Fuentes de alimentación que dan una salida alta

Hola.

Si es para cargar baterías (por el voltaje calculo que son 3s2p), con esos voltajes podés usar un LM317 en configuración regulador de corriente, con un TL431 para regularle la tensión a 12,7V.

Algo así.

Ver el archivo adjunto 299009

El puente de diodos es para evitar la inversión de polaridad y se puede obviar.

Saludos.
Muchísimas gracias Lord Chango. En ese uso estaba pensando, cargar baterías, o al menos poder darles un uso, llegado el momento, sin que me "frían" lo que les pueda conectar.
Son fuentes con transformador y puente de diodos mas electrolitico, no creo que tenga mas que eso, de ser asi, esas fuentes en vacio miden cualquier cosa, tenes que poner una carga de 500mA, y recien ahi medir.
Supongo que Pinchavalvulas y tú os referís a los mismo, lo que él ha llamado "fuente lineal" y tu describes por su composición. Y viejas son, más de 20 años tienen seguro.
Entiendo que no están rotas y funcionan como el primer día, porque de tener algún componente dañado imagino que no darían tensión de salida. Entonces, no me entra en la cabeza que alguien haya etiquetado una fuente como salida 12v y le haya metido un transformador que da una salida 4 o 5 veces mayor en vacío.
Y, llegados a este punto, como no recuerdo que tipo de aparatos alimentaban (dados los años que tienen), me surge otra duda. ¿Hay aparatos capaces de funcionar con una corriente triple o cuádruple a la nominal? Porque si las etiquetas dicen 12v de salida, el aparato alimentado funcionaría a 12v.
De que son básicas y no reguladas no me queda duda, ni de que son antiguas, precolombinas diría yo.
Buenas. Me da a mí que son fuentes lineales. ¿Pesan?
Una pesa 345 gramos, y la otra 280 gramos.
 
Última edición:
Sí claro, fuente lineal equivale a transformador y su salida con rectificador (uno o cuatro diodos) y un condensador de filtrado.
Fuente electrónica conmutada equivale a rectificador más filtrado más oscilador ( con transistores o circuito integrado), más transformador chopper con una o varias salidas rectificadas y filtradas.

Las fuentes "baratas" de formato lineal solían llevar un transformador que cumplía más o menos con las características indicadas. Era normal que midieran muy por encima de sus características en vacío y que con carga cayeran en picado.
También podría ser que el filtro esté ya seco y entonces el polímetro te mide cualquier cosa, normalmente un valor ascendente.

Como las quieres modificar y regular la salida para usarlas de cargador no habrá problema.

Una pesa 345 gramos, y la otra 280 gramos.
Lo del peso era porque las lineales Pesan un poco, por el transformador y las otras apenas notas unos gramos.

Hay aparatos capaces de funcionar con una corriente triple o cuádruple a la nominal?
El tema es que no es corriente, si no tensión. La corriente suele ser más bien baja, aunque ponga 1000mA casi siempre dan menos.

son antiguas, precolombinas diría yo.
Las que tengo yo, con más de 40 años, serán entonces de cuando corrían libres los mamuts.. 🤣

Saludos
 
buenas gente.

estaba planeando comprar un modulo reductor para crear una fuente variable pero encontré de casualidad un cargador viejo con un circuito con lm317 + lm431. le agregue un potenciómetro y todo parecía funcionar bien pero tengo el problema de que no puedo bajar de los 3v, ya probé 3 potenciómetros 10k, 20k y 100k y con todos llego a los mismo valores, entre 3v a 12v alimentado con 14v 1a.

también puse un potenciómetro de 10k como r3 para testear si había algún cambio pero no hubo diferencia notable, ademas estoy re mareado con r3, estuve mirando diagramas de circuitos similares y r3 suele cambiar un monton, desde su valor hasta en donde lo conectan, si es la entrada o a la salida no se ponen de acuerdo y yo que soy un novato me re confunde.
 

Adjuntos

  • PVgSIoVXEF.png
    PVgSIoVXEF.png
    26.5 KB · Visitas: 9
Ya encontré el problema, es que el lm431 tiene un voltaje minimo de 2.5v..., parece que voy a tener que quitarlo y dejarlo directo, una lastima porque con el lm431 trabaja mas estable. También podría añadir una llave para que conectar o desconectar esa parte del circuito o nose si a alguien se le ocurre alguna forma de hacer de que funcione el voltaje bajo con el lm431.
 
Ya encontré el problema, es que el lm431 tiene un voltaje minimo de 2.5v..., parece que voy a tener que quitarlo y dejarlo directo, una lastima porque con el lm431 trabaja mas estable. También podría añadir una llave para que conectar o desconectar esa parte del circuito o nose si a alguien se le ocurre alguna forma de hacer de que funcione el voltaje bajo con el lm431.
Una salida que veo serias conectar lo Anodo del LM431 a una tensión auxiliar y negativa de -2,5V en relación a la masa del circuito para restar la tensión natural de 2,5V !
!Suerte en lo intento !
 
Última edición:
El LM317 debería ser estable sin el TL431. Igualmente no vas a poder bajar de 1.25V sin una fuente negativa ya que es el limite inferior del LM317.
También puedes armar el circuito "clásico" y poner dos potenciómetros en vez de uno, donde uno es de bajo valor (100 a 500 Ohms por ejemplo) para tener un control fino y grueso de la tensión de salida.
 
Atrás
Arriba