y si, ese .......es solo para la prueba, es grandote.......solo para probar como se va la tension sin una carga.
para que te saques la duda
si, ........
la cosa es asi:
hay muchos circuitos que dejan todo librado al Dz y listo, y funciona ok.
el Dz bien calculado y san se acabo .
pero no es lo mismo que caliente una resistencia , la cual se banca pancha cualquier pico (al dar tension) o por lo que sea , que un semiconductor.
los semicondctores son lo que son.........un poquito mariquitas.
ponele una fuente a capacitor de 12v y 60 mA >>>> 0,7w
un Dz esta justo, calienta todo el dia.
pero esta justo.
tenes el pico al dar tension pero uno dice : me la banco.
entonces , cuando tenes que hacer un circuito "si podes" y queres un buen y lindo circuito que dure años , pues lo diseñas bien de bien y te olvidas.
aca hay algo que destacar, : hablamos de componentes para un diseño que cuestan 0,1 U$
o 0,05 U$ entonces , por un componente no nos ponemos a andar justos.
fijate una csoa, hay un circuito , comercial es de automatico de luces de escaleras que utiliza este sistema de control, fijate que interesante :
al dar alimentacion el T. no conduce y como la vcc es tal que tenes en el rele lso 12v y en la R . unos 8v , pues que el rele conduce .
cuando queres que el rele se apague recien ahi el circuito electronico dispara al rele y lo pone en corto circuito , o sea que el rele se queda sin tension y se apaga.
a el transistor no le ocurre nada por que esta la R. que limita la corriente , en realidad la corriente siempre es la misma, ya que este tipo de fuente es asi .
lo que si ocurre es que la Vcc cae y mucho .
pero eso esta contemplado en el diseño .
con este esquema tenes SIEMPRE cargada a la fuente , siempre .
aca el Dz es inutil.
tambien tenes por todos lados circuitos de fotocelulas , muy economicas y estas si trabajan con dz , sin drama .
son opciones
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
a mi el 555 no me gusta, pero ya me acostumbre a el, no hay muchos "pequeños" (2*4 patas) entonces la cosa es sacarle el jugo , y una de las otras pocas ventajas que tiene es que su salida es capaz de manejar un rele directamente , con eso uno se ahorra el transistor , la resistencia, y no me refiero a "ahorro " en $$ , pero si en trabajo de el impreso, de soldar , de montar, de mas errores.
ENTONCES , por que no miraste lo que te puse mas atras en vez de seguir usando transistores ???
ese 555 es capaz de entregar corriente tanto con su salida en alto como en bajo .
Fernando, hice los deberes, a medias pero los hice, ya que hoy es feriado no puedo comprar el c1, para 200 volts minimo, asi que deberia esperar hasta mañana.
Hice dos cosas arme la fuente en el simulador, probe varias resistencias entendi su funcionamiento (creo) je, se con el C1 limito el voltaje y tambien le doy los ma a la fuente siempre debe estar consumiendo la fuente, otra cosa que vi es que el filtro sea el C2 actua para evitar las ocsilacones ya que al ponerle una carga con un led veo que parpadea mucho si le pongo uno por ejempro de 3300 uf no pasa eso. Ahora bien, arme la fuente todo muy lindo y veremos mañana si anda, lo que si, ya que calcule la resistencia que va y cuanto me entrega, veo que con un capacitor de 1uf me esta entregando 70ma si no calcule mal, ya que le pongo una resistencia de 180 ohms me entrega 12,20 volts por lo que creo que el zener va a calentar bastante si tiene esa carga, que hago porque medi el circuito en la mesa y me da un consumo de 20 ma lo ajusto mas al c1? le pongo por decirte .66uf (no se que viene comercialmente) y ese me esta entregando una intensidad de .40 ma (con una r1 de 180ohms) ahi estaria calentando no mucho el zener y estariamos cubierto en cuanto al consumo del circuito. desde ese punto retiro la resistencia que le puse para las pruebas y dejo solamente el zener? que limite a 12 volts? porsupuesto que con el circuito ya conectado y su respectivos consumos.
o debo dejarle ademas del zener la resistencia? eso es lo que no me queda claro. no estaria sacandole ma a la fuente si dejo todo conectado?
Ah, y por ultimo, voy a realizar como dices el circuito con el 555ne le voy a quitar el transitor. que que lo quiero hacer lo mas simpre y funcional posible, pero con el relee ya que este me permite activar una carga grande y no tiene punto de relacion con el circuito. eso esta bueno.
bueno luego de este extenso post espero tus respuestas cuando puedas! abrazo.
UNA cosita mas ese capacitor que subi en las fotos que dice 105k 250v podria utilizarlo como c1? o no es para otro fin? (estoy viendo que tiene 1uf, podria servirme?)...
Última edición: