Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Sí Arthas, no hay problemas. Se puede colocar entre la salida de la consola y la entrada de una potencia o incluso, si diseñás tu propio mixer, podés poner un limitador por canal, entre la salida del pre y la entrada de los mezcladores.
Ver el archivo adjunto 98009
Lógicamente se puede jugar con el punto de disparo, en vez de los dioditos a masa (1,2V) se pueden poner zeners de, digamos, 3V9 o el valor que quieras, lo que daría una tensión de salida de casi 4V de pico.
La ventaja de este limitador, a diferencia de los de fotocélulas, es la velocidad. Aún a bajas frecuencias. Y el rango dinámico es muy grande, por lo menos el doble del de un limitador a FET.
Saludos C
Hola raulin, la diferencia entre compresor y limitador está en que en el compresor se pueden alterar las variables, como punto de disparo y radio de compresión, en el limitador el punto de disparo es fijo y el radio de compresión es infinito. En éste post tenés la versión primitiva de este limitador, que es el compresor, como para que tomes ideas para variar el punto de disparo, porque si variás las resistencias de 10K que alimentan los diodos, lo único que vas a lograr es que calienten más, la caída sobre los diodos va a ser la misma.
Saludos C
Sí raulin, fijate que hay varios tipos de limitadores: los de LDR, que son lentos y responden no muy bien a las bajas frecuencias,los de FET, que andan mejor en respuesta y velocidad pero tienen una limitación útil de no más de 20/25 dB y están los de VCA (Voltage Controlled Amplifier) como en este caso, que pueden llegar hasta los 90 / 100dB sin problemas de velocidad o distorsión. En las consolas muuuy profesionales se usan VCAs en chip`s apareados, que salen una fortuna. La idea fue hacer un VCA "popular",que trabaja cómodo unos 40 / 50 dB, que para un operacional común y tres transistores piojosos es más que suficiente. Yo tuve la intención de hacerlo pero honestamente no tuve tiempo, si te animás puede que desarrolles un excelente procesador de audio.
Saludos C
Hola toronjiushhh, cambiando los diodos se puede cambiar el punto de disparo (umbral o threshold) pero si es por eso te conviene armar el compresor de éste mensaje:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/483695/
que te permite variar esos parámetros sin problemas, es el mismo equipo, sólo que uno es limitador (fijo) y éste es variable (Compresor). El miliamperímetro lo podés colgar sin problemas donde dices siempre y cuando que no sobrecargue el transistor y lo despolarice, esto es, debe tener una resistencia serie lo suficientemente alta para que no altere la polarización del BC548, habría que jugar un poco con los valores.
Saludos C
Como pude haber pasado por alto ese post!!! ya mismo me pongo a simularlo para verlo funcionar y si me convenze me pongo con el ácido