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Problema con velocidad de ventilador

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Muchas gracias, la pregunta correspondiente, es que diferencia tiene el condensador CBB61 con respecto a los demás condensadores?, ¿por que no poner un condensador de los mismos uF al circuito de un ventilador ?
(CBB61 es un codigo del fabricante)
Eso es lo que se hace, se reemplaza el existente deteriorado, por uno del mismo tipo
Cuando se dice TIPO significa lo siguiente :
Si es electrolítico NO polarizado (como el CBB61) se lo reemplaza por otro NO polarizado de los mismos microfaradios
Si usted quiere poner uno NO electrolitico, el tamaño del capacitor seria muy grande y caro, ademas, que le va a ser muy dificil conseguirlo.
Si usted pusiera de reemplazo, uno electrolítico polarizado de 1,5 uf, al estar en una red de corriente alterna, VCA el capacitor estallaría al encender el ventilador, porque los materiales con los que se fabrican estos, no aceptan que se inviertan las polarizaciones.
Si usted ignora todo, simplemente va al comercio y pide : un capacitor electrolitico no polarizado para ventilador de 1,5uf-450vac

Se les llama electrolitico porque dentro tiene un liquido que mejora su capacidad por unidad de superficie contra los que no usan mas que aire o plástico. Espero entienda ahora si no, lea mas arriba mi otro posteo --> #38
Si usted no entiende con esta explicación, ya tendría que ir a estudiar la teoria de los condensadores en un libro apropiado al tema, porque le falta BASE .
 
Última edición:
Y añado a la excelente explicacion de @unmonje , que los electrolíticos NO polarizados, son en realidad 2 condensadores electrolíticos polarizados unidos por el mismo polo.
Que por cierto, esa es otra forma de crear un "NO polarizado"...

Por otro lado, el material por el que está construido juega un papel importante en cuanto a voltaje y frecuencia se refiere.
 
Me parece queeeeeeeeee :unsure: los polarizados se fabricaban sin formar y al finalizar el proceso se les va incrementando la tensión para formarlos electroquímicamente hablando (una de las placas oxida el aluminio).

Y me parece queeeeeee los no polarizados (tipo arranque de motores) son armados con el aluminio previamente oxidado en ambas placas.
 
Cuando uso 2 capacitores electrolíticos enfrentados para que trabajen como 1 solo NO polarizado, siempre los apareo con 2 resistencia en paralelo. No sea cosa que, el crecimiento NO simétrico de la tensión en cada uno, haga que colapsen por perforación del dieléctrico y todo se vaya por el sumidero. :unsure: :silbando:
 
Buenas

Resulta que tengo un ventilador de pie que giraba muy rápido y compré un enchufe con una rueda para bajar la potencia. El artilugio funcionaba aunque el ventilador hacía mucho ruido.

En unos días el ventilador ha reventado y ha empezado a ir lento, supongo que debido a lo que he hecho.

¿Qué pieza puede haberse estropeado haciendo esto?
 
La rueda esa lo mas seguro que será un dimmer, y todos los motores no se pueden regular.
pues lo mas seguro es que te hayas cargado el bobinado del motor, si fuera el condensador no arrancaría.
 
Si buscas un poquitín en el foro verás qué es un tema muchas veces tratado.
Efectivamente tiene toda la pinta de que has roto algún bobinado.
 
Lo mas rápido, económico y coherente , es primero verificar la lubricación delantera y trasera del eje, en segundo órden reemplazar en capacitor.
 
De temas de lubricación no es porque el ventilador es nuevo. Como sea la bobina entonces será para tirarlo entero. Voy a ver si busco un capacitor.
 
Estando desenchufado , si le das un envión a dedo , gira libre ?

No te confíes de la lubricación de los cojinetes , aún siendo nuevo.
 
Yo diría que al obligarle a trabajar a revoluciones demasiado bajas, el motor ha sufrido recalentandose en demasía los bobinados.
 
Buenas

Resulta que tengo un ventilador de pie que giraba muy rápido y compré un enchufe con una rueda para bajar la potencia. El artilugio funcionaba aunque el ventilador hacía mucho ruido.

En unos días el ventilador ha reventado y ha empezado a ir lento, supongo que debido a lo que he hecho.

¿Qué pieza puede haberse estropeado haciendo esto?

Has quemado el motor con esa rueda, que si sirve, pero bajo ciertas condiciones.
El motor hacia mucho ruido, intentando que te des cuenta, que le tenías que quitar le esa COSA.
Ahora, prueba que estas conforme con su velocidad, antes de comprar uno nuevo. Así no le pones cosas raras.
 
Si, no volveré a usar esa rueda. He guardado el enchufe para la posteridad. Desde luego yo veía que eso no sonaba bien pero no pensé que se estropeara tan rápido.
 
Lo más probable es que sea el condensador,
Un bobinado al trabajar bajo control por ángulo de fase(dimmer) genera una f.e.m. más alta, debido a la distorsión de la forma de onda.
Por lo tanto ese intercambio de tensiones mayores con el condensador, termina deteriorando el dieléctrico.
Conclusión, reemplaza al condensador, por uno de mayor tensión. Y vuelve a probar.
 
Alguien ha notado algo extraño en los abanicos chinos?, la grasa lubricante va perdiendo propiedades en poco tiempo y que luego se vuelve pegajoso en bujes.
 
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