Hola a todos, hace tiempo largo atrás experimenté con esto y logré armar uno a ojo teniendo varios diseños de referencia. La cosa es que anduvo bien, pero no logra encender más de 1 led de potencia, ahora si le coloco rojos difusos me tira 5 sin problemas, por lo visto no es suficiente para entregar energía decente (¬.¬)
Después de mucho leerrrrrrr y buscarle la 5ta pata al gato me decidí a no inventar la pólvora, si no copiarla y me decidí a desarmar íntegra mi linterna recargable (soy de Argentina y aquí figura por el importador como Charge-Lite RT-1000) pero en realidad su nombre real lo obtuve examinando el PCB y es John Lite JML2800LW...
En fin la copié y rescaté lo que me interesaba "la parte del joule" lo demás es cargador para la batería de Ni-Cd 1,2v 600mA.
Tengo hasta la bobina que la desarmé y volví a bobinar, pero mi imitación no funciona, en vez de entregarme a la salida 3,98v me entrega 0,8v o_o'
el tema es que el transistor es SMD y solo tiene escrito B8530 40139 -.-' en fin sacando conclusiones me juego a que es NPN y creí que funcionaría un BC547 ya que a la salida con 5 led’s blancos circulan 50mA (lo mismo que a la entrada, solo funciona de doblador de tensión llevando los 1,2 a 3,98) en fin esos son los datos que recolecté de mis pruebas...
Estas linternas son buenas para experimentar con ellas ya que tienen un excelente rendimiento y autonomía, hasta la probé con pilas alcalinas agotadas y alumbra como LPM.
Un led tiene una vida útil de 10 años funcionando hasta quemarse, siempre y cuando se le limite la corriente al valor correcto o menor. Ej.: Si es de 30mA, suministrarle 25 o 28mA. ¿Cómo se hacen los cálculos para obtener el rendimiento ideal sin quemar el led a corto plazo? Siempre y cuando se sepa que corriente consuma.
De la versión que armé no encontré nada igual en mis carpetas, ni direcciones web, creo que lo hice por mi cuenta luego de sacar conclusiones y marearme con múltiples versiones; Que para ser primer proyecto me motivó mucho encender el led con tan solo 0.15 voltios de una AA.
Mi idea es promover consciencia en cuanto a reciclado para contribuir al medioambiente, hacer circuitos de balizas de unos 5 a 7 led’s para bicicletas. De esa forma se contribuye a volver a reutilizar baterías muertas y se desechan menos cantidad.
¿Contaminarán menos dichas baterías, luego de sacarles más jugo de lo habitual?
PD: El circuito posterior no importa que sea con led's difusos, me preocupa el delantero porque debe alumbrar el camino por ejemplo si salimos a la ruta a correr por la noche.