Tomar la resistencia de carga (parlante) desde el punto sp (salida de parlante) y la masa de parlante no usar la de la plaqueta sino el punto medio directo del transformador para ese retorno de tierra ( o tal vez otro punto comun dentro de la fuente de alimentacion) , quiza ahi esta el problema , me ha pasado en varios casos, no digo que sea esa la falla pero para probar...
 
Bueno comenzó a funcionar , le cambie los Mpsa56 por 2n5401 y dejó de oscilar , eso en la placa que tenía los Mj15003G viejos.
Medi 36v antes del recorte , eso sin el circuito de protección que luego colocare para ver que pasa.
En las otras dos me encontré con la triste realidad de que los Mj15003 que les compre a unos Cordobeses de Rio Cuarto por mercado libre eran falsos .
Tendría que haber desconfiado del Hfe de 116 , los originales tienen 53
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-11-06 at 16.47.48.jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-06 at 16.47.48.jpeg
    178 KB · Visitas: 28
Bueno comenzó a funcionar , le cambie los Mpsa56 por 2n5401 y dejó de oscilar , eso en la placa que tenía los Mj15003G viejos.
Medi 36v antes del recorte , eso sin el circuito de protección que luego colocare para ver que pasa.
En las otras dos me encontré con la triste realidad de que los Mj15003 que les compre a unos Cordobeses de Rio Cuarto por mercado libre eran falsos .
Tendría que haber desconfiado del Hfe de 116 , los originales tienen 53
!Transistores MJ15003 armados con pastilla die de 2N22222 , Jajajajajajajajajajajaja!
 
Pregunta : podre pasar el circuito de la Uap-02 de cuasi complementario a complementario? por que consegui solamente (4) Mj15003g originales y el negocio tenía varios Mj15004g también originales y encima más económicos.
 
Pregunta : podre pasar el circuito de la Uap-02 de cuasi complementario a complementario? por que consegui solamente (4) Mj15003g originales y el negocio tenía varios Mj15004g también originales y encima más económicos.
Hola. adjunto circuito cuasi-complementario publicado por uno de los grandes integrantes de este foro para que te des una idea de como lograrlo, básicamente ver rama negativa etapa de salida posicion de transistor de salida , driver y la resistencia de base asociada .Slds.
 

Adjuntos

  • AUDISON ,MAC 1.jpg
    AUDISON ,MAC 1.jpg
    221.8 KB · Visitas: 48
Estos serían los cambios? , lo que está remarcado con signo de pregunta queda igual o se puentea directamente
 

Adjuntos

  • Uap-02 complementarios.gif
    Uap-02 complementarios.gif
    63.6 KB · Visitas: 29
Gracias Indemorning ,justo iba a subir el circuito corregido por que el que postie mas arriba estaba equivocado.
Que funcion cumple el diodo con la resistencia en paralelo que se anula?
 
Atrás
Arriba