desktop

Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

que el n30 tiene un Bmax mucho mayor que el del N27, asi que puedes almacenar mas energia en el nucle, quiere decir que puedes hacer mas potente tu fuente con el mismo tamaño del nucleo, claro que tienes que aumentar el area transversal del cobre para mayor corriente
 
Hola colegas,
En este mismo post un poco mas atrás les comentaba de otra alternativa para el transformador de estas SMPS, este es la potencia que hice y si alcanzan a apreciar en las fotos el transformador es un yugo de un televisor de 20”.
 

Adjuntos

  • potencia01_244.jpg
    potencia01_244.jpg
    268.2 KB · Visitas: 378
  • potencia03_592.jpg
    potencia03_592.jpg
    322.3 KB · Visitas: 387
  • potencia04_176.jpg
    potencia04_176.jpg
    255.7 KB · Visitas: 370
  • potencia07_927.jpg
    potencia07_927.jpg
    263.3 KB · Visitas: 438
  • potencia08_639.jpg
    potencia08_639.jpg
    276.8 KB · Visitas: 507
  • potencia09_207.jpg
    potencia09_207.jpg
    210.6 KB · Visitas: 325
luisgrillo,ya concluiste con el proyecto?o todavia nada de nada?


te hago una pregunta,ya que mas atras respondiste sobre el nucleo de ferrite....con el tema de hacerlo pedir con ELEMON,hay dos nucleos casi de la misma medida(FE4518162 TOROIDE CF195 58x40x17,6 $USD 4,967)Éste es 1,y el otro es (FE4518160 TOROIDE N30 58,3x40,8x17,6 $USD 11,437);Mira la diferencia de precio,una diferencia de 6 dólares..la verdad que bastante....seguro que el de mas valor debe ser mas polenta....pero quiero saber especificamente cual es la diferencia....ahi te lo vuelvo a dejar al linck de los nucleos de ferrite que vende ELEMON.
http://200.117.251.27/elemon/catalogos/Ferrites/Toroides de Ferrite.pdf

saludos.


lukas--Argentina.
 
Pues la única diferencia es el materia on el que estan construidos, uno es N27 y el otro es N30. Esto quiere decir que el n27 se te satura con menos flujo magnetico que el n30, esto quiere decir que puedes almacenar mas potencia en el nucleo n30, y por lo tanto, con el mismo tamaño del nucleo pero con diferente composición del mismo, tendras mas potencia, pero yo te recomiendo que compres el n27, amenos que quieras hacer una fuente con mucha pero mucha potencia.

Pero también recuerda que entre mas frecuencia mayor son las pérdidas en el nucleo y en el cobre. tienes que encontrar una frecuencia óptima, en la cual puedas sacarle la mayor potencia al nucleo y minimizar las perdidas en el cobre e inductancia de dispersion.
 
Es la máxima potencia que puede manejar el núcleo sin saturarse a una cierta frecuencia. Los núcleos que usó luciperro dan su máximo desempeño cuando se le hace oscilar a 30Khz debido a las características que tiene, pero no todos los núcleos son iguales. Por ejemplo, aquí está el enlace del datasheet del núcleo que pienso usar yo:
http://www.e-merchan.com/pub/feetd34c14.pdf
Es el ETD49C20. La máxima potencia que puede manejar el núcleo es de 640W haciendolo funcionar a 100khz por lo que yo tengo que regular la frecuencia del sg3525 hasta los 200khz. Si lo hago funcionar a menor frecuencia me funcionará sin problemas pero no podrá manejar tanta potencia. Si hago que oscile a mayor frecuencia entonces se saturará. Tu núcleo te llega para una potencia de 400W. También juan romero posteó todas las fórmulas para el calculo de fuente smps en este post por si te interesa:
https://www.forosdeelectronica.com/about14564.html
luisgrillo dijo:
pero tambien recuerda que entre mas frecuencia mayor son las perdidas en el nucleo y en el cobre.
Se pueden usar varios hilos de sección muy pequeña en paralelo para disminuir las pérdidas por el efecto skin.
Saludos.
 
Se pueden usar varios hilos de sección muy pequeña en paralelo para disminuir las pérdidas por el efecto skin. Wink
Exacto,asi leí por ahi sobre eso y es verdad...muchisima mas eficiencia en la hora de hacerla andar a la potencia...no es lo mismo poner menos alambres de cobre en paralelo de mayor seccion,porque es alli donde obtenemos el famoso efecto skin.

toda la razon ahi.

alguien sabe donde pueda conseguir algun gabinete para audiocar,para que lo monte en uno de ellos.ya sea en su provincia o en otro lugar y si se podra hacerlo pedir o algo asi....si es que si se puede averiguar precios o algo,seria de mucha ayuda...

gracias ,saludos--lukas
 
Hola gente ! bueno aca les muestro unas fotitos de la mia, todavia me faltan conseguir los diodos mur pero en breve estará en funcionamiento , le puse 2 transformadores de ferrite en paralelo por las dudas que no me de la corriente ya que es para mover una potencia mosfet de 170 rms stereo sobre 4Ω
 

Adjuntos

  • ale_051_153.jpg
    ale_051_153.jpg
    192.5 KB · Visitas: 481
  • ale_033_278.jpg
    ale_033_278.jpg
    202.4 KB · Visitas: 289
naldonahuel dijo:
Hola gente ! bueno aca les muestro unas fotitos de la mia, todavia me faltan conseguir los diodos mur pero en breve estará en funcionamiento , le puse 2 transformadores de ferrite en paralelo por las dudas que no me de la corriente ya que es para mover una potencia mosfet de 170 rms stereo sobre 4Ω


Amigo, vas a hacer un desastre por los 2 transformadores en paralelo, por mas que quieras no te dara exactamente el mismo voltage uno que otro.

Por ejemplo si uno te da 45V el otro te puede dar 45.3V, esos 0.3V donde crees que quedaran?

Pues en el alambre que conecta un transformador con el otro, supon que el alambre tiene una resistencia de .001 ohms, por el cual va a circular una corriente inmensa.

I = V / R. I = 0.3 / .001 = 300 Amperes.

Como tu fuente no es capaz de entregar y soportar esa corriente lo que hara es destruirse.

Puedes poner en paralelo los la salida pero ya rectificada, despues de los diodos MUR.

Otra opcion es que unas los 2 nucleos y embobines los 2 como si fuera uno solo.
 
luisgrillo dijo:
naldonahuel dijo:
Hola gente ! bueno aca les muestro unas fotitos de la mia, todavia me faltan conseguir los diodos mur pero en breve estará en funcionamiento , le puse 2 transformadores de ferrite en paralelo por las dudas que no me de la corriente ya que es para mover una potencia mosfet de 170 rms stereo sobre 4Ω


Amigo, vas a hacer un desastre por los 2 transformadores en paralelo, por mas que quieras no te dara exactamente el mismo voltage uno que otro.

Por ejemplo si uno te da 45V el otro te puede dar 45.3V, esos 0.3V donde crees que quedaran?

Pues en el alambre que conecta un transformador con el otro, supon que el alambre tiene una resistencia de .001 ohms, por el cual va a circular una corriente inmensa.

I = V / R. I = 0.3 / .001 = 300 Amperes.

Como tu fuente no es capaz de entregar y soportar esa corriente lo que hara es destruirse.

Puedes poner en paralelo los la salida pero ya rectificada, despues de los diodos MUR.

Otra opcion es que unas los 2 nucleos y embobines los 2 como si fuera uno solo.



bueno, antes que nada, tenes y no tenes razon luisgrillo, por un lado no tendras 1 miliohm de resistencia en tu bobinado secundario, sera mas alto (mucho mas, aca manda el efecto skin) por otro lado, esa diferencia de tension se dara unicamente si estan bobinados de manera distinta, y a lo sumo quedara limitada por el flujo disperso de ambos transformadores.

igualmente es mucho mas sano hacer un solo transformador, y si no se puede (complejidad de bobinar muchos alambres juntos) lo mejor es hacer 2 transformadores, con sus primarios en paralelo y sus secundarios en serie, de esa manera en el secundario haces la mitad de las espiras en cada transformador, y le pones el doble de alambre.
 
Al es el factor de autoinductancia, esta dado en nH y es la inductancia que representa una espira en dicho nucleo, como la relacion de inductancias es el cuadrado de la relacion de espiras, para calcular L se hace Al x N^2

el µe es la permeabilidad efectiva, y depende de la temperatura del nucleo y la densidad de flujo. el valor es N veces la permeabilidad del vacio.
 
Hola gente!

Bueno .. les comento que terminé la fuente , pero con algunos problemitas que espero , me puedan ayudar a solucionar.
En primer lugar desconecté(pero todabía no retiré de la placa) uno de los dos transformadores que en un momento pense poner en paralelo; quedando asi uno solo .

El mayor problema que tengo es que no logro regular la tensión de salida , la cual es de 80 vcc +/- , y se quema el preset y la resistencia de 1 k que está entre -vcc y la pata 2 del octoacoplado .
Lo que paso en primer momento es que me quedo invertido en la placa el + y el - (seguramente error mio al conectar los mur) ¿Puede ser que por esto se hayan quemado los zener y/o el octoacoplado?
Quiero aclarar que cuando me di cuenta que estaba alrevez +vcc y -vcc inmediatamente invertí la hubicación de los zener y la resistencia..
Tambien aclaro que no conseguí 1n4753 y en su lugar puse 1n4752, tambien no consegui los mur 1520 y en su lugar puse mur1650 (que son diodos dobles pero tambien de alta velocidad) uniendoles las patas 1 y 3 .
Y los capasitores de 4700 uf de 63 v que estan a la salida uno de los dos es de 50v y el otro si, es de 63v .. espero que me puedan dar una mano con esto..
Desde ya muchas gracias..

Adjunto fotos y el pcb




[/url]
 

Adjuntos

  • impreso_fuente_50_volts__aprobada_25_05_2009_212.pcb
    22.2 KB · Visitas: 428
ola muchachos ! les comento que solucione el problema , era el transistor optoacoplado nada mas, ya lo prove y la tensión se puede regular de +/- 45 a +/- 80 ¡espectcular!
Lo unico que me queda por provar es la potencia que entrega para ver si me hace falta colocar otro transformador con el primario en paralelo y el secundario en serie como me habían comentado ... lo que necesito que me confirmen es si como esta en el dibujo esta bien ... desde ya muchas gracias!

Luciperro Sos Un Groso!

Muchas gracias!

 
naldonahuel dijo:
ola muchachos ! les comento que solucione el problema , era el transistor optoacoplado nada mas, ya lo prove y la tensión se puede regular de +/- 45 a +/- 80 ¡espectcular!
Lo unico que me queda por provar es la potencia que entrega para ver si me hace falta colocar otro transformador con el primario en paralelo y el secundario en serie como me habían comentado ... lo que necesito que me confirmen es si como esta en el dibujo esta bien ... desde ya muchas gracias!

Luciperro Sos Un Groso!

Muchas gracias!

La configuracion que propones, en teoria es correcta; seria cuestion de ponerla en funcionamiento y ver que resultados obtienes.

Saludos.
 
Hola.. bueno .. les comento lo que hice .. retoqué las soldaduras , controle el transformador y las bobinas y aparentemente esta todo bien.. pero probé con una lámpara de 75w 220v y se quemo el fusible de 30 A de la alimentación a la fuente! , cosa que ya había probado y lo encendía bien sin variar la tensión.. la verdad que ya no se que hacer..

En el octoacoplado.. la tención que llega entre las patas 1 y 2 tiene que variar moviendo el preset? entre que valores ? el valor que me da a mi es fijo ..

La tensión de salida sin el optoacoplado entre punta y punta es de 136v y con el optoacoplado es de 66v

Las pruebas las estoy realizando con una batería de coche nueva de 65A ..

Desde ya mil gracias por las respuestas
 
naldonahuel dijo:
Hola.. bueno .. les comento lo que hice .. retoqué las soldaduras , controle el transformador y las bobinas y aparentemente esta todo bien.. pero probé con una lámpara de 75w 220v y se quemo el fusible de 30 A de la alimentación a la fuente! , cosa que ya había probado y lo encendía bien sin variar la tensión.. la verdad que ya no se que hacer..

En el octoacoplado.. la tención que llega entre las patas 1 y 2 tiene que variar moviendo el preset? entre que valores ? el valor que me da a mi es fijo ..

La tensión de salida sin el optoacoplado entre punta y punta es de 136v y con el optoacoplado es de 66v

Las pruebas las estoy realizando con una batería de coche nueva de 65A ..

Desde ya mil gracias por las respuestas

Hola amigo.....la tension en el diodo led del optoacoplador tiene que variar de 0 a 1.5v,y la tension entre la union colector-emisor del transistor optoacoplado tiene que variar entre 2.5 y 0v. si dices que la tension en el diodo led del opto siempre esta estable... te recomendaria que midieses el opto al completo y si aun asi esta bien....te recomendaria que consiguieses un par de zeners de 36v para sustituirlos por los tuyos.Un saludo..


Pd: ya solucione el problema de la realimentacion que dije que tenia anteriormente, era el diodo led del opto que tenia una fuga pequeñisima que solo podia medir con el polimetro en la posicion de 2MΩ....Ahora regula desde +-8V hasta todo lo que da que en este caso es +-64V
 
Gente!, como estan?

A ver si comprendí todo lo referido a transformador:

T1: el FE4518162 (de elemon) diametro: 58mm ext, 40mm int. U otro nucleo de diametro: 50mm int., 60mm ext
Primario: 4+4 de 1.15 mm (8 alambres)
Secundario: 22+22 de 0.64mm (12 alambres), se puede hacer del mismo diametro que el primario (1.15mm), haciendolo tambien de 8 alambres???

L1: el FE4518152 diametro: 36mm ext, 23mm int. 4 alambres, de 1.15mm, 6 vueltas
L2A, L2B: el FE4518145 diametro: 25mm ext, 15mm int. 1 alambre, de 1.45mm, 35 vueltas

Es correcto esto?


Cuanto les salio armarla, con los precios de este momento ?

Gracias!

Saludos
 
Bueno, buenas noches a todos, despues de leerme las 30paginitas de esta fuente, que gracias a dios tenemos a Luciperro, me he encontrado con dos nucleos de ferrita de una fuentes de pc viejas, y un toroide de aproximadamente 3.8cm de diametro exterior y unos 2cm de diametro interior, bueno les cuento, cuanto quise desarmar los trasformadores los empeze a cortar por enmedio, y en uno le corto la laminita :cry: que algunos usaron, del coraje fui al baño, y cuando regrese mi hermanita la habia tirado :x , y lo rompio, me dispuse a abrir el otro pero tambien me chingue la laminita, igual estaba viendo aplicandoles calor con una pistola, para ver si se derrite, algunas sugerencias para abrirlo?, mañana mismo voy por un toroide mas grande que el que encontre, para empezar a armarlo, otra duda solo consigo SG3524N, en vez del SG3525AN, que se requiere pero por lo que le eche el vistazo al datasheet, ami me parecen casi indenticos solo varian segun yo, por el voltaje y la frecuencia, pero ustedes que opinan?, bueno es todo les dejo las fotos.
 

Adjuntos

  • trafos_419.jpg
    trafos_419.jpg
    164.7 KB · Visitas: 437
  • trafos__toroide_243.jpg
    trafos__toroide_243.jpg
    169.3 KB · Visitas: 481
  • trafo_con_la_lamina_cortada_125.jpg
    trafo_con_la_lamina_cortada_125.jpg
    170 KB · Visitas: 471
  • trafo_despues_de_estar_en_manos_de_mi_hermanita_195.jpg
    trafo_despues_de_estar_en_manos_de_mi_hermanita_195.jpg
    168 KB · Visitas: 500
revise todas las pistas minuciosamente antes de postear, estan mu bien, inclusive me heche casi un rollo entero de estaño para reforzar el consumo, el consumo aprox que debo asumir que es el rele, con el ventilador mas la corriente que circula por los fet (sin oscilar) son 110 mili amperes! (a todo esto tengo conectado 1 ventilador al remoto)
gran detalle por eso, tienes razon interprete mal el valor de las 4 resistencias
las cambiare y te cuento como me va
 
Atrás
Arriba