desktop

Joule Thief. Ladrón de Joules.

Hola Tavo:
Me alegro que alguien se anime hacer estas cosas que también haré. El toroide que haz hecho está muy bien bobinado, excelente trabajjo.
No podría hacer una bobina desprolija ni a las apuradas... soy bastante meticuloso con el tema.. :LOL:
Ahora si es un alambre sin barniz o algún aislante en todo el cobre como si fuera un cable pelado, hace cortocircuito. Si es como un cable normal o bobina, está bien. Es lo que quiero saber que haz hecho realmente.
En el proyecto se propone hacer las bobinas con cable finito unifilar "tipo teléfono"... pero no me gusta nada eso.
Recomiendan hacerlo así porque la mayoría de la gente no tiene acceso al típico "alambre de cobre esmaltado" que se usa en bobinados en general, motores, inductores, bobinas, etc...

Es mejor hacer las bobinas como corresponde, de alambre de cobre esmaltado, y de una sección adecuada al proyecto.
Acá no se consigue muy fácil el alambre de cobre esmaltado nuevo, pero igual siempre encuentro algún lugar: Hay dos casas que se dedican a rehacer bobinados de motores, y voy cambiando cada tanto, en las dos me suelen dar tramos cortos (hasta 5M), siempre me lo regalan. :D (el apellido -reputación- gana en un pueblo.. :))
--------------------------------------------------------------------------
La primera sugerencia es que reduzcas el valor de la resistencia a unos 800ohm
Ya lo hice de entrada, nunca le puse 1K. Leí de un comentario tuyo reducir ese valor, siempre estuvo con 680 ohms (azul-gris-marron--dorado). (y)
Segundo, cuántas vueltas le pusiste al toroide?
Creo que tiene bastantes, son 32 vueltas. Está bobinado de la misma forma que lo hacés vos, ambas ramas a la vez. :D
Tercero, prueba a poner un condensador de poliéster en paralelo con la resistencia (prueba con diferentes valores), en mi caso hizo que el circuito gastara menos y los leds prendieran más fuerte (9 en paralelo, si pongo uno solo luce al máximo)
Ya probé con varios valores, pero al contrario de mejorar, empeora. Brilla menos el LED... no medí el consumo. El capacitor era de 33nF. Cuanto más grande el valor, menos brillo. :cry:
Y en cuarto lugar prueba con diferentes núcleos, fijate que en el último joule thief que hice usé un núcleo medio raro, y con ese anda de 10.
En eso estoy.
Acabo de bobinar otro toroide, un poco más pequeño, pero este tiene 46 vueltas. Bobinado igual, ambas ramas a la vez; creo que es la mejor manera, fácil, prolijo y rápido. :)
Saludos Jorge! :D
 
Última edición:
Hola:

Si pones un condensador de más valor y brilla menos, espera que cargue del todo unos bueno sminutos, para estas cosas lo compruebas con el testr.

Un vídeo vi que tardó en tener 265 V en 3 horas y la bombilla encendía mucho. JEjeeLuego subió a los 300Vac y la bobilla sin quemarse a pesar de su gran brillo.

Estas cosas es buena investigar, en mi caso ya qu etengo dos condensadores de 2200 µF/63 V aprovecho y no encenderá nada al principio según tu teoría.

hola.png

El esquema de arriba no me enciend ni un sólo Led o tres Leds. Algo pasa en la simulación de Proteus 7.8 PS2. Para usar la realidad y si quiero hacer cosas con celdas solares.

adios.png

Por casualidad. ¿Cuántos mH han usado de esas bobinas?

Es bueno tener un tester que mida Henrios.
 
Mmm, me temo que no che... Ya dejé puesto el condensador un rato y nada, sigue igual que al principio. Aparte, poniendo un capacitor de 33nF, no creo que tarde tanto tiempo en cargar! :rolleyes:

----------------------------------------------------------
Bueno, recién hice las pruebas con el nuevo núcleo (mini toroide) de 46 vueltas. Lamentablemente se comporta igual que los otros, el LED brilla pero no lo hace con toda la intensidad. Al acercar el toroide al oído hace un pitido muy alto, creo que deben ser 10 o 15 Khz... No se escucha normalmente, pero si de cerca...
No se que otra cosa puedo inventar, más vueltas creo que no tiene sentido, son 3 capas de alambre doble sobre el mini toroide!! :eek: La resistencia de base sigue siendo de 680 ohms.

Esto ya me tiene desconcertado. :confused:

Ahora lo que estaba pensando, es modificar el circuito, veamos.
El circuito que se propone en este thread es este:

JT_1.jpg

Y el que quiero probar ahora es este:

JT_2.jpg

Fíjense la pequeña modificación que tiene, el bobinado de "feedback" (realimentación) está conectado directamente a la base del transistor, y la resistencia limitadora de corriente está a la entrada de este bobinado, proveyendo tensión desde el positivo (+).

En la mayoría de esquemas lo he visto así, por algo será. :unsure:

Saludos.

PS: La tercera imagen es otro esquema, habrá que probarlo también a ver que sale.
 

Adjuntos

  • JT_3.jpg
    JT_3.jpg
    22.9 KB · Visitas: 83
Hola:

Dentro de un rato hago uno, pero como no tengo bobinas con esmalte, probaré con trozos de cables de telefónica para saber si sirve.

Cuando se oye un ruido en las bobinas, el motivo es que genera un campo magnético, se oye porque vibran unas con otras y dan com golpes muy pequeños y produce ruido. Lo se porque he hecho prácticas con bobinas en clases de electrónica, no para toroides claro.

La bobina está bien bobinada si te hace ruido, también depende de la frecuencia.No se donde pusiste un condensador, por si acaso aquí imágenes.

Elec_JT1.gif

http://webpages.charter.net/dawill/tmoranwms/Elec_JT.html



Prueba ahora con un toroide más pequeño todavía. Tus experiencia son válidas para dar ideas.

Un cordial saludo.



Edito:
No me enciende nada de nada, estoy peor, ejjejeje. Averiguar elmotivo. La ferrita es muy grande y eso que lo tengo más grande por ahí.

A probar otra estrategia, pensé que era más fácil. Uso resistencia 560 Ω, pila 1.5V, Transistor 2222A. Un totoide grande con cables de telefónica.

hasta nunca.png

Quizás sea proque hice un tronco toroide, demasiado grande.
 
Última edición:
Meta, me parece que tenés un error fundamental en el bobinado: Las espiras están muy flojas, muy sueltas!!

Tratá de bobinar con más paciencia, las espiras bien pegadas al núcleo y bien prolijo. Te puedo asegurar que hay diferencias entre un inductor bien bobinado y uno mal bobinado... ;)
No digo que el tuyo esté mal bobinado del todo, pero tratá de hacerlo más compacto.

Otra sugerencia, se me ocurre que por ahí el toroide es demasiado grande... Si no sabés de dónde sacar un toroide más pequeño, te tiro una pista:
Las lámparas bajo consumo (o ahorradoras le dicen) traen un circuito electrónico dentro, que es necesario para encender esos tubos. En ese circuito vas a encontrar un mini transformador de ferrita con piezas "EE" o "EI" y un mini-toroide también de ferrita, tenés que rescatar este, es ideal.

Después tenés algunos capacitores de poliéster (generalmente verdes) y dos transistores de alta frecuencia y alta tensión, que suelen ser los 13007 o similares...

Tratá de ubicar una lámpara de estas en des-uso (quemada o rota) y rescatá el toroide. ;)

Saludos.

Fijate la imagen adjunta, eso es un circuito de lampara bajo consumo, y se ve claramente el toroide... ;)
 

Adjuntos

  • circuito_bajo_consumo.jpg
    circuito_bajo_consumo.jpg
    69 KB · Visitas: 148
  • JouleThief_minimalista1.JPG
    JouleThief_minimalista1.JPG
    41.6 KB · Visitas: 180
  • JouleThief_minimalista2.JPG
    JouleThief_minimalista2.JPG
    43.8 KB · Visitas: 165
Última edición por un moderador:
Gracias por la informacion, al final es mejor un toroide de las bombillas de bajo consumo, por suerte tengo algunas sin tirar.

Lampara+cortada+2.jpg


Haré el truco de ahcer la bobina muy pegada, no sabía eso.
 
Yo arme este circuito de recien comenze con fundamentos d eelectronica, parece beno aprobechar pilas gastadas para hacer una bonita linterna :LOL:
Solo me parece recuerden hay que disminuir el uso de baterias, pues estas contaminan el medio ambiente, claro aqui lo que se busca es expremir la energia de algo ya considerado desecho, desde mi punto de vista eso de la robotica Beam esta bastante bueno, ya comienzo a hacer mis modelos de algunos bichillos para adornar la recamara :LOL:. una luciernaga esaria bien ñ.ñ

Por cierto yo use para mi joules thief una barita de ferrita como de 1cm de longitud y como .4-.5 cmts de diametro, al enbobinado le di unas 15 vueltas, el led no prendia muy intensamente y a uno de los hilos le quite vueltas y se intensifico la luz. De acuerdo con mi bitacora la duracion de la bateria fue de no menos de 32 horas en uso continuo, le puse una pila recargable de NiMh y al circuito le agregue una celoda solar, asi lo uso como llavero y durante el dia o cuando caminen y haiga sol se cargara un poco la bateria y despues a usar su linterna ;D
 
Taladrando axialmente una ferrita de antena (y luego bobinándola).
No, nop. Equivocado. :D

No taladré nada manualmente. Usé uno de estos (señalado en la foto), que suelen venir en los vídeos viejos, en la parte de recepción de TV... Generalmente vienen dos pares, o a veces solo dos. Pero son lo suficientemente pequeños, diminutos, y son ideales para esto.

ferrite_core_mini_360x360.png

El alambre que usé era más o menos como un pelo de fino, no tengo ni idea el calibre. Ese joule-thief de la foto lo hice con dos de ellos, montando uno arriba del otro y pegándolos con Cianoacrilato (La Gotita, en Argentina); pero después tengo otra versión up-grade que está hecho con uno solo, y es más pequeño aún, casi tanto como el mismo LED. :D

Los dos alumbran lo mismo, pero no sé por qué motivo el que tiene dos núcleos de esos pegados se calienta :eek:, y el que tiene solo uno anda perfectamente y tiene mucho menos consumo.

Después subo una foto del otro que hice.

Saludos.
 
Última edición:
Saludos! me parece perfecto el dominio que tienes tavo con manejo a nivel micro de dispositivos, al parecer los nucleos pegados no tienen mucha eficacia por lo siguiente: el principio es similar al de un nucleo ferromagnetico que en el efectuado en los nucleos de ferrita solo que estos ultimos son usados generalmente para hacer inductores. Recordando lo basico en transformadores o elevadores de corriente, el nucleo debe de estar en una sola pieza o en dado caso no se si haz desarmado alguno que sacas muchas laminitas en forma de E que se unen como un rompecabezas para formar todo el nucleo. A pues la finalidad es poder desamblarlo facilmente pero a final de cuentas formara un nucleo bien compacto. A si pues al funcionar mediante induccion electromagnetica el nucleo del transformador presisamente debe de estar en una pieza, imagina que a nivel microscopico el spin de eje de los electrones del nucleo ferromagnetico se alinean por efecto de la circulacion de la corriente en el enbobinado, y todos se alinean por induccion de los demas atomos cercanos generando asi el efecto de induccion electromagnetica en todo el nucleo, pero al pegar tu el nucleo aunque no sea visible queda un espacio significativo entre ambos nucleos, ese espacio hace que con mayor dificultad sea pasado el efecto de induccion desde los atomos de uno de los nucleos hasta el otro, esa dificultad o conocida simplemente como inercia pero esta a nivel subatomico la cual aumento por la distancia entre ellos te genera calor, y recuerda que con el calor en un circuito o cualquier maquina siempre significa perdidas de eficiencia.
 
Tavo dijo:
Hola genteeeeee! :D

Disculpen la calidad de las fotos, y mi cara de boludo... :oops:

. :D

pero...................vos sos ese ????? :eek:

sos un nene !!!!

por lo gruñon a veces pense que eras mas grande ........

edit:
por que ademas de subir circuito no subis una tablita de EFICIENCIA de el asunto .
te digo lo que yo haria:
pila gastada (que sacaste de un control remoto o algo asi)
pones

tiempo .......Vbat..... brillo del led.
o seg...........1,3v.........sin conectar.
1 segundo ....1,27........buena luz.inicio de la prueba .
10 minutos....xxv..........sigue buena luz
1 hora...........1,15v.......bajo un poco pero buena luz .
2 horas...................todo muerto


podrias comparar nivel de luz de el led respecto de un led alimentado con CC para definir mejor el brillo de led .

asi uno se d acuenta si este asunto le saca a las pilas solo 10 minutos mas de uso o le saca horas.

un saludo
 
Última edición:
Buena tu explicación Raúl. Seguramente debe ser por eso. Pero de todos modos, hay otros cambios diferentes que tiene el segundo, por ejemplo el transistor oscilador; en el primero (el de la foto más arriba) tiene un 2N2222 como oscilador, encapsulado TO-92; y en el segundo (adjunto abajo) es un KSC2785, encapsulado TO-92S, un poco más pequeño que el otro. Las vueltas del bobinado ya ni me las acuerdo, lo que sí me acuerdo es que enrollé tantas como pude, hasta que el alambre no pasó más de lado a lado; o sea, el núcleo está bobinado por completo, sin sobras.

Adjunto hoja de datos del transistor usado en la versión up-grade. :D Al parecer anduvo muy bien este transistor, tengo varios rescatados de una vídeo vieja.

Adjunto una foto del segundo Joule-Thief, la versión up-grade. :D

Saludos!



pero...................vos sos ese ????? :eek:
sos un nene !!!!
por lo gruñon a veces pense que eras mas grande .......
WTF? :confused: ........ :rolleyes:

Sabía que no tenía que subir fotos de mí.......... :enfadado:

No me interesa el planteo che, es demasiado complejo y demasiado tiempo al pedo para dedicarse a eso.. :rolleyes: La idea era hacer algo chiquito y que resulte, y lo logré. La eficiencia no la sé, pero si la midiera y fuera poca, me dá igual, si al fin y al cabo es un pasatiempo armar esto, no tiene ningún fin... (por lo menos para mi).

Tenía curiosidad sobre el circuito y lo armé, solo eso.
 

Adjuntos

  • Joule-Thief [V1.0].JPG
    Joule-Thief [V1.0].JPG
    29.7 KB · Visitas: 114
  • Joule-Thief [V2.0].JPG
    Joule-Thief [V2.0].JPG
    27.7 KB · Visitas: 104
  • datasheet_KSC2785_Fairchild Semiconductor.pdf
    44.4 KB · Visitas: 53
Última edición:
Tavo a veces es bueno tomar constructivos los comentarios de otras personas, claro cada quien decide como hacerlo, desde mi perpectiva para ser tan chavo dominas muy bien esto felicidades mi estimado. Yo soy de ingenieria de alimentos, nada que ver con estas ondas, pero todo tipo de conocimiento hay tratar de aproecharlo al maximo, aun este por sencillo que paresca te sorprendera la cantidad de conocimiento que puedes extraerle, claro tu proposito fue hacer el joules thief mas pequeño posible y siendo ojetivos lo hiciste, buena brother. A mi por ejemplo la eficiencia si me interesa por que lo que quiero es que sea eficiente justo ahora hago el diseño de un mecanismo y es util este circuito por el simple echo de poder encender ese led con una sola pila y no con varias, eso como te digo involucra que es lo que buscas con lo que haces. Tu siguele echandole ganas y aqui nos leemos en el foro. Recuerda tomar lo bueno de todo lo que observas, lees, escuchas..^^
 
Bueno Ok. Voy a tratar de hacer otro Joule Thief, pero antes de hacer el diseño en miniatura, voy a hacer pruebas de consumo y rendimiento. Había medido los miliamperes de consumo de ambos LEDs pero ya no me acuerdo las cifras. (Los LEDs ya no los tengo, por error me los tiraron a la basura...)

Igualmente, voy a intentar armar otro Joule Thief pero más pequeño aún, con algún transistor y resistencia SMD y el núcleo... :LOL: no sé cual, ya veré...

Me encantan los desafíos, y me gusta superarlos. :D

Saludos.
 
parte de el desafio es saber su utilidad.
uno puede armar una placa y saber que funciona, como esta.
pero.........si simplemente decis "la hice , ya esta " y te quedas ahi , solo tenes la mitad de el asunto .

sabes que podes sacar un led andando de 1,5v .

pero NO sabes para que aplicarlo, te dare un par de ejemplos.

1 -- no sabes si una pila descargada es capaz de (o tiene aun ) mucha o poca energia almacenada, por eso es la prueba que te dije.
un garron es hacer estas placas para regalar y luego que te digan que es una KK ya que solo duran 10 minutos en pilas que sacas de otro lado .

2 -- supon que vas a hacer algo mas serio , y resulta que ese circuito si bien si , eleva al tension para alimentar un led con 1,4v pero por otro lado tiene unas perdidas de energia inmensas, pues que evaluaras mejorarlo o sino preferiras usar 3 pilas mas chicas en serie para lograr 4,5v o 2 para lograr 3 v en vez de una sola y ese circuito .

cuando uno se pone a diseñar algo no solo es el lograr que haga mi placa una funcion, ya varias veces puse que el diseño comienza ANTES que el diseño de la placa.
comienza por comprender todo el entorno de lo que uno va a trabajar, y luego evaluar "que " es lo que se hace .

3 -- muchisimas, veces , por no decir SIEMPRE que me puse a trabajar con algo..........no se , voy a inventar:
supongamos que queremos hacer un trabajo, un gabinete , uno en el camino aprende muchas cosas , aprende de adhesivos, aprende de como cortar el material, descubre proveedores, etc.
con la electronica es igual.
uno dice : voy a hacer un "ladron de joules " y quizas no logres el objetivo o si.
pero en el camino aprendiste de esas pequeñas bobinitas, aprendiste de buscar eficiencia, te volviste loco en entender algo y como medirlo y aprendiste de como hacer tal medicion , etc, etc.

ese es el camino .
no solo armar una cosa y tener la desgracia de que ande de primera y no te obligue a un esfuerzo y a explorar otras cosas.

edit: es mas, las mediciones y pruebas siempre te APUNTAN a donde tenes que corregir o mejorar o a donde esta el posible error.
 
Última edición:
Bueno dejo adjuntas las fotos de mi lampara con un joules y 5 leds ultra brillantes, hice pruebas con el circuito dejandolos prendidos de manera continua, duran de 32 hasta casi 72 horas de manera ininterumpida, claro el que me duro casi las 72 horas lo hice con un nucleo en forma de barita, nada de toroides, le calculo unas 20 espiras, como ya es noche, hasta el proximo domingo le monto el sistema solar, para eso ya tengo una bateria recargable de NiMh, ilumina bastante bien me sorprendio ñ.ñ
No alcanzo a percibir el pitido de las osilaciones, de cualquier modo funciona de maravilla.
Un coordial saludo y que esten bien. Ahora seguire experimentando me gustaria algo con resistencias, como una bombilla que requiera mas potencia no se si funcione he visto en youtube k si pero kiensabe hay muchos fakes, no hay como uno aprender de sus errores y asi saber k mejorarle. Me gustaria algo con motores si alguien tiene un proyecto con motores comentelo suena mas interesante no importa que no lleve este circuito, algo con motores suena interesante ^^..:D
 

Adjuntos

  • 22-12-11_2123.jpg
    22-12-11_2123.jpg
    18.9 KB · Visitas: 87
  • 22-12-11_2124.jpg
    22-12-11_2124.jpg
    15.1 KB · Visitas: 67
Se me ocurre que el Joule-Thief podría ser útil para mejorar la extracción de corriente
de algún generador solar no muy eficiente.

Siempre tuve ganas de hacer un Joule-Thief un poco más complejo y grande, como por ejemplo, para obtener una fuente de 12V y 1A pertiendo de dos pilas tipo D (las grandes) en serie...
Creo que se podría, pero habría que investigar un poco más el circuito y saber cómo funciona exactamente...

Saludos!
 
Se me ocurre que el Joule-Thief podría ser útil para mejorar la extracción de corriente
de algún generador solar no muy eficiente.

El 90% de las linternas que funcionan con 1 o 2 pilas AAA o AA tienen un joule-thief en la punta, es una gran solucion para encender un led de alta potendcia con solo unos pocos volts.
 
Atrás
Arriba