A mi me "enseñó" un profesor de "Electrónica 1" en la secundaria que los FET funcionaban con la teoría de las válvulas. Estamos hablando de lo mínimo de conocimiento en electrónica, nos enseñaban a polarizar un transistor!
Y que de alguna manera "eran como válvulas, sin los problemas de las válvulas".
Pero mas allá de eso, veo que hay un error de concepto al encarar el tema por algunos. Es la "discusión" de siempre, y me viene a la cabeza un respuesta que tenía para TODAS las preguntas un profesor de "Microeconomía" en la facu. Si, de electrónica a economía... No pregunten.
Lo que este docente respondía a cualquier pregunta era: "...depende...". Muy acertado el hombre. Y acá se puede transportar esa respuesta como punto de partida a estas discusiones.
Uno puede ser amante del vinilo, pero escucharlo en un auto, por las calles de Buenos Aires, es poco práctico. Más lógico y adecuado es una memoria SD con mp3, en ese contexto.
Yo recuerdo que el televisor valvular de mi abuela necesitaba un elevador de tensión que estaba en la mesita, bajo el tv. Hacía un ruido a traffo asqueroso. En cambio, el Noblex blanco y negro también, pero transistorizado, lo encendías y listo. Seguramente algunos lo recuerden, un modelo con gabinete blanco.
En alta fidelidad, como ya se han cansado de explicar varios, el "yeite" es que el amplificador reproduzca de la manera mas fiel posible (es decir, que no modifique, solo que "agrande" y le de "fuerza" a) la señal de entrada.
La palabra distorsión no cabe en esto, de manera que las válvulas podrán ser lo mejor del universo, pero si agregan distorsión, no sirven para alta fidelidad.
Esto lo dijeron varios ya, yo lo escribo en el idioma de "doña Rosa" a ver si les entra a los que se resisten.
No son mejores ni peores, son diferentes. Ambos son superados por los MOSFET en lo que a audio se refiere. Para algunos usos, los transistores de Germanio son irreemplazables.
Pero si viene un fanático del Germanio a decir que son lo mejor para hi-fi, bueno, eso ya es un delirio.