Parlantes LEEA industria Argentina.

No quería llegar a hacerles ésto, pues prefiero mis parlantes lo más originales posibles. Pero teniendo en cuenta que se estaban quebrando los conos(tienen 44 años los parlantes) les hice un retoque para que perduren más tiempo. :) Además de desarmarlos y limpiar la ranura de la bobina porque había viruta metálica. Ahora tienen que llegar a 100 años, por lo menos... jajaja
Hola, ¿ como estas ?.
H
ace poco empecé con este ambiente de audio...ya que veo conoces mucho de los parlantes de Leea....los bafles a2 a4 ya7 leea altec que vi uno de los folletos.
¿
que modelos estaba compuesta esos bafles leea altec ?.
S
u información seria muy agradecida.. Gracias
 
Última edición por un moderador:
Un Leea rescatado.
Unos compañeros de laburo encotraron semienterrada una campana e imán de un LEEA 12". Me la regalaron y me puse a limpiarla un poco. Tenia tierra, pasto y restos de la bobina en el entrehierro. Despúes de la limpieza quedo más o menos.

leea1.jpeg
La lleve a un taller donde enconan y por relativamente poca guita quedó así:
leea2.jpegleea3.jpeg
Quedo muy bien el parlante. Suena barbaro.

Desconozco que modelo habrá sido. No tenía nada impreso.

Saludos!
 
Me se cayó un lagrimón :cry:
Lo que en mucho me entristece es que tanbien aca por eses pagos ( Brasil) muchas enpresas fabricantes de componentes y tanbien de equipos electronicos de elevada calidad involucrada si quedaran asi , cerriadas para sienpre encuanto los Chinos relleñam lo comercio especializado con verdaderas basuras ( truxos chinos) .
!Saludos!
 
Última edición:
Hola, encontré este foro buscando información sobre parlantes Leea ya que heredé unos que pertenecían a mis abuelos. Estoy buscando alguien que me pueda asesorar para armarme unos bafles, ya que en la casa de mi abuela el bafle era parte de un mueble amurado a la pared y por lo tanto no me lo pude llevar. Podría pasar a tomar las medidas, pero desconozco si cuando los armaron se hicieron de la forma más óptima posible, y ya que estoy me gustaría armarlos lo más correcto que pueda y de paso sacar algún conocimiento de todo esto.

Mirando este hilo, encontré varios folletos de Leea con medidas recomendadas para armar los bafles, pero todas son utilizando un solo parlante. Por lo que vi buscando informacion por internet, cuando se usan dos parlantes iguales se puede simplemente duplicar el volumen de aire de la caja y listo, pero no pude encontrar información acerca de bafles con distintos parlantes para los distintos tipos de frecuencias. Quizás no esté usando los terminos correctos en inglés y estoy buscando cualquier cosa.

Les dejo algunas fotos con los parlantes que tengo para ver si alguien tiene alguna información que me pueda ayudar:

El bafle derecho tiene un woofer 124-BF para los bajos, un 812RE para los medios y dos tweeters con corneta, que no tienen stickers y no reconozco el modelo, en el diagrama del divisor de frecuencias se anotó que le agregaron una resistencia de valor desconocido en la parte de los medios, adjunto fotos:
812_RE.jpgDivisor_TWCornetas.jpgTweeters_corneta.jpg812_RE_2.jpg
En el bafle izquierdo hay otro 124-BF, un medio que no reconozco ya que le falta el plastico que lleva por detras, por atras parece igual al 812RE que tengo pero de frente el borde se ve diferente, y dos tweeter HFD-40/B, al divisor de este lado tambien se le hicieron modificaciones:

Medios_?1.jpgMedios_?.jpgDivisor_TWCornetas.jpgHFD-40B.jpg
El diseño de los bafles es muy simple, simplemente son 2 cajas cuadradas de madera con un solo volumen de aire que contiene todos los parlantes y los divisores, excepto los de medios que estan separados por un domo de plastico, son de suspensión acústica:
separador.jpg
Mis dudas principales son:
1) Que se hace cuando se mezclan distintos tipos de parlantes? simplemente se suman los volumenes de aire requeridos y se hace una caja mas grande, o es necesario separar los volumenes interiormente? Entiendo que esto no es un problema para los tweeters ya que estan aislados del resto de parlantes por detras.
2) Que recomiendan que haga con el tema de los tweeters diferentes que tengo? dejo los dos modelos distintos por separado, o los mezclo y uso una corneta y un HFD40 en cada bafle? que modificaciones tendría que realizar a los divisores en caso de esto último?
3) Qué nivel de degradación tienen los parlantes con el tiempo y como afecta eso a los parametros T/S? Pregunto ya que los bafles se habrán armado en los 70s y hace por lo menos 25 años que estaban en desuso, que tanto me sirven los parametros T/S y las medidas de Leea si en el medio se fueron degradando, me conviene medirlos de nuevo?
4) Por lo que sé, los parlantes estaban en funcionamiento cuando se dejaron de usar y en estado original, si se les realizaron reparaciones calculo que hayan sido con repuestos originales, ya que cuando se usaban Leea todavia seguía operando. Cómo puedo verificar que esten funcionando bien antes de armar los bafles? Quizás gaste tiempo y recursos en armarlos solo para encontrarme con que están estropeados.

Desde ya muchas gracias por leerme y se agradece todo tipo de ayuda o consejo que me puedan ofrecer.
Disculpen mi redacción medio desordenada, pero esta es mi primera vez participando en un foro.
Francisco.
 

Adjuntos

  • Divisor_HFD-40B.jpg
    Divisor_HFD-40B.jpg
    284.4 KB · Visitas: 13
Qué tal? Che, muy buena pega!

Mirá, te puedo decir que los materiales se degradan, los pegamentos principalmente, como sea, podés jugarte a que anden lo que anden, pero lo ideal es que los mandes a armar a cero. Son muy buenos chasis!!!
 
Para los mas nostagiosos, este es el que fuera edificio de LEEA.

Foto del 12/09/2023, 11:15 AM, autor Fogo ;)

Ver el archivo adjunto 303758
Conocí al dueño de LEEA personalmente en el año 1990, era un ingeniero que me atendió cuando fui como cliente.
Me hizo pasar a su oficina a mi y a un amigo que me había acompañado a comprar unos componentes.
Le conté lo que andaba buscando y el tipo me empezó a explicar todo lo que tenían y todas las opciones que me podían ofrecer.
Después de la "clase teórica" que me dio sobre sonorización, porque la verdad que explicaba como un profe de la escuela técnica, fuimos a ver la parte práctica.
Nos llevó a una sala de escucha, por decirle de alguna manera, de maso 10x10 metros, toda equipada con materiales acústicos y toda la línea de parlantes que estaban en producción con sus respectivos bafles.
Tenía una consola a botonera en donde cada botón accionaba un bafle diferente. Nos puso un CD de la música que sonaba en esa época, era el chiqui bum chiqui bum chiqui bum, los de esa época se deben acordar de ese ritmo, y entonces te iba haciendo escuchar cada bafle accionando el botón correspondiente.
En ese momento estaban en auge los woofers de rango extendido, que cubrían parte del rango medio, un 15" llegaba a los 6Khz sin problemas y sonaban muy nítidos, pero perdían algo de respuesta en baja frecuencia. Eso te daba la posibilidad de cubrir todo el rango de audio con un woofer y un tweeter.
Lo que tenían esos woofers era una respuesta impulsional muy buena, y eso lo conseguían gracias a que estaban fabricados con una bobina corta, es decir, la altura de la bobina era igual a la altura del entre hierro. Pero no era un capricho de Leea desarrollar ese tipo de woofers, tenía que ver con el ritmo de la música que sonaba en esa época, por eso lo del "chiqui bum" que les mencione, el "bum" era el golpe del bombo y el "chiqui" eran los platillos, y esos woofer daban un golpe de bombo muy notable. Y si usaban un tweeter bala el sonido era impresionante.
Después de escuchar en la sala los diferentes bafles, terminé comprando dos 15-250. Yo ya tenía dos 15-160BF en cajas exponenciales 816 fabricadas por mí. Los 15-250 los terminé poniendo en las mismas cajas que los 15-160 y la diferencia en sonido era notable.
De vuelta en la oficina seguimos charlando, y me contó que las bobinas y los conos eran importados de USA. Recuerdo que me dijo que los conos eran fabricados por Electro Voice, pero eso mucho no se lo creí, pasa que en esos años EV era un referente al que todos se querían parecer y dudé de que los conos LEEA fueran EV.
LEEA en esos años también era representante de la empresa Numark, tenían consolas de DJ y amplificadores. Me mostró todo lo que tenían de la marca, pero las consolas Numark, en aquellos años, eran un referente absoluto en mezcladora de sonido para DJ , yo llegué a tener la DM-1800.
No llegué a conocer la parte de producción, la charla que tuvimos con el ingeniero fue de más de dos horas y ya no daba para seguirla, nos quedó pendiente.
Al final me terminé llevando los dos woofers 15-250, dos drivers de medios, varios tweeters 2001 y una potencia Numark SA-2200.
Hoy me quedó la potencia que todavía la sigo usando, los woofers 15-250 se deterioraron las suspensiones y hay que enconarlos, el resto lo vendí hace años.
Al tiempo vi la publicación de remate por quiebra de LEEA y fue una gran tristeza. Una marca de tantos años y prestigio terminara de esa manera.
Yo creo que llegó a esa situación por la misma razón que llegan muchas empresas manejadas por sus dueños.
Con el correr de los años los fundadores envejecen y no hay nadie en la familia que tenga el interés o la capacidad para continuarla.
Conozco varios casos de esos y en mi familia también.
Otra tristeza fue enterarme que en la pandemia terminó de cerrar la empresa de venta de componentes electrónicos RUAL, en el barrio de San Martín que funcionaba aproximadamente desde los años 70 o antes.
Conocí al fundador de la empresa, que comenzó fabricando televisores y vendiendo repuestos de radio y televisión, luego ya en los 90 se sumó el hijo.
Empecé a comprar componentes ahí por primera vez cuando tenía 11 años, en los 80.
Los kit de Plaquetodo fueron unos de mis primeros pasos en la electrónica, con el amplificador de 8W el TDA2002.
Después de 40 años, todavía lo conservo. Ahí fue donde compré mis primeros LEEA, los 15-160BF y los tweeters de Domo LEEA HFD-40
Nos vamos poniendo viejos y solo quedan los recuerdos de aquellos momentos.
Les subo unas fotos de la bobina original del LEEA 15-250 y la altura comparada con la altura de la placa de campo del entre hierro.
La otra es la potencia Numark de las que vendía LEEA.Bobina original LEEA15-250.jpegAltura Bobina y placa.jpegPot Numark.jpeg
 
Para los mas nostagiosos, este es el que fuera edificio de LEEA.

Foto del 12/09/2023, 11:15 AM, autor Fogo ;)

Ver el archivo adjunto 303758
Jugaba a la pelota en la plaza que estaba enfrente...en el barrio de Saavedra, estaba justo en la horqueta de Ruiz Huidobro y Balbín, con terrible cartel de la marca (sólo las letras flotando)...creo que la foto corresponde con ese edificio, o es otro...???
 
Jugaba a la pelota en la plaza que estaba enfrente...en el barrio de Saavedra, estaba justo en la horqueta de Ruiz Huidobro y Balbín, con terrible cartel de la marca (sólo las letras flotando)...creo que la foto corresponde con ese edificio, o es otro...???
Es ese nomás...lo confirmé personalmente (estaba por la zona), si lo quieren ver en el MAP, ponen av. DR.RICARDO BALBÍN 4333.
 
Conocí al dueño de LEEA personalmente en el año 1990, era un ingeniero que me atendió cuando fui como cliente.
Me hizo pasar a su oficina a mi y a un amigo que me había acompañado a comprar unos componentes.
Le conté lo que andaba buscando y el tipo me empezó a explicar todo lo que tenían y todas las opciones que me podían ofrecer.
Después de la "clase teórica" que me dio sobre sonorización, porque la verdad que explicaba como un profe de la escuela técnica, fuimos a ver la parte práctica.
Nos llevó a una sala de escucha, por decirle de alguna manera, de maso 10x10 metros, toda equipada con materiales acústicos y toda la línea de parlantes que estaban en producción con sus respectivos bafles.
Tenía una consola a botonera en donde cada botón accionaba un bafle diferente. Nos puso un CD de la música que sonaba en esa época, era el chiqui bum chiqui bum chiqui bum, los de esa época se deben acordar de ese ritmo, y entonces te iba haciendo escuchar cada bafle accionando el botón correspondiente.
En ese momento estaban en auge los woofers de rango extendido, que cubrían parte del rango medio, un 15" llegaba a los 6Khz sin problemas y sonaban muy nítidos, pero perdían algo de respuesta en baja frecuencia. Eso te daba la posibilidad de cubrir todo el rango de audio con un woofer y un tweeter.
Lo que tenían esos woofers era una respuesta impulsional muy buena, y eso lo conseguían gracias a que estaban fabricados con una bobina corta, es decir, la altura de la bobina era igual a la altura del entre hierro. Pero no era un capricho de Leea desarrollar ese tipo de woofers, tenía que ver con el ritmo de la música que sonaba en esa época, por eso lo del "chiqui bum" que les mencione, el "bum" era el golpe del bombo y el "chiqui" eran los platillos, y esos woofer daban un golpe de bombo muy notable. Y si usaban un tweeter bala el sonido era impresionante.
Después de escuchar en la sala los diferentes bafles, terminé comprando dos 15-250. Yo ya tenía dos 15-160BF en cajas exponenciales 816 fabricadas por mí. Los 15-250 los terminé poniendo en las mismas cajas que los 15-160 y la diferencia en sonido era notable.
De vuelta en la oficina seguimos charlando, y me contó que las bobinas y los conos eran importados de USA. Recuerdo que me dijo que los conos eran fabricados por Electro Voice, pero eso mucho no se lo creí, pasa que en esos años EV era un referente al que todos se querían parecer y dudé de que los conos LEEA fueran EV.
LEEA en esos años también era representante de la empresa Numark, tenían consolas de DJ y amplificadores. Me mostró todo lo que tenían de la marca, pero las consolas Numark, en aquellos años, eran un referente absoluto en mezcladora de sonido para DJ , yo llegué a tener la DM-1800.
No llegué a conocer la parte de producción, la charla que tuvimos con el ingeniero fue de más de dos horas y ya no daba para seguirla, nos quedó pendiente.
Al final me terminé llevando los dos woofers 15-250, dos drivers de medios, varios tweeters 2001 y una potencia Numark SA-2200.
Hoy me quedó la potencia que todavía la sigo usando, los woofers 15-250 se deterioraron las suspensiones y hay que enconarlos, el resto lo vendí hace años.
Al tiempo vi la publicación de remate por quiebra de LEEA y fue una gran tristeza. Una marca de tantos años y prestigio terminara de esa manera.
Yo creo que llegó a esa situación por la misma razón que llegan muchas empresas manejadas por sus dueños.
Con el correr de los años los fundadores envejecen y no hay nadie en la familia que tenga el interés o la capacidad para continuarla.
Conozco varios casos de esos y en mi familia también.
Otra tristeza fue enterarme que en la pandemia terminó de cerrar la empresa de venta de componentes electrónicos RUAL, en el barrio de San Martín que funcionaba aproximadamente desde los años 70 o antes.
Conocí al fundador de la empresa, que comenzó fabricando televisores y vendiendo repuestos de radio y televisión, luego ya en los 90 se sumó el hijo.
Empecé a comprar componentes ahí por primera vez cuando tenía 11 años, en los 80.
Los kit de Plaquetodo fueron unos de mis primeros pasos en la electrónica, con el amplificador de 8W el TDA2002.
Después de 40 años, todavía lo conservo. Ahí fue donde compré mis primeros LEEA, los 15-160BF y los tweeters de Domo LEEA HFD-40
Nos vamos poniendo viejos y solo quedan los recuerdos de aquellos momentos.
Les subo unas fotos de la bobina original del LEEA 15-250 y la altura comparada con la altura de la placa de campo del entre hierro.
La otra es la potencia Numark de las que vendía LEEA.Ver el archivo adjunto 306929Ver el archivo adjunto 306928Ver el archivo adjunto 306930
Off Topic: si conociste RUAL, imagino que también fuiste a Radio Porchetto, estaban a 6 cuadras de distancia, lamento informarte que hace unos meses falleció el dueño, los hijos si es que hay,siguen sin abrir el negocio. Una lástima,está toda la mercadería ahí sin vender.
Off Topic: si conociste RUAL, imagino que también fuiste a Radio Porchetto, estaban a 6 cuadras de distancia, lamento informarte que hace unos meses falleció el dueño, los hijos si es que hay,siguen sin abrir el negocio. Una lástima,está toda la mercadería ahí sin vender.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2023-11-27_170429.jpg
    Screenshot_2023-11-27_170429.jpg
    92.6 KB · Visitas: 13
Off Topic: si conociste RUAL, imagino que también fuiste a Radio Porchetto, estaban a 6 cuadras de distancia, lamento informarte que hace unos meses falleció el dueño, los hijos si es que hay,siguen sin abrir el negocio. Una lástima,está toda la mercadería ahí sin vender.
Vos sabés que hace cosa de tres semanas, volviendo un domingo de pasear con mi mujer, pasé por la puerta y vi el papel que pusieron por duelo.
Sí, por supuesto que compraba también ahí, sobre la calle Mitre.
Cuando empecé a ir a Porchetto, te hablo del año 82, 83, atendía en el mostrados la madre del hombre que falleció, que tendría unos 60 años, y dos empleados. Hubo momentos que llegaron a atender muchos empleados más. Fue la época de gloria de los comercio de electrónica. Había veces que te comías como media hora esperando que te atiendan.
Me acuerdo que le pedía las resistencias por los colores de las bandas, todavía no sabía el código de colores, tenía 11-12 años JAJAJA.
En un momento el hijo se empezó a ocupar de la venta de computadoras cuando salieron las Commodore 64 y luego con la PC XP y las AT, después le perdí el rastro.
Mis primeros bafles me los armé con unos rango extendido marca UCOA que se los compré a ellos. También tenían toda la línea de la marca AUDIFIEL y LEEA. UCOA era un intermedio en calidad entre las dos marcas.
Pero por variedad y comodidad compraba más en RUAL, a Porchetto dejé de ir hace años.
Una pena si cierra, ya casi no quedan negocio de electrónica en la zona.
 
Lo que en mucho me entristece es que tanbien aca por eses pagos ( Brasil) muchas enpresas fabricantes de componentes y tanbien de equipos electronicos de elevada calidad involucrada si quedaran asi , cerriadas para sienpre encuanto los Chinos relleñam lo comercio especializado con verdaderas basuras ( truxos chinos) .
!Saludos!
Mis aplausos para Brasil!! ... marcas como Selenium fueron compradas por JBL-Harman ... Cosa que no sucede aqui .
Lo mismo con los compresores para heladera ( nada que ver ) , los Embraco tienen fama mundial!!
Hola, encontré este foro buscando información sobre parlantes Leea ya que heredé unos que pertenecían a mis abuelos. Estoy buscando alguien que me pueda asesorar para armarme unos bafles, ya que en la casa de mi abuela el bafle era parte de un mueble amurado a la pared y por lo tanto no me lo pude llevar. Podría pasar a tomar las medidas, pero desconozco si cuando los armaron se hicieron de la forma más óptima posible, y ya que estoy me gustaría armarlos lo más correcto que pueda y de paso sacar algún conocimiento de todo esto.

Mirando este hilo, encontré varios folletos de Leea con medidas recomendadas para armar los bafles, pero todas son utilizando un solo parlante. Por lo que vi buscando informacion por internet, cuando se usan dos parlantes iguales se puede simplemente duplicar el volumen de aire de la caja y listo, pero no pude encontrar información acerca de bafles con distintos parlantes para los distintos tipos de frecuencias. Quizás no esté usando los terminos correctos en inglés y estoy buscando cualquier cosa.

Les dejo algunas fotos con los parlantes que tengo para ver si alguien tiene alguna información que me pueda ayudar:

El bafle derecho tiene un woofer 124-BF para los bajos, un 812RE para los medios y dos tweeters con corneta, que no tienen stickers y no reconozco el modelo, en el diagrama del divisor de frecuencias se anotó que le agregaron una resistencia de valor desconocido en la parte de los medios, adjunto fotos:
Ver el archivo adjunto 305044Ver el archivo adjunto 305043Ver el archivo adjunto 305042Ver el archivo adjunto 305045
En el bafle izquierdo hay otro 124-BF, un medio que no reconozco ya que le falta el plastico que lleva por detras, por atras parece igual al 812RE que tengo pero de frente el borde se ve diferente, y dos tweeter HFD-40/B, al divisor de este lado tambien se le hicieron modificaciones:

Ver el archivo adjunto 305047Ver el archivo adjunto 305048Ver el archivo adjunto 305043Ver el archivo adjunto 305049
El diseño de los bafles es muy simple, simplemente son 2 cajas cuadradas de madera con un solo volumen de aire que contiene todos los parlantes y los divisores, excepto los de medios que estan separados por un domo de plastico, son de suspensión acústica:
Ver el archivo adjunto 305050
Mis dudas principales son:
1) Que se hace cuando se mezclan distintos tipos de parlantes? simplemente se suman los volumenes de aire requeridos y se hace una caja mas grande, o es necesario separar los volumenes interiormente? Entiendo que esto no es un problema para los tweeters ya que estan aislados del resto de parlantes por detras.
2) Que recomiendan que haga con el tema de los tweeters diferentes que tengo? dejo los dos modelos distintos por separado, o los mezclo y uso una corneta y un HFD40 en cada bafle? que modificaciones tendría que realizar a los divisores en caso de esto último?
3) Qué nivel de degradación tienen los parlantes con el tiempo y como afecta eso a los parametros T/S? Pregunto ya que los bafles se habrán armado en los 70s y hace por lo menos 25 años que estaban en desuso, que tanto me sirven los parametros T/S y las medidas de Leea si en el medio se fueron degradando, me conviene medirlos de nuevo?
4) Por lo que sé, los parlantes estaban en funcionamiento cuando se dejaron de usar y en estado original, si se les realizaron reparaciones calculo que hayan sido con repuestos originales, ya que cuando se usaban Leea todavia seguía operando. Cómo puedo verificar que esten funcionando bien antes de armar los bafles? Quizás gaste tiempo y recursos en armarlos solo para encontrarme con que están estropeados.

Desde ya muchas gracias por leerme y se agradece todo tipo de ayuda o consejo que me puedan ofrecer.
Disculpen mi redacción medio desordenada, pero esta es mi primera vez participando en un foro.
Francisco.
Tu consulta es demasiado larga y mereceria una "clase" muy larga . Te recomiendo leas muchos temas interesantisimos que hay aqui que te explican todo .
Haciendola corta , cada parlante DIFERENTE va en caja SEPARADA con su crossover correpondiente . Si no tenes dos tweeters iguales te recomendaria que consigas dos iguales , no se puede adivinar si funcionaran bien o no .
si tenes planos y detalle de cajas , podes implementarlas tal cual que no le vas a errar .
Suerte!
 
Buenas tardes necesito que me saquen de la duda. Que modelo y que potencia logra este leea de 12
 

Adjuntos

  • 20240110_190046.jpg
    20240110_190046.jpg
    161 KB · Visitas: 8
  • 20240110_190111.jpg
    20240110_190111.jpg
    180.9 KB · Visitas: 8
  • 20240110_190127.jpg
    20240110_190127.jpg
    137.9 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba