desktop

Esquema de amplificador 130W

Gracias Indemorning ,justo iba a subir el circuito corregido por que el que postie mas arriba estaba equivocado.
Que funcion cumple el diodo con la resistencia en paralelo que se anula?
Hola, a mi entender provocaba una caída de tensióin progresiva hasta cierto valor y luego constante dependiente de la corriente Obvio, esto hace equiparar el semiciclo negativo conel positivo para que sean exactamente simétricos y cuando se llegue al clip se haga de esa forma, en etapas de mucha potencia como ésta no va a haber demasiada diferencia de hecho algunos circuitos ni la contemplan. Slds.

Hola tenes varias maneras de hacerlo te paso una.
Gracias , funciono a la perfección , me atrevería a decir que mejor que cuando era cuasi complementario , el bias parejito en los dos transistores de salida .
El bias lo regule a 18mA sobre 0.33 Ohms.
Con +-59V de alimentación el recorte se produce a los 36.5 V .
Aca paso algunas imágenes de la reforma ( muy sencilla ) puentear una resistencia , estirar otra hasta el punto medio y sacar la alimentación de base con un cablecito directamente del Emisor anterior , en mi caso un Mje15031 .
Las imágenes corresponden a una frecuencia de 1Khz
Me olvidaba , las placas no funcionaban por que tanto los Mj15003 y los Mpsa56 y Mpsa06 eran falsos, use 2N5401 y 2N 5551

Adjuntos

• WhatsApp Image 2022-11-23 at 19.31.24.jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-23 at 19.31.24.jpeg
    168.7 KB · Visitas: 35
  • WhatsApp Image 2022-11-23 at 19.31.25 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-23 at 19.31.25 (1).jpeg
    138.8 KB · Visitas: 28
  • WhatsApp Image 2022-11-23 at 19.31.25.jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-23 at 19.31.25.jpeg
    166.4 KB · Visitas: 33
  • WhatsApp Image 2022-11-23 at 19.31.26.jpeg
    WhatsApp Image 2022-11-23 at 19.31.26.jpeg
    181.2 KB · Visitas: 36
Hola a todos, ese debe ser el mismo que este, yo lo hice y anda que da miedo, jejej, acá dejo los archivos.

Con transformador de 32+32 o 36+36 V 6 A sobra para dos placas.
Hola a todos les doy las gracias por ayudarme, nunca participe en un foro y me pone muy contento haber elegido este. Con respecto a el esquema es el que yo necesito ,yo arme un ampli stereo en año 80 y me dijeron que sigue andando a full .el trafo es de 36+36v x 6amp y da 50+50v en cc

Buenas, recurro al foro por que tengo una duda , yo armé hace años una placa Aries de 130W con los 2N3055H que aún funciona y suena lindo , la tengo conectada a la PC. con un protector de parlante y un indicador de clip

Resulta que armé otra pero le puse los 2SC5200, tengo 5mV de offset a la salida, o sea no hay DC a la salida no hay problema con eso.
La probé con un parlante chico primero por las dudas y al dar volumen hace un chasquido y es como que el cono se mueve adentro y afuera .

La probé con el parlante de 15 y suena limpio, amplifica ok pero igual al darle cierto volumen sale un chasquido feo y no quiero ir mas allá para no romperlo .

Entonces procedí a ponerle un protector de parlantes y con la entrada limitada con una R de 100k y le di volumen y salta el protector, o sea que aparece en ese momento una continua.

Será problema de que le estoy dando mucha señal ? Y lo estoy recortando al amplificador ? O algun driver malo por que con la otra etapa no hace eso. Noto que el TIP32C del lado de la entrada de señal, visto en la placa calienta un poQUito mas, a diferencia de los otros.

Última edición por un moderador:
Hola! La bola de cristal dice: primero revisar el valor de todos los componentes , probablemente soldaste alguno equivocado en su valor, segundo transistores de salida truchos (verificar). Tercero, es un circuito totalmente acoplado en cc por lo tanto medir "todos" los componentes , cualquier mínimo problema en cualquier etapa se traduce a una salida defectuosa. Éxitos.

Hola a todos y gracias por responder.
H
oy cambie el diferencial con BC547 intentando ponerlos apareados y sigue el problema, mañana lunes, podré conseguir componentes y aviso como sigue.
Sil te pasas de exitación, recortara la salida pudiendo dañar tanto parlantes como transistores, cuando de produce recorte el sonido por momentos es muy feo y se sienten como golpes en en el parlante, es porque la bobina se deplaza al máximo y por que la señal se hace cuadrada entonces es como si hubiera continua en la salida en eos momentos

La sensivilidad para plena potencia de la aries es de 300mV eficaces no debes pasarla de alli, si tu salida es de 1V tendras que hacer un divisor resitivo, para mantener el nivel de entrada en su valor correcto por ejemplo una R de 680k en serie en la entrada y otra de 270k a masa con eso entrando con 1V tenes aproximadamente 300mV
Hola.
T
engo armada una que hace años esta andando bien, ahora me puse a hacer otra y al darle volumen salta el protector de parlantes que le puse. El par diferencial ya lo cambie, la salida lleva los Toshiba 2SC5200.
N
o se si dudar de algún TIP31 32, problema de sensibilidad alta ya no es por que la limite a 150mv.

Esos transistores son los mas falsificados del planeta, y si dicen Toshiba seguro son falsos.
¿ Recomiendas que ataque directamente la etapa final ?, me parece extraño que al darle ni un cuarto de volumen aparezca continua en la salida El diferencial ya lo cambie y me estaba inclinando por sacar los TIP´s y medirlos

¿ Recomiendas que ataque directamente la etapa final ?, me parece extraño que al darle ni un cuarto de volumen aparezca continua en la salida El diferencial ya lo cambie y me estaba inclinando por sacar los TIP´s y medirlos
Los amplificadores son sistemas realimentados, así que no es fácil localizar fallas a menos que sean las típicas de la entrada --> capacitores envejecidos. El resto puede ser cualquier cosa y en cualquier lugar, y la única forma de solucionarla es seguir la señal con un osciloscopio y no adivinar...que es lo que vos estas haciendo.

Los amplificadores son sistemas realimentados, así que no es fácil localizar fallas a menos que sean las típicas de la entrada --> capacitores envejecidos. El resto puede ser cualquier cosa y en cualquier lugar, y la única forma de solucionarla es seguir la señal con un osciloscopio y no adivinar...que es lo que vos estas haciendo.
Hice mediciones en la placa que anda sobre los terminales de los transistores de salida final y no concuerdan con los de la placa que falla así que voy sacarlos para medirlos afuera , me parece raro que vinieran malos .
Los TIP si marcan igual en ambas placas.
No tengo osciloscopio , me estoy llevando ahora de mediciones con el tester y comparando con la placa que si funciona.

Atrás