Banner publicitario de PCBWay

Modulo pletinas Aiwa FXNH 1100

Lo probaré si puedo esta tarde noche, hoy viene visita, ando liado, volveré a probar con el multímetro de nuevo. Este multímetro tiene un opción también, de setearlo a %.

A % marca lo mismo, voy informando, gracias Sergiot, un saludo a todos.
 
Última edición por un moderador:
Acabo de sentarme y pinché el multimetro en una salida de altavoz del amplificador. Y con la señal a 3Khz, conseguí este resultado, ahora si más o menos 🙂.

Marca K Hz en auto test, pero hice la prueba con la dirección de la cinta donde actúa el rodillo izquierdo.

Ahora tengo que volver a pegar lo más preciso y equilibrado, el eje donde va el soporte del rodillo derecho, ya que ese eje para el soporte del rodillo derecho, no estaba muy centrado.

Como partio y dejo el eje con unas formas, lo voy a volver a pegar correctamente, despues probare con la señal de 3Khz en ese rodillo, y pinchare el multimetro para ver el resultado.

el rodillo izquierdo esta "perfecto" dentro del mal que tenia, ahora escucho perfectamente la grabacion de radio que grabe mientras comia.

Dejo imagen del resultado.....
Me estoy haciendo con este módulo que es como una tortura chiná bien jo.... 🤢.
 

Adjuntos

  • 20250514_160159.jpg
    20250514_160159.jpg
    133.9 KB · Visitas: 5
Última edición:
Con ese valor de frecuencia leída, y asumiendo que tu grabación de los 3kHz es correcta....resulta que tenés la velocidad aumentada en un 5%...y eso es muchísimo!!!
 
Con ese valor de frecuencia leída, y asumiendo que tu grabación de los 3kHz es correcta....resulta que tenés la velocidad aumentada en un 5%...y eso es muchísimo!!!
Pues.... mmmm, lo que se, es que si muevo el potenciometro de ajuste hacia menor velocidad, el audio y los diálogos del locutor, parece la voz del mismo diablo 🙂.

Esta noche despues de hacer la cena, sino caigo rendido, volveré a ajustar más el potenciometro de velocidad.

Ese valor que me da el multimetro, ¿debería de marcar 3.000 K Hz? ¿O 3.000 Hz?. No más ni menos de 3.000?

Grabe la señal de 3Khz de un video en YouTube. Menudo pitido más molesto, y eso que no le doy mucho volumen.

Despues grabo un video con musica, y escucháis como suena, yo ahora después de ajustar al milímetro, lo escucho bien a mi oído.

Gracias Dr.Zoidberg.
 
Vamos de nuevo, cuando se está con estás cosas y no se tiene certeza de nada, tenes que reproducir ese mismo audio, en donde que grabó, y en ese mismo reproductor medis la frecuencia con ese mismo instrumento, si hay un error en la lectura del instrumento no te importa, ya que solo lo usarias de comparador, el error se traslada a ambos reproductores, con lo cual se anula.
 
Vamos de nuevo, cuando se está con estás cosas y no se tiene certeza de nada, tenes que reproducir ese mismo audio, en donde que grabó, y en ese mismo reproductor medis la frecuencia con ese mismo instrumento, si hay un error en la lectura del instrumento no te importa, ya que solo lo usarias de comparador, el error se traslada a ambos reproductores, con lo cual se anula.
Vale sergiot, medí la frecuencia con la misma grabación que realice esta tarde. El multimetro marca más o menos lo mismo. Esta en 3.106 K Hz.

Pero lo mejor de todo es que probando con varias grabaciones, ya sea de del locutor y música de varias clases, ahora lo escucho bien, muy equilibrado la verdad.

Tengo Que controlar la ganancia de entrada del amplificador también, que la tengo bastante alta, esta a 5 puntos, 6 y después max, el máximo.

También tengo altos los agudos en el equalizador, los bajos menos.

Gracias sergiot, voy midiendo y escuchando.
 
Segun el manual de servicio la tolerancia es de 5Hz en play
y 45 Hz en rev.
Es que si está taaan sensible el ajuste, y además es un motor de otro equipo, el 1.5% puede ser un muy buen comienzo. 5Hz en 3000kHz es menos del 0.2%...y desconociendo la exactitud del multímetro en la medición de frecuencia, con ese tan reducido porcentaje podríamos confundirlo con el error del propio multímetro ...
 
Es que si está taaan sensible el ajuste, y además es un motor de otro equipo, el 1.5% puede ser un muy buen comienzo. 5Hz en 3000kHz es menos del 0.2%...y desconociendo la exactitud del multímetro en la medición de frecuencia, con ese tan reducido porcentaje podríamos confundirlo con el error del propio multímetro ...

Creo que es accuracy+-(1,5%)+5, entonces el mensaje 68 seria lo mas preciso, medir la frecuencia de la Technics y hacer que la Aiwa mida lo mismo.
 
Segun el manual de servicio la tolerancia es de 5% en play
y 45 Hz en rev.

Ver el archivo adjunto 328558
Muy correcto analogico, lo vi en el manual el otro día, estoy moviendo el potenciometro sfr1, el rev y fwd, estan en el azimut? El multimetro declara TRU RMS, calibrado, pero no se hasta que punto estará calibrado este multimetro, gracias analogico.
Ahhhhh....ahora está en el 1.5% !!!!
Muchisimo mejor!!!!!
(y) (y) (y) (y)
ahora esta mas o menos cercano al porcentaje del manual. A parte escucho mejor el audio de las cintas. Como dije, la precisión de estos mecanismos, deja mucho que desear.
@josee, en la pletina donde grabaste la cinta, la Technics, mide la frecuencia de la grabación.
Luego vuelves a poner la cinta en la Aiwa y mides a ver si te da la misma frecuencia que en la otra pletina.
La pletina technics, si que llevan salida y entrada de audio por rca, después, medire la frecuencia con el multimetro y os contaré que dicen estas, gracias Pinchavalvulas.

Es que si está taaan sensible el ajuste, y además es un motor de otro equipo, el 1.5% puede ser un muy buen comienzo. 5Hz en 3000kHz es menos del 0.2%...y desconociendo la exactitud del multímetro en la medición de frecuencia, con ese tan reducido porcentaje podríamos confundirlo con el error del propio multímetro ...
Aquí hay varias cosas que pueden confundir como dice Dr. Multimetro, la calidad de las pletinas, el pegoteo de los postes para el soporte de los rodillos, los mecanismos estaban destrozados, tuve que pegar un poste de la polea más pequeña del mecanismo 1.

Hay muchos contras para una medición exacta, después cuando mida las pletinas technics, espero que estas tengan más precisión en la medición, os comentaré el resultado.

Gracias amigos, voy informando, venga, que ya tenemos casi listo y parcheado estos mecanismos.
Ahora haber donde saco un rca para pinchar las puntas del multimetro.
Las technics, tienen una frecuencia de 2.977 Hz. Las pletinas Aiwa ahora 3.150 Hz. Sigo ajustando, pero en las Aiwa, no consigo dejar en 3Khz estas.

A mi oído le gusta como suena ahora el audio de las cintas. Es lo máximo que voy a poder ajustar esto, me parece.

Un saludo 👩‍❤️‍👩.
 
Última edición:
Muy correcto analogico, lo vi en el manual el otro día, estoy moviendo el potenciometro sfr1, el rev y fwd, estan en el azimut? El multimetro declara TRU RMS, calibrado, pero no se hasta que punto estará calibrado este multimetro

Según otros manuales Aiwa, FWD significa Forward y REV Reverse , así que solo indican la dirección.
 
Buenas amigos, ayer a ratos, estuve midiendo la frecuencia con la señal a 3Khz. Me apunte el resultado en el teléfono para publicarlo aquí para ustedes.

El resultado en las pletinas Technics 2.977 Khz. Esta está muy bien la verdad. Ahora en las pletinas Aiwa el resultado es de 3.067.

Este resultado es lo más próximo a 3Khz que puede acercarse a esa señal. Porque si bajo más el potenciometro de ajuste, el audio baja mucho la velocidad de reproducción y se escucha fatal.

Gracias por ese detalle analogico, gracias amigo, muy amable.

Tengo que decir que ayer tarde, me puse con estas unas 3 horas lo menos y a ratos. Se despegó el eje donde va el soporte del rodillo.

Estuve pegando ese eje como 6 veces hasta que conseguí centrarlo lo mejor que pude.

Ese rodillo, a no estar perfectamente ajustado, parece que el audio es un poco gangoso, pero con el ajuste del potenciometro, esta al límite del mal.

Y como comento...... El resultado en la frecuencia, es lo mejor que puede dar y acercarse este módulo de pletinas, milagros imposibles.

Creo que ya se va a quedar así amigos, ¿ustedes que piensan? ¿lo ven bien, teniendo en cuenta como están los mecanismos estos? Tapo y cierro el módulo ya?

Muchas gracias por su ayuda desinteresada hacia a mi. Muy agradecido de verdad, un saludo 👩‍❤️‍👩.
 
Añado, menudo trabajo laborioso y delicado con estas pletinas. Fue un horror el ajuste del poste o eje para el rodillo presor y arrastre.

Esta se salvo de la quema de milagro, muchas horas a ratos de trabajo con ellas.

Cuando me llegue el transistor 2sa1296 que actúa como interruptor está en corto y no corta el voltaje del motor, ya veremos si solo es eso, espero que si.

Luego tengo que poner unos topes en las 2 tapas del cierre del compartimento de los cassettes, están rotos dos pivotitos de plástico de las 2 tapas.

Aún tengo faena con ellas con las puertas, espero que después del trabajo que me dieron los mecanismos. Pueda poner y pegar los dos topes o palitos de plástico a cada puerta.

Tengo que agujerear cada puerta por el lado donde estaban los topes que al cerrar las puertas, se quedan cerradas con o sin la cinta de cassette dentro.

Esa es otra, en unas horas, y a ratos, lo iré haciendo. Después si lo consigo, a limpiar bien el frontal y módulo entero.

También mencionar que se me pasó decirles, cuando publique esta avería en este módulo, comenté que los azimut (cabezales) se quedan en posición vertical.

Estos cabezal originalmente cuando no reproducen y están en espera, se quedan en posición vertical. No era un problema de estos.
 
Última edición:
Fue un horror el ajuste del poste o eje para el rodillo presor y arrastre.
Una posible forma de afianzarlo bien, antes de pegar, podría ser haciendo un taladro en el centro, que al ser cónico es más fácil y fijar con un tornillo... y arandela si procede.
El tornillo se calienta y se introduce rápidamente con atornillador (tornabis), para crear rosca interna en el eje.

Una vez atornillado se puede añadir algo de adeshivo para que sea permanente la ñapa/reparacion. 😎
Saludos.
 
Una posible forma de afianzarlo bien, antes de pegar, podría ser haciendo un taladro en el centro, que al ser cónico es más fácil y fijar con un tornillo... y arandela si procede.
El tornillo se calienta y se introduce rápidamente con atornillador (tornabis), para crear rosca interna en el eje.

Una vez atornillado se puede añadir algo de adeshivo para que sea permanente la ñapa/reparacion. 😎
Saludos.
Poner un tornillo también lo pensé, pero no vi en mi caja de herramientas uno que ajuste en longitud y grosor.

También he pensado en calentar bastante el poste (eje) con la pistola de calor para componentes en pcbs, pero me da miedo que rompa, porque ayer, me llego a desesperar, que paciencia señores.

Antes de volver a pegar este eje, limpie, lije con destornillador y lija el chasis de plastico donde habían restos de pegamento anterior.

Voy a ver si funciona tu método, o con calor y darle forma a su posición correcta y precisa para que pueda reproducir correctamente aún mejor las cintas.

Estos postes como en todos, sino están bien posicionados, esto ya no se escucha bien claro, pero ahora mismo, se escucha lo mejor posible, esta ya ahí casi casi.

Gracias por la idea Pinchavalvulas, voy comentando.
 
Última edición:
pero no vi en mi caja de herramientas uno que ajuste en longitud y grosor.
Por eso no se tira nada sin desmontar y guardar lo que nos podría valer en un futuro.

Yo tengo varios botecitos de película fotográfica y cajones clasifiadores llenos de tornillos varios, sacados de cintas de video, de cintas de audio, de "juguetes de amburguesas", de aparatos no reparable, de relojes, de monturas de gafas destruidas, en fin, de todo lo que tenga tornillería. 🧐
 
Estoy barajando la opción de calentar el eje y moldearlo al gusto, pero con el rodillo puesto y reproduciendo una cinta para ir moviendo el eje hasta que se escuche bien.

Después medir la frecuencia con ese rodillo en esa cara y dirección en ese sentido. Muevo y fuerzo el eje, y logró que se escuche bien, pero le falta ese punto.

Esto sería factible? Gracias Pinchavalvulas.
 
Atrás
Arriba